El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, habló con LaNueva. sobre la coyuntura política actual de la Argentina y de la ciudad y su relación con el jefe comunal.
“Argentina vive un momento bisagra, en el que existe un esquema global que busca el atajo por sobre el trabajo a largo plazo. No hay debate profundo ni en la ciudad ni el país” sostuvo y agregó que de esta situación “surge la descalificación. ‘Son todos chorros’, ‘hay que meter bala’ y son todas situaciones que alejan el debate de lo profundo”.
En cuanto a Bahía Blanca, opinó que “tiene un exceso de título, con desarrollo nulo. Un sobrediagnóstico y una subejecución. ¡Acá hay que accionar! Si, por ejemplo, queremos trabajar en inseguridad hay que llevar a cabo un abordaje global, con incorporación de tecnología, prevención, combatir en serio al narcotráfico, trabajar con aquellos que salen de la cárcel tras cumplir una condena para que no caigan en la reincidencia… Promover una ciudad con menos desigualdad, generar trabajo. El eje vertebrador y ordenador pasa por el trabajo”.
“No soy periodista, ni opinador, ni influencer. Yo gestiono. Hubo una reunión muy interesante que promovió la Cámara Federal para tejer estrategias en común con el fin de combatir el narcotráfico. Fuerzas de Seguridad, la Justicia, el Puerto, la comuna, la Provincia. Tenemos que trabajar en base a una agenda”.
Por otra parte, habló de su relación con el actual intendente, Héctor Gay y dijo “hay una relación cordial. Para mi es una buena persona” aunque detalló dos puntos: “primero, no tiene un equipo que le permita generar sus ideas. Y segundo, tampoco veo que la ciudad vaya hacia algún lugar. Ni en materia productiva, ni en lo social, ni en diseño urbano. La ciudad necesita un debate profundo y una convocatoria real para que cada uno aporte lo suyo con el objetivo de ubicarnos en un sitio de privilegio”.
“Bahía Blanca no posee una visión regional. Bahía tiene su potencial y sus ventajas como la tienen otras ciudades o distritos de la región. Y la región lo tiene todo, pero tiene que definirse a ser una región efectivamente fuerte que se piense como un colectivo, como un mercado potencial de 800 mil bonaerenses. Si estamos todos juntos somos eso” sentenció Susbielles.