Conecta con nosotros

Destacado

Hacia un futuro más limpio: el impacto del reciclaje en Bahía

Publicado

en

La basura es un problema grave a nivel mundial. En específico, Argentina genera un promedio de 45 mil toneladas diarias de residuos domésticos, es decir, una tonelada de basura cada dos segundos.

Precisamente, una forma de cuidar el medio ambiente es separar los residuos en origen para su reciclado.

Y en ese sentido, Bahía Blanca es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un servicio municipal de recolección de residuos diferenciada, con el fin de disminuir y revalorizar los desechos que se generan en las viviendas.

La recolección diferenciada, que ya abarca 88 barrios de la ciudad (se estima un 95% de cobertura), es parte crucial del programa Bahía Recicla, lanzado por el municipio en marzo del año pasado y cuyo objetivo principal es revalorizar los residuos reciclables y fomentar una gestión ambientalmente responsable.

Hasta octubre del año pasado, último mes informado oficialmente, se habían recolectado 346.500 kilos de material reciclable por los hogares bahienses.

De ese número, 134.272 correspondían a plásticos; 82.259 a vidrios; 82.512 a papel y cartón; 13.798 a envases tetra y 12.997 a metales.

Los beneficios de la recolección diferenciada son múltiples: desde reducir el volumen y el impacto ambiental de residuos sólidos con destino de enterramiento, hasta erradicar los basurales a cielo abierto y ordenar el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje.

¿Qué se puede poner en la bolsa de secos?

–Papel y cartón limpios y secos.

–Plásticos de todo tipo (botellas, envoltorios, sachets, contenedores de yogur, untables, envolturas de golosinas, paquetes de fideos, arroz, etc).

–Tetrabrick.

–Nylón.

–Telgopor.

–Metales como latas, desodorantes, etc.

–Vidrio (sólo si están debidamente envueltos para que no lastimen a los recolectores).

¿Qué no va?

–Residuos orgánicos (se pueden depositar en las composteras comunitarias).

–Pilas o baterías (se pueden disponer en cualquier sucursal de la Cooperativa Obrera).

–Ramas de poda o desechos de construcción en grandes cantidades.

–Desechos de los animales.

–Residuos de baño, toallitas, tampones o papel usado.

–Electrónicos.

En el caso de ramas de poda (que no superen en su totalidad los 15 kg) y de trabajos de construcción y albañilería (1/4 mt cúbico en volumen), se puede solicitar el servicio de recolección por whatsapp al 291-4325325. Para cantidades mayores se deberá contratar un servicio de contenedores, o disponerlos en el relleno sanitario (ex ruta 229, km 14).

¿Cuáles son los circuitos?

Los horarios de recolección para febrero son:

–Lunes, desde las 8, Centro y avenida Alem hasta el 1600 y Colón, San Martín y Villa Ressia.

–Lunes, desde las 13, Villa Belgrano y Paihuén; La Falda y Bella Vista y Las Cañitas, Harding Green y Viajantes del Sur.

–Martes, desde las 8, Almafuerte y Pedro Pico y El Nacional, La Merced y Villa Hipódromo.

–Martes, desde las 13, Villa Floresta, Villa del Parque y Cenci; Patagonia y Villa Muñiz, 12 de Octubre y Grünbein.

–Miércoles, desde las 8, Km 5, Pacífico y Hospital y Tiro Federal, Villa Mitre, Villa Sodati y Obrero.

–Miércoles, desde las 13, Los Chañares, Don Ramiro y Villa BordeuLa Cañada, El Maitén, Parque Norte, Las Magnolias (ex Procrear), Latino, Villa Irupe, Duprat e Ingeniero White.

–Jueves, desde las 8, Juan López, Rivadavia y Thompson y Cerri.

–Jueves, desde las 13, Avellaneda, Los Teritos, Los Almendros; Palihue, Altos de Palihue, Palos Verdes y Altos de Bahía y Villa Rosas, Villa Delfina, Parodi, Enrique Julio y Centenario.

–Viernes, desde las 8, Universitario, San Cayetano, San Roque y Santa Margarita y Anchorena, Sánchez Elías, Villa Amaducci y Villa Libre.

–Viernes, desde las 13, Molina Campos y Millamapu; Villa Belgrano, Nueva Belgrano, Cooperación 2, Mara, Aerotalleres, 1ro de Mayo, Villa Nocito, Vista Alegre.

–Sábado, desde las 8, Macro Centro, Napostá y Comahue y Villa Loreto, Villa Italia, Villa Nueva Rosendo López, Don Bosco y Villa Cerrito.

–Sábado, desde las 13, Aldea Romana, Patagonia Norte y Los Horneros; Mariano Moreno, La Piedad, Pampa Central, Noroeste, Namuncura, Luján, Richieri y Estomba.

Se recomienda sacar las bolsas antes de que comience el recorrido de cada turno, y colocarles un cartel distintivo con la palabra “Secos”.

Para ampliar

Toda la información sobre el programa #BahíaRecicla y cada uno de sus ejes, se encuentra disponible en la web bahiarecicla.bahia.gob.ar.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Asumen 12 nuevos concejales y hay expectativas por un recambio de autoridades

Publicado

en

El Concejo Deliberante realizará este mediodía una sesión preparatoria para la asunción de 12 nuevos concejales electos tras la contienda electoral del 7 de septiembre.

Durante la ceremonia no solo se espera la jura de los nuevos ediles, que tendrán mandato hasta diciembre de 2029, sino que hay expectativa por un posible cambio de autoridades tras varios acuerdos políticos.

Vale recordar que las elecciones del domingo 7 de septiembre pasado en Bahía Blanca arrojaron una victoria de La Libertad Avanza con el 46,23 % de los votos, lo cual le permitirá fortalecer al principal bloque de oposición al gobierno del intendente Federico Susbielles (Fuerza Patria).

La nueva composición tendrá 9 concejales de La Libertad Avanza, que serán Franca Grippo, Felipe Ferrández, Fernando Compagnoni, Araceli Valenzuela y Luciano Cagiao que se sumarán a Mauro Reyes, Marité Gonard, Vanina Linzuain y Marcos Streitenberger.

El peronismo quedará con 9 ediles porque ingresan Florencia Molini, Gustavo Lari, María Belén Rodríguez y Claudio Carucci que se suman a Álvaro Díaz, Micaela Tomassini, Lucía Martínez Zara, Roberto Arcángel y Lucía Velaustegui, quien asumió la semana pasada en reemplazo  de Jonatan Arce.

El bloque de Somos Buenos Aires contará con 3 escaños. Lograron su puesto en estas elecciones Martín Salaberry y Adriana Cecilia Borelli (UCR) que se suman a Fabiana Ungaro (Coalición Cívica).

En tanto Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo, reelecta en septiembre por la lista LLA-Pro, confirmaron que tendrán un bloque propio con el nombre del Pro.

Finalmente, el espacio Unión y Libertad será representado Carlos Alonso, que ingresó al Concejo en 2023 por las listas de La Libertad Avanza pero luego se abrió a un espacio diferente.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Tragedia Bahiense del Norte: la declaración de Soberón fue “pobre”

Publicado

en

Esta mañana en diálogo con Radio Altos Sebastián Mazza esposo de Juliana, una de las víctimas fatales de la tragedia de Bahiense del Norte, y su abogado Jorge Otharán se refirieron a la declaración el pasado viernes de la responsable del área de Habilitaciones de la Municipalidad de Bahía Blanca, Laura Fabiana Soberón.

“Fue una declaración pobre que lejos de mejorar la situación procesal, reafirmó el motivo por el cual esta mujer está imputada. Ratificó que no hizo, más allá de que pretende desligarse del área, lo que tenía que hacer”, consideró Mazza.

Cuestionó que la funcionaria haya manifestado que la norma que la fiscalía imputa como incumplida, no se aplica y que ella como titular del área de Habilitaciones no tenía obligación de prohibir el desarrollo de actividades. “La norma es clara: la ordenanza 8002 prohíbe que los clubes estuviesen abiertos previamente a tener la habilitación municipal. Pero ella dice que esa norma no se aplica”, criticó.

Sobre la indagatoria mañana del presidente del club Bahiense del Norte, Leandro Ginóbili, dijo que él sabrá si presta o no declaración. “Dejó a las víctimas tiradas y no hizo absolutamente nada, uno que va a esperar de su declaración”, expuso.

En tanto, Otharán planteó que tras la declaración de Ginóbili, el fiscal Cristian Aguilar es probable que realice la requisitoria de elevación a juicio.

“Estamos conformes con el proceso, en los últimos meses hubo un gran trabajo por parte de la fiscalía, fue una labor intensa. Y también estamos conformes con las decisiones que adoptó el fiscal a raíz del escrito que presentó un grupo de particular damnificados”, señaló sobre el pedido para imputar al presidente del club, Leandro Ginóbili, y a la jefa de Habilitaciones del Municipio, Laura Soberón.

Agregó que del año pasado a la actualidad, el cambio procesal de la causa fue muy grande y subrayó que “va por el camino que tiene que ir”.

Según manifestó, ese cambio se dio por la propia actividad procesal y por la cantidad de pruebas recolectadas por parte de la Fiscalía. “Entiendo que fue ese cúmulo de pruebas lo que llevó al fiscal a cambiar de parecer o a adoptar otra decisión en el sentido que decían los particulares damnificados. En una primera oportunidad a la causa la había cerrado en relación al club y a los funcionarios municipales, y luego de este intenso trabajo probatorio y de merituar toda esta prueba, fue lo que llevó al fiscal, a mi criterio atinadamente, a tomar la decisión de imputar a estas dos nuevas personas”, analizó y estimó que el proceso judicial hasta su finalización será largo.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Cerri tiene nuevo delegado

Publicado

en

El Municipio informó que General Daniel Cerri tiene nuevo delegado. Se trata de Carlos Michelangeli quien asumirá en reemplazo de Néstor Fabrizzi que inició su proceso de jubilación.

Aclararon que asumirá formalmente el cargo la semana próxima y que desde hoy se pone en marcha un período de transición “con el objetivo de garantizar continuidad y orden en cada una de las áreas de la Delegación”.

Desde el Ejecutivo señalaron que Michelangeli es una figura ampliamente reconocida en la comunidad cerrense, especialmente por su rol como presidente del Club de Pesca y Náutica, institución en la que participa desde 1982 y donde ha tenido una trayectoria sostenida en distintos cargos de conducción.

Además, se desempeña como secretario del Consejo Consultivo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, lo que refuerza su vínculo con el desarrollo productivo y la actividad náutica de la región.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending