Conecta con nosotros

Destacado

Jorge Macri presentó el nuevo sistema de aprendizaje en la primaria: “Hoy los chicos no aprenden en la escuela”

Publicado

en

El jefe de Gobierno Jorge Macri anunció un cambio central en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática, al manifestar que “hoy los chicos no aprenden en la escuela” motivo por el cual “vamos a corregir el error para nivelar hacia arriba”.

“Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”, dijo el jefe de Gobierno.

Desde la Ciudad sostienen que los problemas de aprendizaje en la escuela secundaria se deben en gran parte a la primaria: “Cuatro de cada 10 chicos de primer grado no reconoce las letras, y 6 de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos”.

“Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar”, agregó Macri en su presentación en la Escuela Nº 24 de Villa Urquiza.

Asimismo, las autoridades manifestaron que el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004, y es por eso que “la Ciudad se propone enfrentar el problema y se suma a los cambios pensados en la secundaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y las medidas para atacar la ludopatía infantil”.

Desde 2025 el cambio del diseño curricular de la escuela primaria, basado en la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados, buscará que los alumnos puedan leer en forma fluida y comprendan lo que leen, escriban de modo competente y transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa.

También que los estudiantes resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana y tengan capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.

“El proyecto contempla a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada”, detallaron.

No sólo se implementarán nuevas formas de aprender en Lengua y Matemática, también se profundizarán asignaturas claves como Arte y Ciencias.

Además se incluirán innovaciones acordes a los nuevos tiempos: Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), más tiempo de aprendizajes con Horas de Priorización Institucional, mayor flexibilidad en la organización, objetivos más claros, y enfoque en los logros de aprendizaje.

En el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) se hará foco en la alfabetización inicial con la enseñanza de los sonidos y las letras que representan a los chicos desde temprana edad para que ya desde primer grado puedan leer y escribir.

En el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7° grado) se profundizará el desarrollo de estrategias de comprensión de textos cada vez más complejos y se focalizará en la producción de textos más desafiantes para que logren planificar, redactar y revisar sus producciones cada vez con mayor independencia.

También se trabajará en el desarrollo de la oralidad con el objetivo de que al terminar la primaria se puedan expresar con claridad y precisión, y así lograr una mejor trayectoria en la secundaria.

Para Matemática, se buscará formar alumnos capaces de usar sus conocimientos en una variedad de situaciones, incluyendo contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana. Por ejemplo: más allá de saber calcular cuál es el promedio, la moda y la mediana, lo indispensable es saber cuál de estas aplicaciones se debe usar en un contexto donde se presenta un determinado problema para los alumnos. Un caso: saber analizar el desempeño de su equipo favorito de fútbol según la cantidad de partidos ganados, la diferencia de goles, el desempeño de los rivales y los posibles resultados con base en campeonatos anteriores, todas variables que derivan en el promedio para no descender.

A su vez, el nuevo modelo buscará enfatizar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento matemático que son las capacidades puntuales que deben servirle a los chicos en otras áreas: el razonamiento lógico, la argumentación crítica, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.

Para Ciencias Naturales se recupera la importancia con el foco en hablar, leer y escribir, intensificando las habilidades de comunicación en las ciencias. Se incorpora la temática ambiental, la alimentación saludable y los consumos problemáticos.

Con la educación financiera se busca que los alumnos estén preparados para tomar decisiones informadas y responsables; y con la educación digital que sean usuarios y creadores de tecnología y potencien sus capacidades para los desafíos de este siglo.

Cómo se implementarán los cambios

Los docentes ya se están capacitando en el diseño curricular. Habrá un manual de contenidos de 70 páginas que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos. También se introducen indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje.

Además de poner el foco en dichas materias, el nuevo diseño curricular propone de manera explícita más áreas transversales, como formación ética y ciudadana, educación sexual integral, educación digital, programación y robótica, y educación ambiental. También más temáticas transversales, como educación alimentaria, movilidad segura y sustentable, y prevención de consumos problemáticos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Fabiana Ungaro consideró “excesivo” el presupuesto presentado para el Hospital Municipal

Publicado

en

Fabiana Ungaro, no está de acuerdo con lo preesupuestado para el Hospital Municipal, pero aclaró que eso no significa de ninguna manera estar en colntra de la salud pública.

“A mi me parece un presupuesto excesivo”, agregó la concejal. “Hay mucho dinero destinado a personal jerárquico, creció muchísimo la parte directiva”.

Ungaro afirmó que esto “lo hemos charlado con los directivos, se lo dijimos en la cara, pero nunca hubo una respuesta clara a esos cuestionamientos”.

“Antes eran 10 o 12, hoy hay casi 20 directores generales, y no hubo una respuesta clara, nos podrían haber explicado por qué hay tantos directores. Se lo planteamos a las autoridades del hospital y no pudieron explicarnos, y por lo tanto eso no convenció a muchos concejales”.

Repitió la concejala que “no estamos discutiendo ni el servicio, ni la compra de insumos, no estamos hablando de la calidad de atención del hospital ni del personal que es excelente”.

Respecto del presupuesto en general, sostuvo que “como lo habíamos adelantado nosotros lo aprobamos. Había que darle las herramientas al gobierno para que haga las obras que los vecinos reclaman después de un año difícil”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

La UNS incorporó un dron para relevar suelos y optimizar el uso del agua en la ganadería

Publicado

en

El Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) sumó un dron de última generación que marca un salto tecnológico para la investigación aplicada y el trabajo en territorio vinculado a la producción agropecuaria. El equipo permitirá relevar el estado de suelos, cultivos y pastizales con precisión de centímetros, y será clave para el diseño y evaluación de sistemas de manejo hídrico orientados a la ganadería extensiva.

La incorporación fue posible gracias a un financiamiento del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). La inversión total ronda los 17 millones de pesos e incluye una aeronave equipada con cámaras multiespectrales y de espectro visible, una antena satelital RTK-3 —que brinda posicionamiento de alta precisión— y un software de telemetría que procesa los datos en tiempo real y permite su posterior análisis técnico-científico.

Durante la jornada de vuelo inaugural se destacó que el nuevo dron integra en un mismo proceso la planificación, ejecución y evaluación de obras de retención hídrica en origen, una práctica cada vez más relevante frente a los desafíos climáticos de la región.

“Uno de los principales ejes de aplicación será el estudio de terrazas y sistemas de retención de agua en los campos, que permiten mejorar el aprovechamiento hídrico y aumentar la producción ganadera”, explicó el investigador Carlos Torres Carbonell. En ese sentido, subrayó que estas intervenciones también reducen el riesgo de inundaciones aguas abajo, evitando daños en infraestructura rural y pérdidas de capital productivo.

La primera experiencia concreta del equipo será su aporte al proyecto Tecnología, datos y resiliencia productiva para la ganadería en el sudoeste bonaerense, que la UNS desarrolla junto al INTA, con ensayos en campos experimentales universitarios y establecimientos de productores privados.

Desde la casa de estudios remarcaron que la tecnología no solo fortalecerá la investigación, sino que permitirá generar información de alta calidad para el análisis de variables productivas y ambientales. El objetivo es profundizar líneas de trabajo vinculadas a la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y el uso eficiente de los recursos naturales, articulando ciencia, tecnología y demandas reales del sector agropecuario.

En la presentación del equipamiento, el rector de la UNS, Daniel Vega, valoró la articulación institucional que sostiene la iniciativa. “Es un proyecto pertinente para la región, que va a colaborar con los productores y demuestra que la investigación que se hace en la Universidad está vinculada al territorio y a las necesidades de quienes producen e invierten”, afirmó.

Por su parte, Jorge Grimberg, representante del IPCVA, expresó su satisfacción por el financiamiento otorgado. “Estamos para apoyar proyectos y actividades, y para mí es una alegría muy grande que haya sido la Universidad Nacional del Sur, de mi ciudad, la que ganó esta compulsa”, señaló.

El IPCVA es un ente público no estatal creado por la Ley 25.507, dedicado a fortalecer la imagen de la carne argentina en el país y en los mercados internacionales. El apoyo al Departamento de Agronomía se enmarca en sus objetivos de asistencia técnica y de promoción del intercambio interinstitucional, poniendo el conocimiento al servicio de una producción más eficiente y sustentable.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Bahiense del Norte: Ginóbili también va a juicio por la causa principal

Publicado

en

El fiscal Cristian Aguilar, tal como sucedió en las últimas horas con el ingeniero Pablo Ascolani, decidió hoy cerrar la investigación por la tragedia en Bahiense del Norte con respecto a los otros dos imputados, entre ellos Leandro Ginóbili, presidente de la entidad.

De esa manera, el titular de la UFIJ N° 1 le requirió a la Justicia de Garantías la requisitoria de juicio también para el dirigente deportivo y para Laura Fabiana Soberon, jefa de Habilitaciones del municipio.

Los tres deberán responder por el derrumbe fatal registrado durante el temporal del 16 de diciembre de 2023, en el cual fallecieron 13 personas y hubo varios heridos de distinta gravedad.

Ginóbili está imputado del delito de estrago culposo agravado por la muerte, y por la puesta en peligro de muerte, en concurso ideal con lesiones leves culposas y lesiones graves culposas, agravadas por la pluralidad de víctimas.

A Soberon, en tanto, la acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La idea del fiscal es que se realice un único juicio oral y público para analizar la eventual responsabilidad penal de los tres acusados en los hechos.

Casi simultáneamente, Aguilar dispuso abrir una nueva investigación, por el delito de encubrimiento, en la cual podrían ser imputados el propio Ginóbili, Darío Faure (otro dirigente de Bahiense) y el perito oficial Enrique Gil.

Se trata de supuestos intentos de interferencia en la prueba de la causa principal, a partir de algunos chats y audios que se rescataron del teléfono del presidente de Bahiense, secuestrado la semana pasada.

Fuente:La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending