Conecta con nosotros

Destacado

GNL: “Lamentablemente, muy rápido, el tiempo nos empieza a dar la razón”, dijo Susbielles

Publicado

en

Si bien aclaró que Bahía Blanca ya dio una vuelta de página y se concentra en la concreción de nuevos proyectos, el intendente Federico Susbielles sumó hoy un nuevo capítulo a la novela surgida en torno al megaproyecto exportador de GNL que encabeza YPF.

Durante un acto realizado en la sede de la Unión Industrial para celebrar el 32 aniversario de la institución, el jefe comunal recordó que el 30 de julio pasado, cuando se conoció la decisión de la petrolera nacional de mudar la iniciativa a Punta Colorada, Río Negro, abandonando los años de estudio y trabajo volcados para su concreción en el puerto bahiense, dijo que ahora sólo restaba saber si ese anuncio iba a ser una mala noticia para Bahía Blanca o un problema para todos los argentinos.

“Me parece que, lamentablemente, de manera muy rápida el tiempo nos empieza a dar la razón”, dijo en torno a lo que, a su entender, fue enmascarado como supuestas situaciones económicas o competitivas.

“El tiempo lo va a seguir transparentando y viendo de qué manera va a haber hasta un cambio de composición accionaria”, dijo en torno a la muy probable salida de Petronas como socio mayoritario.

A su entender, el tiempo terminará precisando cómo aquello, que llegaba a ser un proyecto transformador en materia de licuefacción, con una planta en tierra, y una potente captadora de empleo, va a terminar siendo algo que no va a transformar ni la matriz económica, productiva y de empleo ni en Río Negro ni en la Argentina.

“Me parece que el tiempo lo está diciendo. Pero en ese tiempo, a esos intereses que nos tocó enfrentar, hubo que ponerle el cuerpo y la ciudad tuvo una posición valiente que defendió orgullosamente sus ventajas técnicas para el proyecto.

“Porque –agregó–, cuando a los intereses económicos les aparecen obstáculos en los objetivos que persiguen atacan, algunas veces a través del Poder Judicial, a través de los medios de comunicación y a veces en los dos lugares”.

Y fue en ese marco que Susbielles efectuó un reconocimiento al presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Fabián Elías, por el compromiso evidenciado en defensa de los intereses de la ciudad.

“Quiero hacerle un reconocimiento a uno de los que le tocó, como a nadie en estos tiempos, poner el cuerpo por ese proyecto y por la ciudad. Yo lo conozco mucho a Gustavo (Elías) y hemos hablado infinidad de veces acerca de la ciudad.

“Quienes me conocen saben que soy una persona humilde, que sabe correr en el centro, pero que peleo y trabajo mucho por el bien común y por la búsqueda productiva de la ciudad de cara al futuro. Y quiero decir que es una persona generosa, capaz de construir consensos y que hoy trabaja también junto a todos los sectores empresarios para que podamos hacer realidad ese futuro que Blanca tiene por delante”.

“El momento de Bahía Blanca”

Para Susbielles, este es el momento de Bahía Blanca. “La nuestra es una ciudad resiliente. Lo es desde que nació, en 1828,  donde fuimos el extremo sur de la Argentina, hasta ahora. Los bahienses, en momentos cuando parece que tenemos todo en contra, más nos juntamos”, enfatizó.“Entonces me parece que es muy importante en este momento, primero dejar de quejarnos en las circunstancias. El escenario nacional es complejo y la situación económica es difícil, eso está más que claro, pero la realidad es que para esas circunstancias se van a abrir también oportunidades”, indicó.

En tal sentido, dijo que si el modelo es un modelo de sinergia público – privado, Bahía Blanca se encuentra en una gran posición.

“Tenemos grandes empresas que quieren crecer, que quieren invertir, tenemos un puerto que a mí particularmente me llena de orgullo. Y voy a hacer una reflexión con eso.

“Si alguien ataca, en cualquier escenario, siempre se ataca a lo más fuerte, a lo más diferencial, y si atacan al puerto, quiere decir que es porque tenemos ahí una gran ventaja competitiva”.

Luego insistió en que este es un momento ideal para la ciudad, por lo que se deben construir consensos y pensar en Bahía Blanca, sin mezquindades.

“Yo lo vengo diciendo, a veces Dios obra de maneras, digamos, misteriosa y lo que pareció que era una puerta que se cerraba (por el proyecto GNL), hoy está claro que son muchas puertas que se abren. Creo que las características que el puerto de Bahía Blanca tiene, que lo ha instituido y mantenido fuerte en estos años, es su capacidad de diversificación.

“Entonces –agregó–,  si nosotros hacíamos un gran proyecto para la Argentina, de 1.500 hectáreas en toda la tierra del puerto, atado a un commodities, eso podía ser bueno hoy, pero el día de mañana podía cambiar y ser malo. Entonces en buena hora  que quizás el puerto y su directorio estén evaluando hoy varios proyectos que sumados van a generar una cantidad muy importante de toneladas y van a generar el empleo que Blanca necesita”

Antes de Susbielles había hecho uso de la palabra el titular de la UIBB, Gustavo Elías, quien tras recordar que este es el primer aniversario sin la presencia física de su impulsor, Edgardo Levantesi, en 1992, destacó la unión puesta de manifiesto por las distintas entidades locales detrás del proyecto GNL, con el intendente municipal a la cabeza.

“Ha liderado una situación muy traumática como lo fue el temporal de diciembre pasado y luego el tema GNL. Eso nos ayudó también a pensar que la unión hace a la fuerza y lo que nosotros denominamos milagro bahiense, es habernos puesto firmes en decir acá estamos, tenemos todo esto y debemos ser capaces de hacer sentir nuestra voz y nuestro esfuerzo”, puntualizó.

“Una prueba de ello fue la batalla que dimos por el GNL, batalla que creo que hay que seguir haciéndola, mostrando la capacidad de nuestro puerto, la fuerza institucional que tiene el mismo, sus cuadros técnicos, su liderazgo y la representación de todos sus componentes, los que hacen este puerto sea lo que es”.

En cuanto a la UIBB, dijo que se trata de una institución que está en la calle, no en un escritorio, bregando por la defensa de los intereses de sus asociados.

“Quiero agradecerle a Federico Susbielles y a la política que lidera. Nosotros acompañamos señor intendente y lo hacemos de la manera en que podemos. Esta lógica de encuentros entre todas las fuerzas institucionales de Bahía ha hecho milagros. Tenemos un futuro enorme por delante, futuro por el que tenemos que seguir peleando”, sostuvo.

Durante el acto también tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración mutua con el Instituto Petroquímico Argentino. La rúbrica estuvo a cargo de Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA, y el presidente de la UIBB, Gustavo Elías.

Luego, como ya es tradición, se entregó el premio Forjador, que reconoce a quienes, con esfuerzo fundacional, impulsaron las actividades industriales en Bahía Blanca y la región, recayendo en esta oportunidad tal distinción en Leo Thomas, de Excell Consulting y en Héctor Horacio Pérez HHP Servicios Villarino S.A.

Advertisement

Destacado

El Gobierno de Kicillof advirtió sobre los paros docentes y posibles descuentos

Publicado

en

Tras un paro de 24 horas que realizaron todos los docentes frente a hechos de violencia en escuelas y otros que vienen haciendo “gremios disidentes”, el Gobierno de Axel Kicillof diferenció entre las medidas de fuerza convocadas por sindicatos con representación legal y habló de posibles descuentos.

“Hay de dos tipos; algunos que los lleva adelante el conjunto de los gremios validados legalmente y después hay de pequeñas agrupaciones que también llaman a paros que no se corresponden, porque no tienen la validación legal que corresponde”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Ese segundo grupo al que se refirió el funcionario es el que componen Suteba Multicolor, sector disidente a la conducción provincial, o la Asociación de Maestros de la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, Bianco confirmó que los descuentos salariales pueden aplicarse en este caso: “Es una definición que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación”.

La aclaración del ministro se da en un escenario de creciente conflictividad en las escuelas bonaerenses. De hecho, el jueves pasado el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que agrupa a FEB, Suteba, Udocba y Amet, llevó adelante un paro contra la violencia que sufren los maestros en los establecimientos.

Críticas al Gobierno de Javier Milei

Al referirse específicamente a las medidas de fuerza motivadas por situaciones de violencia, Bianco contó que había mantenido conversaciones con dirigentes gremiales y que le habían transmitido la existencia de cuatro o cinco situaciones puntuales durante la última semana. Y fue allí que lo vinculó con un escenario más amplio de violencia social y en ese sentido responsabilizó al Gobierno de Javier Milei.

“Estamos viviendo en un marco de violencia, en donde lamentablemente no quedan exentos ni los docentes, ni los médicos y los enfermeros de los hospitales, ni inclusive los efectivos policiales”, sostuvo. Y vinculó esa situación directamente con las decisiones de la administración libertaria al afirmar que el escenario actual es consecuencia de “un modelo” político y económico encabezado por Milei.

“Es un clima de violencia, de insatisfacción. Y tiene que ver con el modelo de Milei. Hasta 2023 no teníamos estos números de violencia generalizada. Estamos viviendo una complejidad muy grande. El que tiene que traer paz es el Presidente, y es el que dice barbaridades de periodistas, estudiantes. Se la pasa insultando”, cerró el funcionario.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Carlos Bianco: “Si querés ganar una elección, con la pureza ideológica no alcanza”

Publicado

en

En medio de la fuerte interna que mantiene enfrentado al kirchnerismo con el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la fuerza que respalda a Axel Kicillof, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, volvió a defender la idea de ampliar el frente anti Milei para ganar las elecciones del año que viene.

“Si querés ganar una elección, con la pureza ideológica no alcanza. Nosotros queremos ganas la elección del año que viene en nación, en provincia y también en los municipios”, dijo este lunes Bianco en conferencia de prensa.

“El MDF está dentro del peronismo. Y lo llamamos movimiento porque el peronismo es un movimiento. Puede incluir distintas vertientes. No tiene una postura ideológica pura. Un movimiento es un conjunto de doctrinas que permite integrar a distintos sectores. Nuestra idea en el MDF es poder concentrar sectores también”, sostuvo el ministro.

Estas afirmaciones se dan en medio de un contexto donde el peronismo avanza en el armado de una alternativa por vías muy diversas. Es que la posible eliminación de las Primarias obliga a los principales dirigentes a delinear otros caminos para construir una opción de cara a las elecciones presidenciales.

“Tenés que ir a buscar a los más parecidos. Que tengamos algún consenso básico, como no estar en contra de la industria nacional, de la soberanía nacional, de la educación o salud pública”, alertó Bianco.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Tras el fallo de la Corte, la CTA Autónoma convoca a una manifestación por la Ley de Tierras

Publicado

en

La CTA Autónoma Bahía Blanca Coronel Dorrego se sumó a la convocatoria a nivel nacional de la central de los trabajadores en defensa de la Ley de Tierras y en rechazo al DNU 70/2023.

En nuestra ciudad realizarán mañana una concentración desde las 18 en la Plaza Rivadavia, que incluirá una radio abierta.

En diálogo con Radio Altos, Enrique Gandolfo apuntó contra la Corte Suprema de Justicia que revocó el fallo que había declarado inconstitucional el artículo 154 del DNU 70/2023 con el que el Gobierno de Javier Milei había derogado la denominada Ley de Tierras.

“Tres tristes hombres que gozan de grandes privilegios echaron por tierra el resultado de las grandes movilizaciones del 6 de septiembre que obligaron al Gobierno a retirar el proyecto que le daría paso a la extranjerización y a poder vender libremente tierras incendiadas”, disparó contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Y criticó que, “como si fuera una ironía trágica de la historia”, los magistrados hayan argumentado en su sentencia que el Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata no contaba con legitimidad para interponer la medida cautelar con la que se había logrado que la Sala III de la Cámara Federal de La Plata declarara la inconstitucionalidad del mencionado artículo 154 del DNU 70/2023. “Sostienen que los hombres muy jóvenes que se jugaron la vida en las islas allá por 1982, no tienen legitimidad, pero nosotros pensamos que quienes no tienen legitimidad son esos jueces que producen un fallo a medida de Peter Thiel y de los tecnomagnates, que ven en la Patagonia un botín del cual tienen que apropiarse porque la instalación de los centros de datos para la inteligencia artificial necesitan exactamente lo que la Patagonia tiene: agua, energía, tierras raras”, denunció.

Agregó que el fallo de la Corte Suprema es a medida de los grandes grupos económicos que piensan en la Argentina como un objeto de botín.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending