Conecta con nosotros

Política Nacional

Gerardo Morales: “El país necesita liderazgo y un presidente con carácter que gobierne con autoridad”

Publicado

en

El gobernador de Jujuy y candidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, detalló su plan económico y planteó que la Argentina necesita liderazgo y un mandatario “con carácter que gobierne con autoridad”. Además, cuestionó el uso de la política como “refugio para delincuentes”, y apuntó contra dirigentes kirchneristas a los que acusó de corruptos.

“No puede ser que la cultura de la violencia y la confrontación se impongan a la cultura del esfuerzo y el trabajo, hay que dar vuelta eso. No puede ser que se use la política como refugio para los delincuentes y los corruptos. Lo digo porque desde que fui senador luchábamos con todo un grupo de senadores, desde que arrancó el kirchnerismo, contra Boudou, José López, Jaime, Cristina, y en Jujuy la corrupción está presa”, afirmó en una entrevista brindada a TN.

Respecto al programa económico que respalda su candidatura, anunció un plan monetario y financiero, y aseguró que tomará medidas para resolver el problema de la inflación y reducir el gasto público.

“Hay muchos problemas que están asociados al déficit fiscal, que van generando una situación de inflación descontrolada, cuando uno emite pesos y gasta más de lo que puede. Por eso decimos que nos están dejando el país patas para arriba, y la consigna que planteamos es que hay que dar vuelta la Argentina, y eso implica ordenar”, puntualizó.

“Hay que restablecer el orden: hay que ordenar la economía, el Estado, el gasto público, la calle, hay que ordenar la vida de todos los argentinos”, continuó al tiempo que prometió hacer lo que hizo en Jujuy, provincia que cerró con superávit después de 32 años de déficit.

Asimismo, aclaró que el país debe impulsar “modelos que generen crecimiento, que generen producción y generen trabajo”, y romper con “la lógica barata antiempresarial”. “Lo que necesitamos es que se invierta, que se genere producción y que se genere trabajo. Ahí tenemos que ser disruptivos”, declaró el gobernador.

Consultado respecto a la política que tendrá frente a cortes de calles y rutas, Morales aseguró que cobrará multas y contravenciones al igual que en la provincia que gobierna desde 2015 que costarán entre 200 mil y 600 mil pesos. “Tiene una sanción económica o va preso, y hay varios que fueron presos por entorpecer. El derecho a protestar, a manifestarnos, que es un derecho que tenemos que está establecido en la Constitución, no nos da derecho a hacer protestar a otras personas, o a restringir otros derechos. Esto se tiene que terminar”, prometió.

En la misma sintonía, pidió terminar con “los mafiosos” que dirigen los movimientos sociales que obligan a personas a ir a las marchas bajo la amenaza de quitarles una parte de plan social y aseveró que las asistencias estatales deben estar en función del trabajo. “En los movimientos sociales hay mafias que manejan un estado paralelo. El año pasado las organizaciones sociales manejaron 700 mil millones de pesos, cuando pasa eso el país está patas para arriba, eso hay que dar vuelta. Imaginen 500 mil millones puestos para incentivar la producción”, puntualizó.

Por último, prometió que si logra la presidencia resolverá la problemática en Rosario dado que explicó, se trata de un delito federal que no cuenta con la atención del jefe de Estado, Alberto Fernández, y sostuvo que debe convocarse a un Comité de Crisis y a la modificación del comando de fuerzas de seguridad.

Fuente: NA

Advertisement

Destacado

La tensión con la industria y las internas copan la agenda frente al descanso del Congreso

Publicado

en

El Congreso parece haberse tomado un respiro después de un mes a paso forzado, impuesto en febrero por el oficialismo para avanzar con sus principales proyectos en sesiones extraordinarias. Ese descanso legislativo coincide con una escalada en el frente industrial después de sucesivas cargas presidenciales y, también, potencia el efecto de la renovada interna violeta. La ofensiva de Javier Milei sobre empresas acaba de generar respuesta orgánica del sector, un dato político fuerte, hasta impensable no hace mucho. Y la pelea doméstica con Victoria Villarruel escribe un capítulo grave -con sospechas cruzadas-, mientras el recambio en el ministerio de Justicia expone un pico de tensión en la línea más próxima a Olivos.

El ruido político y mediático de estas horas no tiene los protagonistas centrales que seguramente imaginaba el Gobierno al elaborar el discurso y la actuación que marcaron la inauguración de sesiones ordinarias del Congreso, hace apenas cuatro días. Los pasajes más resonantes de Milei ante la Asamblea Legislativa tuvieron como eje las cargas sobre el kirchnerismo. Sin embargo, en buena medida por la crisis del peronismo/K y la fatiga del tema, el efecto más notable es la consagración de una franja empresarial como “enemigo” para la “batalla cultural”. Era previsible, después de algunos mensajes previos, y quedó ratificado en la cadena nacional.

No lo dicen las respuestas formales, pero resulta evidente que este giro del oficialismo se produce frente a algunos elementos de la economía preocupantes. Lo exponen registros diferentes, incluso algunos, como el último informe del EMAE, que muestran avances en algunos rubros y retrocesos en otros. Esos renglones de retroceso incluyen a la industria y el comercio interno, en la misma línea que estimaciones privadas. Y en paralelo con relevamientos sobre consumo (niveles y modificaciones de hábitos por cuestiones de ingresos) y empleo.

Milei había dedicado mensajes con descalificaciones a Paolo Rocca y, después, a Javier Madanes Quintanilla. Esa andanada sobre Techint y Fate/Aluar había generado malestar, contenido hasta ahora. El discurso presidencial en el Congreso terminó por precipitar una reacción medida, pero fuerte, más que por los términos por el hecho en si mismo de la respuesta, a cargo de la UIA y de AEA. Reclamaron “respeto” y “diálogo”, una manera también de contraponer mensajes. Se verá si abre una discusión de fondo sobre algunos trazos gruesos de la gestión económica.

Por lo pronto, en dos días seguidos, la UIA difundió el referido comunicado y el último informe de su Monitor de Desempeño Industrial, que anota otra vez una caída generalizada de la actividad. Resulta probable que dispare una confrontación de datos desde la vereda violeta, al estilo de las redes sociales, antes que una discusión sobre visión económica y desarrollo. Pero en términos prácticos, se trata de un dato también político.

Aunque tenga sentido paradójico, el discurso de Milei terminó corriendo el foco del Congreso -protagonista casi exclusivo de febrero- y a la vez dejó abierta una expectativa sobre el anuncio de decenas de reformas, sin precisiones y, por lo tanto, un interrogante sobre la actividad legislativa que realmente impulsará el Ejecutivo. En lo inmediato, viene más lento el tratamiento de la reforma a la Ley de Glaciares, que aprobó el Senado y recién empieza a moverse en Diputados. Habrá audiencias públicas y el desenlace quedaría para abril.

La tensión del oficialismo aparece ahora concentrada en la interna. El más repetido enfrentamiento -entre Olivos y la vicepresidente- agregó entregas y, sobre todo, añadió ingredientes mas fuertes: sospechas de operaciones y acusaciones graves. Los cruces más visibles acaban de sumar a Patricia Bullrich y registraron fragilidad de límites en el intercambio de Villarruel y Luis Petri. La vicepresidente pegó en tono de denuncia sobre la situación de la obra social de las Fuerzas Armadas durante la gestión del ex ministro de Defensa. Y el ahora diputado la acusó de golpista.

Ese cruce y el arrastre del estado de no retorno con Karina Milei -recreado en la Asamblea Legislativa del domingo pasado- pusieron otra ves en primera línea las especulaciones sobre movimientos en el Senado. Es curioso, porque Bullrich retomó la exposición pública de la disputa con Villarruel, pero más allá de lo que se busca imponer como versión de distensión, está lejos de una buena relación con la hermana del Presidente. En ese clima, la vicepresidente dijo que van por su caída del cargo, algo que pareció anticipar capítulos más oscuros de esta pelea.

En el centro del Gobierno, la interna repuso titulares sobre las disputas de poder entre Karina Milei y Santiago Caputo. La designación de nuevas autoridades en el ministerio de Justicia no agota la historia, sino que provoca interrogantes sobre su proyección hacia otras áreas sensibles de Gobierno, la justicia federal y hasta la Corte.

Como se sabe, Mariano Cúneo Libarona actuó durante meses como pieza para evitar un conflicto grave en el tablero del poder. Había difundido su decisión de renunciar en los días amargos para el oficialismo por la derrota en la elección bonaerense y siguió en el cargo, en parte porque el cuadro se alivió con la celebración de octubre. En rigor, su salida venía escrita desde antes. Y la permanencia se estiró hasta ahora; termina con la designación de Juan Bautista Mahiques. La jugada incluye a Santiago Viola en el segundo escalón ministerial, desplazando a Sebastián Amerio.

La movida expresa un éxito de Karina Milei en detrimento de Santiago Caputo. El punto ahora es si este avance se extiende hacia cargos de peso que responden al asesor: ARCA y SIDE. Por lo pronto, los primeros pasos del designado ministro fueron claros. Visitó la jefatura de Gabinete y allí estuvo reunido con Karina Milei -a quien había agradecido su designación de manera especial y públicamente- y con Santiago Viola.

Este jueves, Milei tomará juramento a los nuevos funcionarios. Presencias, ausencias y gestos presidenciales también tendrán lectura en clave de interna.

Continue leyendo

Destacado

Tras las 90 reformas que anunció Milei, el peronismo quiere evitar que LLA se adueñe de la agenda del Congreso

Publicado

en

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei dejó claro que el Gobierno buscará ejercer un control total de la agenda legislativa con una andanada de proyecto de “reformas estructurales” que se sucederán hasta fin de año. En cambio, en las filas del peronismo oscilan entre cierta resignación y los planes para imponer una “agenda propia”.

Según explicó Milei, cada ministerio ya tiene en carpeta al menos 10 paquetes legislativos que enviarán al Congreso escalonadamente para “rediseñar la arquitectura institucional de la Nueva Argentina”.

Entre los principales anuncios se destacaron la reforma del Código Civil y Comercial y del Código Procesal Civil y Comercial; la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor y de la Ley de Defensa de la Competencia; la reforma del Régimen Tributario y del Código Aduanero; la ratificación del Acuerdo con EEUU y suscripción de nuevos acuerdos internacionales; la eliminación de barreras ambientales; la reforma del Régimen Electoral y cambios en el financiamiento de los partidos políticos; una reforma judicial y del Código Penal; una reforma en los tres niveles educativos; una nueva ley de semillas y otros proyectos de desregulación en diversos sectores económicos.

Ante una propuesta tan ambiciosa, de las filas del peronismo surgen análisis dispares. Por un lado, algunos reconocen que el Gobierno “tiene los fierros” para mantener el control de la agenda parlamentaria, por lo menos en el corto plazo.

No solo se refieren sólo al apoyo de los gobernadores y de los bloques aliados, como el PRO y la UCR, sino al control del trámite legislativo. Cabe recordar que antes de llegar al recinto, cada proyecto de ley debe pasar por las comisiones correspondientes según los temas que abarque. Es por eso que el control de las presidencias de las comisiones cobra gran importancia.

Gracias al acuerdo de sus aliados, los libertarios se quedaron con las presidencias de todas las comisiones que se conformaron durante las sesiones extraordinarias. Esta son: Presupuesto y Hacienda (Bertie Benegas Lynch), Asuntos Constitucionales (Nicolás Mayoraz), Legislación Penal (Laura Rodríguez Machado), Justicia (Álvaro Martínez), Trabajo (Lisandro Almirón), Juventud y Niñez (Maria Gabriela Flores), Recursos Naturales (José Peluc), Juliana Santillán (Relaciones Exteriores), Mercosur (Damián Arabia). Y todo parece indicar que la oposición quedará completamente relegada de las comisiones importantes.

“La agenda del Congreso la podés manejar si tenés alguna presidencia que te permita avanzar con los proyectos. Pero ellos hasta ahora se quedaron con todo y no hay perspectivas de que le dejen alguna importante a la oposición”, explicó un importante referente de Unión por la Patria.

“Además, los libertarios han aprendido rápido todas las malas técnicas y por más que te dejen la presidencia de alguna comisión, primero le van a dar giro a los proyectos para que pasen por alguna de las comisiones que controlan ellos, y ahí te la cajonean”, sintetizaron.

Ante este escenario, la única herramienta disponible serían los emplazamientos, un mecanismo que obliga a las comisiones a tratar los proyectos sin importar quién detenta la presidencia. Sin embargo, esta instancia, que fue utilizada muchas veces el año pasado, requiere de una mayoría en el recinto, algo que la oposición por el momento está lejos de alcanzar. “Mientras el núcleo de aliados dialoguistas se mantenga firme, va a estar muy complicado”, explicaron.

En cambio, sí existe un consenso entre los peronistas: el apoyo de los gobernadores tiene fecha de vencimiento y eso eventualmente dejará al oficialismo sin mayoría propia. La pregunta es cuándo ocurrirá. “Muchas provincias van a tener una lógica sumisa este año, pero el año que viene la lógica electoral va a empezar a imponerse desde muy temprano y los gobernadores se van a tener que diferenciar para no perder el control de sus territorios”, advirtieron.

Otros creen que la dinámica económica podría “dar vuelta” la situación mucho antes: “Los dialoguistas van a ir para donde vaya el viento, ya fueron para un lado en 2024 y después para el otro lado en 2025”.

En esa línea, un diputado que no responde al liderazgo de Cristina Kirchner analizó que la imagen de Milei se está deteriorando y que el tono agresivo y polarizante al que recurrió el domingo pasado es una consecuencia directa del deterioro de las expectativas. “Ya perdió todo lo que ganó en octubre y a pesar de que tuvo muchos éxitos durante el verano no está recuperando imagen”, señaló.

Por otro lado, sectores del peronismo insisten en que deben plantear una agenda propositiva que contraste directamente con el oficialismo, y si no se puede avanzar en el Congreso, tendrán que buscar visibilidad mediática y en las calles. “Una cosa es perder una votación en el recinto y otra es perder la agenda en la calle. El mejor ejemplo es lo que pasó con Macri, que ganó la votación de la reforma previsional pero después perdió la agenda de ahí en adelante”.

Continue leyendo

Destacado

Milei le dará inicio a una nueva etapa en el Ministerio de Justicia y luego se centrará en la gira clave por EEUU

Publicado

en

Javier Milei

Tras haber elegido al sucesor de Mariano Cúneo Libarona, el presidente Javier Milei le tomará juramento este jueves a Juan Bautista Mahiques como nuevo ministro de Justicia, para ponerlo en funciones antes de iniciar una nueva gira por los Estados Unidos, donde volverá a verse con Donald Trump.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes gubernamentales a Infobae, el acto en el que el mandatario nacional designará en su cargo al hasta ahora fiscal se llevará adelante al mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

A este evento asistirá prácticamente toda la cúpula del Poder Ejecutivo, desde el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hasta los ministros Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Luis Caputo (Economía), Alejandra Monteoliva (Seguridad Nacional), Mario Lugones (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Diego Santilli (Interior).

Quien sí estará entre el público es la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, una de las principales impulsoras de la designación de Mahiques y de Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza, como su segundo.

De hecho, la funcionaria recibió el miércoles por la tarde en Casa Rosada al futuro ministro para un encuentro junto también a Adorni y Viola, en la que repasaron los principales ejes que tendrá la gestión que inicia ahora.

Asimismo, también fueron invitados a la jura algunas figuras importantes del ámbito judicial, incluido su padre, Carlos “Coco” Mahiques, juez de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

En los tribunales, varios magistrados estaban haciendo fuerza para ser de los pocos incluidos en la lista de la convocatoria, que hasta el miércoles por la noche todavía se seguía planificando.

“Seguro se llena de jueces y fiscales. Es lógico, porque nació y se crió en el ámbito de la Justicia. Arrancó a los 20 años como meritorio, para todo el mundo judicial hay mucha expectativa sobre quiénes van a ir”, explicó a este medio una fuente cercana al futuro funcionario.

A diferencia de otras ocasiones, el Presidente aceleró los preparativos para la toma de juramento, con el objetivo de que Mahiques quede formalmente al frente del Ministerio antes de iniciar una intensa agenda internacional, que le demandará estar fuera del país casi toda la semana.

El viernes, Milei tiene previsto abordar un vuelo privado que, en primer lugar, lo llevará hasta la Florida, en el sur de los Estados Unidos, donde volverá a encontrarse con Trump.

El líder republicano organizó una cumbre en su residencia de Mar-a-Lago para afianzar el vínculo con los mandatarios latinoamericanos de derecha y tratar de reducir la influencia de CHina en la región.

De este evento, que se realizará el sábado, participarán también los presidentes Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador) y Tito Asfura (Honduras).

La comitiva argentina, en tanto, estará integrada por la secretaria general, el jefe de Gabinete, los ministros Quirno, Sturzenegger, Lugones y Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

Tal como anticipó este medio, durante la reunión, el mandatario estadounidense conversará con sus invitados “para abordar las bandas y cárteles criminales narcoterroristas y contrarrestar la migración ilegal y masiva”.

“El propósito de esta nueva cumbre de América Latina es promover la libertad, la seguridad y la prosperidad en nuestra región”, definió Karoline Leavitt, vocera de la administración republicana.

Es probable que a lo largo de la jornada la lucha contra Irán, que en el continente tiene como socios a Cuba y Nicaruaga, sea uno de los principales temas de debate.La Casa Blanca busca establecer un sistema de cooperación multilateral para asfixiar la estructura terrorista de Teherán.

Si bien todavía la agenda se está diseñando, lo más probable es que el Presidente no vuelva a Buenos Aires después de esa cumbre, sino que se traslade directamente hasta Nueva York, donde el lunes encabezará el Argentina Week.

Este evento se llevará adelante entre el 9 y 12 de marzo y tiene como principal objetivo conectar a las autoridades y empresarios nacionales con potenciales inversores interesados en sectores estratégicos como tecnología, energía, minería, agroindustria, ciencia e innovación, industria farmacéutica y nuclear.

Asimismo, y como también adelantó Infobae, allí se le sumará a la comitiva oficial una delegación de gobernadores que fueron invitados por Cancillería a participar de estas rondas de negociación.

Entre los convocados están Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta).

También fueron llamados Rogerio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), pero el primero rechazó el ofrecimiento debido a que regresó hace poco de los Estados Unidos, donde hizo una extensa gira, también en busca de inversiones, mientras que el segundo alegó problemas de agenda en su provincia.

El Presidente regresaría a Buenos Aires el martes, cuando para una posible reunión con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, antes de volver a despgar rumbo a Chile con motivo de la jura presidencial de José Luis Kast, prevista para el 11 de marzo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending