Conecta con nosotros

Destacado

Javier Milei va al Congreso sin garantías y ya hay diferencias sobre la estrategia para 2027

Publicado

en

Javier Milei

Entrada la noche del martes en Jerusalén, en una breve escala en el hotel Waldorf Astoria antes de visitar el Muro de los Lamentos por segunda vez y de regresar a Buenos Aires, Javier Milei anunció en X que enviaría al Congreso su proyecto de reforma política. El mensaje comenzó a circular en redes cuando buena parte del gabinete nacional estaba en la Basílica de Luján en la misa organizada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para recordar al Papa Francisco a un año de su muerte. El homenaje juntó a los libertarios con Axel Kicillof; y al gobernador con Wado De Pedro y un grupo de intendentes kirchneristas. La Iglesia pretendía despartidizar la ceremonia, pero el tuit presidencial distrajo a varios de los funcionarios que escuchaban a los obispos y los llevó al barro. “Milei está completamente en otra”, comentó un intendente peronista. Manuel Adorni retuiteó al jefe de Estado en pleno servicio religioso.

Victoria Villarruel pegó el faltazo a la misa en Luján para evitar la foto con el ministro coordinador. “Me pareció que la misa se había politizado”, soltó después con picardía, como diciendo que el mileísmo hoy es parte de la casta y ella no.

El Gobierno busca salir del declive y la parálisis en la que entró hace un mes y medio acelerando una agenda en el Congreso. Pero todavía no están anudados los acuerdos con los aliados que apoyaron a La Libertad Avanza (LLA) en el verano. No hay garantías de que estén los votos para suprimir las PASO. Mucho menos para el nuevo proyecto de la Casa Rosada “Contra el Fraude de Pensiones por Invalidez”, fuertemente rechazado por las familias de personas con discapacidad.
El nuevo proyecto -que busca reducir el universo de personas con certificado único de discapacidad (CUD)- fue trabajada durante meses de manera interministerial. En el camino se impuso la impronta fiscalista del Ministerio de Economía y de la cartera de Desregulación sobre los criterios de cuidado y salud. Por ahora los votos no están. ¿Qué gana el Gobierno profundizando la motosierra sobre un colectivo vulnerable y exponiéndose a una posible derrota?
El envío espasmódico de proyectos al Congreso evidencia la encerrona que vive un Gobierno que necesita recuperar iniciativa pero está lejos de afinar una estrategia. “Tardamos en mandar estos proyectos”, reconoció un funcionario. La discusión por el timing también se había dado con el proyecto del Gobierno para reemplazar la Ley de Financiamiento Universitario. El sector de Santiago Caputo aseguró que había una ventana de oportunidad para sancionarlo antes de que iniciara el periodo lectivo gracias a un acuerdo sottovoce con los rectores de las casas de estudio. Y que el problema fue que Martin Menem no quiso tratarlo. Cerca del riojano dijeron que el proyecto ingresó a la Cámara baja sin previo aviso y sin que estuvieran los votos. El tema, al final, se empantanó en la Justicia.
Las diferencias internas, sin embargo, no solo se cuelan en decisiones de coyuntura: ahora asoma una discusión más profunda de cara al objetivo común mayor, que es que Javier Milei conserve el poder en 2027. “Hace 40 días no estaba en discusión que íbamos a tener reelección, hoy sí”, sentenció un importante colaborador del gobierno que suele seguir los sondeos de opinión.
En la Casa Rosada se reeditan parte de los debates del año pasado. Están los que consideran que hay que dar señales desde ahora de que se va a ampliar la base de sustentación política. En ese grupo se ubican -con matices- Patricia Bullrich y Santiago Caputo. Luis Caputo, en tanto, viene manifestando -on the record- que los fundamentos de la macroeconomía están ordenados y que el riesgo país debería ser más bajo. Que todavía “el pasado de la Argentina pesa”, es decir, que habría una duda en los mercados acerca de la permanencia de este programa económico en el largo plazo. “Toto quiere que los mercados nos crean que vamos a ganar en 2027”, dijo a Infobae un importantísimo miembro del elenco oficial.
Karina Milei, Martin y Lule Menem, por su parte, por ahora apuntan a replicar los mismos acuerdos electorales de 2025. Hasta acá no dieron señales de ampliación: dicen que son discusiones para dar con los gobernadores recién en septiembre. La hermana del Presidente, por caso, ya advirtió que no quiere una alianza electoral con el PRO en la Capital Federal porque pretende ir por todo y desbancar al macrismo. La secretaria General de la Presidencia no mira a las elecciones distritales sólo en función de la reelección presidencial: quiere las dos cosas.

En las reuniones de bloque, Martin Menem pide, por caso, no pegarles a los gobernadores del norte hasta que se tome la decisión electoral. “Es probable que se repitan los mismos acuerdos que en 2025, pero en septiembre vemos”, es la línea karinista.

El Presidente, por su parte, camina abrazado a su fe en la ortodoxia. Está convencido de que el orden fiscal traerá un alivio económico en la segunda mitad del año y que eso le permitirá recuperar el apoyo popular que se le desinfló en las encuestas. Pero más allá de sus pronósticos, con el Presidente hay un tema de fondo: a diferencia de su equipo político, su mayor obsesión no es ganar en las urnas, sino demostrar que lo asiste la razón.

Con este clima interno, mañana está previsto que se reúna nuevamente la mesa política, una instancia que se viene coronando con una foto grupal para maquillar la unión. Está prohibido contar lo que se discutió.

El nuevo triángulo de hierro judicial

El triángulo de hierro no existe más. La guerra entre Karina Milei y Santiago Caputo llegó a un punto de no retorno. En el último tiempo, el consultor viene visitando al Presidente en Olivos hacia el final de cada semana. Pero Milei no dirime el asunto más allá de las señales de contención hacia su estratega.

El jefe de Estado invitó al ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, nuevo alfil de la hermana presidencial, al viaje a Israel. Empezó a entablar un diálogo directo con el ministro, a quien conoció minutos antes de tomarle juramento un mes atrás. Milei tampoco corto diálogo con Sebastian Amerio, el ladero de Caputo que quedó desplazado de la botonera judicial y que fue ubicado en la Procuración del Tesoro. Salomónico, como si los de abajo suyo no se odiaran, Milei no resuelve la puja de poder.

En el plano judicial viene operando un triángulo nuevo integrado por Karina, Mahiques y “Lule” Menem. La Justicia viene mostrándole los dientes al Gobierno, no solo con las causas de corrupción que se tramitan en Comodoro Py, sino también con los fallos que impactan en la caja del Gobierno: a los amparos para que el Poder Ejecutivo cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad se le sumó otro fallo para que Capital Humano reponga el programa de asistencia social Volver al Trabajo.

El karinismo apunta a jugar con los tiempos en el envío de pliegos de jueces al Senado. Ya dio la señal de que se “destapó la cañería” judicial y que las vacantes se van a ir completando. El mileísmo pretende moldear un poder permanente como es la Justicia llenando casilleros.

Para los proximos dias ya está lista una tanda de treinta pliegos “insulsos” en lo político, si bien siempre se toca algún interés particular. Según pudo saber Infobae, están incluidos juzgados nacionales en lo criminal y correccional de la Ciudad (donde se tramitan los delitos no federales), juzgados de Córdoba, juzgados civiles y comerciales y algunas fiscalías.

La idea de “Lule” es retener los juzgados sensibles para cuando sean necesarios como prenda de negociación: si alguien pide por un nombre, quiere que LLA se lo “cobre”. Importantísimos serán, por caso, los juzgados electorales vacantes.

La otra clave de la rosca judicial hoy pasa por el pedido de dos jueces de la Corte Suprema -Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- para modificar el reglamento de selección de jueces en el Consejo de la Magistratura. El karinismo quiere esperar porque a fin de año se eligen 18 de los 20 consejeros y hay 10 que no pueden renovar mandato (entre ellos los kirchneristas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade). LLA espera sumar dos consejeros más: recién ahí podría repensar el reglamento.

Lo que dejó la guerra en redes

La otra novedad de los últimos días fue cómo se salió de la guerra tuitera. El conflicto arrancó con las hostilidades entre Daniel Parisini (Gordo Dan) y la diputada Lilia Lemoine, pero escaló: destapó una olla de desencanto en la militancia libertaria de base. Los tuiteros ya perdieron el tabú: no se pelean únicamente con el armador bonaerense Sebastian Pareja, sino que cuestionan al propio Presidente. Al Javo.

A diferencia de otras oportunidades, no hubo diálogos internos para que la espuma bajara en las redes. El conflicto transcurrió orgánicamente y demostró que la militancia tuitera tenía mucha bronca acumulada. Gordo Dan, como líder de Las Fuerzas del Cielo, contenía la línea narrativa en las redes, pero esta vez dejó que las bases se expresaran. Los jóvenes pidieron “purgar el partido” antes del año electoral y le advirtieron a Milei que ya no tienen las mismas ganas de fiscalizar.

“Los pibes sienten que ya no son parte. Ven que Milei no decide nada más allá de la cuestión socioeconómica. O que en todo caso ya decidió… y es por Karina”, dijo a Infobae uno de los líderes de opinión de ese grupo.

Lo curioso es que Manuel Adorni asomó la cabeza en X con un libreto pensado por Las Fuerzas del Cielo y que reza, en criollo, que al jefe de Gabinete lo apuntan porque “se compró un papel higiénico doble hoja” y no por las eventuales inconsistencias de su crecimiento patrimonial.

“A los pibes no los vas a enganchar con el republicanismo. Lo que les molesta del caso de Adorni es otra cosa: que por la estupidez de comprarse la casa durante la gestión, ahora perdimos la batalla cultural. Ya no somos lo nuevo ni lo distinto, ahora somos casta”, explicó uno de los tuiteros referenciados en los celestiales.

Las Fuerzas del Cielo no abandonaron la plaza online. No quieren darle excusas a Milei para que termine de apartar a Santiago Caputo. Sobre todo, no quieren sacar los pies del plato de un proyecto que, aún en su peor momento, todavía los dota de poder.

Adorni, por su parte, prepara una declaración jurada que presentará a finales de mayo. Dicen que podría demostrar de dónde obtuvo los fondos para su nuevo estilo de vida: una herencia de su padre -que falleció en 2002-, ahorros personales y fondos de Bettina Angeletti. Así le haría frente a las deudas que acumuló, y que suman 335.000 dólares, si se suman las dos hipotecas y el dinero que le debe a su gran amigo Pablo Feijoo, que quería vender el departamento de Caballito en 345.000 dólares y se lo dejo al jefe de Gabinete en 230.000, a pagar sin intereses. Las refacciones del inmueble por 65.000 dólares también quedaron en un “me lo pagas cuando puedas”.

Advertisement

Destacado

Convivencia pacífica o tensión administrada: el PRO define cómo pararse frente al gobierno de Milei rumbo a 2027

Publicado

en

La reunión todavía no tiene fecha, pero sí una carga política evidente. Mauricio Macri y Jorge Macri volverán a encontrarse en los próximos días para revisar el escenario electoral de un PRO que empezó a transitar una etapa de definiciones frente al gobierno de Javier Milei. Más que una conversación entre dos dirigentes con diferencias de estrategia, el encuentro buscará ordenar un debate que ya recorre a toda la conducción partidaria: cómo sostener la alianza con La Libertad Avanza sin resignar capacidad de negociación ni los principales activos políticos que el partido conserva después de dos décadas de protagonismo.

Mauricio Macri regresó el lunes al país, después de acompañar a la Selección Argentina durante el Mundial de Estados Unidos. Apenas volvió, la política retomó el centro de la escena. La relación con Jorge Macri no atraviesa su mejor momento. No existe una ruptura, pero sí diferencias sobre el ritmo y las condiciones con las que el PRO debería profundizar su entendimiento con el oficialismo nacional.

La discusión marcó una diferencia respecto de los primeros meses del gobierno libertario. Dentro del PRO prácticamente no existen dirigentes relevantes que propongan romper con Javier Milei: ese debate quedó atrás. La discusión actual es otra: cuánto poder propio conservar antes de sentarse a negociar el armado electoral de 2027 y hasta dónde acompañar la expansión territorial de La Libertad Avanza sin poner en riesgo la supervivencia política del partido.

En ese contexto, desde Uspallata confirmaron la incorporación formal de Cristian Ritondo a la mesa política de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque el presidente del bloque de diputados nacionales ya participaba de ese ámbito, la decisión respondió menos a una cuestión de organigrama que a una necesidad política. Con el calendario electoral ya en marcha, Jorge Macri decidió fortalecer el espacio donde se tomarán las principales decisiones del oficialismo porteño y sumar formalmente a uno de los dirigentes con mayor capacidad de articulación entre el partido, el Congreso y la provincia de Buenos Aires.

El movimiento también reflejó una preocupación que distintos dirigentes reconocen en privado. “El PRO no puede seguir perdiendo gente. Pasó con Horacio Rodríguez Larreta, con Patricia Bullrich y ahora con Diego Santilli. Hay un goteo que debilita al partido”, resumió ante Infobae uno de los referentes que participa de las conversaciones partidarias.

Esa frase sintetizó el diagnóstico compartido por buena parte de la conducción: el PRO ya no disputa el liderazgo del espacio de centroderecha y ese lugar hoy lo ocupa Javier Milei. El desafío pasa por evitar que el crecimiento de La Libertad Avanza termine vaciando al partido que gobernó la Ciudad durante casi veinte años y que fue la principal fuerza opositora durante buena parte de la última década.

Sin embargo, el diagnóstico común no implicó una estrategia única.

Según reconstruyó Infobae a partir de dirigentes con participación en la conducción partidaria, hoy conviven dos miradas sobre cómo administrar la relación con el oficialismo.

Por un lado aparecen Jorge Macri, Cristian Ritondo y los gobernadores del PRO. Todos consideran que el entendimiento con La Libertad Avanza debe consolidarse cuanto antes para evitar incertidumbres y comenzar a trabajar en el armado electoral del año próximo. El antecedente de las últimas elecciones nacionales fortaleció esa posición. La alianza entre ambos espacios permitió revertir, en menos de cincuenta días, una desventaja superior a los 13 puntos porcentuales y transformarla en una victoria por una diferencia cercana al 1%.

Del otro lado se ubican Mauricio Macri y Fernando De Andreis, secretario general del PRO y uno de los dirigentes de mayor confianza del ex presidente. No cuestionan la alianza con Milei en el rumbo de cambio ni plantean romper con el Gobierno. Sostienen que el PRO debe llegar a esa negociación desde una posición de fortaleza y no como un socio obligado a aceptar las condiciones que imponga el oficialismo.

En ese sector relativizan la posibilidad de una candidatura presidencial inmediata de Mauricio Macri, pero destacan un dato que consideran central: distintas encuestas que llegaron a la conducción partidaria le asignan un piso cercano al 10% de intención de voto. En el macrismo creen que ese capital electoral puede convertirse en una herramienta de negociación para un gobierno que aspira a ganar la elección presidencial de 2027 en primera vuelta.

Algunos quieren hacer valer ese peso específico y no quieren entregar el partido sin condiciones. La prioridad es cuidar la Ciudad de Buenos Aires”, explicó un dirigente con diálogo permanente con el ex mandatario.

Esa preocupación se profundizó durante los últimos días por una serie de movimientos que en el PRO siguieron con atención.

El principal fue la reunión encabezada por Karina Milei con diputados porteños de La Libertad Avanza y dirigentes libertarios de la Ciudad, entre ellos Pilar Ramírez, presidenta del partido en el distrito y una de las dirigentes de mayor confianza de la secretaria general de la Presidencia.

Dentro del PRO ese encuentro fue leído como un recordatorio: mientras continúan las conversaciones entre ambos espacios, La Libertad Avanza ya empezó a construir su propio proyecto político para disputar la Ciudad de Buenos Aires. No son pocos los dirigentes amarillos que consideran a Ramírez como una potencial candidata del karinismo para suceder a Jorge Macri en la Jefatura de Gobierno.

La imagen contrastó con otra escena ocurrida pocos días antes durante el Tedeum del 9 de Julio. Allí, Javier Milei mostró gestos de cercanía con Jorge Macri, su esposa María Belén Ludueña y el hijo de ambos, Vito. La cordialidad institucional, sin embargo, convive con una competencia política que ya empezó a tomar forma.

No es casualidad. Si hay dos territorios que el PRO considera irrenunciables son la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

La Capital representa la casa matriz del partido y el principal activo de gestión construido desde 2007. Blindar ese distrito aparece como una prioridad para Mauricio Macri.

La provincia constituye el otro gran objetivo. Allí, Cristian Ritondo y Diego Santilli trabajan para reeditar el entendimiento electoral con La Libertad Avanza con la expectativa de impulsar una candidatura de Santilli a gobernador, repitiendo una sociedad política que el año pasado produjo un resultado mucho mejor al esperado por ambos espacios.

La reunión entre Mauricio y Jorge Macri buscará encontrar un equilibrio entre esas dos miradas. Y habrá un actor con capacidad para acercar posiciones: Daniel “El Tano” Angelici mantiene un vínculo permanente con el jefe de Gobierno por su participación en la gestión porteña y, al mismo tiempo, conserva una relación personal de larga data con Mauricio Macri. Distintos dirigentes del PRO lo ubican como uno de los interlocutores capaces de facilitar una síntesis entre ambos sectores.

En la conducción del partido nadie imagina una ruptura con Milei. Tampoco creen conveniente que el PRO se convierta en un apéndice de La Libertad Avanza. La discusión pasa por definir cuál será el equilibrio entre cooperación y autonomía cuando llegue el momento de negociar el próximo mapa electoral.

“La candidatura de Mauricio es una alternativa que no puede retirarse de la mesa. La prioridad del Gobierno es ganar en primera vuelta. Para eso van a necesitar de todos, pero tampoco se tiene que tirar tanto de la cuerda, porque la cuerda se puede cortar”, resumió ante Infobae una fuente con voz en la mesa chica del PRO.

El debate que empezó a recorrer al partido ya no gira alrededor de si debe acompañar al gobierno de Javier Milei: esa decisión, en los hechos, está tomada desde hace tiempo. La pregunta que divide estrategias es otra y será la que sobrevuela la reunión entre Mauricio y Jorge Macri: si el PRO todavía puede negociar con el oficialismo como un socio político con identidad propia o si el crecimiento de La Libertad Avanza terminará empujándolo, de manera inevitable, a convertirse en una fuerza complementaria del proyecto libertario.

Continue leyendo

Destacado

Caputo presentó la ampliación de la Inocencia Fiscal: “Los dólares en el colchón son mal negocio”

Publicado

en

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy los cambios en la Ley de Inocencia fiscal, que serán enviados al Congreso mañana para su tratamiento. El ministro aclaró que el “espíritu” de la norma no se modifica, sino que las alteraciones que se proponen son para que “independientemente de cuál sea el gobierno de turno, los ciudadanos van a estar cubiertos”.

El espíritu de la ley no cambia absolutamente en nada. el objetivo sigue siendo permitirle a la gente que en el pasado se vio forzada a informalizar sus ahorros, porque estaba prohibido el acceso libre a la compra de dólares e incluso penado, que esos ahorros puedan ser formalizados en el sistema bancario sin ninguna penalidad”, afirmó en el marco de una conferencia de prensa.

Caputo explicó desde el auditorio del Ministerio de Economía junto a la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, que los cambios fueron pensados junto a expertos en impuestos sobre la base de la norma que ya está en vigencia. Dijo que tiene como objetivo “aclarar temas que hacen que los ciudadanos se queden mucho más tranquilos que, independientemente de cuál sea el gobierno de turno van a estar cubiertos ante esta situación”.

El Congreso aprobó la Ley de Inocencia Fiscal el 27 de diciembre de 2025 y entró en vigencia a principios de febrero. Pero ante las dudas de los especialistas y el bajo nivel de adhesiones, Caputo impulsó una versión renovada del proyecto. El objetivo es que los argentinos saquen los dólares del colchón y los ingresen al sistema financiero sin dar explicaciones sobre su origen ni exponerse a sanciones del fisco.

El titular de Economía aseguró que, aún con la entrada en vigencia de la norma que ahora quieren modificar, por estos días “hay una masa muy grande dólares en el colchón“, más allá de que “hay un récord de depósitos” en la divisa estadounidense. No obstante, reparó en que la distancia es grande porque “hay más de cuatro veces en lo que es ahorro debajo del colchón”.

En ese sentido, señaló que el objetivo de las modificaciones a la ley de Inocencia Fiscal “es que se puedan formalizar los ahorros”. “Es una mala decisión tener los dólares en el colchón“, sostuvo y argumentó que, a pesar de que la creencia indica lo contrario, “el dólar también pierde” si está paralizado.

El ministro agregó que el ingreso de esos fondos permitiría expandir el crédito, apuntalar la actividad económica y mejorar la recaudación sin aumentar impuestos. “Tampoco nos sirve como país porque necesitamos que la economía crezca y recaudar más”, afirmó. En ese sentido, cerró con un mensaje dirigido a quienes todavía no adhieren al régimen: “Si no depositan los dólares del colchón es porque están muy mal asesorados” sostuvo.

¿Qué cambia con la nueva Ley de Inocencia Fiscal?

Además de ratificar el régimen vigente, el proyecto que impulsa el Gobierno incorpora modificaciones destinadas a dar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes y despejar las dudas que, según el propio Ministerio de Economía, surgieron tras la aprobación de la primera norma.

Entre los principales cambios figura la ampliación del universo de sujetos alcanzados, incluyendo también a los grandes contribuyentes. Asimismo, se redefine el concepto de “discrepancia significativa”, ajustando los parámetros bajo los cuales ARCA podrá quebrar la presunción de exactitud de las declaraciones presentadas por los contribuyentes.

Otro de los puntos centrales apunta a la carga de la prueba. El proyecto establece que, ante una observación del organismo recaudador, el contribuyente podrá presentar una declaración jurada rectificativa y cancelar la diferencia determinada dentro de un plazo de hasta 15 días hábiles desde la notificación, evitando así consecuencias más gravosas.

La iniciativa también contempla un mecanismo de reintegro acelerado, con el objetivo de agilizar las devoluciones y reducir los tiempos administrativos para quienes regularicen su situación fiscal.

Con estos cambios, el Gobierno busca reforzar la confianza en el régimen de inocencia fiscal y convencer a quienes aún mantienen sus ahorros fuera del sistema financiero de que los incorporen a la economía formal, una apuesta clave para captar parte de los USD 170.000 millones que, según estimaciones del Banco Central citadas por Luis Caputo, permanecen “debajo del colchón”

Continue leyendo

Destacado

La protesta social volvió a las calles, con cortes y piquetes: cómo continúan los reclamos contra el Gobierno

Publicado

en

Vamos a profundizar nuestro plan de lucha”. “Vamos a seguir peleando para que no les saquen a los 900 mil compañeros de la economía popular el programa Volver al Trabajo, el salario social complementario que es una conquista que se logró en el 2016 y que la justicia le dio el visto bueno al gobierno para que lo puedan bajar”. “No vamos a dejar de darle batalla a este gobierno”.

Las tres frases corresponden a Johana Duarte, secretaria gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)Esteban “Gringo” Castro, ex secretario general de la UTEP y Silvia Saravia, referente de Libres del Sur. Los dirigentes protagonizaron junto a piqueteros, agrupaciones de izquierda, sindicatos, líderes de las dos CTA y de la CGT, una multitudinaria marcha junto a los jubilados que, como todos los miércoles, se manifestaron frente al Congreso de la Nación. También se realizaron 100 cortes de rutas, accesos y puentes en todo el país. En algunos casos, como en el Puente Pueyrredón se registraron escenas de violencia entre las fuerzas de seguridad federales y los manifestantes que calificaron el acción de “represión”. Integrantes de la Policía Federal y Prefectura intentaron evitar la quema de neumáticos y la interrupción del tránsito, hechos que de todos modos ocurrieron. La alta concentración de manifestantes evitó que los uniformados impusieran de manera efectiva el protocolo antipiquetes, al menos por varias horas. “La respuesta al hambre y la exclusión no puede ser la violencia. Exigimos el cese de la represión y políticas que garanticen el derecho al trabajo”, publicó la UTEP en sus redes sociales.

La de ayer fue una muestra de unidad entre diversos espacios sociales y políticos, que van desde la izquierda encabezada por el líder del Polo ObreroEduardo Belliboni; la fracción del Partido Comunista Revolucionario, encarnado en la Corriente Clasista y Combativa, liderada por el ex diputado Juan carlos Alderete, hasta espacios que se referencian con el peronismo como el Movimiento Evita, encabezado por Emilio Pérsico y Barrios de Pie, cuyo coordinador nacional es Daniel Menéndez, el Subsecretario de Economía Popular dentro del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, que lidera Andrés “Cuervo” Larroque, bajo la gestión del gobernador Axel Kicillof.

La demostración de fuerza del martes fue el anticipo de las próximas medidas que ya decidieron tomar contra la administración de Javier Milei.

El catalizador de las “medidas de lucha” que darán en las calles fue la desarticulación del Programa Volver al Trabajo, a través del cual 930.000 beneficiarios cobraban $78.000 mensuales. La medida, tal como explicó Esteban Castro al comienzo de esta crónica, fue avalada por la Cámara Federal de San Martín, que hace dos semanas, revocó la cautelar dictada en primera instancia y que obligaba al Ministerio de Capital Humano, a mantener el programa continuador del Potenciar Trabajo, lo que habilitó el cierre definitivo de este esquema de asistencia social en agosto. El fallo le permite al Gobierno nacional materializar lo que ya anunció Sandra Pettovello: reemplazarlo por un sistema de vouchers de capacitación laboral.

Ayer, minutos después de que la Policía Federal avanzó sobre manifestantes que cortaban el Puente Pueyrredón, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía PopularAlejandro Gramajo, cargó contra la Casa Rosada por “poner en riesgo la paz social” en el país y alertó: “Los pibes empiezan a chupar cartón para sobrevivir. Esa es la triste realidad que atraviesa el pueblo trabajador”.

Ante las cámaras de TV, el dirigente pidió disculpas por la interrupción del tráfico durante la protesta, que tuvo sus réplicas en otros puntos del país, como Mar del Plata, pero remarcó que las organizaciones sociales seguirán “en las calles para defender a los trabajadores”. “Este reclamo empalma también con los jubilados, que tienen que elegir entre comprar un medicamento o comida”, agregó.

Lo que viene

La próxima movilización de los espacios que representan a los trabajadores informales (UTEP) y formales (sindicatos, gremios y centrales obreras) está prevista para el 7 de agosto. Será una peregrinación (se estima multitudinaria), en celebración del día del patrono del trabajo que partirá desde el Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, y llegará hasta Plaza de Mayo, tal como sucede desde la primera marcha histórica de “Los Cayetanos”, que tuvo lugar ese mismo día, pero de 2016 y en la que se reclamaba, al igual que ahora “Tierra, Techo y Trabajo”, una de las consignas que supo acuñar el papa Francisco.

Los movimientos sociales no estarán solos en la peregrinación del 7 de agosto. La CGT junto a las dos CTA (como lo hicieron ayer en apoyo a los jubilados) ya anunciaron su participación. Será el segundo paso de un plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei que se prolongará con una Marcha Federal y un paro general en una fecha que la principal central obrera del país aún no definió.

En diálogo con InfobaeJohana Duarte recordó: “Estuvimos acompañando los 100 cortes en todo el país porque la situación social en el territorio es insostenible y la quita del cobro del programa Volver al Trabajo solo va a profundizar esta crisis, por eso vamos a profundizar nuestro plan de lucha de cara al 7 de agosto que será una enorme demostración de unidad denunciando las políticas criminales de este gobierno nacional que nos lleva a crisis terminal”.

En igual sentido, se expresó Silvia Saravia, la dirigente de Libres del Sur: “La decisión de la justicia de hacer lugar a la apelación del gobierno deja vía libre al Gobierno para que deje de pagar los 78 mil pesos del programa Volver al Trabajo a casi un millón de personas. El impacto en las familias va a ser muy duro, porque tienen un nivel de endeudamiento muy grande, y a esto hay que sumarle el recorte en la entrega de medicamentos. Todo esto hace más profunda la precariedad de la situación que atraviesan. El aumento de la garrafa, el aumento del transporte, los servicios, los alquileres”.

La referente social también opinó: “El presidente Javier Milei le quita impuestos a los yates y aviones de lujo y a la par elimina la ayuda a las personas que más lo necesitan. Es un gobierno muy injusto y cruel” y advirtió “no vamos a dejar de darle batalla a este gobierno”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending