Conecta con nosotros

Destacado

GNL: “Lamentablemente, muy rápido, el tiempo nos empieza a dar la razón”, dijo Susbielles

Publicado

en

Si bien aclaró que Bahía Blanca ya dio una vuelta de página y se concentra en la concreción de nuevos proyectos, el intendente Federico Susbielles sumó hoy un nuevo capítulo a la novela surgida en torno al megaproyecto exportador de GNL que encabeza YPF.

Durante un acto realizado en la sede de la Unión Industrial para celebrar el 32 aniversario de la institución, el jefe comunal recordó que el 30 de julio pasado, cuando se conoció la decisión de la petrolera nacional de mudar la iniciativa a Punta Colorada, Río Negro, abandonando los años de estudio y trabajo volcados para su concreción en el puerto bahiense, dijo que ahora sólo restaba saber si ese anuncio iba a ser una mala noticia para Bahía Blanca o un problema para todos los argentinos.

“Me parece que, lamentablemente, de manera muy rápida el tiempo nos empieza a dar la razón”, dijo en torno a lo que, a su entender, fue enmascarado como supuestas situaciones económicas o competitivas.

“El tiempo lo va a seguir transparentando y viendo de qué manera va a haber hasta un cambio de composición accionaria”, dijo en torno a la muy probable salida de Petronas como socio mayoritario.

A su entender, el tiempo terminará precisando cómo aquello, que llegaba a ser un proyecto transformador en materia de licuefacción, con una planta en tierra, y una potente captadora de empleo, va a terminar siendo algo que no va a transformar ni la matriz económica, productiva y de empleo ni en Río Negro ni en la Argentina.

“Me parece que el tiempo lo está diciendo. Pero en ese tiempo, a esos intereses que nos tocó enfrentar, hubo que ponerle el cuerpo y la ciudad tuvo una posición valiente que defendió orgullosamente sus ventajas técnicas para el proyecto.

“Porque –agregó–, cuando a los intereses económicos les aparecen obstáculos en los objetivos que persiguen atacan, algunas veces a través del Poder Judicial, a través de los medios de comunicación y a veces en los dos lugares”.

Y fue en ese marco que Susbielles efectuó un reconocimiento al presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Fabián Elías, por el compromiso evidenciado en defensa de los intereses de la ciudad.

“Quiero hacerle un reconocimiento a uno de los que le tocó, como a nadie en estos tiempos, poner el cuerpo por ese proyecto y por la ciudad. Yo lo conozco mucho a Gustavo (Elías) y hemos hablado infinidad de veces acerca de la ciudad.

“Quienes me conocen saben que soy una persona humilde, que sabe correr en el centro, pero que peleo y trabajo mucho por el bien común y por la búsqueda productiva de la ciudad de cara al futuro. Y quiero decir que es una persona generosa, capaz de construir consensos y que hoy trabaja también junto a todos los sectores empresarios para que podamos hacer realidad ese futuro que Blanca tiene por delante”.

“El momento de Bahía Blanca”

Para Susbielles, este es el momento de Bahía Blanca. “La nuestra es una ciudad resiliente. Lo es desde que nació, en 1828,  donde fuimos el extremo sur de la Argentina, hasta ahora. Los bahienses, en momentos cuando parece que tenemos todo en contra, más nos juntamos”, enfatizó.“Entonces me parece que es muy importante en este momento, primero dejar de quejarnos en las circunstancias. El escenario nacional es complejo y la situación económica es difícil, eso está más que claro, pero la realidad es que para esas circunstancias se van a abrir también oportunidades”, indicó.

En tal sentido, dijo que si el modelo es un modelo de sinergia público – privado, Bahía Blanca se encuentra en una gran posición.

“Tenemos grandes empresas que quieren crecer, que quieren invertir, tenemos un puerto que a mí particularmente me llena de orgullo. Y voy a hacer una reflexión con eso.

“Si alguien ataca, en cualquier escenario, siempre se ataca a lo más fuerte, a lo más diferencial, y si atacan al puerto, quiere decir que es porque tenemos ahí una gran ventaja competitiva”.

Luego insistió en que este es un momento ideal para la ciudad, por lo que se deben construir consensos y pensar en Bahía Blanca, sin mezquindades.

“Yo lo vengo diciendo, a veces Dios obra de maneras, digamos, misteriosa y lo que pareció que era una puerta que se cerraba (por el proyecto GNL), hoy está claro que son muchas puertas que se abren. Creo que las características que el puerto de Bahía Blanca tiene, que lo ha instituido y mantenido fuerte en estos años, es su capacidad de diversificación.

