Conecta con nosotros

Destacado

Imputaron a Alberto Fernández por posibles irregularidades en la contratación de seguros

Publicado

en

El expresidente Alberto Fernández fue imputado este jueves en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en contratación de un “broker y empresas privadas” para intermediar en la gestión de seguros en dependencias oficiales durante su gobierno, informaron fuentes judiciales.

La causa está en manos del juez federal Julián Ercolini y fue impulsada esta tarde por el fiscal federal Ramiro González quien ya requirió las primeras medidas de prueba, según surge del requerimiento de instrucción al que accedió Télam.
Los imputados son el “ex Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, el ex titular de Nación Seguros S.A., Alberto Pagliano, y Héctor Martínez, sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas”, indicó el dictamen.
Héctor Martínez Sosa es un bróker que está casado con una secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, según la denuncia.
La causa se inició a partir de la denuncia presentada el miércoles por la abogada Silvina Martínezpara que se investiguen las “presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto 823/2021, firmado el 2 de diciembre de 2021”, detalló el fiscal.

“A través de esa normativa se impuso la obligación al Sector Público Estatal de contratar servicios de seguros de forma exclusiva con la empresa pública ‘Nación Seguros SA´. En ese sentido, la denunciante destacó que la trama de las contrataciones opacas fueron reveladas a través de una publicación periodística titulada ´Destapan otra caja negra de la política en ANSES´”, publicada por el diario Clarín, reseñó.
En el artículo periodístico se aseguró que Nación Seguros subcontrató a un intermediario en el caso de los seguros de ANSES que resultó beneficiado con una comisión del 17 por ciento, es decir tres veces mayor a la del mercado, y que las ganancias por comisiones se habrían estimado en los trescientos millones de pesos mensuales y veinte mil millones de pesos anuales.
De esa publicación surgía también que Pablo Torres García (ANSES) y Héctor Martínez Sosa (esposo de la Secretaria de Alberto Fernández, María Cantero) habrían sido beneficiarios o intermediarios de dichas contrataciones, es decir quienes habrían obtenido importantes sumas de dinero a partir de los negocios emprendidos con el respaldo de aquel decreto.
En la denuncia “también se destacó que ese mismo esquema había sido replicado en el Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto los convenios allí firmados permitieron la intervención de un intermediario”, según el fiscal.
“Por último, la denuncia destaca que Alberto Pagliano era amigo de la juventud del expresidente Fernández y que lo acompañó en la década de los noventa en ese mismo rubro, pero desde el Estado”, recordó el fiscal en su requerimiento de instrucción.
Los pedidos del juez

Al impulsar la investigación, el fiscal le pidió al juez Ercolini que solicite a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y a la Secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia que aporten los “antecedentes, actuaciones y/o dictámenes jurídicos relacionados con el dictado del Decreto 823/2021”.

También señaló que “puede resultar de interés para el desarrollo de la investigación, contar con todos los convenios o contrataciones realizadas desde las distintas reparticiones del Estado Nacional que suscribieron contratos de seguro bajo los términos señalados en dicha normativa y a través de intermediarios”.
La Superintendencia de Seguros de la Nación puede “aportar datos relevantes en ese sentido, al tiempo que puede develar el interrogante sobre cuál era el porcentaje de mercado para ese tipo de operaciones”, se indicó en el dictamen.
El fiscal también requirió que “se solicite a Seguros Nación que acompañe la totalidad de contratos o convenios firmados con reparticiones públicas a partir del Decreto 823/2021, aportando todos los datos que se posean respecto a la participación de intermediarios entre ese organismo y la entidad gubernamental contratante”.
Fuente: Telam.

Advertisement

Destacado

Otro incidente provocado por una empresa dejó sin agua a barrios de la zona alta

Publicado

en

Al igual que ayer, un incidente provocado por una empresa ajena a ABSA dejó sin agua a barrios de la zona alta.

Según informaron desde la prestataria, operarios realizaban una excavación en Cortalezzi y Belgrano y rompieron un caño.

Por este motivo se encuentra afectado el suministro de agua potable en Aldea Romana, Las Acacias y Patagonia.

ABSA solicitó a las personas usuarias cuidar las reservas domiciliarias de agua y utilizarlas solo en hidratación y quehaceres imprescindibles hasta la normalización del servicio.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Piden explicaciones en el Concejo por la inactividad en la obra de Undiano y Brown

Publicado

en

El concejal Luciano Cagiao de La Libertad Avanza presentó un proyecto de resolución a la Provincia para pedir información con respecto a la obra de re-envainado del acueducto Brandsen y particularmente al estado de la obra en la intersección de Undiano y Brown.

La primera cuadra de Undiano se encuentra cortada desde el 17 de febrero del año pasado y en las últimas semanas, según advirtieron vecinos y comerciantes, no se registra ninguna actividad. El eje Brandsen-Undiano, además, es una de las principales vías de conexión interbarrial de la ciudad debido a que se trata de arterias que permiten cruzar diferentes tramos de vías ferroviarias en dirección norte-sur.

“El acueducto que va de calle Brown hasta Dorrego y atraviesa la calle Brandsen empezó la obra hace más de un año y seis meses, cuando el plazo de obra era de tan solo uno. Según lo que habían explicado los técnicos en su momento, se iba a envainar el caño, por lo que reducía los plazos de obra, además de la incidencia en la rotura de calles y veredas, cosa que no ocurrió, así que tomamos la decisión de pedir explicaciones”, indicó el concejal

“Los vecinos del sector están preocupados por la falta de actividad de la obra y los problemas que acarrea para el día a día, por lo que hicimos un proyecto de resolución, lo que implica directamente hacer el reclamo a la provincia de Buenos Aires, más específicamente a la Subsecretaría de Asuntos Hídricos, que es la responsable de este tipo de obras. En este momento no tenemos información de ningún tipo con respecto al avance de la misma y la situación al día de hoy”, aseguró.

Los comerciantes de ese sector del macrocentro habían reclamado al Concejo Deliberante ya que no hay avances en una obra que corta la circulación de la calle, está montada sobre una de las veredas y complica las ventas y el desarrollo normal de la vida de los vecinos del sector.

“Pedimos explicaciones por la falta de actividad en la obra y saber por qué no se terminó en el plazo original y qué ocurre en este momento ya que no se está trabajando. Esta es la primera instancia legal para recabar información y en caso de continuar de esta manera, se intimará de otra forma para que se concluya. Se podría direccionar a otro organismo, presentar un amparo o judicializarlo”, indicó

“Por ahora el pedido es por esta obra, pero estamos abiertos a incorporar otros reclamos en caso de que haya intervenciones como esta que estén muy excedidas en los plazos estipulados inicialmente”, finalizó Cagiao.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Monte Hermoso cerró enero con una ocupación promedio de 87% y un consumo “gasolero”

Publicado

en

Con picos de hasta el 98% de ocupación en el comienzo de este 2026, Monte Hermoso finalizó el primer mes del año con una ocupación promedio de 87%.

Estos números, se indicó desde la comuna, demuestran que el balneario volvió a posicionarse como un destino familiar clave en la región, con una alta demanda de alquileres de viviendas y complejos habitacionales.

Al respecto, el secretario de Turismo y Cultura, Franco Gentili, señaló que el promedio de ocupación fue bueno, “a pesar del momento económico actual, que repercutió sobre todo en el abanico gastronómico y de entretenimiento”.

“Fue un enero con mermas durante la semana y picos más fuertes los sábados y domingos. En este marco, se destacó la segunda quincena por sobre la primera. Además, las estadías fueron más cortas y mantuvimos un perfil federal y familiar”, aseguró.

El mes inició con un máximo de ocupación del 98% el jueves 1 de enero, mientras que el mínimo registrado se dio el martes 13, con 73%.

Además, el sector inmobiliario alcanzó a lo largo de enero un 93% de ocupación, mientras que los complejos turísticos llegaron a 95%.

“Monte Hermoso sigue posicionado claramente como un destino familiar, por lo que las casas y complejos se imponen al sector hotelero -analizó Gentili, quien también destacó que en la Oficina de Turismo se atendieron 1.126 consultas presenciales, de la cuales el 32% correspondieron a la búsqueda de alojamiento.

Sin embargo, reconoció que los buenos números de ocupación no se vieron reflejados en el consumo, una situación que ya fue advertida en otros puntos de la Costa Atlántica, donde se habla de un verano de turistas “gasoleros”.

 

Oferta cultural

La oferta cultural fue uno de los pilares de enero en Monte Hermoso, con más de 70 actividades solo en la Casa de la Cultura y una asistencia superior a los 2.500 espectadores en ese espacio. Por su parte, el Centro Cultural sumó 3.200 asistentes con presentaciones de artistas nacionales y teatro de primer nivel.

Al respecto, hizo hincapié en la importancia de llevar las propuestas a los barrios: “Se garantizó la descentralización cultural en espacios públicos. El Anfiteatro, con sus funciones diarias de circo y música, se consolidó como el principal polo de espectáculos para todo público”, dijo.

También destacó una gran respuesta a las actividades propuestas por los museos y la Biblioteca Popular, y el regreso de los recitales con La Playa Suena.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending