Conecta con nosotros

Destacado

Fundación del Hospital Municipal: otra forma de canalizar aportes para obras prioritarias

Publicado

en

“El Hospital tiene una muy buena consideración por parte de la comunidad bahiense. Es algo que se repite en forma permanente. Pero creo que no todos conocen a la Fundación y por eso necesitamos que haya más difusión acerca de su existencia y de las maneras que existen para colaborar”.

Lo dijo la Dra. Marta del Valle, quien desde 2023 es la directora de la Fundación Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, una entidad de sólo cinco años de vida, pero que se está constituyendo en una pieza vital para la concreción de obras en el nosocomio.

“De manera constante recibíamos consultas de pacientes y de familiares que tenían intenciones de hacer alguna colaboración, pero no encontraban la forma de canalizarla. Por eso es importante facilitar herramientas para quien quiera hacer un aporte”, añadió.

“Si bien recientemente se inauguró la planta baja del módulo central sobre la calle Bravard para la atención ambulatoria, lo cierto es que faltan obras prioritarias como, por ejemplo, los nuevos quirófanos. Los actuales están emplazados desde la construcción original; es decir, llevan más de 130 años y deben ser reubicados”, explicó.

“Asimismo, la terapia intensiva nueva está replanificada para que tenga un espacio orientado a la atención inicial de quemados. Creemos que es un recurso necesario por la ubicación de la ciudad y por las empresas que tenemos a nuestro alrededor”, aseguró Del Valle, quien es bioquímica especialista en Gestión de Salud, magíster en Educación de Profesionales de la Salud y doctora en Ciencias de la Salud.

“También entendemos que otro proyecto importante está relacionado con el centro pediátrico. Dentro del hospital, este servicio se encuentra en un lugar donde se comparten pasillos de circulación, ingresos al sector de adultos y de medicina clínica que, consideramos, deben tener un lugar prioritario y especial. Esto también está planificado en el denominado plan director”, indicó.

Tras llegar desde Santa Fe para estudiar en la UNS, Del Valle ingresó al laboratorio del HMALL en el año 1985, donde llegó a la jefatura, así como fue responsable del servicio de Epidemiologia Hospitalaria y del departamento de Servicios Intermedios y, finalmente, directora asociada de Desarrollo y Planeamiento entre 2018 y 2022, año en que se jubiló.

En lo académico, es profesora de Epidemiología de la carrera de Medicina de la UNS y docente de posgrado en otras universidades nacionales y del Uruguay.

—Dra. Del Valle, ¿todas las obras están comprendidas en el predio del nosocomio?

—El crecimiento está pensado y planificado en la misma manzana y en los terrenos propios del hospital. Específicamente, son el primer y el segundo piso del módulo central que, ahora, ha inaugurado la planta baja. Arriba va la zona de quirófanos y terapia intensiva. Y también toda la zona de oncohematología, que irá en el segundo piso de lo que ahora es consultorios externos del edificio de color verde.

—¿La Fundación se maneja con un presupuesto?

—No. No tenemos presupuesto propio, sino que dependemos de las donaciones y de los ingresos que se reciben de la comunidad.

“Cuando empezamos a trabajar coincidimos con la pandemia y utilizamos herramientas para canalizar muchas donaciones y aportes que se recibieron, ya sea para la compra de insumos relacionados con el COVID-19, o para acondicionar a algunos espacios, y así aumentar el volumen de los que se necesitaban”.

—¿Cómo se obtienen los recursos?

—Hay varias formas de colaborar. La Fundación tiene socios benefactores, por ejemplo, que son empresas o algunos sectores sociales de la comunidad bahiense que participan y acompañan desde el inicio, a quienes no pretendo mencionar para no olvidarme de nadie.

“Todo esto está reflejado en nuestra página web fundhall.org, donde hay un listado de socios benefactores. También uno puede asociarse como miembro colaborador y hasta hacer un aporte que puede ser por única vez o mensual.

“Recientemente hemos tenido el ofrecimiento de una aplicación internacional, denominada helpwin, que está abocada a la recaudación de fondos con campañas especialmente diseñada para ese fin”.

—¿La gente puede manejarse con la página web si eventualmente quiere colaborar?

—Allí están todos los detalles de la cuenta para hacer aportes y para asociarse, o se puede utilizar la plataforma nueva a través de la aplicación del celular. Asimismo, todo lo que hacemos está absolutamente informado allí.

—Al margen de las obras, ¿la Fundación también se encarga del pago de servicios como agua, luz o gas?

—No. Todo el funcionamiento del hospital tiene asignado un presupuesto desde el municipio. Sólo acompañamos el crecimiento de infraestructura, así como otros proyectos, como el de hospital verde saludable.

“En este sentido estamos a la vanguardia respecto de la innovación tecnológica informática.

“Somos un hospital prácticamente sin papeles, ya que en los últimos años se ha incorporado el expediente electrónico, al punto que hemos ahorrado, sólo en 2023, más de 2,5 millones de hojas que corresponden a muchas resmas y, también, un equivalente a entre 800 y 900 cartuchos. Imagínate si lo traducís en árboles o en impacto ambiental y huella de carbono. Lo cierto es que el hospital ha asumido importantes compromisos que tienen que ver con la salud ambiental y la población lo acompaña fuertemente”.

—¿Cuál es la vinculación con la Cooperadora del Hospital Municipal?

—La Fundación es un lugar adicional para colaborar y puede considerarse complementaria de la función de la cooperadora del nosocomio.
“Somos dos organizaciones que acompañamos al hospital en forma complementaria. Por ejemplo, la cooperadora está más focalizada en todo lo que tiene que ver con equipamiento del hospital y la Fundación respecto del desarrollo de la construcción”.

De qué se trata

La Fundación Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero fue creada hace cinco años, en el contexto de los 130 años del nosocomio bahiense. La Dra. Marta Del Valle está en la presidencia desde 2023.

“La misión es acompañar la excelencia en la atención sanitaria y para eso existen dos enfoques”, dijo.

“Primero para promover y facilitar el desarrollo profesional continuo de nuestro equipo de salud con la organización de cursos de capacitación y actividades de formación permanente para todos los escenarios”, indicó.

“Por otro lado tiene el objetivo de acompañar el desarrollo de infraestructura del hospital, a fin de cumplir con el plan director lanzado hace 5 años que, básicamente, trata de construir nuevos espacios para el hospital”, añadió.

“Hay obras que, obligatoriamente, se deben realizar en sectores a reemplazarse por otros espacios y, por supuesto, esto excede el presupuesto de funcionamiento por la complejidad y el tamaño de los trabajos”, sostuvo.

También insistió en que la organización sólo depende de las donaciones o de las colaboraciones que reciba, así como acciones sociales de la ciudad de parte de los vecinos.

“Dentro del programa de jornadas para la comunidad, la última fue en septiembre del último año. Con motivo del día mundial del corazón se realizaron actividades de educación y capacitación como, por ejemplo, sobre alimentación saludable, cómo cuidar la salud cardiovascular y mejorar otras cuestiones que tienen que ver con el corazón”, comentó.

Asimismo, agregó que el 5 de junio, en ocasión del día mundial del medio ambiente, se realizaron capacitaciones relacionadas con un futuro sustentable.

“En ese sentido, una de las cuestiones que también apoya la Fundación es el cuidado de la salud del medio ambiente. ¿De qué manera? Somos miembros activos de la red global de hospitales saludables, una iniciativa internacional que incluye a todos los sistemas de salud y a hospitales que quieran comprometerse con el medio ambiente y disminuir su huella de carbono. Entendemos que esto lo debemos apoyar”, aseguró Del Valle.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Nuevo Código de Ordenamiento Urbano: se reduce 30% la zona a construir y se limitan las excepciones

Publicado

en

Ayer fue presentado el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, que se encuentra en análisis en La Plata, y esta mañana en diálogo con Radio Altos el arquitecto José Zingoni brindó algunas precisiones sobre los cambios que se plantean a la actual normativa que rige desde 1991.

En primer lugar, el secretario de Planeamiento Urbano indicó que el nuevo código introduce normativa dura específica respecto de la densidad, que ahora será clave en la definición de qué es lo que se podrá construir en cada parcela. El objetivo es no saturar zonas y moderar “áreas de mayor empuje”. Así algunos sectores tendrán mayor capacidad de construcción que otros.

“En el código hoy lo primero que mirás es cuántos metros cuadrados podés construir; el nuevo código te va a decir cuántas personas pueden habitar en la parcela. Entonces la moderación es totalmente distinta”, precisó.

En segundo lugar, como cambio importante, mencionó la cuestión vinculada a las alturas para asegurar mayor cantidad de luz en la calle y en el centro libre de manzana. “Si el edificio crece, que crezca para el medio del lote, pero no sobre la calle generando no solamente un cono de sombra, sino una relación entre el que camina y una pared muy alta que no es lo más adecuado. Sobre la línea municipal el edificio no crece más que el ancho de la calle”, señaló.

En tercer lugar se refirió a la extensión que registró la ciudad en los últimos años y confirmó que el nuevo código “achica” la zona a construir en un 30%.

Además, expuso como tema fundamental que se asegurará, sobretodo en la periferia y la zona norte, la capacidad absorbente del suelo. “Hoy podés asfaltar todo el terreno, en el centro o en la periferia; eso ya no va a pasar porque hay un factor de impermeabilización del suelo que te condicionará”, recalcó y agregó que se busca asegurar que en las zonas altas el 50% de suelo sea totalmente permeable.

“Si vos comprás un terreno hoy en la periferia podés construir hasta el 60% del suelo, pero nadie te dice nada respecto del otro 40%, si lo querés embaldosar, lo embaldosás. Hoy eso no va a pasar, esa superficie a construir en planta baja va a reducirse, va a crecer en todo caso la altura; es un cambio de morfología que tiende a preservar entre el 50% y el 60% del suelo para que sea permeable, y claramente tiene que ver con la inundación”, especificó.

También habrá cambios respecto a las calles que hoy cuentan con una única tipología (cordón cuneta con el centro abovedado). Se sumarán tipologías distintas, con la intención, entre otras cuestiones, de que sean funcionales para el manejo del agua. Mencionó, como ejemplos, acequias, calle zigzag, calles con pavimento permeable.

Zingoni destacó que por primera vez se definen zonas de prioridad del hábitat social y dijo que se pone énfasis en la revalorización de centros históricos, de barrios y localidades como Ingeniero White, General Daniel Cerri, Villa Mitre y Cabildo.

Un punto clave es el de las excepciones. El funcionario comunal afirmó que la intención es ponerles un fin y hasta erradicar del vocabulario “el sin permiso” o “las excepciones”. “La consecuencia es un mercado inmobiliario más tranquilo, menos especulativo porque hoy parece un supermercado, la gente te pide “necesito un piso más”, y eso no le hace bien a la ciudad porque cada vez que se da una excepción se alimenta el potencial valor que puede tener la parcela de al lado”, enfatizó.

Planteó, de todos modos, que “no puede ser nunca drástico” y que por eso están trabajando con el nuevo código en “acomodar cosas de a poco; la forma es hacerlo de manera integral”.

Ahora, indicó, se abre un espacio de participación para que colegios profesionales y representantes de distintas instituciones, entre ellas sociedades de fomento, puedan hacer sus aportes, más allá de lo que se incorpore tras la discusión del proyecto en el Concejo Deliberante.

Lo que buscamos es pensar a la ciudad de otra manera. El código que tenemos no solamente es de hace 35 años, sino que se hizo mirando el plan del 86 que fue la reformulación del 70. Nosotros hoy tenemos que presentar plan y código que van juntos. El código es la expresión normativa del plan, y en el plan es donde tenés el diagnóstico de lo que le pasa a la ciudad, las propuestas que vas a hacer y justamente ahí el contrato social que es el código. Jubilamos el plan del 91, le agradecemos los servicios, pero esto tiene una mirada diferente”, concluyó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

En el Concejo tampoco tienen información sobre la licitación del relleno sanitario

Publicado

en

A dos meses y medio de la apertura de sobres en la que se conocieron las ofertas económicas, nada se ha informado sobre cómo avanza la licitación la licitación pública para la gestión y operación del sistema de disposición final de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario local.

La única comunicación que dio a conocer el gobierno de Federico Susbielles fue el 27 de abril cuando informó que eran cuatro los oferentes interesados en la prestación del servicio: EVA S.A; la UTE conformada por Canandes S.A. – Selfix S.R.L. – Construarte S.A; la actual prestadora Ingeniería y Arquitectura; y Estrans S.A.

En ese comunicado, además, se adelantaba que el 20 de mayo se procedería a la apertura de las ofertas económicas y que en esa instancia se conocerían los costos propuestos por cada una de las firmas que hayan superado la etapa técnica.

Hasta el momento nada se ha precisado sobre esa instancia del proceso licitatorio. 

Al ser consultada sobre el tema, la presidenta del Concejo Deliberante, Gisela Caputo, respondió que desde el Ejecutivo no hubo ningún tipo de invitación ni se involucró al cuerpo institucionalmente en la licitación.

“Algunos concejales han presentado pedidos de informes respecto del relleno sanitario, de la licitación, de una supuesta comisión y no hemos recibido respuestas”, aseguró.

Aclaró que no es el único tema en que hay nulo diálogo con el Municipio: “es uno de los niveles más altos de conflictividad que tenemos hoy entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, hay muchas cosas en las que ponemos voluntad, que trabajamos en conjunto, van y caminan, pero hay otros temas que realmente están bastante estancados y generan enojo en los concejales con razón”.

Remarcó que la Comisión Asesora Medioambiental, desde que inició sus reuniones, viene presentando solicitudes de informes respecto de la licitación y del plan de gestión de residuos sólidos urbanos, sin embargo, hasta el momento no recibieron ninguna respuesta del Ejecutivo.

Este Municipio es complejo en términos de datos y de abrir información; es bastante particular”, resumió.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Hospital Municipal sumó consultorios de telemedicina en la guardia médica

Publicado

en

El Hospital Municipal incorporó dos consultorios de telemedicina en el sector de la guardia médica.

Desde el nosocomio detallaron que la iniciativa tiene como objetivo descomprimir de manera estratégica la demanda de atención presencial en el sector de emergencias, agilizando los tiempos de espera y garantizando una respuesta oportuna para los pacientes con síntomas o cuadros leves.

Características del nuevo servicio

  • Atención ágil para cuadros leves: son dos boxes que permiten que los pacientes que ingresan a la guardia con patologías de menor complejidad sean derivados a este consultorio dotado con tecnología de telemedicina, recibiendo atención médica inmediata de forma virtual pero dentro del mismo recinto hospitalario.
  • Integración al sistema: funciona en coordinación directa con el equipo médico presencial del hospital, asegurando que ante cualquier complicación el paciente sea derivado al circuito tradicional de guardia.

Desde el Hospital, explicaron que este nuevo espacio físico complementa y potencia el servicio de telemedicina municipal, que lleva 10 meses de funcionamiento ininterrumpido y que cuenta con 15 profesionales de la salud capacitados y disponibles para atender de forma remota.

El sistema permite que un paciente pueda realizar su consulta online desde su celular o computadora, sin salir de su casa, a través de la aplicación MiBahía.

“Innovamos para cuidar tu salud”, enfatizó el intendente Federico Susbielles.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending