Conecta con nosotros

Destacado

Hacia un futuro más limpio: el impacto del reciclaje en Bahía

Publicado

en

La basura es un problema grave a nivel mundial. En específico, Argentina genera un promedio de 45 mil toneladas diarias de residuos domésticos, es decir, una tonelada de basura cada dos segundos.

Precisamente, una forma de cuidar el medio ambiente es separar los residuos en origen para su reciclado.

Y en ese sentido, Bahía Blanca es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un servicio municipal de recolección de residuos diferenciada, con el fin de disminuir y revalorizar los desechos que se generan en las viviendas.

La recolección diferenciada, que ya abarca 88 barrios de la ciudad (se estima un 95% de cobertura), es parte crucial del programa Bahía Recicla, lanzado por el municipio en marzo del año pasado y cuyo objetivo principal es revalorizar los residuos reciclables y fomentar una gestión ambientalmente responsable.

Hasta octubre del año pasado, último mes informado oficialmente, se habían recolectado 346.500 kilos de material reciclable por los hogares bahienses.

De ese número, 134.272 correspondían a plásticos; 82.259 a vidrios; 82.512 a papel y cartón; 13.798 a envases tetra y 12.997 a metales.

Los beneficios de la recolección diferenciada son múltiples: desde reducir el volumen y el impacto ambiental de residuos sólidos con destino de enterramiento, hasta erradicar los basurales a cielo abierto y ordenar el circuito de recolección informal de residuos sólidos para el reciclaje.

¿Qué se puede poner en la bolsa de secos?

–Papel y cartón limpios y secos.

–Plásticos de todo tipo (botellas, envoltorios, sachets, contenedores de yogur, untables, envolturas de golosinas, paquetes de fideos, arroz, etc).

–Tetrabrick.

–Nylón.

–Telgopor.

–Metales como latas, desodorantes, etc.

–Vidrio (sólo si están debidamente envueltos para que no lastimen a los recolectores).

¿Qué no va?

–Residuos orgánicos (se pueden depositar en las composteras comunitarias).

–Pilas o baterías (se pueden disponer en cualquier sucursal de la Cooperativa Obrera).

–Ramas de poda o desechos de construcción en grandes cantidades.

–Desechos de los animales.

–Residuos de baño, toallitas, tampones o papel usado.

–Electrónicos.

En el caso de ramas de poda (que no superen en su totalidad los 15 kg) y de trabajos de construcción y albañilería (1/4 mt cúbico en volumen), se puede solicitar el servicio de recolección por whatsapp al 291-4325325. Para cantidades mayores se deberá contratar un servicio de contenedores, o disponerlos en el relleno sanitario (ex ruta 229, km 14).

¿Cuáles son los circuitos?

Los horarios de recolección para febrero son:

–Lunes, desde las 8, Centro y avenida Alem hasta el 1600 y Colón, San Martín y Villa Ressia.

–Lunes, desde las 13, Villa Belgrano y Paihuén; La Falda y Bella Vista y Las Cañitas, Harding Green y Viajantes del Sur.

–Martes, desde las 8, Almafuerte y Pedro Pico y El Nacional, La Merced y Villa Hipódromo.

–Martes, desde las 13, Villa Floresta, Villa del Parque y Cenci; Patagonia y Villa Muñiz, 12 de Octubre y Grünbein.

–Miércoles, desde las 8, Km 5, Pacífico y Hospital y Tiro Federal, Villa Mitre, Villa Sodati y Obrero.

–Miércoles, desde las 13, Los Chañares, Don Ramiro y Villa BordeuLa Cañada, El Maitén, Parque Norte, Las Magnolias (ex Procrear), Latino, Villa Irupe, Duprat e Ingeniero White.

–Jueves, desde las 8, Juan López, Rivadavia y Thompson y Cerri.

–Jueves, desde las 13, Avellaneda, Los Teritos, Los Almendros; Palihue, Altos de Palihue, Palos Verdes y Altos de Bahía y Villa Rosas, Villa Delfina, Parodi, Enrique Julio y Centenario.

–Viernes, desde las 8, Universitario, San Cayetano, San Roque y Santa Margarita y Anchorena, Sánchez Elías, Villa Amaducci y Villa Libre.

–Viernes, desde las 13, Molina Campos y Millamapu; Villa Belgrano, Nueva Belgrano, Cooperación 2, Mara, Aerotalleres, 1ro de Mayo, Villa Nocito, Vista Alegre.

–Sábado, desde las 8, Macro Centro, Napostá y Comahue y Villa Loreto, Villa Italia, Villa Nueva Rosendo López, Don Bosco y Villa Cerrito.

–Sábado, desde las 13, Aldea Romana, Patagonia Norte y Los Horneros; Mariano Moreno, La Piedad, Pampa Central, Noroeste, Namuncura, Luján, Richieri y Estomba.

Se recomienda sacar las bolsas antes de que comience el recorrido de cada turno, y colocarles un cartel distintivo con la palabra “Secos”.

Para ampliar

Toda la información sobre el programa #BahíaRecicla y cada uno de sus ejes, se encuentra disponible en la web bahiarecicla.bahia.gob.ar.

Fuente: La Nueva.

Advertisement

Destacado

Aumento de casos de tuberculosis: cómo gestionar un subsidio de la provincia para sostener la medicación

Publicado

en

El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, hizo referencia al fuerte aumento de casos de tuberculosis que se registra actualmente en el país y que dio a conocer el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), y recalcó el impacto de la vulnerabilidad social sobre el contagio de este enfermedad.

“Es cierto que han aumentado los casos desde 2020, se registró una suba del 65% de los casos, pero hay que aclarar que tiene que ver con las condiciones sociales y de vida, ya que la produce una bacteria que no se transmite fácilmente, y se enferman personas que están en situación de hacinamiento, mal nutrición, estrés”, preció Kreplak.

En esa línea, sumó que “el Gobierno (de Javier MIlei) frenó el Programa Nacional de Tuberculosis, frenó la entrega de medicamentos, cortó dispensa de medicamentos y reactivos para la detección y la provincia tuvo que salir a comprarlos, ya que si se discontinúan los tratamientos aumenta la resistencia microbiana y lo contagios”.

Subsidio para no cortar la medicación

El ministro Kreplak recordó que la provincia cuenta con un programa y una ley que ofrece un subsidio en efectivo, de 100 mil pesos por mes, para toda persona que tenga tuberculosis y no tenga un empleo formal en blanco.

“La gente que tiene tuberculosis puede reclamar un subsidio de 100 mil pesos por mes que garantiza tener el tratamiento. Puede reclamarlo por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y va a recibir el dinero para tener los antibióticos”, subrayó.

La Ley 10.436 se encuentra vigente en la provincia de Buenos Aires desde el año 1986. Se trata de un régimen de amparo destinado a asegurar la protección socioeconómica del paciente afectado de tuberculosis, la continuidad de su tratamiento y de cualquier otro tipo de riesgo proveniente de dicha enfermedad.

El subsidio es otorgado a todo paciente notificado en el Programa de Control de la Tuberculosis y Lepra, que no posea cobertura social y tenga dos años como mínimo de residencia permanente en la provincia de Buenos Aires.

Cómo solicitarlo

El subsidio debe ser solicitado en el hospital o centro de salud dónde se recibe el tratamiento. El trabajador social y el médico tratante harán constar que el paciente se encuentra en condiciones de recibir el subsidio.

Los beneficiarios de esta ayuda están obligados a realizarse los exámenes, tratamientos y demás condiciones establecidas por el Programa, y su inobservancia podrá dar lugar a la pérdida del beneficio otorgado. Los controles se realizan mensualmente, siendo luego elevados al programa provincial.

Se puede solicitar más información a través de las vías de comunicación del programa: teléfono 0221 – 429 2755 y correo electrónico. tuberculosis@ms.gba.gov.ar.

Datos, tratamiento y prevención

Los casos de tuberculosis crecieron 71,6% desde 2020 y alcanzaron, en lo que va de 2026, una cifra récord que genera gran preocupación, ya que prácticamente se duplicaron las infecciones. La enfermedad, causada por el bacilo de Koch, para la cual hay vacuna y tratamiento, genera, de acuerdo a datos oficiales, una muerte cada siete horas en el país.

El último Boletín Epidemiológico Nacional indica que entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 22 de 2026, se registraron 6.482 casos de tuberculosis, frente a los 3.777 notificados en el mismo período de 2020. Tras una baja en 2021, los contagios aumentaron de forma sostenida hasta alcanzar la cifra actual, que es realmente grave.

La tuberculosis es una enfermedad prevenible, tratable y curable, causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch. De acuerdo a la localización de la enfermedad, se habla de tuberculosis pulmonar, cuando el órgano afectado es el pulmón. Esta es la forma más común en la que se presenta.

La forma más común de contagio de la tuberculosis es a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar activa tose, estornuda o habla, liberando bacterias al ambiente. Estas bacterias pueden ser inhaladas por otras personas y causar la infección. El contagio es más probable en espacios cerrados y/o con poca ventilación, donde las bacterias pueden permanecer en el aire durante más tiempo.

Los síntomas

  • Tos persistente – con o sin expectoración sanguinolenta – por más de 15 días.
  • Fiebre y sudoración, en especial durante la noche.
  • Eliminación de sangre en el catarro.
  • Falta de apetito y cansancio.
  • Pérdida de peso.

Es muy importante acudir a un hospital o centro de salud cercano si se presenta alguno de estos síntomas.

El tratamiento contra la tuberculosis es efectivo, con antibióticos, y lo más importante es sostenerlo por al menos 6 meses, aunque la duración puede variar de persona a persona.

Además, todos los recién nacidos, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, deben ser vacunados con la BCG para prevenir formas graves de tuberculosis, como por ejemplo la meningitis. Es una sola dosis, antes de egresar de la maternidad. Esta vacuna es la que comúnmente deja un nódulo o cicatriz en el brazo, en el sitio de aplicación.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Postergaron los trabajos en la red de agua en Kilómetro 5

Publicado

en

Finalmente, se postergó la intervención en la red que iba a afectar durante la jornada de hoy el servicio de agua potable en el barrio Kilómetro 5.

ABSA informó que las tareas en la intersección de las calles Brasil y Almafuerte se concretarán el jueves 2 de julio. Corresponden a la obra de recambio de cañerías que lleva adelante la DIPAC en Bahía Blanca.

Cuando se realicen esos trabajos, se afectará con baja presión el servicio de agua en Kilómetro 5.

En tanto, se programaron para mañana martes tareas en calle 20 de septiembre y Falucho, generando inconvenientes con el suministro de agua en Villa Mitre.

“En ambos casos, se solicita a las personas usuarias cuidar las reservas domiciliarias de agua y destinarlas sólo a consumo e higiene personal, evitando tareas no esenciales, hasta que se normalice el servicio”, plantearon desde ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

ABSA detalló cómo avanza la obra de ampliación y refuerzo del acueducto en Cerri

Publicado

en

ABSA dio a conocer cómo avanza la obra de reemplazo de cañerías para mejorar el suministro de agua a más de 9.000 habitantes de General Daniel Cerri.

El presupuesto oficial asciende a $ 2.879.219.448,00 más IVA.

Actualmente la obra presenta un avance del 85% en el tendido de los 5000 metros de cañerías previstas y las intervenciones se centran en el sector de la rotonda de ingreso a la localidad.

El proyecto prevé la incorporación del nuevo conducto de Polietileno de Alta Densidad, que amplía la capacidad actual, y permitirá reforzar el abastecimiento de agua potable.

También incluye la renovación de todas las válvulas esclusas, de aire, de desagüe, la construcción de cámaras para alojarlas y demás accesorios de la cañería intervenida para su operación.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending