Conecta con nosotros

Destacado

Imputaron a Alberto Fernández por posibles irregularidades en la contratación de seguros

Publicado

en

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un “broker y empresas privadas” para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, informaron fuentes judiciales.

La causa está en manos del juez federal Julián Ercolini y fue impulsada esta tarde por el fiscal federal Ramiro González quien ya requirió las primeras medidas de prueba, según surge del requerimiento de instrucción al que accedió Télam.
Los imputados son el “ex Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el ex titular de Nación Seguros S.A., Alberto Pagliano, y Héctor Martínez, sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas”, indicó el dictamen.
Héctor Martínez Sosa es un bróker que está casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, según la denuncia.
La causa se inició a partir de la denuncia presentada el miércoles por la abogada Silvina Martínezpara que se investiguen las “presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto 823/2021, firmado el 2 de diciembre de 2021”, detalló el fiscal.

“A través de esa normativa se impuso la obligación al Sector Público Estatal de contratar servicios de seguros de forma exclusiva con la empresa pública ‘Nación Seguros SA´. En ese sentido, la denunciante destacó que la trama de las contrataciones opacas fueron reveladas a través de una publicación periodística titulada ´Destapan otra caja negra de la política en ANSES´”, publicada por el diario Clarín, reseñó.
En el artículo periodístico se aseguró que Nación Seguros subcontrató a un intermediario en el caso de los seguros de ANSES que resultó beneficiado con una comisión del 17 por ciento, es decir tres veces mayor a la del mercado, y que las ganancias por comisiones se habrían estimado en los trescientos millones de pesos mensuales y veinte mil millones de pesos anuales.
De esa publicación surgía también que Pablo Torres García (ANSES) y Héctor Martínez Sosa (esposo de la Secretaria de Alberto Fernández, María Cantero) habrían sido beneficiarios o intermediarios de dichas contrataciones, es decir quienes habrían obtenido importantes sumas de dinero a partir de los negocios emprendidos con el respaldo de aquel decreto.
En la denuncia “también se destacó que ese mismo esquema había sido replicado en el Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto los convenios allí firmados permitieron la intervención de un intermediario”, según el fiscal.
“Por último, la denuncia destaca que Alberto Pagliano era amigo de la juventud del expresidente Fernández y que lo acompañó en la década de los noventa en ese mismo rubro, pero desde el Estado”, recordó el fiscal en su requerimiento de instrucción.
Los pedidos del juez

Al impulsar la investigación, el fiscal le pidió al juez Ercolini que solicite a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y a la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia que aporten los “antecedentes, actuaciones y/o dictámenes jurídicos relacionados con el dictado del Decreto 823/2021”.

También señaló que “puede resultar de interés para el desarrollo de la investigación, contar con todos los convenios o contrataciones realizadas desde las distintas reparticiones del Estado Nacional que suscribieron contratos de seguro bajo los términos señalados en dicha normativa y a través de intermediarios”.
La Superintendencia de Seguros de la Nación puede “aportar datos relevantes en ese sentido, al tiempo que puede develar el interrogante sobre cuál era el porcentaje de mercado para ese tipo de operaciones”, se indicó en el dictamen.
El fiscal también requirió que “se solicite a Seguros Nación que acompañe la totalidad de contratos o convenios firmados con reparticiones públicas a partir del Decreto 823/2021, aportando todos los datos que se posean respecto a la participación de intermediarios entre ese organismo y la entidad gubernamental contratante”.
Fuente: Telam.

Advertisement

Destacado

Así funcionarán los servicios durante los feriados de jueves y viernes

Publicado

en

El Municipio dio a conocer este miércoles el cronograma de funcionamiento de los servicios, de cara a lo que será un nuevo fin de semana largo. 

Este jueves 2, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, y 3 de abril, Viernes Santo, los distintos servicios que se brindan en la ciudad funcionarán de la siguiente manera:

Transporte público:

A excepción de las líneas 500 y 504, el resto circulará ambos días con la frecuencia establecida para días domingo. 

Las líneas mencionadas funcionarán ambos días con un servicio especial desde y hacia Ingeniero White con el siguiente recorrido:

-500: hacia Bahía Blanca por Cárrega, Plunkett y trayecto habitual. El regreso hacia la vecina localidad se llevará a cabo por Avenente, Cárrega e itinerario usual.

-504: en dirección a nuestra ciudad por avenida San Martín, Siches, Cárrega, Plunkett y nuevamente San Martín para continuar por Coronel Vidal, Pedro Pico, avenida Arias y Colón. Retornará a White por Colón, Arias, Pedro Pico, Coronel Vidal, y de ahí su trayecto usual hasta San Martín, Avenente, Cárrega y Mascarello.

Los horarios de refuerzos de la líneas 500 y 504 se podrán consultar en gpsbahia.com.ar en el cuadro “Refuerzos Fiesta del Camarón y el Langostino”.

Recolección de residuos:

Se brindará con normalidad, conforme al cronograma establecido.

Hospital Municipal:

De 8 a 19 funcionarán los consultorios de guardia de clínica médica y pediatría. En tanto, el servicio de emergencia estará disponible las 24 horas.

Cementerio:

La administración trabajará con atención al público de 7 a 12. El horario de visita será el habitual: de 8 a 17. Estarán habilitados el acceso principal (calle Lejarraga) y el secundario (Sarratea y Abad).

Estacionamiento medido y pago:

Se deberán respetar las zonas no permitidas para estacionar.

Dependencias municipales:

Sin atención al público.

Continue leyendo

Destacado

La Justicia confirmó la prohibición para salir del país a Chiqui Tapia y Pablo Toviggino

Publicado

en

En las últimas horas, la Justicia confirmó la prohibición de salida del país para Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino. La medida se tomó en la causa que investiga las deudas de la AFA con ARCA, en la que el presidente y el tesorero de la entidad están procesados.

El dato es que ambos dirigentes pueden pedir permiso para salir del país, por lo que la prohibición no es “absoluta”.

La resolución fue firmada por la Cámara en lo Penal Económico, bajo el argumento de que la medida -ordenada por el juez que instruye el caso, Diego Amarante- está “justificada” y “tiende a garantizar la comparecencia del imputado a los llamados del juez de la causa cuando su presencia sea requerida”.

Tapia y Toviggino fueron acusados como presuntos coautores penalmente responsables de apropiación indebida de tributos agravada, reiterada en 34 ocasiones, y de apropiación indebida de recursos de la seguridad social agravada, reiterada en 17 oportunidades.

Ambos fueron procesados este lunes y embargados por $350.000.000 cada uno, por no haber pagado en plazo más de 19.000 millones de pesos. Sucede que pese a que la mayor parte de esa deuda fue saldada, el delito se configura desde el momento en que se vence el plazo de cobro.

Tapia y Toviggino no fueron los únicos dirigentes procesados: la resolución también alcanzó al secretario general de la AFA, Cristian Malaspina; a su director, Gustavo Lorenzo; y al exsecretario general Víctor Blanco. Incluso la propia AFA, en tanto persona jurídica.

Este fallo podría impedir la presencia de Tapia y Toviggino en el Mundial, que comenzará el 11 de junio y se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Ambos dependerán de la autorización del juez Amarante para viajar.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Luis Caputo reconoció que la inflación de marzo puede ser más alta de lo esperado por el aumento de la nafta

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, disertó este miércoles en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y en su discurso reconoció que la inflación de marzo puede superar el 3%.

El funcionario explicó ante empresarios que su gestión se apoya en el seguimiento de indicadores estadísticos. Para Caputo, los datos son la base para interpretar la realidad y diferenciar opiniones. “Una cosa es pensar distinto y otra es negar evidencia empírica”, deslizó.

Con respecto a la inflación de marzo que el Indec difundirá el próximo 14 de abril, el jefe de Hacienda anticipó que podría ser más alta que el 2,9% registrado en febrero.

“Por ahí en un mes tengamos un indicador que nos juegue en contra. La inflación de marzo, producto de la nafta y la educación, de más alta, pero esto no nos va a desviar del rumbo. Vamos a llegar a la meta”, sostuvo Caputo.

En otro tramo, el jefe de Hacienda también apuntó contra los economistas que aseguran que el Gobierno enfrenta un trade off entre inflación y recesión. “Tenemos que terminar de comernos el cuento de que para ser competitivos hay que devaluar”, lanzó.

“La recesión que arrancó en julio de 2022 y hace piso en el primer semestre de 2024. La inflación subió a niveles que todos se acuerdan bien. Después de que el nivel de actividad comienza a recuperarse, la inflación comienza a caer y eso es lo que va a seguir pasando. La Argentina va a seguir creciendo y la inflación va a seguir bajando”, manifestó.

Luego, Caputo hizo referencia al shock interno que ocurrió en la previa de las elecciones legislativas de 2025. “En los últimos seis meses, la Argentina sufrió un shock interno y externo brutal. Tuvo un costo en todo sentido, el riesgo país llegó a 1500, la inflación se fue del 1,5 al 3% y todavía lo estamos pagando”, relató ante empresarios.

Y continuó: “Ahora estamos viviendo un shock externo fenomenal. Pese a eso, el Banco Central compra a razón de US$100 millones por día. Esto demuestra que estamos cada vez más fuerte”.

Además, por otro lado, defendió la reforma laboral y la ley de Inocencia Fiscal. Para el ministro, la modernización laboral “elimina la industria del juicio” y volvió a pedirle a los argentinos que “saquen los dólares del colchón”.

“Esta es una ley que favorece a todos. Ustedes pueden sacar esos dólares ahora, no pagan ninguna multa”, planteó Caputo sobre la ley de Inocencia Fiscal.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending