Conecta con nosotros

Destacado

“Fue para untar”: cerró la fábrica de la margarina Dánica

Publicado

en

La histórica planta de Dánica en Lavallol, ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, cerró sus puertas y notificó a aproximadamente 150 operarios sobre su despido, con un pago de indemnización reducido.

Esta decisión sigue a la suspensión de actividades que la empresa había iniciado en octubre de 2023, cuando adelantó las vacaciones del personal y ofreció un plan de retiro voluntario. La confirmación del cierre fue realizada en las últimas horas, cuando comenzaron a enviarse los telegramas de despido.

En los mensajes enviados a los trabajadores, la empresa detalló que se aplicaba el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite una indemnización reducida del 50% debido a la “gravísima situación económica”.

En tanto, algunos operarios aún no tienen claridad sobre su futuro laboral, ya que la producción será trasladada al interior del país a través de la tercerización.

La planta de Lavallol, que había estado en funcionamiento desde 1939, dejó de producir tras diversos intentos fallidos por mantenerse competitiva. Entre los motivos del cierre, la empresa citó los altos costos laborales, particularmente el encuadre sindical, que consideraron fuera de la media de la industria. A esto se sumaron las dificultades logísticas y la caída en las ventas, en un contexto de recesión económica.

La marca, famosa por su jingle publicitario, dejó una huella imborrable en generaciones de argentinos. El eslogan “Dánica Dorada, Dánica Dorada” se convirtió en un clásico, con la niña saltando la cuerda mientras repetía la frase, que fue emitida por primera vez en 1973. La imagen de la pequeña, con su soga, quedó grabada junto al logo de la margarina, haciendo de la marca un nombre conocido en los hogares del país.

Advertisement

Destacado

Euforia en el Gobierno por el triunfo legislativo y la validación de la división de roles en la negociación

Publicado

en

El día después de Navidad, el Gobierno Nacional celebró la sanción del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal en cumplimiento de la voluntad del presidente Javier Milei y cerró el año con un primer triunfo legislativo. La aprobación de los primeros dos objetivos del temario diseñado para el período de sesiones extraordinarias fue recibido con marcada euforia por la Casa Rosada que vio validada además la designación de los interlocutores involucrados en las negociaciones, dispuesta por el mandatario post triunfo electoral.

“Se festeja fuerte. Pasaron dos cosas: por un lado, tenemos Presupuesto después de mucho tiempo durante el cual la vieja política no quiso tener uno y además, lo conseguimos luego de décadas de no tener una previsión seria como esta, con déficit cero y con números acordes a la ley de leyes”, celebró un importante funcionario ante Infobae en las últimas horas del viernes.

Tras una extensa sesión, en la que el titular del bloque de Unión por la Patria en el Senado José Mayans apuntó contra su par libertaria Patricia Bullrich, la exministra hizo su debut legislativo con un triunfo que se reflejó en todos los grupos de WhastApp pasadas las 21.30 del viernes, luego de que lograra la aprobación de la previsión presupuestaria para 2026 sin modificaciones.

Al igual que en la sesión en Diputados, un gran porcentaje de la mesa política estuvo en el recinto escoltando a la exministra a pedido de la misma. Pasadas las 15, Bullrich recibió en su nuevo despacho al ministro del Interior, Diego Santilli y a los primos Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, y Eduardo “Lule” Menem, el armador de La Libertad Avanza (LLA). También estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Devitt.

Algunos metros más lejos, en sus oficinas de Balcarce 50, el ministro coordinador, Manuel Adorni, supervisaba el debate mientras un piso más arriba, el asesor presidencial, Santiago Caputo, seguía las tensiones que lograron sortear en el Congreso a través del intercambio de mensajes en el grupo de WhatsApp que comparten los miembros de la mesa chica y el cruce de algunos llamados. Con Bullrich en control, los actores mencionados intervinieron para colaborar en torcer las voluntades de algunos legisladores como María Carolina Moisés que entrada la tarde sembraba dudas sobre el accionar de los tres integrantes del interbloque peronista a la espera de ofrecimientos en materia de obras públicas para la provincia.

El conteo que llevaban en la administración libertaria les daba un piso de 37 acompañamientos en el capítulo 2, que incluyó al artículo 30, resistido por la oposición y un grupo de radicales que no acompañaron. Sin embargo, conquistaron 42 respaldos con la sumatoria José Carambia y Natalia Gadano (Santa Cruz) y de los peronistas Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (Tucumán) y Carolina Moisés (Jujuy).

Ajeno al detalle de la situación, el presidente Javier Milei monitoreo la sesión desde la quinta de Olivos y se mostró muy activo en redes a lo largo de a tarde. “Abróchense los cinturones porque va a haber más reformas, dijo Javier Milei. Y hoy, un 26 de diciembre, sesionando para sacar el primer Presupuesto con déficit cero de la historia”, fue el mensaje que retuiteó el libertario en palabras de Bullrich. Tampoco se mostró en el recinto la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que sí estuvo al teléfono con varios de los funcionarios.

Ordenados los sobresaltos de última hora, en Casa Rosada daban por hecho el triunfo y destacaban la labor de la flamante senadora. “Es el hecho histórico de los últimos 40 años. Sobre todo la sanción de Inocencia Fiscal que es brutalmente beneficioso”, destacaron en uno de los despachos de Balcarce 50.

En las filas libertarias creen que la victoria legislativa reafirma la división en la interlocución que instrumentó el mandatario luego del triunfo en las elecciones nacionales de octubre y que, pese a algunas irregularidades, logró conquistar la sanción de la Ley de Leyes y la Ley de Inocencia Fiscal. De esta forma, destacan a Martín Menem y Patricia Bullrich en la Cámara de Diputados y el Senado y a Diego Santilli con los gobernadores bajo la articulación de Manuel Adorni y la supervisión directa de la menor de los Milei. Al margen, desde el entorno del asesor presidencial aseguran que respeta los carriles y solo se involucra a pedido.

Si bien se detectaron problemas internos durante el tratamiento en Diputados, con el fallido intento de incorporar el capítulo XI que generó resistencia entre los aliados y algunos desentendimientos en el Senado, en Balcarce 50 parecen haber tomado nota y luego de una serie de idas y vueltas, algunas contrapuestas mediantes, se dispusieron a sostener el proyecto que conquistó media sanción en la Cámara Baja y que finalmente logró la aprobación total en la noche del viernes.

“El esquema funciona: Patricia maneja en el Senado y pide ayuda cuando la necesita. Lo mismo hace Menem en Diputados”, destacó una fuente inobjetable. Y continuó: “Adorni en la coordinación y en la validación de las definiciones, Santilli en coordinación con los gobernadores y Santiago opinando sobre estrategia. Todo bajo la supervisión de Karina. Por ahora, lujo”.

Algo similar sintetizó el referente del PRO, Diego Santilli, desde Pasos Perdidos tras el triunfo: “Fue todo trabajo en equipo”. Desde su cuenta de X, el jefe de Gabinete se mostró en coincidencia: “Felicitaciones a todos y cada uno de los que trabajaron codo a codo para lograr que Argentina tenga un presupuesto equilibrado para el 2026.Fueron muchas semanas de incansable trabajo en equipo. Gracias a todos”.

Con la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal, clave para la administración libertaria, el equipo legislativo se prepara para encarar el segundo compromiso: la Reforma Laboral diseñada por los ministros Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Luis Caputo (Economía). Lejos quedó el plan de extender las extraordinarias durante los primeros días de enero, por lo que Bullrich deberá intensificar sus esfuerzos para conquistar los apoyos que le permitan al Gobierno pasar sus planes de “modernización” en el sistema que cuenta con la resistencia del sindicalismo, la oposición y algunos aliados.

Tras el receso veraniego previsto para los primeros días del año, y con el tratamiento previsto para el 10 de febrero, los referentes comprometidos trabajan para replicar los pasos que les permita anotarse un nuevo triunfo. “Equipo que gana no se toca”, ironizaba una importante voz, visiblemente alegre.

Continue leyendo

Destacado

Uno por uno: así votaron los senadores en general la Ley de Presupuesto 2026

Publicado

en

Luego de que la Ley de Presupuesto 2026 obtuviera la media sanción en Diputados, el Gobierno nacional cerró el año con una victoria clave en el Senado. Tras haberse tratado en sesiones extraordinarias, el oficialismo logró reunir la mayoría de votos necesaria, para aprobar la partida presupuestaria que entrará en vigencia a partir del próximo año.

De acuerdo con el acta oficial a la que tuvo acceso Infobaela norma obtuvo 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención. Fue una votación que reflejó una marcada división entre los bloques legislativos y en la que no se registraron ausencias.

La sesión, presidida por la presidente del Senado, Victoria Villarruel, evidenció el respaldo mayoritario de los senadores de fuerzas alineadas con el oficialismo y algunos aliados, mientras que la oposición agrupó la mayoría de los rechazos.

De esta manera, la aprobación del presupuesto marcó el inicio de un nuevo ciclo fiscal y determinó las partidas que el Ejecutivo podrá ejecutar durante 2026. A raíz de esto, desde el Gobierno celebraron el haber obtenido la cantidad de votos necesarios para poner en marcha “el Plan de Reparación Histórica del Ahorro de los Argentinos”.

“Dos inconmensurables logros que fueron posibles gracias al incansable trabajo de la Jefa de Bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, y a aquellos legisladores que acompañaron con su voto el plan económico que está sacando la Argentina adelante”, manifestaron en un comunicado publicado en la cuenta oficial de la Oficina del Presidente.

Quiénes votaron a favor

  • Patricia Bullrich (La Libertad Avanza).
  • Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza).
  • Romina Almeida (La Libertad Avanza).
  • Carmen Alvarez Rivero (La Libertad Avanza).
  • Ivanna Marcela Arrascaeta (La Libertad Avanza).
  • Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza).
  • Mario Pablo Cervi (La Libertad Avanza).
  • Agustín Coto (La Libertad Avanza).
  • Vilma Facunda Bedia (La Libertad Avanza).
  • Joaquín Alberto Benegas Lynch (La Libertad Avanza).
  • Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza).
  • Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza).
  • María Belén Monte de Oca (La Libertad Avanza).
  • Agustín Aníbal Monteverde (La Libertad Avanza).
  • Nadia Judith Márquez (La Libertad Avanza).
  • Bruno Antonio Olivera Lucero (La Libertad Avanza).
  • María Emilia Orozco (La Libertad Avanza).
  • Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza).
  • Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza).
  • Enzo Paolo Fullone (La Libertad Avanza).
  • Edith Elizabeth Terenzi (del monobloque Despierta Chubut).
  • Luis Juez (del monobloque Frente Cívico de Córdoba).
  • Andrea Marcela Cristina (Frente PRO).
  • Enrique Martín Goerling Lara (Frente PRO).
  • María Victoria Huala (Frente PRO).
  • Carlos Omar Arce (Frente Renovador de la Concordia Social).
  • Sonia Elizabeth Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia Social).
  • Beatriz Luisa Avila (Independencia).
  • Julieta Corroza (La Neuquinidad).
  • José María Carambia (Moveré por Santa Cruz).
  • Natalia Elena Gadano (Moveré por Santa Cruz).
  • Eduardo Alejando Vischi (UCR).
  • Maximiliano Abad (UCR).
  • Flavio Sergio Fama (UCR).
  • Eduardo Horacio Galaretto (UCR).
  • Mariana Juri (UCR).
  • Daniel Ricardo Kroneberger (UCR).
  • Carolina Losada (UCR).
  • Silvana Lorena Schneider (UCR).
  • Rodolfo Alejandro Suárez (UCR).
  • María Alejandra Valenzuela (UCR).
  • Flavia Gabriela Royón (del monobloque Primero los Salteños).
  • Carlos Mauricio Espínola (Provincias Unidas).
  • Guillermo Eduardo Andrada ( Convicción Federal)
  • Sandra Mariela Mendoza
  • María Carolina Moises

Quiénes votaron en contra

  • José Mayans (Justicialista).
  • Adán Humberto Bahl (Justicialista).
  • Daniel Pablo Bensusán (Justicialista).
  • Jorge Capitanich (Justicialista).
  • Lucia Benigna Corpacci (Justicialista).
  • Eduardo “Wado” De Pedro (Justicialista).
  • Juliana Di Tullio (Justicialista).
  • Anabel Fernández Sagasti (Justicialista).
  • María Celeste Giménez Navarro (Justicialista).
  • María Teresa Margarita González (Justicialista).
  • Alicia Kirchner (Justicialista).
  • Marcelo Néstor Lewandowski (Justicialista).
  • Carlos Alberto Linares (Justicialista).
  • María Florencia López (Justicialista).
  • Cándida Cristina López (Justicialista).
  • Juan Luis Manzur (Justicialista).
  • Ana Inés Marks (Justicialista).
  • José Emilio Neder (Justicialista).
  • Mariano Recalde (Justicialista).
  • Martín Ignacio Soria (Justicialista).
  • Sergio Uñac (Justicialista).
  • Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago).
  • Elía Esther del Carmen Moreno (Frente Cívico por Santiago).
  • Jesús Fernando Rejal (Convicción Federal).
  • Fernando Aldo Salino (Convicción Federal).

Quiénes se abstuvieron de votar

  • Alejandra María Vigo (Provincias Unidas).

Continue leyendo

Destacado

El PJ bonaerense acelera la renovación de autoridades y ya tiene la fecha para la presentación de candidatos

Publicado

en

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires se encuentra en plena etapa de definiciones rumbo a la elección interna prevista para el domingo 15 de marzo de 2026, fecha en la que se renovará la conducción del principal partido de oposición en el distrito más grande del país. Días atrás se terminó de definir el cronograma electoral; en donde establece plazos para la presentación de avales, impugnaciones y listas de candidatos. En este contexto, el espacio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se encuentra por estas horas cargando afiliaciones. El 8 de febrero es la fecha límite en la que se sabrá si el PJ va a una interna o llega a la renovación de autoridades en unidad.

La discusión interna enfrenta a figuras de peso como Máximo Kirchner, actual titular del PJ bonaerense, quien representa a La Cámpora y cuenta con el respaldo de intendentes e integrantes del espacio kirchnerista. En paralelo, Kicillof impulsa su propio armado y aunque busca tomar distancia de esa negociación, sus ministros e intendentes que se enrolan en el Movimiento Derecho al Futuro se mantienen activos en la búsqueda de avales y algunos de ellos suenan como posibles nombres para disputar la conducción partidaria si es que, efectivamente, hay internas.

Así, la fecha límite para la presentación de candidaturas, fijada para el domingo 8 de febrero de 2026, será un punto de inflexión. A ese día llegarán con las negociaciones agotadas por la interna. Antes de esa instancia se exhibirán los padrones. Será desde el jueves 22/1/26 al martes 27/1/26; mientras que las impugnaciones podrán presentarse hasta el 15 de febrero. Este viernes habrá una reunión de la junta electoral del partido en la sede del PJ en Matheu.

Hay distintos escenarios. En la última reunión del Consejo del Partido, que se llevó adelante el 19 de diciembre en el distrito de Malvinas Argentinas, se consensuó que la fecha para renovar autoridades será el 15 de marzo del 2026 y en el marco de la negociación el MDF logró incluir dos nombres propios al grupo de apoderados del partido. Son Ana Laura Ramos, referenciada en el intendente platense Julio Alak, y María Sol Berriel, subsecretaria de Legal y Técnica de la provincia, que responde directamente a Vila. Los aspirantes originales, la Secretaria General de Gobierno, Agustina Vila, y el jefe de gabinete de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, presidida por Verónica MagarioMariano Díaz Ordoñezno pudieron ser apoderados porque no reunían la condición de afiliados al partido.

El cronograma, difundido por el Consejo Provincial PJ, detalla que la aprobación formal de las boletas ocurrirá el miércoles 4 de marzo de 2026; la elección el 15 y el inicio del escrutinio está previsto para el lunes 16 de marzo. “Estamos cargando afiliaciones sin parar”, reconoció un funcionario provincial esta semana. Del encuentro en Malvinas Argentinas, el sector de Kicillof también logró el acceso a “las claves”, del sistema interno para la carga digital de afiliaciones. La carrera es a contrarreloj.

Kirchner podría ir por un nuevo mandato al frente del PJ bonaerense. En el kirchnerismo aseguran que esa era la idea acordada con Kicillof al momento del cierre de listas de las elecciones de este año, pero que luego del mandatario provincial no “respetó” el acuerdo.

Los últimos episodios que exhibió la interna del peronismo fueron más allá de cruces discursivos. Los incidentes en Quilmes y en Lanús que tuvieron a la conducción de La Cámpora en PBA como actores principales —puntualmente la diputada provincial e intendenta en uso de licencia de Quilmes, Mayra Mendoza y Julián Álvarez por Lanús— de una situación casi inédita. Movimientos sociales reconocidos en el peronismo como la UTEP o el Movimiento Evita, reclamando ante intendencias cuya terminal política final es Cristina Kirchner. En el medio, desde el cristinismo sospechan que el gobierno de Kicillof “está detrás” o tiene cierta influencia en los incidentes desatados en las dos comunas camporistas. La desconfianza es total y en este contexto arribar a un esquema de unidad en el peronismo bonaerense parece complejo.

Además de una posible continuidad de Kirchner, otros dirigentes que asoman para pelear la conducción del PJ provincial del lado del MDF son la vicegobernadora, Verónica Magario; el intendente de La Plata, Julio Alak —que responde directamente a Kicillof y estuvo muy activo en el ordenamiento de fechas internas— o en su momento empezó a circular el nombre del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Más en el medio, asoma el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. El intendente de uno de los distritos de peso de la Tercera sección electoral busca intermediar entre ambas partes; a veces lo logra con mayor o menor eficacia. Su estrategia de conciliador no sería descartada —sobre todo— por el kirchnerismo. En la previa a la reunión del PJ gestionó algunos acercamientos gestuales entre ambos sectores. De no ser Kirchner, el cristinismo podría respaldar la figura de algún “tapado o tapada”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending