Conecta con nosotros

Destacado

Fernández llegó a Chile para participar de la asunción de Boric

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández arribó a Santiago de Chile para participar de la ceremonia de asunción del mandatario chileno, Gabriel Boric, y para luego mantener encuentros bilaterales con sus pares de Perú, Pedro Castillo; y de Bolivia, Luis Arce, informaron fuentes oficiales.

El mandatario argentino llegó a las 9.14, junto a su comitiva, al aeropuerto internacional Arturo Merino, en Santiago de Chile; y ahora se trasladará a Valparaíso para participar, desde las 12, en el Salón de Honor del Congreso, de la ceremonia de traspaso de mando.

A continuación, Fernández formará parte de un almuerzo que Boric ofrecerá a los jefes de Estado presentes en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar, donde ambos mandatarios serán los únicos oradores al momento del brindis.

Luego, el presidente argentino mantendrá sendos encuentros bilaterales con Castillo y Arce, para reunirse a continuación con Boric.

La visita de Fernández se dará en el marco de una relación bilateral “fluida y profunda”, según destacó el jueves Cerruti en su habitual rueda de prensa de los días jueves en la Casa de Gobierno.

“Aunque se conocen desde hace mucho tiempo, en este corto tiempo de compartir las responsabilidades de gobernar de un lado y del otro de la cordillera, la verdad es que la relación entre ellos es fluida, es profunda; y esperamos que eso también sirva también para seguir profundizando las relaciones entre Chile y la Argentina”, señaló la portavoz.

Además, remarcó la importancia de ese vínculo en el contexto del conflicto en Ucrania: “Esperamos que Latinoamérica, como tierra de paz, pueda ofrecerle al mundo un lugar donde pensar diferente”, expresó la portavoz.

Cerruti informó asimismo como “una novedad auspiciosa” el hecho de que Boric le pidió a Fernández que “comparta la palabra con él en el almuerzo de jefes de Estado” previsto en el marco de los actos por la asunción.

“Es la primera vez que esto sucede, que un mandatario extranjero habla al cierre del almuerzo de presidentes de Estado”, destacó la funcionaria, y agregó que Boric “le pidió especialmente que dirigiera su palabra al resto de los líderes que van a estar en ese momento acompañándolo”.

Fernández partió la mañana de este viernes desde Buenos Aires junto a una comitiva compuesta por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el canciller Santiago Cafier; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También formarán parte de la delegación los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los diputados nacionales Ana Carolina Gaillard, María Liliana Paponet, Victoria Tolosa Paz y Leonardo Grosso; la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda; la asesora presidencial Dora Barrancos y las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa (quien es chilena).

Otros argentinos que estarán en la asunción son los músicos Víctor Heredia y Pedro Aznar, así como la escritora y activista feminista Rita Segato, que fueron invitados especialmente por Boric Font.

Entre las delegaciones invitadas a la asunción se encuentran los representantes de los gobiernos de Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos y una comitiva española encabezada por el Rey Felipe VI.

Habitualmente son 1.300 los invitados, entre los representantes internacionales y los parlamentarios y ministros chilenos, pero en esta oportunidad solamente asistirán 500 por disposición sanitaria, debido a la pandemia de coronavirus.

Fuente: Télam.

Advertisement

Destacado

Una falla Nacional en el CENAT interrumpe la emisión de Licencias de Conducir

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca informó que debido a ciertos inconvenientes con la página del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) hay problemas para la entrega de licencias de conducir.

El sistema nacional para la obtención del certificado de infracciones de tránsito, gestionado a través de la página del CENAT y esencial para iniciar el trámite de la licencia de conducir, está presentando intermitencias y fallas desde el inicio de la semana.

Esta situación está afectando a Municipios de todo el país, entre ellos Bahía Blanca, ya que la consulta a esta plataforma es un requisito indispensable para la gestión del documento.

La dificultad radica en que “la Nación les exige a cada provincia que este libre de infracciones de tránsito. Sin ese libre deuda ninguna provincia, a través de los Municipios, puede iniciar el trámite si no presenta este certificado”, indicó Martin Pacheco, Director de la Agencia de Seguridad de Bahía Blanca.

A su vez, sostuvo que el tiempo de reactivación no está confirmado y que una vez que el sistema se reactive, se implementará un nuevo sistema de turnos que permitirá a los ciudadanos reprogramar sus citas de manera inmediata para completar el trámite pendiente.

“Lamentablemente los municipios a veces debemos poner la cara ante los contribuyentes y explicar algo que a veces es inexplicable, que en el tiempo de la tecnología fallen estas cuestiones”, afirmó.

Además destacó que los trámites de licencias que ya fueron gestionados y están a la espera de entrega no se ven afectados por esta caída del sistema. Estos carnets “están a la entrega”, y se encuentran disponibles para ser retirados en el Paseo del Sol sin inconvenientes.

Continue leyendo

Destacado

Advierten por posibles estafas digitales en nombre de instituciones locales

Publicado

en

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informó este miércoles que se detectaron nuevas modalidades de estafas digitales en las que delincuentes se hacen pasar por instituciones reconocidas de la ciudad, como el Hospital Municipal y la Cooperativa Obrera.

Según se informó, los intentos de estafas se darían a través de llamados telefónicos, mensajes de WhatsApp y redes sociales, en los que los estafadores simulan ser personal de estas entidades para ofrecer supuestos turnos médicos, beneficios, descuentos o premios, con el objetivo de obtener datos personales, códigos de verificación o acceso a cuentas digitales.

Es por esto que desde la OMIC advirtieron que estas “maniobras constituyen casos de suplantación de identidad, apelando a la confianza de los vecinos en instituciones locales para concretar el engaño”.

En este sentido, brindaron una serie de recomendaciones: 

  • No compartir códigos de verificación enviados por SMS o aplicaciones
  • No brindar datos personales, bancarios o claves por teléfono o mensajería
  • No ingresar a enlaces sospechosos ni descargar aplicaciones desconocidas
  • Verificar siempre la información a través de canales oficiales
  • Cortar inmediatamente la comunicación ante cualquier duda

Asimismo, recordaron que:

  • Las instituciones no solicitan información sensible por estos medios
  • Los premios o beneficios no se comunican de manera informal
  • Ante situaciones de urgencia, se utilizan exclusivamente canales oficiales y verificables

Finalmente, solicitaron realizar la denuncia correspondiente en caso de haber sido víctima o de haber detectado intentos de estafa.

 

Continue leyendo

Destacado

Luis Caputo ratificó el programa económico aunque reconoció dificultades para controlar la inflación

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló este jueves ante empresarios en el 21° Simposio del IAEF y dio diversas definiciones en materia económica. Confió en que se profundizará la desaceleración de precios y ratificó que la Argentina no saldrá al mercado internacional de deuda.

“La inflación va a converger a los guarismos que todos queremos. Lo que seguro va a pasar es que el proceso de desinflación va a continuar. Veníamos muy bien hasta junio del año pasado. Uno puede controlar la oferta, pero no la demanda. La demanda de dinero viene dada por la confianza y el año pasado fue un ataque especulativo que minó la confianza de los argentinos. Se produjo un desbalance de la caída de la demanda de dinero que lleva tiempo que vuelva a recomponer”, expresó.

“Hoy por hoy, la mayoría de los argentinos entiende que la inflación es un fenómeno monetario que se da por un desbalance en el mercado monetario, ese desbalance se puede dar por un aumento en la oferta de pesos, por una caída de la demanda o por una combinación de las dos. Uno, como policy maker, puede controlar la oferta, que es lo que hacemos nosotros, pero no podemos controlar la demanda, no podemos forzarlos a tener pesos en el bolsillo si no quieren”, manifestó.

En la misma línea, remarcó que el Gobierno seguirá con un programa de “equilibrio fiscal, una política monetaria prudente y generar inversión y condiciones para que la gente vuelva a recomponer la confianza y vuelva a demandar pesos”.

Por otra parte, insistió en que la Argentina no emitirá deuda en los mercados internacionales: “No tenemos pensado ir al mercado. Lo descartamos. Este es un Gobierno que no toma deuda, sino que hemos cancelado vencimientos“.

No es un capricho con Wall Street, es un tema de costo. Si uno puede refinanciar una deuda a una tasa más baja, lo hace. Nosotros vamos a seguir primando la opción más barata. Hoy tenemos financiamiento identificado para cubrir los próximos tres vencimientos de capital, es decir, el de julio, de enero y de julio del 2027. Son aproximadamente US$9000 millones”, explicó Caputo.

Además, cuestionó duramente al kirchnerismo y a algunos empresarios: “En Argentina hoy es casi mas difícil lidiar con el escepticismo de mucha gente producto de nuestro pasado que con la economía. Hay muchísima gente que no puede evitar pensar que a la Argentina le tiene que ir mal. El daño psicológico que ha hecho el kirchnerismo en la gente es brutal”.

Por último, se refirió al vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la discusión por la segunda revisión del acuerdo. “La relación con el FMI es espectacular. Hemos ganado un nivel de confianza de ellos hacia nosotros. Se generó una relación de mucha confianza. Hoy es un placer trabajar con el Fondo y siempre es dentro de un marco de respeto. Ellos ponderan nuestra opinión”, dijo.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending