Conecta con nosotros

Destacado

Extendieron el plazo para solicitar el subsidio de Nación para los damnificados por el temporal

Publicado

en

El Ministerio de Seguridad Nacional extendió el plazo para solicitar el subsidio destinado a los damnificados por la inundación ocurrida el pasado 7 de marzo en Bahía Blanca. Las personas afectadas podrán inscribirse hasta el 25 de abril inclusive.

“Entendemos que todavía hay una demanda. La gente sigue inscribiéndose”, dijo Ignacio Cabello, subdirector de la Agencia Federal de Emergencias (AFE).

En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario aseguró que la decisión no provocará demoras en el pago del subsidio. “Las únicas personas que podrían recibir el dinero con retraso son aquellas cuya información debe ser verificada mediante un cruce de datos”, explicó.

El Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR) está destinado a quienes hayan sufrido daños en sus viviendas a causa de la acumulación de agua.

La inscripción se realiza a través del sitio web oficial del Ministerio: argentina.gob.ar/seguridad/bahiablanca. Para consultas, también está disponible la línea gratuita 0-800-555-2040, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Cómo solicitar el subsidio SUR

1. Acceder al formulario en la web mencionada o comunicarse al número habilitado.

Importante: el Ministerio no solicitará información personal a través de WhatsApp ni por otros medios informales.

2. Completar los datos requeridos, que incluyen:

• Foto de una factura de luz correspondiente al domicilio afectado.

• Número de cuenta del servicio eléctrico (EDES).

• Datos personales: nombre, apellido, DNI, teléfono y correo electrónico.

• Datos bancarios para recibir el depósito.

Clasificación del nivel de afectación

• Afectación alta: $ 3.000.000

• Afectación media: $ 2.000.000

La clasificación se determina en base a datos del Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias (SINAME).

Acreditación del pago

Una vez aprobada la solicitud, el monto será depositado dentro de los 30 días posteriores.

Requisitos para acceder al subsidio

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 238/25, publicado en el Boletín Oficial y firmado por Patricia Bullrich, Guillermo Francos y Luis Caputo, se establecieron los requisitos mínimos para iniciar el trámite.

Condiciones necesarias:

• Residencia y nacionalidad: pueden solicitar el beneficio ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados, y extranjeros con residencia legal en el país desde al menos dos años antes de la solicitud.

• Edad mínima: deben ser mayores de 18 años al momento de la publicación del decreto.

• Domicilio en Bahía Blanca: se debe acreditar que el domicilio real estaba ubicado en la ciudad el 7 de marzo de 2025. La forma de verificación será definida por la autoridad competente.

• Vivienda afectada: el solicitante debe demostrar que residía, utilizaba, alquilaba o era propietario de la vivienda dañada.

• Declaración jurada de daños: es obligatorio presentar una declaración jurada que certifique los daños materiales sufridos. Cualquier falsedad en la información será pasible de sanciones.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

La Provincia criticó la decisión de tener que vincular la tarjeta SUBE con el CUD

Publicado

en

El Gobierno bonaerense salió a cuestionar la decisión de la administración libertaria para que las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) tengan que vincular este beneficio a una tarjeta SUBEregistrada a su nombre para acceder al boleto gratuito en el transporte público de jurisdicción nacional.

La medida, según el Ministerio de Salud, reducirá las demoras, fortalecerá la seguridad para las personas y los conductores, evitará la exposición y traslado de documentación personal y minimizará el uso de documentación propensa al fraude. Será a partir del viernes 19 de junio, que dichas personas podrán acceder al descuento del 100% en viajes en colectivos de jurisdicción nacional y trenes a través de la tarjeta SUBE y sin necesidad de presentar el CUD.

Sin embargo, desde la Provincia lanzaron una advertencia y tomaron distancia de la iniciativa. “Para las personas que necesitan que se le facilite el día a día, suman otro trámite con tal de no reconocer derechos que llevan años negándolos”, sostuvo el ministro de Transporte, Martín Marinucci, quien destacó la vigencia de las credenciales Pases Libres Multimodales(PLM).

“Las credenciales de PLM son un derecho que desde la provincia de Buenos Aires garantizamos desde el primer día de la gestión. Desde la asunción al frente del Ministerio agilizamos los operativos para estar presente en cada distrito y que quienes lo necesitan puedan usar el transporte para ir a sus estudios médicos, a visitar a su familia”, agregó el funcionario.

El transporte en la provincia de Buenos Aires

Cabe recordar que, en la jurisdicción bonaerense se cumple con la legislación que permite que personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera, puedan trasladarse de forma gratuita en el transporte terrestre desde las líneas 200 a 499 y en el fluvial del ámbito provincial.

En la provincia de Buenos Aires hay 800 mil personas que cuentan con Certificado Único de Discapacidad tramitado, lo que les garantiza, a través del PLM, que en provincia de Buenos Aires puedan viajar a de forma gratuita, sin trámite adicional y sin topes de viajes mensuales, para realizar sus consultas de salud, el desarrollo de actividades que garanticen una vida digna, educación, trabajo y actividades recreativas.

En lo que va del año, Transporte ya se hizo presente en varios distritos de toda la Provincia para acercar credenciales a beneficiarias y beneficiarios. Por caso, los operativos de PLM se desplegaron por Mar del Plata, Quilmes, Monte Hermoso, José C. Paz, Moreno, La Costa, Malvinas Argentinas, Morón, Villa Gesell, Almirante Brown, entre otros.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Sistema de salud en crisis: el Municipal, el único hospital en condiciones de recibir una emergencia

Publicado

en

Como lo informamos la semana pasada, se desarrolló una reunión en el Concejo Deliberante de la que participaron los directores de los hospitales privados de Bahía Blanca, quienes expusieron sobre la compleja situación que atraviesa el sistema de salud y reclamaron una prórroga de la emergencia sanitaria.

El encuentro había sido promovido por la presidenta del cuerpo, Gisela Caputo, en la previa de la sesión en la que se trataría el Presupuesto 2026 del Hospital Municipal, que finalmente fue aprobado.

“Dejar sin presupuesto al Municipal o desfinanciarlo es un problema para todo el sistema de salud de la ciudad. Hoy en Bahía Blanca el único en condiciones de recibir una emergencia es el Municipal”, aseveró el edil Emiliano Álvarez Porte.

En diálogo con Radio Altos, indicó que en el encuentro en el deliberativo las autoridades de los nosocomios privados expresaron que el sistema de salud en su conjunto se encuentra con graves dificultades, más allá de la crisis económica, por la falta de financiamiento/desfinanciamiento por parte de PAMI y de IOMA. Aclararon que las obras sociales han regularizado los pagos, pero no han actualizado los valores de las prestaciones.

“Eso hace que las dos principales obras sociales, que son IOMA y PAMI, no presten el financiamiento adecuado y eso termina con cada vez menos médicos que presten servicio y, en contrapartida, con cada vez más recarga sobre la salud pública”, explicó.

Insistió que los efectores privados no están en condiciones de recibir una emergencia y remarcó que el Municipal es el único que cuenta con guardias en diversas especialidades.

Continue leyendo

Destacado

La industria usó el 59,9 % de su capacidad instalada: el rol de Bahía en el repunte de la actividad

Publicado

en

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 59,9% en abril, según informó este martes el INIDEC. El indicador mostró una mejora de 0,1 puntos con respecto a marzo de este año, cuando había alcanzado 59,8%. Además, el nivel registrado también se ubicó por encima del 58,3% observado en abril de 2025.

En este marco, en la comparación interanual resalta la elaboración de sustancias y productos químicos, que mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,9%, debido a que en abril de 2025 la actividad del polo bahiense estuvo afectada por la trágica inundación del 7 de marzo.

El indicador mide qué proporción del potencial productivo de las plantas industriales está en uso. El acumulado del primer cuatrimestre de 2026 presentó una mejora con respecto a igual período de 2025, impulsada principalmente por refinación de petróleo, industrias metálicas básicas y sustancias y productos químicos.

El dato de abril fue el mejor desde octubre del año pasado. No obstante, el nivel general se mantiene bajo en términos históricos, en un contexto de menor demanda y caída en distintos rubros productivos.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending