Conecta con nosotros

Columnistas

Impuestos en argentina: mitos y verdades

Publicado

en

*Por Andrés De Leo, senador de Juntos

El rol del Estado, su financiamiento a través de los Impuestos y la Política Monetaria vienen siendo objeto de debate en Argentina.

Verdades reveladas, frases repetidas y conclusiones de contexto abundan, pero casi nunca se aportan datos para sustentar tales afirmaciones. Entonces, veamos algunos que pueden ser útiles para un análisis más serio y profundo que el que nos marca la agenda pública.

  1. ¿Es Argentina el país con mayor presión tributaria del mundo?

No.  Si bien existen algunas dificultades técnicas a la hora de comparar la presión tributaria entre países, de acuerdo con el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE), en 2020 Argentina ocupa el puesto 43 con un 29,4% de presión tributaria sobre su Producto Interno Bruto (P.B.I.), ranking que lidera Dinamarca con 46,5 %. Algunos otros países con mayor presión tributaria que el nuestro son Francia, Bélgica, Italia, los países nórdicos, Alemania, España, el Reino Unido y Canadá. En Latinoamérica tanto Cuba como Brasil se encuentran por encima de Argentina.

2. ¿Por qué existe la percepción que en Argentina existe una presión impositiva demasiado alta?

Son varias las razones que explican esta percepción. Probablemente la principal sea que en los últimos 30 años Argentina es el país donde más crecieron los impuestos en el mundo. A fines de la década del 80 nuestro país contaba con una deficiente estructura administrativa recaudatoria en lo nacional, provincial y municipal, permeable a la evasión impositiva. En 1990 la presión impositiva era de 13,3 % sobre el P.B.I. mientras que en los países nórdicos promediaba el 41,5%. El Reino Unido era del 32,9%, Brasil el 27,8% y España el 31,5%. La Argentina pasó de 13,3 % en 1990 al 18,7 % en 2001, 31,15 % en 2015, 28,2 % en 2019 y 29,4 % en 2020, último dato.

También debe tenerse en cuenta otro elemento fundamental. Para observarlo hay que distinguir: por un lado, la Presión Impositiva Efectiva, que es la que se paga efectivamente,y por otro, la Presión Impositiva Legal, que es la que establecen las leyes. Allí deben tenerse en cuenta los niveles de evasión.

La evidente mejoría en las últimas décadas del sistema recaudatorio ha reducido la brecha entre ambos parámetros pero aún se mantiene muy elevada, comparada con los países desarrollados. La presión tributaria legal en Argentina es muy elevada e incumplible para millones de contribuyentes, especialmente para Pymes y contribuyentes independientes.

3. ¿Cuántos impuestos hay en la Argentina?

De acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (I.A.R.A.F.),en la Argentina se perciben 165 tributos sumando los nacionales, provinciales y municipales. Aquí también cabe considerar que en este agrupamiento se suman Impuestos, Derechos Aduaneros, Contribuciones a la Seguridad Social, Tasas y Contribuciones. No todos son técnicamente impuestos, pero a la hora del análisis es correcto considerarlos como similares.

Ahora bien. ¿Son muchos? ¿Es una cantidad razonable? ¿Son pocos?

Los sistemas tributarios deben cumplir con dos requisitos: ser eficientes y equitativos; es decir que deben lograr una mayor recaudación con una base progresiva, donde paguen más las personas de mayor ingreso y mayor capital. Y eso es de imposible cumplimiento con un régimen simplificado.

La doctrina es unánime en que se debe contar con un sistema de recaudación múltiple para gravar las distintas fuentes de ingresos y riqueza. Sin embargo, ese principio no se cumple en Argentina cuando se analiza la eficiencia y la equidad. Por el contrario, nuestro país se encuentra plagado de tributos regresivos, distorsivos, ineficientes y burocráticos que generar enormes trabas a Pymes y contribuyentes autónomos, obligando a contratación de profesionales para liquidación de impuestos complejos y de difícil comprensión.

4. ¿Es eficiente el Sistema Tributario Argentino?

No. Y es un no rotundo. Lo dicho anteriormente. Hay una gran brecha entre lo que determinan las leyes y lo que efectivamente ingresa al fisco. Y es injusto adjudicar la evasión solamente a la conducta de los contribuyentes o a la ineficiencia del ente recaudador. La principal razón es el diseño tributario complejo e incumplible para  las pequeñas empresas, emprendedores y contribuyentes independientes.

Veamos: De los 165 tributos, 8 de ellos concentran el 82% de la recaudación, y con apenas 4 más, se llega al 91 %.

Queda claro: la mayoría de los demás tributos resultan una maraña que no colabora con la recaudación y que pone trabas burocráticas al sector privado

5. ¿Es equitativo el Sistema Tributario Argentino?

Otro rotundo NO. En los países con mayor equidad tributaria, el mayor peso de su recaudación descansa en los impuestos que gravan los ingresos (ganancias) y la riqueza (impuestos patrimoniales). En Argentina ocurre lo contrario; abundan impuestos regresivos (al consumo) y distorsivos (Ingresos Brutos, Impuesto a las transacciones financieras, etc.). Las implicancias son claras. Los impuestos regresivos son aquellos que no tienen en cuenta la capacidad tributaria de los contribuyentes. El I.V.A. es el mejor ejemplo que grava a los consumidores, y por ende,  los ciudadanos de menores ingresos son quienes más lo padecen.  Si Argentina se encuentra en el lugar 43 de países con mayor presión tributaria, en el caso de los impuestos al consumo se encuentra en el 6to lugar, sólo superado por  Cuba, Hungría, Jamaica, Belice y Bulgaria. Queda claro el peso de los impuestos sobre la clase media y los sectores empobrecidos de nuestro país es excesivamente alta e injusta

6. ¿La inflación es un impuesto?

Si. Cuando el Estado emite dinero, la moneda tiene un valor (poder adquisitivo) mayor al que termina en mano de los ciudadanos con el transcurrir del tiempo. Es un mecanismo nocivo de recaudación que erosiona la confianza en la moneda y destruye la base de la economía. Argentina estuvo en el 4to lugar de inflación internanual, debajo de Venezuela, Líbano y Turquía…En 2022  “viene mejorando” a un 2do lugar, detrás de Turquía (Si estimado lector, superamos a Venezuela).

 7. Gasto Público e Impuestos y un denominador común: la desigualdad

Argentina no es el país con mayor presión tributaria ni tampoco quien tiene mayor gasto público (se encuentra en el puesto 62 en relación a su P.B.I.). Pero al igual que en los impuestos, hay un gran componente de gasto ineficiente e inequitativo. El aumento de la pobreza estructural es elocuente. La inflación y la política monetaria agravan la situación, pero es imprescindible realizar una profunda transformación en materia de ingresos y gastos para generar producción, empleo y reducir los alarmantes índices de desigualdad que se profundizaron en las últimas décadas.

(LaBrujula)

Advertisement

Columnistas

Bahia Blanca y las alertas: ¿Le damos bola?

Publicado

en

Hay un antes y un después del 16 de diciembre de 2023. El temporal que azotó la ciudad y dejó el saldo luctoso de 13 personas marcó a cada uno de los bahienses.

Es importante destacar que las alertas se emiten para permitir a los vecinos tomar cuidados que nos permitan un resguardo de los acontecimientos climáticos.

Es que cada vez que sopla viento fuerte y en la ciudad es bastante normal, ahora nos tomamos la cabeza con suma precaución ¿Pero antes?

Según informes meteorológicos Bahía Blanca tuvo 15 alertas amarillas y dos alertas naranjas en 2023. Una de estas, la última fue la catástrofe.

Según el informe de PYP solo 2 personas de cada 10 toman recaudos en el pais con las alertas amarillas y los medios tienen mucho que ver.

“Es que muchas veces dicen que pasa y no pasa nada” fue una de las frases más escuchadas post temporal y de varios que tenían fiesta de egresados o encuentros que justificaron con esta frase para “No faltar”.

Los medios de información debemos de sostener que “cuando exista alerta la población deberá de resguardarse” y entender que 13 familias no volverán nunca más a ser las mismas.

 

Continue leyendo

Columnistas

¿Y los concejales? Bien, gracias

Publicado

en

No caben dudas que Bahía Blanca está viviendo un fin de año sumamente difícil, producto del trágico temporal que azotó a la ciudad días atrás.

Luego de lo acontecido, la Municipalidad e importantísimas entidades locales como la Unión Industrial, la Corporación del Comercio y grandes empresas multinacionales, entre otras, encabezaron, como bien definió el intendente Federico Susbielles durante estos días, la reconstrucción de la ciudad.

Sin embargo, parece que ciertos actores no han tenido mucho protagonismo a lo largo de estas semanas. Ante esto, uno se puede preguntar. ¿Y los concejales? Bien, gracias. Porque, a excepción del oficialismo, los ediles de la oposición brillaron por su ausencia.

Si bien durante la última sesión extraordinaria, aprobaron en el recinto la declaración de emergencia climática, económica, social y sanitaria en la ciudad o la creación en el ámbito del HCD de la Comisión de colaboración y seguimiento de la situación de emergencia en el Partida de Bahía Blanca, los hechos ocurridos hubiesen requerido un mayor compromiso y más aun siendo los representantes de los vecinos de la ciudad.

Pero claro, son “carguitos momentáneos” de cuatro años y el oneroso salario está garantizado.

 

Continue leyendo

Columnistas

El gran desafío de Milei: unir un país atravesado por el odio

Publicado

en

Pasaron las elecciones y ganó lo que eligió la mayoría. El nuevo presidente del País es Javier Milei. Lo que se quería proteger se vivió en su máxima expresión: Esto es democracia. No hubo siquiera el olor a fraude tan anunciado como la Muerte de Santiago Nassar.

Pero al margen de liderar un estado, el Presidente Milei tiene que liderar una nación que está quebrada.

No voy a ganar caracteres en explicar la diferencia entre Estado y Nación porque creo, a estas alturas, que todos entendemos que si el Estado Argentino está quebrado, la Nación está partida en dos fragmentos de igual tamaño.

Esos dos fragmentos no son el odio y el amor, no son los que tenemos razón y los que están delirando ni mucho menos los que se equivocaron votando antes o después.

El post elección en las redes se llenó de “ahora no se quejen”, “Ahora se van”, “Cuando esto explote”, “Que terminen todos en cana” o el peor de todos “si votaste a tal, no me hablés más”. La intolerancia en su máxima expresión.

La grieta de la que se habló durante muchos años está más vigente que nunca y el gran desafió del presidente es tratar de abrazar a quienes no lo votaron, conquistarlos, seducirlos, ser su presidente tanto como de quienes le confiaron el sufragio.

Hubo un enorme porcentaje de personas que votaron “en contra” de la educación arancelada, la salud paga y otros puntos de la Plataforma ganadora.
Pero fue mayor el porcentaje que eligió a una persona que significa en sus mentes un “basta” a los bolsos de Lopez, a los botes de Insaurralde, las fiestas de Olivos o los vacunatorios VIPS.

La tarea es buscar QUE nos une a todos los Argentinos. Buscar en QUE nos parecemos, CUÁLES son los valores que mejor nos representan y CÓMO lograr que quiénes hoy no se animan a expresarte para no romper relaciones lo puedan hacer.

Quizá sea muy ingenuo de mi parte, pero creo que el problema de los Argentinos es tanto social cómo lo económico.

Nadie duda del 50 porciento de compatriotas bajo la linea de la pobreza, que a muchos les cuesta llegar a fin de mes y que durante muchos años hay personajes que, independientemente de sus colores, se llevaron más de lo honoroso a sus bolsillos.

Pero no poder hablar, no poder tolerar al que piensa distinto. Contar hasta 10 en una reunión de amigos nos oprime también.

El gran desafió del presidente Milei no es rescatar el Estado Argentino. Es rescatar la Nación Argentina. Seré el primero en empujar, el primero en criticar y el primero en agradecer si logra hacerlo.

Continue leyendo
Advertisement

Trending