Conecta con nosotros

Destacado

Inflación: se conoce el dato oficial de diciembre y el año habría terminado casi 100 puntos por debajo de 2023

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 14 de diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que volvería a ubicarse por debajo del 3%, terminando 2024 en torno al 118%, casi 100 puntos porcentuales por debajo del registro de 2023 y del pronóstico augurado inicialmente para el periodo analizado.

Tras haber perforado el 3% en octubre, al presentar una suba del 2,7% interanual, y profundizar la tendencia en noviembre al exhibir un alza del 2,4%, siendo el menor nivel de los últimos cuatro años, los analistas estiman que el índice inflacionario en diciembre habría reflejado un ritmo similar en el aumento de precios al mes anterior.

El Gobierno y las consultoras privadas, esperan que la medición que difundirá el INDEC este martes sea inferior al 3%, aunque no hay certezas de que alcance para marcar una nueva desaceleración.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación del último mes de 2024 alcanzó el 2,7% y redujo la previsión sobre el aumento de precios que se registró durante los doce meses del año pasado al 117,8%, respecto al 120% del mes previo.

Al tomar como referencia dicha medición, se observa una fuerte reducción en la proyección trazada a finales de 2023 para el año pasado, ya que la estimación daba una inflación del 213,0% interanual, 95 puntos porcentuales menos que la prevista en el último reporte.

A modo de anticipo, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires en el mes pasado alcanzó el 3,3%, una décima más que en noviembre, cuando había igualado la medición de octubre, generando el freno del proceso de desinflación. Con la leve aceleración, la variación de precios en el territorio porteño terminó 2024 con un acumulado de 136,7%

El reporte de Equilibra indicó que la inflación mensual alcanzó el 2,6%, registrando los principales aumentos en los rubros vivienda, agua, electricidad, educación y restaurantes y hoteles. La variación interanual alcanzó durante el calendario finalizado un 118%.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 2,8% en diciembre, algo por encima del 2,6% de noviembre pero un poco menos que lo estimado inicialmente. En tanto que estimaron que “si esta variación mensual se aplicara al IPC nacional del INDEC, el año cerraría con una inflación de 118%, sustancialmente menor que el 211% de 2023”.

EcoGo Consultores, por su parte, pronosticó que la inflación del mes pasado alcanzó el 2,9%, con una variación promedio en alimentos y bebidas que trepó al 3%, 0,2 p.p. por encima de lo registrado el mes anterior, “impulsado en gran medida por el repunte a principios de mes en el precio de la carne vacuna, que aumentó 9,7% en el mes tras un salto en la primera semana para luego moderarse las tres restantes”.​

La mencionada consultora analizó el comportamiento de los precios durante los últimos 31 días del año haciendo hincapié en que “la estacionalidad propia de las vacaciones de verano y las fiestas traicionaron el consumo y los precios al alza en diciembre”.

En tanto, la Fundación Libertad y Progreso aseguró que la inflación el mes pasado estuvo en 2,5%. De esta manera, 2024 cerró con una inflación de 117,3%, presentando una desaceleración de 94 puntos respecto a los 211,4% acumulados en 2023.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Cuidar a Bahía y sus formas es nuestro derecho y obligación

Publicado

en

Por Enrique Iommi, director de Bahia Política

Lo que ocurrió en el Bahía Blanca Plaza Shopping no es una discusión gremial. Es otra cosa. Anacrónica y fuera de lugar.

Nadie discute que los sindicatos están para defender a los trabajadores. Tampoco que la protesta es un derecho. Pero hay una línea muy clara: cuando aparece la violencia, todo lo demás pierde legitimidad.

Por cada derecho, hay una obligación.

Tirar nafta, romper una puerta, vandalizar un local… eso no es lucha. Es intimidación. Y no protege a ningún trabajador.

Porque mientras algunos gritan en nombre de “los empleados”, hay una realidad bastante más silenciosa: la de chicos jóvenes, en muchos casos en sus primeros trabajos, que quizás sí quieren trabajar un feriado para ganarse un extra. Esa voz también existe. Y también merece ser respetada.

Los conflictos laborales tienen caminos: se negocian, se acuerdan o se rompen. Lo que no se hace es imponer por la fuerza. Mucho menos generando miedo o destruyendo el lugar de trabajo de otros.

Un sindicato no está para decidir quién levanta una persiana y quién no. Está para acompañar, para representar, incluso cuando no todos piensan igual.

Lo de hoy no fortalece a los trabajadores. Los expone, los divide y les hace perder respaldo social.

Y hay algo peor: los aleja de la razón. Porque NADIE puede discutir la importancia de los sindicatos. Pero esto termina siendo beneficioso para las ideas “libertarias” que hablan de su extinción. En criollo, se disparan solos en el pie.

Porque cuando la violencia entra en escena, la causa —por más justa que sea— empieza a perderse.

 

Continue leyendo

Destacado

Presti dijo que la recuperación de Malvinas es “un objetivo inclaudicable”: “Cada día que avanza es un día menos para volver”

Publicado

en

En el marco del 2 de abril, fecha en la que en Argentina se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el ministro de Defensa, Carlos Presti, repasó recuerdos personales, destacó el accionar de las Fuerzas Armadas durante el conflicto y reafirmó la posición oficial sobre la soberanía de las islas.

“Yo te diría que cada día que avanza es un día menos que nos falta para volver”, expresó al referirse a la cuestión Malvinas, y agregó que se trata de “un objetivo inclaudicable” que figura en la Constitución Nacional.

Durante una entrevista con Radio Mitre, Presti recordó cómo vivió el 2 de abril de 1982. “Fue un día muy particular. Yo estaba estudiando, como todos los jóvenes de dieciséis años, en el secundario. Esa madrugada me desperté con la noticia”, relató. Ante la consulta sobre qué sintió en ese momento, respondió: “Una profunda emoción”.

El funcionario explicó que en ese entonces aún no había decidido su futuro profesional. “No, todavía no. Recién cuando pasé a quinto año del secundario tenía varias carreras que me gustaban y opté por la carrera militar”, señaló. Y agregó: “Malvinas influyó en querer también revalorizar las Fuerzas Armadas, en ser parte del Ejército”.

En ese sentido, sostuvo que el conflicto tuvo un impacto personal decisivo. “Profundamente me marcó y me llevó a poder realizarme como oficial del Ejército”, afirmó.

Al referirse al recuerdo de los caídos, indicó: “Los tenemos que recordar con profunda emoción. Ellos dieron todo por la Patria, dieron su vida. Y aquellos que regresaron también vienen a dar testimonio de esta situación inclaudicable, que es el cariño, el amor que tenemos por nuestras islas”.

Consultado sobre episodios que lo marcaron, mencionó la operación del 2 de abril de 1982. “Se desarrolló la operación Rosario, que fue una operación en la cual se buscó recuperar las islas sin causar bajas al enemigo inglés. Se llevó a cabo de esta manera y mostraron las Fuerzas Armadas el profesionalismo que tuvieron para recuperar las islas”, describió.

También recordó la muerte del capitán de corbeta Pedro Giachino, el primer caído del conflicto. “Es el primer caído en Malvinas”, afirmó al mencionar las primeras horas del desembarco.

Presti destacó además su experiencia posterior junto a veteranos. “Ingresé en el Ejército en 1984 y me tocó convivir con muchos de los veteranos de guerra. He tenido instructores que habían estado combatiendo en las islas”, explicó. Según detalló, esos oficiales eran destinados a institutos de formación para transmitir sus experiencias. “No todos los países tienen experiencias de guerra. Y muchos menos también héroes”, señaló.

Entre los relatos que más lo impactaron, mencionó el del teniente Roberto Estévez. “A mí lo que me conmovió fue la historia de vida, de liderazgo y de muerte del teniente Estévez”, afirmó. Describió su accionar durante los combates en Darwin. “Él recibe impactos de bala, cae en su trinchera y le dice al cabo que estaba con él que siga mandando y dando las órdenes de combate”, relató.

En ese contexto, agregó: “Herido y todo se preocupaba por la vida de su gente”. Y recordó una de sus frases en medio del combate: “Colóquense el casco, que están disparando”.

El ministro también se refirió al modo en que se denomina a quienes combatieron. “El término ‘chicos de la guerra’ no es adecuado. Fueron jóvenes soldados que combatieron de la misma manera”, sostuvo. Y explicó: “Todos los ejércitos del mundo pelean con gente joven. Ellos tenían dieciocho, veinte años. No eran chicos, eran soldados que cumplían con un servicio a la Patria”.

En cuanto al reconocimiento a las distintas fuerzas, detalló cifras del conflicto. “Estamos hablando de 649 hombres que fallecieron. Alrededor de 323 en el ARA Belgrano. La Armada perdió aproximadamente 390 hombres, el Ejército 196 y la Fuerza Aérea alrededor de 55”, precisó.

También mencionó el rol de otras áreas. “Han tenido sus bajas en combate la Gendarmería, la Prefectura Naval. El escuadrón Alacrán formó parte de una organización de comandos que combatieron heroicamente”, indicó. Además, destacó la participación de civiles: “Mujeres, enfermeras, acompañaron a las tropas y dieron apoyo a los heridos”.

Sobre el vínculo actual con los excombatientes, afirmó: “Tenemos una organización dentro del ministerio que se preocupa por las cuestiones propias de todos los veteranos”. Y agregó: “Todos los días que salgo de mi oficina tengo la lista de los 649 hombres que perdieron la vida en este conflicto”.

Presti también aclaró los criterios de reconocimiento oficial. “El Estado Nacional reconoce veteranos de guerra de Malvinas a aquellos que combatieron en las islas. Los que estuvieron en el continente no, salvo aquellos que participaron en sistemas de armas”, explicó.

Finalmente, al dirigirse a las nuevas generaciones, remarcó: “Es un sentimiento nacional que nos une. Nuestro objetivo es la recuperación de las islas. Es legítimo e inclaudicable”.

Continue leyendo

Destacado

El fuerte gesto público de Milei con Adorni que reafirma el respaldo presidencial al Jefe de gabinete

Publicado

en

En medio de la sucesión de denuncias que pusieron en jaque la continuidad de Manuel Adorni en el gobierno nacional, el presidente Javier Milei dio esta mañana una nueva muestra de apoyo público al jefe de Gabinete.

En la previa del inicio del acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas que se celebró en el barrio de Retiro, el Presidente saludó uno por uno a los funcionarios presentes, pero al ministro coordinador le dio un abrazo sentido que fue registrado por las cámaras.

En otro contexto, el saludo con Adorni podría haber sido un gesto de cordialidad que no daría para mayores interpretaciones. Sin embargo, en este momento no es un gesto inocente, sino una decisión de mostrar públicamente su respaldo a un hombre que lleva semanas en el centro de la escena y cuya continuidad es puesta en duda a diario.

Esta fue la segunda actividad que Milei y Adorni compartieron en las últimas 24 horas: el presidente convocó ayer al jefe de Gabinete a una reunión a solas en la Quinta de Olivos y duró algo más de horas; fue otra señal para despejar los rumores de salida del funcionario.

Cerca de los hermanos Milei no había otra lectura posible: iba a ser un encuentro para dar una muestra de apoyo a uno de sus funcionarios más allegados en la administración libertaria. Son sólo ellos, Javier y Karina, quienes decidirán cuál es la sobrevida de Adorni en el cargo.

Después del acto, Milei se acercó a darle un beso al Jefe de Gabinete y saludó (como en la previa del evento) al resto de los integrantes del gobierno nacional que estaban en el lugar: Karina Milei, Luis Caputo, Federico Sturzenegger, Diego Santilli, Alejandra Monteoliva, Pablo Quirno, Martín Menem, María Ibarzábal y Mario Lugones. Un dato extra de color: esta vez el Presidente también saludó de modo cordial a Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, al que había ignorado notoriamente en el Tedeum de 2025.

Homenaje y anuncio

Durante la ceremonia que se realizó en el barrio porteño de Retiro, Milei pronunció un breve discurso en el que confirmó que, a través de un decreto, la Secretaría General de la Presidencia organizará para 2027 un homenaje y entregará distinciones a los veteranos de la guerra, coincidiendo con el 45º aniversario del conflicto. El objetivo de esta medida es reconocer a quienes participaron en la guerra y fortalecer la centralidad de las Fuerzas Armadas.

El mandatario también confirmó que el gobierno destinará el 10% de los ingresos fiscales provenientes de privatizaciones a la compra de armamento y bienes de capital para fortalecer el sistema de defensa nacional.

Continue leyendo
Advertisement

Trending