Conecta con nosotros

Política Nacional

Hernán Lacunza presentó el Presupuesto 2020 en Diputados y pidió “consensos en política económica”

Publicado

en

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó este lunes en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020, que contempla un crecimiento del PBI del 1%, una inflación en torno a 34% y un dólar promedio de 67 pesos, pero que se tratará después de las elecciones de octubre.

Durante la presentación hizo un exhaustivo repaso sobre la gestión del Gobierno en materia económica desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte, y luego hizo una proyección económica para 2020 para la que pidió “consensos en política económica”.

“Se han hecho reformas estructurales en estos años que son un buen punto de partida para proyectar la Argentina hacia adelante”, defendió el ministro la gestión de Cambiemos. Sin embargo, reconoció que en desempleo y desocupación los números no fueron “los esperados”.

En una reunión de la comisión de Presupuesto que se realizó en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional, Lacunza afirmó que la deuda contraída por el Gobierno en estos casi cuatro años “fue el instrumento para suavizar el impacto social” y remarcó que “la deuda siempre es la suma de los déficit de varios años”.

Para el ministro, “la irresponsabilidad fiscal nunca la pagamos los gobernantes sino que la terminan pagando los contribuyentes y los vecinos”, al tiempo que señaló que “la deuda en el espejo del déficit fiscal”.

Lacunza también repasó que la deuda actual “es del 85% del Producto” Bruto Interno (PBI) , y añadió que “lo que importa es la capacidad de repago”.

“Ningún gobierno puede solo, ningún gobierno puede hacer reformas solo, ni este, ni al anterior, ni el próximo. Es un mal que tengamos que repensar y resetear la economía cada vez que empezamos un periodo presidencial”, sentenció.

Fuente: Clarín

Advertisement

Destacado

“Agradecer el apoyo recibido”: la UNS publicó una carta tras masiva movilización

Publicado

en

Bajo el título “Una Universidad con presupuesto digno significa una sociedad mejor para todos”, el doctor Daniel Vega y la doctora Andrea Castellano difundieron una carta para quienes acompañaron la movilización del pasado martes en defensa de la educación pública.

Los máximos referentes de la casa de altos estudios se pronunciaron con el siguientes escrito para mostrar su satisfacción sobre el espaldarazo que brindó la sociedad bahiense

“Una Universidad con presupuesto digno significa una sociedad mejor para todos y todas” 

“Desde que su comunidad trabajó para lograrlo, Bahía Blanca es uno de los nodos universitarios y científicos argentinos. Sus universidades públicas, institutos de investigación de primer nivel y la transferencia científica contribuyen al desarrollo económico del país y al bienestar de sus habitantes.

“Para una amplia región las universidades significan la oportunidad de movilidad social ascendente. En esta ciudad la inversión en educación superior genera miles de puestos de trabajo y dinamiza la economía”.

“La UNS es una institución democrática, inclusiva, plural, transparente, auditada anualmente de acuerdo a la ley, con datos abiertos y altísimos estándares de calidad científica y académica, reconocidos en todos los rankings internacionales. Su extendida presencia territorial marca el interés permanente por mejorar no sólo desde aulas y laboratorios, sino en todos los aspectos de la vida social.

“Hoy queremos agradecer el apoyo recibido durante el acto del martes 23, destinado únicamente a visibilizar la crítica situación presupuestaria y reafirmar el acompañamiento de la comunidad a sus instituciones educativas.

“La inédita concurrencia pobló las calles con personas y grupos de toda condición social o posición política, incluyendo a muchos sin pertenencia partidaria.

“Seguiremos trabajando para crear conciencia sobre la importancia de financiar la educación superior y la investigación. Estamos convencidos de que una universidad con un presupuesto digno abre más oportunidades para todos: mejores profesionales en los hospitales, en las fábricas, en el campo, en las aulas y en los tribunales; por nombrar solo algunos ejemplos.

“Sobre todo, sostenemos que representa un presente más digno y un mejor porvenir. El martes 23 corroboramos que, como este Rectorado, la población entiende que una universidad con un presupuesto acorde significa un país mejor para todos.

“Hoy hacemos un alto en nuestro trabajo para agradecer a la comunidad por defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional”.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno redujo un subsidio que complementa la financiación de las obras sociales

Publicado

en

El Gobierno dispuso reducir el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales como complemento de su financiación, a través del Decreto 355/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La medida implica la modificación del porcentaje del monto otorgado y de la forma de distribución del subsidio entre las obras sociales, fijado en la normativa instituida mediante el Decreto 1609 sancionado el 5 de septiembre de 2012 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, se determinó que a partir del 1 de mayo, el SUMA se calcule sobre el 3% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones, en lugar del actual 5% de dicha recaudación.

En tanto que el subsidio se pasará a distribuir, en su totalidad, de forma directamente proporcional al número de afiliados de cada obra social, en lugar de que el 20% sea repartido en partes iguales y el 80% restante de manera proporcional, como establecía originalmente la normativa.

En relación a este cambio, el documento oficial indicó que “al distribuir en partes iguales un porcentaje de la recaudación entre todos los Agentes con más de 5000 afiliados, no contempla de manera adecuada las diferencias en las necesidades y costos asociados a la prestación de servicios de salud a poblaciones de distinto tamaño y características”.

Asimismo, el Ejecutivo resolvió eliminar el artículo 3 del Decreto 1609/2012, que disponía que “el monto del subsidio que reciban los Agentes de más de 50.000 afiliados no podrá ser menor al 1,5% del total de su recaudación, correspondiente a los aportes y contribuciones que establecen los incisos a) y b) del artículo 16 de la Ley N° 23.660, ni superior al 8,5% de la misma.

Al respecto, el Gobierno explicó en los considerandos que el mencionado artículo “se ha identificado como un factor regresivo en la distribución de recursos, contraviniendo los principios de solidaridad y equidad que deben caracterizar al sistema”.

El texto oficial que lleva la firma del presidente, Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Salud, Mario Russo, explicó que los cambios se introdujeron “con el objetivo de eliminar las distorsiones e inequidades detectadas y avanzar hacia un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente, en el que se valoren los principios de solidaridad y progresividad”.

Además, sostuvo que “tales modificaciones se proponen con el fin de adecuar el mencionado Decreto Nº 1609/12 al Decreto N° 70/23, que fija las “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, disponiendo numerosas medidas tendientes a desregular la actividad económica, entre ellas, una extensa serie de reformas a las Leyes Nros. 23.660 y 23.661”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo

Destacado

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

Publicado

en

El expresidente Alberto Fernández rechazó los dichos de su sucesor, Javier Milei, y apuntó fuertemente contra el libertario al afirmar que sus acciones y reacciones “son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”.

“Si el Presidente se refirió a mí llamándome ´títere´, quiero decirle que no lo soy, no lo fui ni lo seré. También debe saber que mi perro no me aconseja (y está vivo), que las ´fuerzas del cielo´ no me mandan señales y que mis acciones y reacciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”, sostuvo el exmandatario.

A través de una publicación en sus redes sociales, el dirigente peronista ironizó: “Hecha esta aclaración, y entendiendo que se ha referido a un video que subí a las redes en el que se señalaba quiénes ´se beneficiaron del modelo empobrecedor del pasado´, debo decir que temo que el Presidente se siga informando por Jumbo bot”.

Alberto Fernández recordó que “el programa acordado con el FMI establecía que en 2023 el Estado Nacional debía reflejar un déficit de 1,9%” y señaló que “finalmente, como consecuencia de la sequía y sus efectos sobre la economía, el déficit fiscal fue del 2,7%. Esto significa que el desvío sobre el programa fue del 0,8 pp”.

“En ese escenario, donde la industria crecía, la desocupación era la más baja de los últimos 38 años, la obra pública generaba desarrollo, la salud, la educación y la ciencia y tecnología estaban financiadas por el Estado y conducidas por personas experimentadas en esas materias,  ni había una hiperinflación del 15.000% como afirmó al asumir, ni el déficit era del 15% como dijo antes o del 5 % como dijo ahora”, añadió.

Y continuó: “Algo más. No dije que su ajuste es insignificante. Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario. Lo insignificante es el falso resultado fiscal que dice haber logrado con semejante ajuste y que dio a conocer en una cadena nacional penosa”.

Como cierre, Alberto Fernández lanzó: “Basta de mentir Presidente, ya está probado que la mentira tiene patas cortas”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending