Conecta con nosotros

Destacado

Fundación del Hospital Municipal: otra forma de canalizar aportes para obras prioritarias

Publicado

en

“El Hospital tiene una muy buena consideración por parte de la comunidad bahiense. Es algo que se repite en forma permanente. Pero creo que no todos conocen a la Fundación y por eso necesitamos que haya más difusión acerca de su existencia y de las maneras que existen para colaborar”.

Lo dijo la Dra. Marta del Valle, quien desde 2023 es la directora de la Fundación Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, una entidad de sólo cinco años de vida, pero que se está constituyendo en una pieza vital para la concreción de obras en el nosocomio.

“De manera constante recibíamos consultas de pacientes y de familiares que tenían intenciones de hacer alguna colaboración, pero no encontraban la forma de canalizarla. Por eso es importante facilitar herramientas para quien quiera hacer un aporte”, añadió.

“Si bien recientemente se inauguró la planta baja del módulo central sobre la calle Bravard para la atención ambulatoria, lo cierto es que faltan obras prioritarias como, por ejemplo, los nuevos quirófanos. Los actuales están emplazados desde la construcción original; es decir, llevan más de 130 años y deben ser reubicados”, explicó.

“Asimismo, la terapia intensiva nueva está replanificada para que tenga un espacio orientado a la atención inicial de quemados. Creemos que es un recurso necesario por la ubicación de la ciudad y por las empresas que tenemos a nuestro alrededor”, aseguró Del Valle, quien es bioquímica especialista en Gestión de Salud, magíster en Educación de Profesionales de la Salud y doctora en Ciencias de la Salud.

“También entendemos que otro proyecto importante está relacionado con el centro pediátrico. Dentro del hospital, este servicio se encuentra en un lugar donde se comparten pasillos de circulación, ingresos al sector de adultos y de medicina clínica que, consideramos, deben tener un lugar prioritario y especial. Esto también está planificado en el denominado plan director”, indicó.

Tras llegar desde Santa Fe para estudiar en la UNS, Del Valle ingresó al laboratorio del HMALL en el año 1985, donde llegó a la jefatura, así como fue responsable del servicio de Epidemiologia Hospitalaria y del departamento de Servicios Intermedios y, finalmente, directora asociada de Desarrollo y Planeamiento entre 2018 y 2022, año en que se jubiló.

En lo académico, es profesora de Epidemiología de la carrera de Medicina de la UNS y docente de posgrado en otras universidades nacionales y del Uruguay.

—Dra. Del Valle, ¿todas las obras están comprendidas en el predio del nosocomio?

—El crecimiento está pensado y planificado en la misma manzana y en los terrenos propios del hospital. Específicamente, son el primer y el segundo piso del módulo central que, ahora, ha inaugurado la planta baja. Arriba va la zona de quirófanos y terapia intensiva. Y también toda la zona de oncohematología, que irá en el segundo piso de lo que ahora es consultorios externos del edificio de color verde.

—¿La Fundación se maneja con un presupuesto?

—No. No tenemos presupuesto propio, sino que dependemos de las donaciones y de los ingresos que se reciben de la comunidad.

“Cuando empezamos a trabajar coincidimos con la pandemia y utilizamos herramientas para canalizar muchas donaciones y aportes que se recibieron, ya sea para la compra de insumos relacionados con el COVID-19, o para acondicionar a algunos espacios, y así aumentar el volumen de los que se necesitaban”.

—¿Cómo se obtienen los recursos?

—Hay varias formas de colaborar. La Fundación tiene socios benefactores, por ejemplo, que son empresas o algunos sectores sociales de la comunidad bahiense que participan y acompañan desde el inicio, a quienes no pretendo mencionar para no olvidarme de nadie.

“Todo esto está reflejado en nuestra página web fundhall.org, donde hay un listado de socios benefactores. También uno puede asociarse como miembro colaborador y hasta hacer un aporte que puede ser por única vez o mensual.

“Recientemente hemos tenido el ofrecimiento de una aplicación internacional, denominada helpwin, que está abocada a la recaudación de fondos con campañas especialmente diseñada para ese fin”.

—¿La gente puede manejarse con la página web si eventualmente quiere colaborar?

—Allí están todos los detalles de la cuenta para hacer aportes y para asociarse, o se puede utilizar la plataforma nueva a través de la aplicación del celular. Asimismo, todo lo que hacemos está absolutamente informado allí.

—Al margen de las obras, ¿la Fundación también se encarga del pago de servicios como agua, luz o gas?

—No. Todo el funcionamiento del hospital tiene asignado un presupuesto desde el municipio. Sólo acompañamos el crecimiento de infraestructura, así como otros proyectos, como el de hospital verde saludable.

“En este sentido estamos a la vanguardia respecto de la innovación tecnológica informática.

“Somos un hospital prácticamente sin papeles, ya que en los últimos años se ha incorporado el expediente electrónico, al punto que hemos ahorrado, sólo en 2023, más de 2,5 millones de hojas que corresponden a muchas resmas y, también, un equivalente a entre 800 y 900 cartuchos. Imagínate si lo traducís en árboles o en impacto ambiental y huella de carbono. Lo cierto es que el hospital ha asumido importantes compromisos que tienen que ver con la salud ambiental y la población lo acompaña fuertemente”.

—¿Cuál es la vinculación con la Cooperadora del Hospital Municipal?

—La Fundación es un lugar adicional para colaborar y puede considerarse complementaria de la función de la cooperadora del nosocomio.
“Somos dos organizaciones que acompañamos al hospital en forma complementaria. Por ejemplo, la cooperadora está más focalizada en todo lo que tiene que ver con equipamiento del hospital y la Fundación respecto del desarrollo de la construcción”.

De qué se trata

La Fundación Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero fue creada hace cinco años, en el contexto de los 130 años del nosocomio bahiense. La Dra. Marta Del Valle está en la presidencia desde 2023.

“La misión es acompañar la excelencia en la atención sanitaria y para eso existen dos enfoques”, dijo.

“Primero para promover y facilitar el desarrollo profesional continuo de nuestro equipo de salud con la organización de cursos de capacitación y actividades de formación permanente para todos los escenarios”, indicó.

“Por otro lado tiene el objetivo de acompañar el desarrollo de infraestructura del hospital, a fin de cumplir con el plan director lanzado hace 5 años que, básicamente, trata de construir nuevos espacios para el hospital”, añadió.

“Hay obras que, obligatoriamente, se deben realizar en sectores a reemplazarse por otros espacios y, por supuesto, esto excede el presupuesto de funcionamiento por la complejidad y el tamaño de los trabajos”, sostuvo.

También insistió en que la organización sólo depende de las donaciones o de las colaboraciones que reciba, así como acciones sociales de la ciudad de parte de los vecinos.

“Dentro del programa de jornadas para la comunidad, la última fue en septiembre del último año. Con motivo del día mundial del corazón se realizaron actividades de educación y capacitación como, por ejemplo, sobre alimentación saludable, cómo cuidar la salud cardiovascular y mejorar otras cuestiones que tienen que ver con el corazón”, comentó.

Asimismo, agregó que el 5 de junio, en ocasión del día mundial del medio ambiente, se realizaron capacitaciones relacionadas con un futuro sustentable.

“En ese sentido, una de las cuestiones que también apoya la Fundación es el cuidado de la salud del medio ambiente. ¿De qué manera? Somos miembros activos de la red global de hospitales saludables, una iniciativa internacional que incluye a todos los sistemas de salud y a hospitales que quieran comprometerse con el medio ambiente y disminuir su huella de carbono. Entendemos que esto lo debemos apoyar”, aseguró Del Valle.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

División de roles: Milei prioriza la agenda internacional y Santilli busca definir la pulseada por las PASO

Publicado

en

La agenda internacional de Javier Milei avanza mientras su equipo político enfrenta semanas decisivas para ordenar las negociaciones con los gobernadores y reunir respaldo legislativo. El Gobierno necesita definir acuerdos antes de que termine octubre, con la eliminación de las PASO como uno de los objetivos centrales de su estrategia electoral para 2027.

En la Casa Rosada sostienen que existe una división de tareas dentro del oficialismo: El Presidente concentra su actividad en el escenario internacional y en la difusión de su programa económico. Mientras, Diego Santilli queda a cargo de las conversaciones con los mandatarios provinciales.

Por su parte, Karina Milei, Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem también intervienen en la construcción política, aunque dentro del espacio libertario persisten diferencias sobre los tiempos y las condiciones de cada entendimiento.

La mira en Occidente

El Presidente iniciará el miércoles su decimonoveno viaje a Estados Unidos desde su llegada al poder. En Washington participará de la Official Hispanic Heritage Gala, organizada por Latino Wall Street y La Derecha Diario, donde fue anunciado como invitado de honor. La agenda también incluye un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos y una actividad contra el antisemitismo en la Embajada argentina.

La gira tendrá lugar pocas semanas después de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Aunque no hay reuniones bilaterales oficiales confirmadas con Donald Trump, el Gobierno busca profundizar los vínculos con la administración republicana y sigue las elecciones legislativas estadounidenses previstas para el 3 de noviembre.

En sintonía, Milei tiene previsto viajar a España el 19 de octubre. En Madrid participará de actividades junto a referentes de la derecha española, entre ellos Santiago Abascal, líder de Vox, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. La visita se desarrollará en un escenario de tensión política y social, después de que Pedro Sánchez adelantara las elecciones generales al 29 de noviembre.

El punto local

Mientras el mandatario cumple con sus compromisos en el exterior, Santilli abrió conversaciones individuales con Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, y Juan Pablo Valdés, mandatario de Corrientes.

El jefe de Gabinete prepara nuevos encuentros para acercar posiciones con los aliados provinciales y avanzar con las negociaciones electorales en paralelo a la sesión que plantea el oficialismo para el 21 de octubre con proyectos sobre defensa de la soberanía nacional, discapacidad, endeudamiento familiar y otras iniciativas de los aliados. Por lo que Karina Milei permanecerá en el país para seguir las negociaciones por las reformas pendientes y los acuerdos electorales. noviembre.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

Radiografía del CONICET en tiempos de Milei: recorte de fondos, reducción de becarios y menos investigaciones

Publicado

en

Como con el presupuesto universitario, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) también vino sufriendo un ajuste en lo que va de la gestión de Javier Milei. De agosto de 2023 al mismo mes de este año, hubo un recorte de personal, de investigadores y becarios, y las partidas para el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina sufrieron un fuerte ajuste, considerando la inflación. Esto implicó que la producción científica del país se viera comprometida.

Así surge de un relevamiento hecho por Infobae del presupuesto del organismo, del personal, la cantidad de becarios y los proyectos de investigación aprobados en los últimos años, con datos del propio sitio del CONICET, del INDEC y de Presupuesto Abierto.

Sus investigadores trabajan distribuidos a lo largo del país -desde la Antártida hasta la Puna y desde la Cordillera de los Andes hasta el Mar Argentino- en sus 17 Centros Científico Tecnológicos, 7 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario, y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET y de doble y triple dependencia con universidades nacionales y otras instituciones.
Según los datos de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico, los distintos tipos de proyectos de investigación vigentes se redujeron en tres años un 85%. Pasaron de 3.179 en diciembre de 2022, a 480 a finales de 2025, según los datos publicados en la web del CONICET.
De esas 480 investigaciones, el 84,6% fueron Proyectos de Investigación Plurianual; el 10,4%, proyectos de investigación en temas estratégicos territoriales en red; y el 5%, proyectos de cooperación internacional.

Reducción de personal

Desde agosto de 2023 a agosto de este año, la planta de personal se redujo un 11%, en 3.064 personas. Hace tres años, sumaban 27.961 entre investigadores, personal de apoyo, administrativos y becarios. Los últimos números de INDEC revelan que a agosto de 2026, pasaron a ser 24.897.

Los últimos datos publicados por el CONICET corresponden a 2025. pero contienen un desglose de cómo se distribuyó la reducción del personal. Entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, el ajuste implicó 2.072 personas menos (pasaron de 27.709 a 25.637), un 7% en dos años.

Los investigadores pasaron de 12.176 a 11.887, lo que implicó una baja de 289 personas (-2%). El personal de apoyo disminuyó de 3.036 a 2.779, con 257 personas menos (-8%). En tanto, el personal administrativo sufrió el mayor recorte: pasó de 1.592 a 1.333, una disminución de 259 personas (-16%).

En cuanto a los becarios del CONICET, pasaron de 10.905 en total en diciembre de 2023, a 9.638 en diciembre pasado, es decir, 1.267 menos (-12%), según el sitio del organismo.

Hay tres tipos de becas: las doctorales que duran 5 años como máximo (se ampliaron a 6 en la pandemia) y están destinadas a graduados universitarios que desean realizar un doctorado en carreras acreditadas por la CONEAU; las de de finalización de doctorado, que se extienden por dos años (diseñadas específicamente para quienes ya iniciaron su doctorado con financiamiento de otra institución, como una universidad, y demuestran que pueden defender su tesis en el periodo de esta beca; y las posdoctorales, de 3 años, dirigidas a candidatos que ya tienen su título doctoral aprobado o defendido y buscan perfeccionar su formación científica.

“Se está formando menos personal de investigación, dado que las becas doctorales de CONICET pasaron de 1.300 a 1.000 y las posdoctorales de 800 a 500; las convocatorias para ingresar a la Carrera del Investigador Científico bajó su cupo de 800 vacantes a 400, y pasó de ser anual a bianual”, advirtió Jorge Aliaga, físico, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA e investigador del CONICET.

El Presupuesto

El presupuesto del organismo de investigación científica tuvo una caída del 70% desde diciembre de 2023 a este año, al pasar de $2,1 billones – ajustados por inflación a junio pasado -a $635.000 millones, según el último presupuesto vigente. Solo en 2026 con relación al de 2025, ajustado por inflación, la caída fue del 33% interanual.

Según el Grupo EPC (Economía Política Ciencia), el CONICET perderá en 2027 un 9,3% en relación a este año. Su masa salarial caerá 9,1%, mientras que el número de becas se reducirá de 9.609 en 2026, a 9.138 el año próximo, de acuerdo a este “grupo de investigadores, analistas y consultores con experiencia en gestión de políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación”, como se definen en su sitio web.

“El personal de ciencia y técnica de Argentina tiene serios problemas para desarrollar sus tareas. Los salarios han perdido aproximadamente el 40% si se compara con noviembre de 2023 y han desaparecido las convocatorias para financiar proyectos de investigación que realizaba la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. En estas condiciones cuesta cubrir los gastos de vida personal y las tareas de investigación se ven seriamente limitadas al no poder comprar insumos, equipos, libros”, advirtió Aliaga.

Sin embargo, esto no se refleja de manera inmediata en una menor producción de trabajos científicos por la propia dinámica de la actividad. Los trabajos científicos demoran varios años en realizarse por lo que hay un retraso de un año o dos entre que termina una investigación y se publica. Así, los publicados en 2024 y 2025 son investigaciones que comenzaron mayormente antes del 2023.

Del análisis de los datos oficiales, se ve una suba en la cantidad de publicaciones durante la pandemia, pero según todos los consultados, corresponden a investigaciones de campo realizadas con anterioridad. Ante la imposibilidad de salir de sus casas, los investigadores se dedicaron a volcar los resultados en distintos papers en ese período de cuarentena.

“Además, dada la colaboración internacional propia de la actividad, el personal de investigación utiliza la posibilidad de recibir invitaciones y realizar tareas en entidades científicas del exterior como forma de paliar la escasez de recursos locales”, advirtió Aliaga.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Valeria Levi, coincide con el diagnóstico de Aliaga. “Los científicos cobran un 40% menos que en 2023; se suspendieron las vías de financiamiento; hay menos investigadores; no hay renovación de equipamiento. Todavía el impacto no se ve hoy por el tiempo que tardan las investigaciones en llevarse a cabo. Pero si se deja de invertir en recursos humanos y equipamiento, perdés un tiempo valioso y vamos marcha atrás. Vamos a quedar cada vez más aislados de la comunidad científica internacional”, advirtió ante Infobae esta licenciada en Química y doctora en Química Biológica de la UBA.

Áreas de investigación

La actividad del CONICET se desarrolla en cuatro grandes áreas: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; y Ciencias Sociales y Humanidades.

La disciplina que concentró la mayor cantidad de investigaciones en 2024 (último año disponible) es Biología, 11%, un patrón que se viene repitiendo desde 2013.

Le siguió ese año Sociología, Comunicación Social y Demografía, con un 6,5%, una disciplina que se ubicó en segundo lugar también en 2022 y 2023, seguida muy de cerca, con 6,4%, por trabajos referidos a las Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; y con un 6%, Ciencias Médicas. El área de la Salud también ocupó los primeros lugares entre 2013 y 2021.

En tanto, las Ciencias Agrarias concentraron en 2024 el 5,6% de los trabajos, una disciplina que empezó a crecer desde 2018 como tema de investigación. Por su parte, otro 5,2% de los proyectos se refirieron en 2024 al área Historia y Geografía, el 5,2%, con una ligera baja continuada desde 2020.

Proyectos por provincia

En 2022, en las 24 provincias se llevaron adelante proyectos de investigación, alcanzando 3.179 trabajos. A finales del 2025, 4 provincias no publicaron ninguno y las que lo hicieron, redujeron significativamente el número, con un total a nivel país de apenas 480.

Entre las que no publicaron ningún proyecto en 2025 están Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja y Formosa.

Lideraron Buenos Aires con 135 proyectos; Ciudad de Buenos Aires, con 127; Córdoba, con 64; y Santa Fe, con 48. Tres años atrás, el ranking era el mismo, pero la producción científica era mucho mayor: 923 proyectos, 845, 419 y 293, respectivamente.

Visualizaciones: Daniela Czibener

Chequeo de datos: Desiré Santander

Continue leyendo

Destacado

La operación del papa León XIV sorprendió al Gobierno y a la Iglesia de Argentina, pero los preparativos del viaje siguen sin cambios

Publicado

en

El anuncio del papa León XIV de que será sometido a una operación para extirparle un nódulo pulmonar sorprendió este domingo al Gobierno nacional y a las autoridades de la Iglesia argentina, cuando faltan menos de cuatro semanas para su llegada al país. La noticia abrió interrogantes sobre la visita prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, aunque ninguno de los preparativos fue suspendido o modificado. Según pudo saber Infobae, los operativos de organización, logística y seguridad continúan según lo programado tanto a nivel nacional como provincial y municipal, incluido Luján, donde está prevista una de las celebraciones religiosas más importantes del recorrido.

La información fue confirmada a este medio por fuentes que siguen de cerca las tareas de organización de la visita papal. Hasta este domingo, los equipos involucrados en los preparativos no habían recibido instrucciones de la Santa Sede para introducir modificaciones en el itinerario ni alterar los dispositivos previstos para recibir al Pontífice. El criterio que prevalece entre los organizadores es continuar trabajando sobre el cronograma original y aguardar las comunicaciones oficiales del Vaticano.

En el Gobierno nacional también hubo sorpresa por el anuncio. Ante una consulta específica de Infobae sobre si, después de conocerse la situación médica de León XIV, había existido alguna comunicación formal con el Vaticano, una fuente oficial respondió que, en principio, no se había producido ese contacto. La respuesta reflejó la información disponible durante la jornada, mientras la Casa Rosada siguió las novedades sobre la salud del jefe de la Iglesia católica.

Otra fuente con participación directa en la organización explicó que los responsables de los preparativos mantienen reserva sobre cualquier cuestión relacionada con la salud del Papa. La posición es transmitir exclusivamente la información difundida por la Santa Sede y por el propio Pontífice. Hasta el momento de la consulta tampoco habían recibido comentarios sobre eventuales cambios en el viaje o en las actividades programadas.

León XIV comunicó personalmente su situación médica este domingo, después del rezo del Ángelus, y posteriormente publicó un mensaje en sus redes sociales. Allí explicó que durante una revisión los médicos le detectaron un nódulo localizado en un pulmón, identificado en una etapa temprana, y le recomendaron una intervención quirúrgica para extirparlo.

La recuperación del Pontífice será clave para confirmar la gira sudamericana

“Los médicos consideran oportuno intervenir. Por eso, siguiendo sus consejos, he decidido operarme para removerlo. La operación ya está programada para los próximos días”, escribió el Pontífice. También agradeció las manifestaciones de acompañamiento y pidió a los fieles que rezaran por él.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, estimó que la recuperación inicial demandaría alrededor de una semana. Ese plazo se convirtió en uno de los datos centrales para quienes siguen la organización del viaje sudamericano, aunque la evolución posterior dependerá de los resultados de la intervención y de las indicaciones médicas.

El recorrido internacional tiene previsto comenzar el 6 de noviembre en Uruguay, continuar por la Argentina y finalizar en Perú, donde Robert Francis Prevost desarrolló una parte importante de su trayectoria pastoral. Se trata de una gira de once días que incluye numerosas actividades públicas, celebraciones religiosas, encuentros institucionales y desplazamientos entre diferentes ciudades.

En la Argentina, León XIV tiene previsto desarrollar actividades en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba. La agenda contempla reuniones institucionales, encuentros pastorales y tres grandes celebraciones religiosas, que demandan una coordinación entre autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Uno de los principales operativos se prepara alrededor de la Basílica de Luján, donde se espera una concentración multitudinaria de fieles. Allí intervienen autoridades eclesiásticas, organismos de seguridad y funcionarios municipales encargados de cuestiones vinculadas con los accesos, la circulación y los servicios necesarios para recibir a los asistentes.

En Córdoba, otra de las escalas centrales, los trabajos están concentrados en la organización de una celebración en el predio de la Fábrica Argentina de Aviones. En Buenos Aires también se proyecta un encuentro masivo en el entorno del Monumento de los Españoles.

Las estimaciones que se manejan en el Gobierno nacional contemplan una participación de hasta siete millones de personas entre los principales encuentros. Esa proyección explica la dimensión de los operativos de seguridad y transporte que vienen diseñándose desde hace meses.

En las reuniones preparatorias participaron el nuncio apostólico en la Argentina, Michael Wallace Banach; el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, entre otras autoridades.

También estaba prevista para los próximos días la llegada de una nueva delegación del Vaticano, integrada por especialistas en seguridad, para ajustar los últimos detalles de los desplazamientos del Pontífice. La coordinación incluye a las fuerzas federales y a los organismos provinciales y municipales que tendrán responsabilidades durante la visita.

La noticia sobre la operación tuvo una inmediata repercusión política. El presidente Javier Milei difundió un mensaje en su cuenta de X para expresar su acompañamiento al Papa y transmitirle deseos de recuperación.

“Quiero hacerle llegar al papa León XIV mi afecto y mis mejores deseos ante la intervención a la que será sometido. Toda la Argentina acompaña con afecto y oración a Su Santidad, deseándole una pronta y completa recuperación”, escribió el mandatario.

Milei agregó que desde el país se unían en oración por la salud del Pontífice, con la expectativa de que pudiera continuar guiando a la Iglesia después de superar la intervención.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof también se pronunció sobre la noticia y vinculó expresamente su mensaje con los preparativos de la visita. “Desde la Provincia de Buenos Aires acompañamos a @Pontifex en este momento y le deseamos una pronta y plena recuperación”, señaló.

“A la espera de su histórica visita a nuestro país seguimos preparándonos para su llegada”, agregó Kicillof, en línea con la continuidad de los trabajos organizativos en territorio bonaerense.

Desde Córdoba, el gobernador Martín Llaryora manifestó sus deseos de recuperación y recordó que la cirugía tendrá lugar a menos de un mes de la visita programada. También confirmó que la provincia continuará trabajando en la recepción de León XIV. “Mientras tanto, seguiremos preparando su llegada con mucha alegría y entusiasmo, con la esperanza de recibirlo muy pronto en nuestra tierra”, expresó.

La Conferencia Episcopal Argentina difundió, por su parte, un comunicado firmado por su presidente, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y por el secretario general, el obispo auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro.

“Pedimos al Señor que le conceda fortaleza y paz en este momento, que la operación se desarrolle favorablemente y que pueda alcanzar una pronta y plena recuperación”, señalaron los obispos. También destacaron la serenidad con la que León XIV comunicó su situación y convocaron a los fieles a acompañarlo espiritualmente.

La intervención quirúrgica prevista para los próximos días y la evolución posterior del Pontífice serán determinantes para conocer si la gira sudamericana podrá desarrollarse conforme al programa original.

Mientras tanto, según pudo confirmar Infobae, la organización de la visita a la Argentina continúa sin modificaciones. Los responsables de los operativos nacionales, provinciales y municipales mantienen sus cronogramas y esperan que la Santa Sede comunique cualquier decisión sobre el itinerario. Hasta ahora, el viaje sigue previsto para noviembre y los preparativos avanzan sobre la agenda establecida.

Continue leyendo
Advertisement

Trending