“Entonces –agregó–,  si nosotros hacíamos un gran proyecto para la Argentina, de 1.500 hectáreas en toda la tierra del puerto, atado a un commodities, eso podía ser bueno hoy, pero el día de mañana podía cambiar y ser malo. Entonces en buena hora  que quizás el puerto y su directorio estén evaluando hoy varios proyectos que sumados van a generar una cantidad muy importante de toneladas y van a generar el empleo que Blanca necesita”

Antes de Susbielles había hecho uso de la palabra el titular de la UIBB, Gustavo Elías, quien tras recordar que este es el primer aniversario sin la presencia física de su impulsor, Edgardo Levantesi, en 1992, destacó la unión puesta de manifiesto por las distintas entidades locales detrás del proyecto GNL, con el intendente municipal a la cabeza.

“Ha liderado una situación muy traumática como lo fue el temporal de diciembre pasado y luego el tema GNL. Eso nos ayudó también a pensar que la unión hace a la fuerza y lo que nosotros denominamos milagro bahiense, es habernos puesto firmes en decir acá estamos, tenemos todo esto y debemos ser capaces de hacer sentir nuestra voz y nuestro esfuerzo”, puntualizó.

“Una prueba de ello fue la batalla que dimos por el GNL, batalla que creo que hay que seguir haciéndola, mostrando la capacidad de nuestro puerto, la fuerza institucional que tiene el mismo, sus cuadros técnicos, su liderazgo y la representación de todos sus componentes, los que hacen este puerto sea lo que es”.

En cuanto a la UIBB, dijo que se trata de una institución que está en la calle, no en un escritorio, bregando por la defensa de los intereses de sus asociados.

“Quiero agradecerle a Federico Susbielles y a la política que lidera. Nosotros acompañamos señor intendente y lo hacemos de la manera en que podemos. Esta lógica de encuentros entre todas las fuerzas institucionales de Bahía ha hecho milagros. Tenemos un futuro enorme por delante, futuro por el que tenemos que seguir peleando”, sostuvo.

Durante el acto también tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración mutua con el Instituto Petroquímico Argentino. La rúbrica estuvo a cargo de Gabriel Rodríguez Garrido, director ejecutivo del IPA, y el presidente de la UIBB, Gustavo Elías.

Luego, como ya es tradición, se entregó el premio Forjador, que reconoce a quienes, con esfuerzo fundacional, impulsaron las actividades industriales en Bahía Blanca y la región, recayendo en esta oportunidad tal distinción en Leo Thomas, de Excell Consulting y en Héctor Horacio Pérez HHP Servicios Villarino S.A.

Advertisement

Destacado

Kicillof desembolsó más de $14.000 millones a municipios y le hizo un reclamo a Diego Santilli

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió este lunes a intendentes de distintos sectores políticos para hacer un repaso de la situación económica y financiera que atraviesa la gestión bonaerense. Se trató de una charla netamente económica de la que participaron los intendentes de Avellaneda, Magdalena Sierra; de Colón, Waldemar Giordano; de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde; de Ezeiza, Gastón Granados; de Lezama, Myriam Mongay; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico Achával; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Quilmes, Eva Mieri (interina); de Rivadavia, Juan Martínez; de Tres Arroyos, Pablo Garate; de Veinticinco de Mayo, Ramiro Egüen; y de Zárate, Marcelo Matzkin, quienes habían llegado a La Plata para la firma de leasing a través del Banco Provincia.

Según contaron algunos intendentes que participaron del encuentro, el gobernador volvió a enfatizar sus críticas al modelo económico del gobierno de Javier Milei y, en ese esquema, ponderaron la posibilidad de sostener la política de leasing. “Con nada, por lo menos tenemos esta herramienta. De otra manera no podría comprar todas las camionetas que vamos a comprar si no es con estos créditos el Banco”, planteó un intendente al salir de la firma que se llevó adelante en el Salón Dorado de la Gobernación.

“Frente a un gobierno nacional que ve a los bancos públicos como instituciones a erradicar, en la provincia creemos exactamente lo contrario: nuestra banca permite acompañar a los bonaerenses y amortiguar los efectos de la crisis que generan las políticas económicas de Milei”, describió el gobernador ante intendentes.

También les pidió a los intendentes que paguen el sueldo de los trabajadores municipales a través del Banco Provincia, mecanismo que fortalecería a la banca pública bonaerense. Los jefes comunales alertaron sobre el nivel de endeudamiento que tienen las familias, incluso muchas con el propio Banco; algo que reconoce el titular de la entidad Juan Cuattromo y que, en algunos casos, lleva a situaciones complejas de sobreendeudamiento en el marco informal y los métodos de cobrabilidad de esa mora. Básicamente, los ajustes de cuenta.

“Mientras el sector privado están en proceso de achicamiento, el Banco Provincia sigue expandiéndose con un único objetivo: atender las necesidades de nuestro pueblo”, expuso el mandatario bonaerense.

Según se informó oficialmente, con la “Línea Municipios 2026” de Provincia Leasing, los municipios pueden acceder a financiamiento para adquirir maquinaria, equipamiento médico y de seguridad, vehículos y bienes destinados a obras públicas y servicios urbanos.

Interna de lado y la lupa sobre la Nación

Como contó Infobae, Kicillof definió correrse públicamente de los cruces de la interna; aunque la dinámica de la discusión puertas adentro rige los días dentro del peronismo. En pos de su construcción política, el mandatario reunió este lunes a intendentes de distintos espacios políticos. Si bien se trató de un encuentro de carácter institucional, había representantes del Frente Renovador, del MDF y de La Cámpora. También vecinalistas, del PRO y de la UCR.

A los suyos, el gobernador le bajó la orden de no contestar lo que considera acusaciones de distintos espacios del peronismo. “El enemigo es Milei”, repite puertas adentro. En esa línea se mueve el ministro de Gobierno, Carlo Bianco, que hace las veces de vocero de la gestión bonaerense y, también, de los asuntos políticos.

Este lunes, en su habitual conferencia de prensa, el funcionario deslizó que los municipios que firmaron los acuerdos con el Banco Provincia “responden a distintas fuerzas políticas y eso implica que hasta el último día de gestión nosotros vamos a seguir llevando adelante lo que nos pidió el Gobernador, que es trabajar con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, no importa la fuerza política que gobierne, no importa si son municipios del conurbano, del interior, no importa si son municipios chicos, grandes”.

“El gobernador Kicillof sigue gobernando para todos los bonaerenses, para todos los municipios. Lamento decir, a diferencia del Gobierno nacional todavía no nos contestó ni el Whatsapp, ni la nota formal, ni nos dio una reunión, ni nada de eso“, agregó Bianco; quien la semana pasada solicitó una reunión formal con el nuevo Jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli.

Buenos Aires también viene reclamando que la Nación le autorice la toma de créditos con organismos multilaterales como la CAF o el BID para la ejecución de obra pública. Denuncian que Santilli y Caputo no dan el aval como sucede con otras provincias y que se debe meramente a una cuestión política. En una reciente entrevista con Infobae, Santilli planteó que “cuando Buenos Aires tenga que rollear deuda, la Nación va a estar. Esa es la posición política y filosófica del Presidente. Me reuní con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, con quien tenemos diferencias muy importantes. Sin embargo, encontramos un acuerdo respecto de la caja jubilatoria, por ejemplo”.

¿Dialogar para qué? ¿Para una foto? Si el propio Kicillof no fue al Pacto de Mayo. No quiere bajar impuestos; al contrario, los aumenta. La presión fiscal sobre la industria en la provincia de Buenos Aires es 34% más alta que en Córdoba y 30% más alta que en Santa Fe. No quiso acompañar la ley de reiterancia, que apunta a terminar con la puerta giratoria. No acompaña la ley penal juvenil, que ya resolvió prácticamente todo el mundo. No acompañó el RIGI y, de esa manera, la provincia pierde inversiones. Entonces vuelvo a la misma pregunta: ¿dialogar para qué? Si es dialogar para chamuyar y para sacarse una foto, no. Él es quien no quiso avanzar en ningún acuerdo“, consideró Santilli sobre el pedido del gobierno bonaerense.

La dinámica es reconocida por los intendentes. Muchos jefes comunales tienen diálogo subterráneo con Santilli o con dirigentes de su entorno. Sin embargo, admiten que en lo público, la línea del gobierno “es confrontar” y no habrá foto acuerdista ni en el corto ni el mediano plazo.

Continue leyendo

Destacado

La Casa Rosada quiere reunir a los gobernadores para aceitar el diálogo y negociar las próximas reformas

Publicado

en

Luego de haber establecido las metas parlamentarias de corto y mediano plazo, la Casa Rosada se prepara para retomar el vínculo con los gobernadores e intentar así conseguir los respaldos necesarios para las próximas reformas que quiere aprobar en el Congreso, algunas de las cuales ya generaron cierta polémica en determinadas regiones del país.

Desde que Diego Santilli asumió como jefe de Gabinete, dando así inicio a una nueva etapa de la administración libertaria, hubo algunos contactos con mandatarios locales, pero con pocos avances en las negociaciones.

Según pudo saber Infobaeantes del acto del 9 de julio que se va a realizar en Tucumán podría haber un encuentro importante entre las autoridades nacionales y varios gobernadores, aunque es una idea que todavía se estaba organizando.

El mismo día en el que juró en el cargo, poco antes del acto formal, Santilli recibió en su oficina a varios de ellos para explicarles la manera en la que pretendía seguir trabajando desde su nuevo rol.

Allí estuvieron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Juan Pablo Valdez (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba).

Poco después, también mantuvo un encuentro a solas con Jalil y con Ignacio Torres (Chubut), dos dirigentes que tuvieron importante participación durante el debate del proyecto de modificación de la ley de Zonas Frías.

Esta iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, es la primera que el oficialismo quiere conseguir aprobar en el Congreso.

Puntualmente, la medida busca que volver al régimen previo a los cambios introducidos en el 2021, durante la gestión del Frente de Todos.

De esta manera, el subsidio al gas volvería a ser exclusivamente para las zonas de la Patagonia, el departamento de Malargüe (Mendoza) y la Puna.

En cambio, se les quitaría el beneficio a varias localidades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja, donde solo habrá un descuento del 30% para los hogares más vulnerables.

Si repite las alianzas que supo armar para la votación en Diputados, el Poder Ejecutivo tendría el número para sancionar definitivamente la norma.

Todavía no tenemos cerrado los acuerdos con ellos, estamos trabajando en eso”, resumió a Infobae un integrante de la mesa política del oficialismo.

La semana pasada, Santilli visitó en el Senado a los jefes de los bloques cercanos al oficialismo para detallarles, junto a un funcionario de la Secretaría de Energía, por qué la Casa Rosada quería hacer estas modificaciones.

Sin embargo, el jefe de Gabinete todavía no cerró los acuerdos con las provincias, muchas de las cuales reconocieron a Infobae que no están teniendo por el momento contactos con la Nación para discutir las reformas que hay en carpeta.

“Habrá que esperar a que se terminen de acomodar los cambios. Igualmente, en el marco del Mundial, más el receso de invierno, no pasará nada en el Congreso”, argumentó un miembro de la cúpula libertaria.

De hecho, la competencia deportiva motivó a los integrantes de la mesa política, que iba a reunirse este martes al mediodía, a que suspendiera el encuentro.

Sucede que ese día y a esa hora, la Selección Argentina se enfrentará a la de Egipto por los octavos de final del certamen, por lo que finalmente el cónclave se realizará el miércoles, a partir de las 17:00.

Será en este ámbito, que por primera vez será encabezado por Santilli, en el que se definirá la estrategia para conseguir los votos para este proyecto, como así también para la eliminación de las PASO y la ampliación de inocencia fiscal, las otras dos prioridades que estableció el presidente Javier Milei.

Sobre las primarias tampoco hay certezas, ya que muchos espacios plantearon mantenerlas, pero hacerlas optativas, aunque después también circuló una versión para aceptar las ”listas colectoras” en las elecciones generales, como una alternativa que deje satisfechos a todos los sectores.

Con esta última propuesta, los mandatarios locales podrían ir a una interna en sus provincias, pero pudiendo apoyar a un candidato a Presidente, por más que sea el mismo que el que también lleva en la boleta su eventual adversario.

“Nadie conoce a fondo lo que se está negociando, porque los gobernadores radicales se lo pusieron arriba de la mesa al ‘Colo‘ hace un mes y pico. Es reciente”, precisó una persona que tiene diálogo fluido con muchos de ellos.

Por lo pronto, Milei y Santilli volverían a verse con varios mandatarios este miércoles, cuando participen en Tucumán de la vigilia del 9 de julio, en la antesala de un nuevo aniversario de la independencia argentina.

El anfitrión, Osvaldo Jaldo, invitó formalmente a las autoridades nacionales y también a las de las otras 23 jurisdicciones del país. Si bien no todas confirmaron, hay algunas que tienen pensado asistir.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno condiciona un acuerdo con el PRO en CABA al ordenamiento interno de Jorge y Mauricio Macri

Publicado

en

“Los primos andan con quilombos. No sabemos con quién tenemos que hablar”, sostuvo una fuente de La Libertad Avanza a Infobae para graficar el que cree que es el estado de situación del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien es cierto que se registró un cambio en las altas esferas libertarias respecto a la posibilidad de acordar con el sello que fundó Mauricio Macri en su bastión fundacional, los armadores condicionan las conversaciones al reordenamiento interno del partido amarillo.

En Casa Rosada detectan que la relación entre los Macri no atraviesa su mejor momento, lo que entorpece -argumentan- los canales de diálogo para una alianza electoral. “¿Con quién hay que cerrar? No estoy tan seguro de que Mauricio quiera que el candidato sea Jorge“, cuestionaron desde Casa Rosada ante este medio.

Los dichos hacen referencia a las declaraciones del actual alcalde porteño, quien ya anotó su nombre en la carrera por la reelección y se presenta como el candidato natural del PRO. “Deseo tener cuatro años más de gestión”, planteó en declaraciones a Infobae En Vivo.

Como contó este medio, los primos del PRO parecen haber tensado su vínculo en el último tiempo, lo que tiene impacto directo en los planes electorales que alcanzan al campamento libertario rumbo a 2027. En el PRO, conscientes de esa lectura, coinciden en que es apresurado hablar de acuerdos electorales, le bajan el precio a la supuesta tensión interna de la que hablan sus socios y califican los postulados violetas de “pretextos”.

“Lo que hacen es patear el tema para adelante”, sostuvo un referente que reporta al ex mandatario, y aclaró: “Mauricio y Jorge nunca fueron muy cercanos. Hay buena onda, pero Jorge no formó parte de la mesa chica de Mauricio. No hay ningún cambio en el vínculo”.

Por su parte, desde una de las oficinas de Balcarce 50 revelaron a Infobae que las decisiones también dependerán del sistema electoral que finalmente se adopte, especialmente respecto al futuro de las PASO, y anticiparon que tienen desarrollado un plan para disputar la conducción de la Ciudad si la titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, da la orden.

Tenemos todo por ganar. A diferencia de ellos que son los que tienen que esforzarse por retenerla”, planteó un alfil del espacio. “No nos vamos a dar de baja. El problema del PRO lo tienen que resolver ellos, nosotros vamos a seguir marcando agenda, fortaleciendo al espacio y pensando en la Ciudad”, precisó otra fuente de La Libertad Avanza que trabaja en el armado porteño.

Actualmente, Milei parece estar más en sintonía con Jorge Macri, uno de los asistentes en la jura de Diego Santilli, que con Mauricio, a quien cuestionó durante sus últimas apariciones públicas. Tanto en el PRO como en La Libertad Avanza descartan un potencial acercamiento entre los referentes de la derecha.

En ese marco, la disputa ya no se limita a una eventual negociación electoral. En La Libertad Avanza observan una competencia por la representación del electorado de centroderecha, en la que cuestionan los intentos del PRO por adoptar el discurso libertario.

La karinista Pilar Ramírez, jefa de bloque en la Legislatura y armadora del círculo íntimo de la menor de los Milei, no pierde oportunidad para remarcar que Jorge Macri imitó las recetas libertarias y endureció su perfil para parecerse al Presidente. Durante su discurso en la última sesión, expresó: “Tengo que reconocer que algunas cosas escucharon o copiaron. No tanto como desde La Libertad Avanza hubiéramos querido”.

Incluso, hay quienes detectan una réplica “exagerada” del discurso libertario en la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, que ocupó las primeras planas de los medios de comunicación por sus fuertes críticas contra el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) vigente en todas las escuelas del país.

Las declaraciones también generaron reparos dentro del propio oficialismo nacional. No solo tomaron distancia de sus dichos, sino que revelaron que el cuestionamiento a la ESI apunta al uso político del programa y al supuesto “adoctrinamiento” en las escuelas y no a su contenido. “Todo lo que hacen es sobregirado y exagerado. Quedan desubicados. Nosotros no estamos en contra de lo que implica la ESI porque sabemos que previene abusos y educa, solo de su uso político”, le facturaron desde la administración libertaria.

“La gente prefiere el original. ¿Para qué quedarse con la copia? Las fotocopias no garpan más”, ironizó un dirigente libertario ante este medio en referencia al accionar del PRO.

Continue leyendo
Advertisement

Trending