Conecta con nosotros

Destacado

Importaciones, remuneraciones extra y cortes voluntarios: el plan libertario para evitar cortes de luz

Publicado

en

A través de la Resolución 294/24, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, el plan de contingencia para evitar cortes de luz. El documento, publicado en el Boletín Oficial, enumera varias medidas puntuales que podrán ponerse en marcha a partir de diciembre de este año y hasta 2026. Los detalles.

La posibilidad de cortes de luz generalizados comenzó a circular a fines de septiembre. Desde el Gobierno Nacional reconocieron esa posibilidad y se lanzaron a preparar el llamado Plan Verano. Según estiman, en los meses que se avecinan la demanda de luz superaría los 30.700 MW, lo que sería superior al pico histórico registrado en febrero de este año (29.653 MW).

A ese aumento extraordinario de la demanda le sumaron otros factores que conformarían una tormenta perfecta: la reducción de la disponibilidad de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (por falta de agua), el parate programado de la Central Nuclear Atucha I (para tareas de mantenimiento), la caída de la producción de energía en Brasil (también vinculada a la falta de agua) y la falta de inversiones de las empresas generadoras.

En este panorama, la cartera de Energía no tuvo más remedio que admitir el problema y decidió priorizar que no haya cortes de luz en hogares residenciales. El plan de contingencia publicado este miércoles contiene medidas que apuntan en ese sentido y que alcanzar todos los segmentos: la generación, el transporte y la distribución de la electricidad.

Las medidas para evitar cortes de luz

Un de las claves del plan de contingencia es la creación de un comité de seguimiento de implementación. La idea es que se reúna semanalmente y que realice monitoreos continuos. En esa mesa se sentarán el ENRE, CAMMESA, generadores, transportistas y distribuidores de luz. También se invitó a las provincias a tomar medidas similares.

A esto le sumaron un paquete de medidas que apuntan a hacerse de un mayor caudal de energía. En concreto, propusieron hacer “todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos”.

En la misma línea, decidieron incorporar un esquema de “remuneración adicional, complementaria y excepcional”. Esto implica mejorarle el precio de compra a las centrales de generación térmica de energía durante meses y horas críticas a partir de diciembre.

Finalmente, la secretaría de Energía buscará manejar los cortes de luz que no puedan evitarse. Para esto crearon “un mecanismo de gestión de demanda de los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS)”. Básicamente, la idea es que esos grandes usuarios adhieran al programa, que es “voluntario, programado y remunerado”.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Santilli se reunió con Zamora, quien se mostró abierto al Presupuesto y las reformas

Publicado

en

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunió este viernes en Santiago del Estero con el gobernador Gerardo Zamora y con quien será su sucesor, Elías Suárez, y los tres coincidieron en la importancia de que el Gobierno “cuente con la aprobación del Presupuesto 2026 y el Congreso avance en la agenda de reformas” que impulsa el presidente Javier Milei.

Durante el encuentro, celebrado en la Casa de Gobierno provincial, también dialogaron sobre la agenda de trabajo compartida entre la Nación y las provincias y enfatizaron la intención de potenciar el diálogo recíproco entre las provincias y el Gobierno Nacional, se informó oficialmente.

El encuentro se realizó con el trasfondo de que Zamora, un opositor “dialoguista”, controla siete diputados nacionales que la Casa Rosada busca alinear detrás de sus objetivos.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, hay especulaciones respecto de una eventual orden del santiagueño para formar un bloque aparte, lo que le permitiría a la Casa Rosada seguir debilitando la bancada peronista que está al borde de perder su condición de primera minoría en la Cámara baja a manos de La Libertad Avanza (LLA).

“Recibí junto al Gobernador electo de nuestra provincia, al Ministro del Interior, Diego Santilli. En primer lugar le agradecí la deferencia de visitarnos y escucharnos; un gesto que valoro muchísimo, ya que es necesario siempre el diálogo sincero y la búsqueda de coincidencias en beneficio de un país que debe salir adelante”, sostuvo Zamora en sus redes sociales.

En ese sentido, el gobernador comentó que “dentro de varios temas que pudimos abordar en esta reunión, coincidimos en la importancia de que el Gobierno cuente con la aprobación del Presupuesto 2026 como herramienta fundamental de trabajo para la gestión nacional”.

“En ese sentido, le pedí que haga todo el esfuerzo posible, para que podamos incorporar algunas cuestiones que los gobernadores (incluso en su momento, con la firma de los 24 mandatarios) venimos impulsando, tales como los fondos específicos (ATN y gas oil), o la reducción de la alícuota del 1.9 % destinada al Arca, entre otros”, sostuvo.

Zamora dijo que son iniciativas que “no afectan para nada el equilibrio fiscal, ya que son fondos que pertenecen a las provincias”, algo que incluso expresaron en la última reunión de gobernadores del Norte Grande.

“Finalizada la reunión, nos comprometimos desde nuestra provincia en avanzar en el análisis de reformas que serían impulsadas por el Presidente de la Nación”, cerró el mandatario provincial.

El martes próximo, Santilli retomará su ronda de encuentros con gobernadores cuando realizará una nueva visita, esta vez será al misionero Hugo Passalacqua.

Continue leyendo

Destacado

Fernando Gray apuntó contra Milei por la “destrucción” de la política industrial

Publicado

en

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray apuntó este viernes contra el gobierno de Javier Milei, al que acusó de estar “destruyendo” la industria autopartista con la apertura importadora, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

“La apertura desmedida de las importaciones y la caída de las exportaciones en el sector autopartista, son el resultado directo de la destrucción de la política industrial implementada por el gobierno de Javier Milei”, consideró Gray en sus redes sociales.

El jefe comunal pidió que se deje de “desproteger” la producción y el empleo argentino, al tiempo que se refirió al costo social que arroja las medidas del gobierno libertario.

“El ajuste brutal que lleva adelante tiene un costo social y productivo altísimo: cierres de fábricas y miles de familias en riesgo. Defendamos la industria nacional y a las trabajadoras y los trabajadores”, sostuvo Gray.

El posteo del intendente hace referencia a la crisis que vive el autopartismo argentino, donde las importaciones que llegan desde el exterior profundizan la caída del sector.

Continue leyendo

Destacado

Karina Milei convocó a un congreso libertario bonaerense en Mar del Plata: cuándo será

Publicado

en

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, convocó a un Congreso de La Libertad Avanza bonaerense que se realizará el próximo domingo 30 de noviembre en la ciudad costera de Mar del Plata.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la menor de los Milei, escoltada de su armador en el provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, se mostrará en el Hotel Provincial ante más de mil dirigentes violetas para discutir la dinámica interna del partido y la coyuntura política.

Si bien el temario está en definición, el sello violeta busca dar una demostración de fuerza nucleado detrás de la titular de LLA a nivel nacional.

Se espera la asistencia de referentes de la provincia que integrarán los diversos paneles temáticos en los que aún están trabajando los organizadores, y que tiene a Alejandro Carrancio, diputado electo, como anfitrión.

Pese a que el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, integró las listas bonaerenses con LLA y se consagró como senador de la Legislatura, no asistirá a la instancia de debate debido a que es partidaria.

¿El final de la interna en la provincia?

El congreso tendrá lugar en un clima de unidad reinante en la interna libertaria en la provincia. Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Las Fuerzas del Cielo, que responden al asesor presidencial Santiago Caputo, y la conducción a cargo de Pareja parecen tender a confluir en oposición al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Con un intercambio entre Pareja y Agustín Romo, jefe de bloque de LLA en la Legislatura, para debatir los lugares ante la nueva composición legislativa, en ambos campamentos parece haber acuerdo de deponer las tensiones y avanzar en la unidad. “Hace falta reordenar la situación, seguir alineados. No vamos a buscar venganza ni vamos a dejar a nadie afuera”, confiesan desde el corazón del parejismo.

Es que el armador diseña el mapa de la nueva Legislatura y está abierto a conversar el lugar que tendrán los referentes de las Fuerzas del Cielo. Lo cierto es que la vicepresidencía de la Legislatura y la jefatura del bloque son los lugares más codiciados y si el intercambio, aún pendiente, entre los exponentes de las dos terminales sale bien podría concretarse la impensada unidad.

Continue leyendo
Advertisement

Trending