El intendente Héctor Gay participó el último sábado del 3° Encuentro Provincial de Autonomía Provincial organizado por la UCR local en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad.
Del encuentro también formaron parte el senador David Hirtz, autor del proyecto de autonomía municipal; Erica Revilla, actual Senadora y Vicepresidente de la UCR de la Provincia de Buenos Aires; Raul Reyes, intendente de Coronel Dorrego y Pablo Daguerre, concejal de Juntos.
A su turno, Héctor Gay tomó la palabra y luego de agradecer la invitación dijo que “la cuestión de autonomía municipal es algo que sufrimos los intendentes en actividad, los que ya fueron o los que aspiran a ser porque habitamos una provincia absolutamente inequitativa, donde vemos permanentemente como por fuera de lo regímenes naturales se vuelcan fondos en el conurbano de forma grosera y abusiva. Son los famosos “planes platita” que no funcionan”.
Además, apuntó al peronismo y “todas sus variantes” y dijo que “no les interesa avanzar en la cuestión de autonomía municipal, como no le interesa avanzar en otras como boleta única y algunas reformas electorales que a estas alturas tenemos que plantear y básicamente en años no electorales como este porque están cómodos con su circo”.
“Nadie duda que hay por lo menos, dos provincias. Algunos dicen que más pero tomando el concepto primario de que la ruta 6 separa conurbano del interior. A veces nos sentimos muy descolocados con decisiones que se toman en el AMBA” aseguró.
En esta línea, contó que “la pandemia dejó expuesta esta necesidad de autonomía. Bianco en su momento tomaba medidas a veces arbitrarias desde La Plata, iguales para todos cuando la realidad no era la misma” y agregó que “al principio de la pandemia seguíamos todas las órdenes de manera encolumnada porque nadie tenia idea de lo que pasaba, después debimos ejercer una autonomía de hecho para contener a los vecinos de nuestra cuidad”.
Según Gay, 15 años atrás todo el mundo sabia que la seguridad, la salud y la educación eran cuestiones de Provincia y ahora “se fueron delegando esos temas, que no están mal, como el caso del fondo educativo que nos permite avanzar con obras en las escuelas a los municipios con fondos de Nación y Provincia, están bien porque se ven los desastres que se hacían cuando se licitaba en La Plata”.
Transporte público
Gay explicó que “hay distritos -como Bahía Blanca- que estamos sufriendo una discriminación absoluta. En el interior donde el 85% de los subsidios que pone el estadio nacional van al AMBA. No es casualidad que todas las ciudades que tiene transporte urbano, ninguna está manos del peronismo. El 15% al interior es una política desastrosa”.
“El boleto de ómnibus, mas allá de un tema de inflación, hace 3 años esta en 18 pesos y obviamente en el interior como no se puede sostener, esta de $50 para arriba y aun así tenemos que cubrirlo con aportes mensuales. Entonces, a la hora de hacer números lo hacen teniendo en cuenta el transporte en el AMBA” profundizó el intendente.
Seguridad
En lo que es seguridad, el jefe comunal resaltó que “Las políticas de Berni con la idea de centralizar todo son una paparruchada. Ponen un comisario en cualquiera de las comisarias y no sabes quien es. Ni te consultan cuando mantenemos patrulleros, los arreglamos cuando los chocan y pagamos la nafta con plata del Municipio”.
“Tenemos alguna descentralización para el relato pero en la coparticipación los números no cambian” finalizó.