Conecta con nosotros

Destacado

Fracasó la sesión pedida por el kirchnerismo a favor de los jubilados por el vacío de La Libertad Avanza y aliados

Publicado

en

La Libertad Avanza y otros bloques aliados como el PRO y la UCR no dieron quórum y lograron voltear la sesión especial pedida por el kirchnerismo para tratar los proyectos de ley que planteaban la prórroga de la moratoria jubilatoria y la gratuidad de medicamentos esenciales.

Transcurrida la media hora reglamentaria, solo habían 124 legisladores sentados en sus bancas, cinco menos de los necesarios para dar luz verde a la sesión, que igualmente se desarrolló con expresiones en minoría.

El PRO brilló por su ausencia, mientras que por la UCR solamente se dignaron a bajar al recinto el mendocino Julio Cobos y Natalia Sarapura.

Para disimular esta desaprensión por los jubilados, que en la tarde de este miércoles volvieron a marchar en la Plaza del Congreso para reclamar por la recomposición de sus haberes, la radical Gabriela Brouwer de Koning, presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, convocó a una reunión informativa para el 9 de abril.

“Dicha convocatoria tiene el objetivo de empezar con el debate que atañe a los desafíos y desigualdades que enfrenta nuestro sistema previsional y avanzar en las reformas necesarias para construir un esquema más justo y equitativo”, explicó la cordobesa de la UCR.

El otro sector del radicalismo, Democracia para Siempre, sí mostró mayor compromiso con los jubilados ya que nueve de sus doce integrantes se hicieron presentes para contribuir con el quórum de la sesión.

Estuvieron Pablo Juliano, Facundo Manes, Carla Carrizo, Danya Tavela, Fernando Carbajal, Jorge Rizzotti, Mariela Coletta, Marcela Coli y Juan Carlos Polini. 

La Coalición Cívica acudió a la convocatoria en pleno con sus seis integrantes, al igual que los cinco del Frente de Izquierda.

Encuentro Federal, en cambio, volvió a mostrarse fragmentado como en la votación del decreto que habilitó al Gobierno a cerrar el acuerdo con el FMI.

De los 15 miembros del bloque presidido por Miguel Pichetto (quien pegó el faltazo para no contrariar al Gobierno), concurrieron al recinto ocho representantes: Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Esteban Paulón, Mónica Fein, Nicolás Massot y Juan Brügge. 

Innovación Federal, otro socio de La Libertad Avanza, tampoco colaboró para que la sesión viera la luz: apenas dos diputadas salteñas, Pamela Calletti y Yolanda Vega, bajaron al recinto a último momento tras cerciorarse de que no iba a haber quórum, y con el permiso del vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Unión por la Patria sentó a 91 de sus 98 integrantes. Tres de ellos (Celia Campitelli, Blanca Osuna y Juan Manuel Pedrini) se ausentaron por razones personales que no se hicieron públicas, pero los otros cuatro fueron con los cuatro diputados catamarqueños (Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega) con la complicidad del gobernador Raúl Jalil. 

Éstos cuatro tampoco habían concurrido a la votación del DNU sobre el acuerdo con el FMI.

Sesión en minoría

Caída la sesión, tomó la palabra en el recinto Leopoldo Moreau, quien embistió duramente contra los bloques dialoguistas que vaciaron el quórum.

Según expresó, la fallida sesión “ha tenido la virtud de dejar muy nítido cuáles son las prioridades de algunos bloques y diputados respecto al interés mayor o menor que ponen por defender a determinados sectores”.

Quienes se esforzaron para aprobar el DNU inconstitucional e ilegal que nos vuelve a empujar a un escenario de profunda crisis no hicieron el mínimo esfuerzo para defender a quienes precisamente son las próximas víctimas de ese acuerdo con el FMI”, siguió el radical devenido kirchnerista.

Para Moreau, el fin de la moratoria previsional definido por el Gobierno “es el regalito anticipado que viene en las condicionalidades del FMI y que explica las ausencias de estas bancadas” a la sesión convocada por Unión por la Patria.

“Seguramente no han venido aquí porque están imaginando que una decisión de este Congreso para proteger a los jubilados significaría darle una mala señal a los mercados”, evaluó.

El diputado de Unión por la Patria alertó que “de no prorrogarse la moratoria van a caer en una situación de desesperanza que los va a dejar afuera del sistema de las prestaciones contributivas y los va a llevar al subsuelo de los haberes previsionales que no es otra cosa que la PUAM”.

“Si hoy la mínima jubilatoria que afecta aproximadamente al 70% del total de los jubilados significa estar por debajo de la línea de pobreza, quedar atrapados en la Sobre la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) significa quedar atrapados por debajo de la línea de indigencia”, lamentó Moreau.

Sobre la PUAM, cuyo haber representa el 80% del haber mínimo jubilatorio, señaló que los adultos mayores que caigan en esa alternativa por la imposibilidad de jubilarse perderán el derecho a recibir la pensión a la viudez y, en el caso de las mujeres, deberán esperar cinco años más para empezar a percibir esa prestación.

Además señaló que a partir del próximo domingo, cuando caiga la moratoria, solamente una de cada diez mujeres se podrá jubilar y solamente 2 o 3 de cada diez hombres.

Sabemos que el FMI hace mucho tiempo que quiere venir por el sistema de la seguridad social en la Argentina”, sostuvo Moreau.

Advertisement

Destacado

Cómo sigue la situación de las bicisendas en la ciudad

Publicado

en

En las últimas horas, el Presidente de la Cámara de Comercio, Facundo Borri, se reunió con Guillermo Liverotii, referente de la Movilidad Sustentable de la ciudad, para seguir abordando la situación de las bicisendas en Bahía, tras las quejas de muchos comerciantes que varias de ellas no son utilizadas. 

“Las conclusiones que sacamos es que vemos que trabajando en conjunto los comercios, las cámaras y todas las personas que están involucradas con lo que es la movilidad sustentable, podemos generar muchísimas cosas buenas”, afirmó Borri luego de la reunión. 

Desde la Cámara sostienen que hay bicisendas que no son muy utilizadas, como la de calle Irigoyen, y reemplazarlas por boxes de estacionamiento podría generar mayor movimiento en el centro y por ende más ventas. 

“Vamos a trabajar sin descuidar el motor productivo de la ciudad porque sabemos que bicisendas que no tienen la cantidad de gente que deberían tener, las podemos agrupar para que sean mucho mejor utilizables y no perjudiquemos el comercio”, aseveró. 

En este sentido, sostuvo que la mencionada de Irigoyen podía ser una de esas alternativas “para que se generen más aperturas de comercio y puestos de trabajo”. 

A su vez, con respecto a un reordenamiento de las bicisendas, especificó que se puede abrir el paso a Palihue desde la calle 19 de Mayo para conectar esa arteria ciclovial con Sarmiento. Además, se propuso una reorientación para la ubicada en Casanova, en el acceso a dicho barrio, sugiriendo un desvío desde Casanova, pasando por el paso peatonal de Fuerte Argentino al 800, que conecta con Palihue.

Finalmente, se planteó una solución para la bicisenda de Palihue, que actualmente presenta una “loma enorme para los ciclistas que lleva a la universidad”. La propuesta es que este trayecto se desvíe por el costado del club de golf, un recorrido que “no molesta a nadie, es un paseo hermoso para quien la pueda aprovechar también en familia”. 

Por otro lado, sostuvo que la intención de ahora en más trabajar para que haya más estacionamientos para bicicletas, como así también en la seguridad ante posibles robos.

Continue leyendo

Destacado

Milei ratificó su alianza con EE.UU. e Israel: “Irán es el enemigo y vamos a ganar la guerra”

Publicado

en

El presidente Javier Milei está en un viaje de inversiones en Estados Unidos y este lunes dio una charla en la Universidad Yeshiva de Nueva York. Allí se definió como “el presidente más sionista del mundo” y aseguró: “Vamos a ganar la guerra”, en relación al conflicto en Medio Oriente.

La exposición, en un auditorio de la institución académica judía ubicada en el barrio de Washington Heights, en Manhattan, duró más de una hora y media. Participaron estudiantes y asistentes que siguieron la presentación con traducción simultánea.

Milei llegó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Pablo Quirno y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que se ubicaron en las primeras filas del auditorio. La actividad formó parte de la agenda que el Presidente desarrolla en Estados Unidos para reforzar vínculos políticos y económicos.

Un discurso centrado en economía y política internacional

Como es su costumbre en este tipo de eventos, la disertación de Milei tuvo un fuerte componente teórico sobre economía y filosofía política, con referencias a la escuela austríaca y a su visión sobre el rol del Estado.

“Hemos decidido dejar de estafar a los argentinos con el impuesto inflacionario. No estaba dispuesto a robarles a los argentinos subiéndoles los impuestos”, afirmó.

En ese contexto, insistió en que su gobierno impulsa reformas estructurales basadas en una convicción moral y defendió el ajuste fiscal aplicado desde el inicio de su gestión.

“Los impuestos son un robo. Nadie paga los impuestos voluntariamente, lo hacen a punta de pistola”, afirmó y volvió a cuestionar al socialismo y a las corrientes políticas que, según su mirada, promueven un mayor intervencionismo estatal. “Probablemente el fraude más grande de la historia de la humanidad sea el socialismo”, dijo.

En ese marco, reivindicó la agenda de reformas económicas de su gestión. “Somos el gobierno más reformista no solo de la Argentina, sino de la historia de la humanidad”, sostuvo. También reiteró que su proyecto político busca consolidar un modelo de libre empresa y menor peso del Estado en la economía.

El eje geopolítico de la Argentina de Milei

Durante su intervención, el Presidente ratificó su postura internacional frente al conflicto en Medio Oriente y volvió a señalar a Irán como un adversario de la Argentina. “Me siento orgulloso de ser el presidente más sionista del mundo”, afirmó ante los estudiantes.

En ese marco, defendió el rol de Estados Unidos e Israel en el escenario internacional y pronosticó que ambos países terminarán imponiéndose en el conflicto regional. “No tengo ninguna duda de que Estados Unidos e Israel van a salir victoriosos de esta situación”, sostuvo.

También vinculó ese escenario con la política internacional impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump. “Es increíble cómo el mundo se salvó por un centímetro”, reiteró, en referencia al intento de asesinato que sufrió el líder republicano durante la campaña electoral.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Caputo: “Es impactante el cambio de imagen de Argentina en el mundo”

Publicado

en

El ministro de Economía del gobierno liderado por el presidente Javier Milei, sonrió en las redes sociales por las buenas noticias que llegan del hemisferio norte a la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la actividad administrativa del país desde Balcarce 50.

Luis “Toto” Caputo compartió una foto en la cual está en el centro de la escena acompañado por la presidente de the Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Alec Oxenford, tras una reunión de suma trascendencia para la economía de los argentinos. 

El propio funcionario argentino y mano derecha de Milei calificó al encuentro de “Extraordinaria reunión”.

“¡Fenomenal!” fue otro de los calificativos de Caputo en su mensaje de X, donde así se expresó:

“Extraordinaria reunión en el Council of the Americas, con inversores, empresariosgobernadores y funcionarios del gobierno”, comenzó contextualizando para inmediatamente afirmar que “es impactante el cambio de imagen de Argentina en el mundo. El clima de inversión es fenomenal”.

En este contexto, sumó que: “Los gobernadores lo están viendo y ratifican que este tiene que ser el rumbo del país para siempre”. Y cerró enviando halagos: “Felicitaciones Susan Segal, Alec Oxenford y Cancillería por la organización”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending