Conecta con nosotros

Destacado

Extraordinarias: cuáles son los proyectos más importantes del temario

Publicado

en

La actividad legislativa, que había iniciado a través de declaraciones periodísticas y presentaciones públicas, ya tiene fecha de inicio en este 2023. A través de una conferencia de prensa en Casa Rosada, la vocera presidencial Gabriela Cerruti anunció que las sesiones extraordinarias en el Congreso iniciarán el 23 de enero y se extenderán hasta el 28 de febrero, plazo en el que ingresarán 27 proyectos de ley. El Frente de Todos intentará que se aprueben propuestas económicas y judiciales, mientras que Juntos por el Cambio anunció que no acompañará ningún proyecto oficialista.

El motivo por el cual el principal bloque opositor no dará quórum es la solicitud, proveniente del Ejecutivo Nacional con el respaldo de los gobernadores provinciales, del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las voluntades de los mandatarios se articularon luego del fallo por la distribución de la Ley de Coparticipación de la Corte, apuntando principalmente contra su presidente, Horacio Rosatti, “por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño”.

Luego del dictamen judicial que favoreció porcentualmente al distrito de la Ciudad de Buenos Aires, solicitaron también iniciar investigaciones contra Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por “algunos hechos con distintos grados de responsabilidad”. Además del juicio político, en estas sesiones extraordinarias ingresará en Diputados, con media sanción del Senado, la propuesta de modificación del artículo 21 de la Ley N° 1285/58, con el fin de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a 16 miembros.

Otra de las propuestas que impulsa el oficialismo y cuenta con media sanción de senadores es la que prevé la modificación del Consejo de la Magistratura, cuyos actuales integrantes también fueron definidos mediante intervención de la Justicia. El proyecto busca elevar el número de 13 a 17 miembros, con criterio de paridad de género y excluyendo a los jueces de la Corte Suprema.

Finalmente, otros de los proyectos que involucran al Poder Judicial es el tratamiento para el acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación, en donde ocupa el cargo interinamente Eduardo Casal desde el 31 de diciembre del 2017. Actualmente, el pliego existente es el presentado desde febrero de 2020 por el juez Daniel Rafecas. Aún no fue debatido por el Senado, en donde ingresó la propuesta.

Aunque se desconoce cómo se dará la dinámica legislativa tras el anuncio de Juntos por el Cambio, uno de los proyectos que ya fue aprobado en otras jurisdicciones como la Provincia de Buenos Aires, es la Ley de Tránsito y Seguridad Vial sobre Alcoholemia Cero para la conducción de vehículos. La propuesta, que cuenta con media sanción del Senado, contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

Uno de los objetivos del Frente de Todos para estas extraordinarias es aprobar el Plan de Pago de Deuda Previsional, proyecto que fue impulsado por ANSES en el 2022. La iniciativa, que pretendía una extensión al beneficio de todas las mujeres con menos de 30 años de aportes jubilatorios, venció después de que la oposición no diera quórum el último diciembre. De aprobarse el plan, regiría durante dos años, permitiría saldar la deuda de aportes hasta en 120 cuotas y incluiría a 800.000 personas.

Otra de las iniciativas del Ejecutivo es la reforma del INDEC por un nuevo Sistema Estadístico Nacional. La intención oficialista es constituir un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional, y con autoridades elegidas a través del Poder Legislativo.

Qué proyectos quedaron afuera
Entre los proyectos que no ingresarán en este plazo de sesiones extraordinarias se encuentra la Ley de Alquileres, que busca modificar la norma sancionada durante la pandemia y resistida desde diversos sectores, y la ley de Ley de Humedales, que obtuvo dictamen en Diputados en noviembre del 2022, cuya pretensión es regular la actividad de emprendimientos productivos en humedales y exigir garantías de preservación ambiental.

A su vez, y a pesar de ser anunciado en diciembre, el oficialismo no presentó un nuevo proyecto de Ley de Coparticipación, que según el presidente Alberto Fernández buscaría “no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas” provocadas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

(ámbito)

Advertisement

Destacado

Avanza la obra de construcción del nuevo colector cloacal en White

Publicado

en

El Municipio mostró cómo avanza la obra de construcción del nuevo colector cloacal en Ingeniero White.

Tiene 500 milímetros de diámetro y 270 metros de extensión. La obra es financiada por la provincia de Buenos Aires.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Trankels, y el delegado whitense, Juan Pablo Césari, destacaron que la instalación del nuevo colector beneficiará a los barrios Loma Paraguaya, Villa Delfina, parte de Villa Rosas, Vialidad y 26 de septiembre, hasta la Cuenca 1.

“Esta obra de saneamiento tendrá un gran impacto en esos sectores, mejorando el servicio de efluentes cloacales”, destacaron desde la Municipalidad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Con las nuevas obras, así quedó el complejo habitacional del STMBB en Monte Hermoso

Publicado

en

Con un proyecto integral, que incluyó obras de todo tipo, el sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad (STMBB) puso en valor el complejo habitacional que posee en Monte Hermoso.

Ubicado en Legh II 256 (entre Nélida Fosatty, Faro Recalada y Río Dulce), a apenas 200 metros de la playa, fue adquirido en la década del ’80 y se transformó en una excelente opción turística para la familia municipal, a muy bajo costo.

Con el paso del tiempo y por su intenso uso, aparecieron varias falencias estructurales que se solucionaron hace pocos días para ponerlo nuevamente en funcionamiento y a disposición de los afiliados.

“Todo aquel que vaya se va a encontrar con un complejo totalmente renovado y mejorado; porque, básicamente, lo único que se dejó en pie fueron las paredes estructurales. Todo el resto, de una u otra forma, tuvo algún grado de intervención”, resumió Lorena Malvar, secretario general Adjunta del STMBB.

Y añadió: “Esto se hizo con la contratación de la empresa Consar, que fue quien nos acompañó a poder hacer la ejecución de la obra. Tuvimos la enorme colaboración de Vanesa y Rodrigo, que son los trabajadores que allí recepcionaron y acompañaron día a día a estos obreros para poder concluir los trabajos”.

Entre los trabajos realizados se destacan la renovación total del sistema cloacal, lo que llevó a retirar (y obviamente volver a construir) los pisos y contrapisos de los baños, el pasillo, el patio interno, cocina, comedores y patio social de frente.

También se avanzó con la construcción de nuevas estructuras de desagües internos y del sistema pluvial, en muchos sectores obstruido por la arena acumulada con el paso de los años.

“Además, se aprovechó para que los pisos de baños, pasillo y salón comedor y patio interior se cambien en su totalidad uniformando la medida y color”, añadió.

“También se renovaron techos y paredes, colocando nuevas membranas y estructuras, para proteger los espacios de filtraciones y daños”.

Dado el estado de deterioro de la cañería de gas natural existente se reconstruyó con un cambio de recorrido. Además, se adicionó otro termotanque de alta recuperación para cubrir los momentos de uso simultáneo del sistema de agua caliente.

El proyecto de renovación y adecuación también incluyó labores en la cocina-comedor, el comedor propiamente dicho (se unificaron dos espacios para ampliarlo) y el sector del patio del frente.

“Se agregó una cocina y horno a los ya existentes y se construyó una mesada de amplias dimensiones para tareas de preparación de comidas por parte de los afiliados y en su parte inferior se añadió mobiliario para guardar elementos relacionados con el sector”.

En ese lugar también se cambiaron los revestimientos y los pisos.

En el patio de acceso se demolieron los fogones existentes (premoldeados) para edificar nuevos de cemento distribuidos de una forma distinta para lograr un espacio que cobije asador y disco de cocción.

“En ese sector se añadieron dos sectores de guarda de sombrillas y reposeras, lo que permitirá a los 8 alojamientos tener la propia con cierre de seguridad. Y a la ducha y pileta de lavar se le proveyó de agua caliente con juego de grifería acorde a la necesidad”, amplió Malvar.

La remodelación también incluyó un nuevo portal en el ingreso principal.

“Aunque todos sabemos que la economía está complicada, gracias al trabajo de Miguel (Agüero) y la comisión directiva, se pudo lograr que, por varios años, no haya que tocar nada estructural en este lugar y poder enfocarnos en otros objetivos”.

Un poco de historia

“Esa era una casona que la transformamos en un espacio con 7 habitaciones de distinta capacidad. Se le añadió un sector de cocina, un salón comedor, fogones y varios servicios más”, contó Malvar.

Mientras en el primer piso existen 6 habitaciones (con capacidad para 2, 4 y 6 personas), en el segundo se encuentra un departamento, con cocina propia.

“Todos funcionan en forma independiente. Cada afiliado tiene su cocina, su heladera, su espacio de guardado, su fogón”, explicó.

En el verano pasado la ocupación es prácticamente plena, aunque en este caso la posibilidad de alquilar se adelantará al 21 de septiembre.

“Se alquila por semana, de lunes a domingo, a un precio muy accesible. Como en los demás servicios, se le da prioridad a aquellos que no lo utilizaron”, señaló Malvar.

En los próximos días quedarán habilitadas las reservas en el sitio web del sindicato.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio avanza en su proceso de diálogo institucional en la búsqueda del nuevo COUT

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca continúa consolidando el proceso de actualización del Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), una herramienta estratégica y urgente para actualizar una normativa vigente desde la década de 1990 y planificar el crecimiento de la ciudad de cara a las próximas décadas y a las inversiones proyectadas para la región.

Desde la comuna reivindicaron que el avance del anteproyecto está “basado en la construcción de consensos y cuenta con la participación por parte de los Colegios de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Bahía Blanca, como así también del diálogo permanente con la Cámara de Desarrolladores Urbanos”, cuyos representantes destacaron el trabajo técnico a conciencia y la predisposición del Ejecutivo local —a través del Secretario de Planeamiento, Arq. José Zingoni— para mantener un canal de intercambio permanente.

El reconocimiento de los profesionales y desarrolladores:

“Estar tan cerca de la aprobación del Código es absolutamente saludable […]. Es una herramienta no solo necesaria, sino urgente. Rescato la participación activa que se nos dio a todos los actores vinculados al territorio durante todo este proceso”. Reinaldo Beain (Presidente del Colegio de Agrimensores de Bahía Blanca y de la Provincia de Bs. As.):

“Nos parece auspicioso contar con el anteproyecto. La ciudad sufrió transformaciones desde 1991 que el código actual no podía contemplar. Estamos en un trabajo en conjunto y en comunicación permanente con el equipo municipal para revisar y aportar a la propuesta final”. Juan Boiardi (Presidente del Colegio de Arquitectos de Bahía Blanca):

“Destacamos el proceso de apertura y discusión. Entendemos como muy valioso el trabajo desarrollado y coincidimos en la necesidad de contar con un instrumento que ordene la ciudad y oriente su crecimiento. Actualmente nos encontramos en etapa de revisión junto a nuestros matriculados para aportar nuestra visión institucional”. Ricardo Kloster (Presidente del Colegio de Ingenieros de Bahía Blanca):

“Desde la Cámara de Desarrolladores Urbanos de Bahía Blanca queremos expresar nuestro reconocimiento a la Municipalidad de Bahía Blanca por la decisión de impulsar la actualización del marco de ordenamiento urbano y territorial de nuestra ciudad, encarando un proceso necesario para acompañar su crecimiento, desarrollo y transformación”. Alejandro Tedesco (Presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos de Bahía Blanca):

“Valoramos especialmente la apertura al diálogo y la posibilidad concreta de participación que el Municipio ha brindado a nuestra Cámara y a los distintos actores vinculados al desarrollo urbano”, reafirmó.

Actualmente, las entidades profesionales y empresariales se encuentran analizando en detalle los aspectos técnicos del anteproyecto —como capacidades constructivas, usos del suelo y factibilidad de servicios de infraestructura— mediante instancias de consulta que incluyen la participación directa de las autoridades municipales.

Con este proceso participativo, el Municipio de Bahía Blanca reafirma su compromiso de dotar a la ciudad de un marco normativo moderno, eficiente y consensuado que garantice un desarrollo urbano ordenado y sostenible.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending