Conecta con nosotros

General

Fusión de Aerolíneas y Austral: el presidente y los gremios coincidieron en avanzar “con la gente adentro”

Publicado

en

El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, y los titulares de seis de los siete gremios de Aerolíneas Argentinas y Austral mantuvieron un encuentro este martes para avanzar en la fusión de ambas empresas y hubo acuerdo en que la viabilidad de la empresa depende de hacer un cambio en el modelo de negocios y ganar eficiencia.

En el encuentro que duró dos horas, el presidente de la empresa, aseguró a los trabajadores que su visión de eficiencia no implica despidos, sino la eliminación de improductividades estructurales, lo que en su opinión se puede conseguir mediante la apertura de dos nuevas líneas. Como anticipó LPO, Ceriani quiere capitalizar la experiencia de los vuelos en busca de material sanitario a China para abrir una nueva división de servicio de cargas y quiere sacar provecho de la reputación técnica mediante una nueva división de mantenimiento para aviones de otras compañías.

” Vamos a hacer los cambios necesarios para hacer sustentable la compañía, con la gente adentro y en el marco de un plan de crecimiento”, dijo Ceriani en su cuenta de twitter.  “Para eso van a ser fundamentales las dos nuevas unidades de negocios, de carga y de mantenimiento, que funcionarán dentro de la aerolínea unificada y permitirán aumentar nuestros ingresos”, agregó.

 

Una de las preocupaciones de los mecánicos era que no se creara una nueva empresa dentro del holding para el área de mantenimiento que, si el proyecto no llegara a tener los resultados deseados, pudiese ser enviada a la quiebra en un futuro y que se convirtiera en una forma de desvincularlos de Aerolíneas y Austral para despedirlos luego. Ceriani descartó esta opción y aseguró que las áreas se mantendrán dentro de la empresa unificada que seguirá operando bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas.

Aerohandling, Optar y JetPaq son las otras tres empresas que completan el holding Aerolíneas Argentinas.

Las lecturas de los trabajadores y Ceriani coinciden en que la situación del sector cambió muchísimo con la irrupción del coronavirus en el mundo y que en este contexto no puede ser prioridad para el presupuesto nacional cubrir las pérdidas de Aerolíneas.

La empresa viene de un golpe fuerte con la gestión de Dell Aqua. De un déficit fiscal de 350 millones de dólares en 2015, bajo la dirección de Isela Costantini el déficit se redujo a 550 a 325 millones de dólares entre 2015 y 2016, para reducirse a los 200 millones de dólares con Dell Aqua en 2017 y 2018 y dispararse a los 680 millones en 2019. Esto fue producto de las sucesivas devaluaciones y de la pérdida de participación en el mercado de más de 10 puntos porcentuales hasta quedar en el 63%, por debajo de los niveles que tenía bajo la gestión de Marsans.

El encuentro de este martes llegó luego de conversaciones bilaterales de Ceriani con cada uno de los secretarios generales de los gremios, con el presidente Alberto Fernández, que el 6 de mayo -el mismo día que salió el penúltimo avión hacia Shanghai- dio luz verde al proyecto de fusión y también con Mario Meoni.

Por el momento, los trabajadores de Aerolíneas ni Austral tuvieron recortes en sus salarios básico, aunque sí se vieron afectados los conceptos variables de sus recibos de sueldo y los directivos de la empresa esperan poder seguir así hasta que se reanuden las operaciones y la compañía pueda volver a facturar. Tampoco es un tema que se haya puesto sobre la mesa, como sí sucede con Latam, pero tampoco lo ven como un imposible si la situación del sector se agrava.

LPO

Advertisement

Destacado

Chau CGT: Pablo Moyano renunció a la central obrera

Publicado

en

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, renunció al triunvirato que conduce la CGT, en desacuerdo “con las decisiones tomadas por la mesa chica” de la central, controlada por los dirigentes “dialoguistas”.

Así lo hizo saber el hijo de Hugo Moyano a través de una carta dirigida al Consejo Directivo de la CGT. De esta forma, ahora la central obrera quedará manejada por los dos restantes secretarios generales, Héctor Daer, de Sanidad, y Carlos Acuña, de Estaciones de Servicio y Garages.

Pablo Moyano venía mostrando diferencias con el resto de la plana mayor cegetista, debido a que estos últimos estaban evitando activar un “plan de lucha” contra el gobierno de Javier Milei, y por eso ya había amagado hace unos meses en retirarse de la conducción, lo cual ahora concretó.

El camionero estaba participando de la organización de un paro o gran movilización para principios de diciembre contra las políticas de la gestión libertaria, para lo cual ya había sumado a otros sectores del sindicalismo opositores a Milei, como los estatales de ATE y otros gremios de las dos CTA.

Pero al percibir que en los dirigentes del resto de la CGT no había ánimos de adherir a esa iniciativa, Pablo Moyano decidió dar un paso al costado y dejar su cargo de cosecretario general de la central.

En el sector moderado de la CGT, con los “gordos” e “independientes” de los grandes gremios a la cabeza, prefiere mantener tendidos los puentes con la Casa Rosada y observan el cambio de humor social que están reflejando las encuestas a partir de la incipiente mejora de las variables de la economía y la consecuente recuperación de la imagen positiva del Presidente.

Continue leyendo

Destacado

Cuarta en fila: la presidente del Concejo volvió a faltar al debate sobre el presupuesto 2025

Publicado

en

Nuevamente sin aviso previo al resto de los bloques o a los funcionarios municipales, la presidente del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard (La Libertad Avanza) faltó al debate sobre el presupuesto municipal 2025.

Hasta el momento, va un total de cuatro jornadas de visitas de secretarios y subsecretarios al recinto deliberativo sin que Gonard y su compañero del nuevo bloque libertario, Marcos Streitenberger (Pro bullrichista), den el presente.

Este viernes fue el turno de exponer del responsable de la flamante Secretaría de Coordinación de Delegaciones Municipales, Ignacio Caspe; y de los subsecretarios de Protección Ciudadana, Martín Pacheco y Ornela Scarano; además del titular de Movilidad Urbana, Fabián Lliteras.

Estuvieron acompañados por el secretario de Economía, Carlos De Vadillo, y el jefe de Gabinete, Luis Calderaro. Este último hizo un repaso de gestión desde diciembre del año pasado hasta ahora, empezando por el temporal trágico.

“Las instituciones son de carne y hueso. Son áreas sustantivas del presupuesto. Las redes humanas son irreemplazables y las del Municipio estuvieron en los momentos que más se necesitaron. El 16 de diciembre pasado no hubo redes sociales, estuvo el Municipio”.

También habló de consensos. “Una de las criticas que hemos recibido este año era que fuimos muy participativos pero que la traducción en política costaba mucho más. Pensamos lo contrario. Hemos decidido conversar con los vecinos para tomar decisiones que los involucran”, afirmó el referente de la actual gestión comunal.

Continue leyendo

Destacado

28 por ciento abajo: la UBA asegura que el salario mínimo de los argentinos cayó fuertemente en el último año

Publicado

en

El salario mínimo cayó 28% en el año como consecuencia de la fuerte suba de la inflación y el alza de tarifas, según un estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El trabajo indica, además, que en términos reales, el salario mínimo se ubica en valores inferiores al del 2001. Desde noviembre de 2023 hasta octubre de 2024 el salario mínimo real acumuló una caída de 28%.

La tendencia decreciente previa, conjuntamente con la fuerte contracción de estos meses, ubica al salario mínimo en términos reales en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.Asimismo, implica una erosión de casi 60% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El informe titulado “Panorama del empleo asalariado formal y de las remuneraciones”, indica también que el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mostró un nuevo deterioro durante octubre (-1,3%).

Consignó que esta evolución es la continuación de un proceso más extenso de merma del valor real del salario mínimo que se había iniciado en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año.

Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación por lo cual no se observaron reducciones adicionales. En junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending