Conecta con nosotros

Destacado

Fernández firmó un convenio para sumar horas de clase en Tucumán y planean extenderlo a todo el país

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que agregar una hora de clase en las escuelas primarias es “buscar una salida” frente a los problemas educativos que trajo la pandemia de COVID-19, que “ha retrasado la calidad educacional”, tras firmar un convenio en Casa Rosada para aplicar este nuevo programa en la provincia de Tucumán, y se adelantó que se extenderá de forma progresiva al resto de las provincias.

“Estamos tratando de buscar una salida a un problema que nos ha planteado la pandemia, que objetivamente ha retrasado la calidad educacional”, aseguró el mandatario, que estuvo reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, para firmar un convenio que propone agregar una hora de clase en las escuelas primarias públicas de esa provincia.

Según se informó oficialmente, durante el encuentro Fernández señaló que en su rol como “docente universitario” tuvo “noción de lo que se aprecia la clase presencial” y de cómo “esa pérdida ha profundizado un problema en Argentina”, debido a que “muchos chicos” de distintas zonas del país han quedado en “una situación más compleja”, por las dificultades para “acceder a las clases o a la conectividad adecuada”.

Estuvieron también durante la firma del convenio, en la Sala Eva Perón de la Casa de Gobierno, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el ministro de Educación provincial de Tucumán, Juan Pablo Lichtmaje.

Luego, el ministro de Educación de la Nación, el gobernador Jaldo y el titular de la cartera educativa tucumana brindaron una conferencia de prensa en la Sala de las Mujeres Argentinas en Casa de Gobierno, donde precisaron los alcances del acuerdo.

Perczyk aseguró que tras la firma del convenio “concretamos el primer hito” en Tucumán donde “una cantidad importante de escuelas van a pasar a tener más horas de clase” y adelantó que en la primera etapa, que se llevará adelante a partir de las vacaciones de invierno, se implementará en el 50 % de las escuelas, y luego se sumarán el resto de las instituciones primarias públicas de esa provincia, a partir del mes de septiembre.

“Es un día muy importante que inicia hoy con la provincia de Tucumán, pero seguirá con la firma de convenios con las otras jurisdicciones para avanzar en esta política que es muy importante”, anticipó.

El ministro aseguró que luego de la reunión del día de ayer del Consejo Federal de Educación, de la que participaron los ministros de todo el país, se resolvió “acordar un programa para pasar a extender la jornada en la escuela primaria pública argentina”, una propuesta que Perczyk había adelantado a principios de abril.

De esta manera, anunció que se agregará “una hora más de clase” en aquellas escuelas donde no se pueda cumplir con la jornada extendida, con el fin de “levantar el piso e igualar para arriba”.

“Hoy, el 86 % de los chicos y chicas argentinas tiene jornada simple y el otro 14 % tiene jornada completa o extendida”, detalló.

Asimismo, precisó que esas horas de clase serán destinadas al dictado de las materias lengua y matemática, que consideró, son “las columnas vertebrales del conocimiento”.

Y añadió que la implementación de la medida le significa al Estado una inversión de “18 mil millones de pesos” este año y un compromiso “a invertir recursos durante los próximos cinco años.

Perczyk explicó que “cada provincia construirá su modelo”, pero aclaró que “la propuesta es ir hacia a la jornada completa y que ninguna escuela quede con menos de 25 horas semanales de clase” y afirmó que “se irá comunicando” la ampliación a las demás jurisdicciones a medida “que los gobernadores firmen los convenios”.

“Es un programa que tiene un financiamiento muy importante, que tiene un acuerdo federal que es progresivo, no es todo a la vez pero tiene una escala masiva. Va a haber una gran cantidad de escuelas que se van a incorporar”, agregó.

Además, afirmó que con la extensión de la jornada escolar, Tucumán tendrá “38 días más de clase por año” y valoró una serie de “políticas públicas” que se complementan con la ampliación de las horas de clase en el nivel primario, como “la escolarización del nivel inicial”, “la entrega de libros de lengua y matemática” en la primaria y “la capacitación docente”.

Desde el comunicado oficial se detalló que la medida “contempla el aporte hasta un 80 por ciento del aumento del salario docente” para implementar el plan.

(Télam)

Advertisement

Destacado

Malena Galmarini presentó un proyecto para prohibir los celulares en las cárceles: “No pueden seguir siendo call centers del delito”

Publicado

en

La senadora bonaerense del Frente Renovador Malena Galmarini presentó este viernes un proyecto de ley para avanzar en la prohibición de celulares y la instalación de inhibidores de señal en las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires e instalar inhibidores de señal para evitar estafas y extorsiones, una práctica que cobra habitualidad en las prisiones.

“El sistema penitenciario no puede seguir siendo una oficina desde donde se cometen delitos. Las cárceles no pueden funcionar como call centers del delito”, argumentó la dirigente de Tigre tras la presentación de su segundo proyecto.

El proyecto contempla la instalación obligatoria de inhibidores de señal, en un plazo máximo de 180 días, en todas las cárceles, pero además la implementación de controles tecnológicos y requisas “permanentes” con el objetivo de evitar el ingreso de dispositivos móviles y las comunicaciones desde los pabellones penitenciarios.

“El que está preso tiene que cumplir la condena que le impuso la Justicia, no seguir delinquiendo desde una celda”, justificó además la legisladora.

Para la excandidata a intedente de Trigre, detrás de cada estafa o extorsión telefónica “hay víctimas que sufren angustia, miedo y pérdidas económicas, muchas veces bajo amenazas que simulan secuestros o situaciones de violencia contra sus familias”.

Al respecto, desde el equipo de la legisladora plantearon que la intencionalidad del proyecto no es aumentar el control penitenciario sino “trata de proteger” a las personas que reciben las llamadas extorsivas y que quedan atrapadas en situaciones de desesperación. “El Estado tiene que estar del lado de las víctimas”, sostuvieron.

Cuando el delito se organiza desde las cárceles, el Estado tiene que actuar. Hoy la tecnología existe y hay que usarla para proteger a la sociedad”, expresó Galmarini por su parte.

No es el primer proyecto sobre la temática que ingresa a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aries. Hace algunos días, el diputado bonaerense de La Libertad Avanza Oscar Liberman presentó el propio con intención de prohibir la telefonía cecular en las cárceles del mismo distrito. La “Ley Rodrigo” fue elaborada con la colaboración de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y del juez de la Cámara Penal de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul, Carlos Pagliere (hijo).

La determinación de Galmarini tiene lugar tras el episodio que sufrió el soldado voluntario Rodrigo Andrés Gómez, quien se quitó la vida de un tiro de su propio fusil en la garita de vigilancia que ocupaba en la Quinta de Olivos a raíz de una estafa. Una banda liderada por dos presos del penal de Magdalena montó un historia que tuvo inicio con un match en una app de citas.

Tras contactarse con una falsa menor de edad, Gómez registró un posterior contacto con su falsa madre, quien anticipaba que lo denunciaría por pedofilia que podía olvidarse si abonaba una suma de dinero. Lo cierto es que detrás de la fingida postura contra la que intentaba negociar el soldado formoseño se escondía un ladrón matancero. Luego de pagar un millón y medio de dólares, se disparó en la cabeza a las 5AM del día siguiente.

Son variados los casos de estafas virtuales que surgen desde las cárceles del país a través de la telefonía cecular y que enciende las alarmas del Ministerio de Seguridad Nacional. Legisladores nacionales y provinciales hicieron eco del tema y esperan poder avanzar en modificar el accionar.

Continue leyendo

Destacado

Clubes de Pie: El Intendente participó del acto de reinauguración del gimnasio del Club Alem

Publicado

en

El intendente Municipal, Federico Susbielles, participó esta semana del acto de reinauguración del gimnasio Daniel Lacunza del Club Alem, obras enmarcadas en el Programa Clubes de Pie, el cual asistió a las instituciones que sufrieron severos destrozos durante la inundación del pasado 7 de marzo.

En la Institución de calle Napostá, los trabajos incluyeron el cambio completo del parquet del gimnasio principal y refacciones en la cancha auxiliar, además de reparaciones en el techo que había sufrido roturas por la tormenta de granizo previa a la inundación.

Desde la Municipalidad informaron que el monto destinado a esas obras alcanzó los 3.300 millones de pesos y fue aportado por la firma Refinería Bahía Blanca, una de las empresas que financian Clubes de Pie.

“Quiero agradecer a ustedes por lo que hacen cada día”, dijo el intendente Susbielles en referencia a los dirigentes de la entidad.

“Ser dirigente no es fácil. Uno le quita tiempo a su familia, a su trabajo y esta generación de dirigentes de Alem, la verdad que tiene el club hermoso, impecable. Me llena de orgullo”, destacó el jefe comunal.

“Gracias por no bajar los brazos en el momento más complejo. Estamos convencidos que invertir en deporte es invertir en una mejor ciudad”, cerró Susbielles.

Alem es el décimo noveno club de la ciudad que re inaugura sus instalaciones gracias al Programa Clubes de Pie con el sistema de padrinazgo de empresas.

Además, en el marco del mismo programa, ya son 64 las instituciones deportivas bahienses que han recibido subsidios para arreglos y reparaciones post temporal e inundación.

Continue leyendo

Destacado

Milei llegó a España para participar de un foro económico y reunirse con referentes liberales

Publicado

en

El Presidente Javier Milei arribó este viernes a Madrid, luego de su paso por los Estados Unidos en el marco de la Argentina Week, donde disertará en el Madrid Economic Forum y mantendrá encuentros con dirigentes de VOX, la agrupación de ultraderecha que se opone al mandatario Pedro Sánchez.

Según se informó, el sábado 14, Milei mantendrá un encuentro con el diputado en las Cortes Generales y presidente de VOX, Santiago Abascal, y luego se reunirá con el economista Jesús Huerta de Soto.

Ese mismo día disertará en el Madrid Economic Forum 2026 y recibirá un premio conmemorativo en honor a Ludwig von Mises, que será entregado por el economista Philipp Bagus. Finalmente, partirá el vuelo de regreso a la Argentina.

Respecto del discurso del Presidente, se espera que detalle los resultados de su programa económico en la Argentina. La actividad reunirá a especialistas del ámbito académico, empresarios y dirigentes políticos vinculados a las ideas del libre mercado.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending