Conecta con nosotros

Destacado

Jorge Macri presentó el nuevo sistema de aprendizaje en la primaria: “Hoy los chicos no aprenden en la escuela”

Publicado

en

El jefe de Gobierno Jorge Macri anunció un cambio central en la currícula de la escuela primaria en el marco del Plan Estratégico Buenos Aires Aprende, que se propone pasar de la enseñanza al aprendizaje, con una nueva manera de enseñar Lengua y Matemática, al manifestar que “hoy los chicos no aprenden en la escuela” motivo por el cual “vamos a corregir el error para nivelar hacia arriba”.

“Decidimos cambiar porque lo que se hizo hasta acá fracasó. El problema que tenemos es que hoy los chicos no aprenden en la escuela. Vamos a ir hacia una escuela que enseñe a comprender textos y a resolver problemas matemáticos relacionados con la vida real, marcándole siempre a cada chico cuando algo esté mal, para que ese error sea parte del aprendizaje”, dijo el jefe de Gobierno.

Desde la Ciudad sostienen que los problemas de aprendizaje en la escuela secundaria se deben en gran parte a la primaria: “Cuatro de cada 10 chicos de primer grado no reconoce las letras, y 6 de cada 10 de séptimo grado no puede resolver problemas sencillos”.

“Estos resultados son inaceptables: no gobernamos mirando para otro lado. Que un alumno llegue a tercer grado sin saber leer y escribir bien significa que va a arrastrar esa falta de aprendizaje durante toda la trayectoria escolar”, agregó Macri en su presentación en la Escuela Nº 24 de Villa Urquiza.

Asimismo, las autoridades manifestaron que el Diseño Curricular de la Escuela Primaria no se modifica desde 2004, y es por eso que “la Ciudad se propone enfrentar el problema y se suma a los cambios pensados en la secundaria, la regulación del uso de celulares en las aulas y las medidas para atacar la ludopatía infantil”.

Desde 2025 el cambio del diseño curricular de la escuela primaria, basado en la experiencia de países con los modelos educativos más desarrollados, buscará que los alumnos puedan leer en forma fluida y comprendan lo que leen, escriban de modo competente y transmitan oralmente sus ideas en distintos contextos en forma clara y precisa.

También que los estudiantes resuelvan problemas vinculados con la vida cotidiana y tengan capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.

“El proyecto contempla a 271.300 chicos de nivel primario, 28.000 docentes y 889 escuelas de gestión pública y privada”, detallaron.

No sólo se implementarán nuevas formas de aprender en Lengua y Matemática, también se profundizarán asignaturas claves como Arte y Ciencias.

Además se incluirán innovaciones acordes a los nuevos tiempos: Inteligencia Artificial, mayor participación de la educación digital y la tecnología (Plan Sarmiento), más tiempo de aprendizajes con Horas de Priorización Institucional, mayor flexibilidad en la organización, objetivos más claros, y enfoque en los logros de aprendizaje.

En el primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) se hará foco en la alfabetización inicial con la enseñanza de los sonidos y las letras que representan a los chicos desde temprana edad para que ya desde primer grado puedan leer y escribir.

En el segundo ciclo (4°, 5°, 6° y 7° grado) se profundizará el desarrollo de estrategias de comprensión de textos cada vez más complejos y se focalizará en la producción de textos más desafiantes para que logren planificar, redactar y revisar sus producciones cada vez con mayor independencia.

También se trabajará en el desarrollo de la oralidad con el objetivo de que al terminar la primaria se puedan expresar con claridad y precisión, y así lograr una mejor trayectoria en la secundaria.

Para Matemática, se buscará formar alumnos capaces de usar sus conocimientos en una variedad de situaciones, incluyendo contextos interdisciplinarios y de la vida cotidiana. Por ejemplo: más allá de saber calcular cuál es el promedio, la moda y la mediana, lo indispensable es saber cuál de estas aplicaciones se debe usar en un contexto donde se presenta un determinado problema para los alumnos. Un caso: saber analizar el desempeño de su equipo favorito de fútbol según la cantidad de partidos ganados, la diferencia de goles, el desempeño de los rivales y los posibles resultados con base en campeonatos anteriores, todas variables que derivan en el promedio para no descender.

A su vez, el nuevo modelo buscará enfatizar el desarrollo de capacidades transversales específicas del pensamiento matemático que son las capacidades puntuales que deben servirle a los chicos en otras áreas: el razonamiento lógico, la argumentación crítica, la resolución de problemas y la capacidad para trabajar de manera autónoma y colaborativa.

Para Ciencias Naturales se recupera la importancia con el foco en hablar, leer y escribir, intensificando las habilidades de comunicación en las ciencias. Se incorpora la temática ambiental, la alimentación saludable y los consumos problemáticos.

Con la educación financiera se busca que los alumnos estén preparados para tomar decisiones informadas y responsables; y con la educación digital que sean usuarios y creadores de tecnología y potencien sus capacidades para los desafíos de este siglo.

Cómo se implementarán los cambios

Los docentes ya se están capacitando en el diseño curricular. Habrá un manual de contenidos de 70 páginas que será la base para usar en el aula junto a láminas con objetivos e indicadores de Lengua y Matemática y una plataforma en línea con recursos. También se introducen indicadores y metas de logro para garantizar el aprendizaje.

Además de poner el foco en dichas materias, el nuevo diseño curricular propone de manera explícita más áreas transversales, como formación ética y ciudadana, educación sexual integral, educación digital, programación y robótica, y educación ambiental. También más temáticas transversales, como educación alimentaria, movilidad segura y sustentable, y prevención de consumos problemáticos.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Con gran convocatoria, se realizó un nuevo Ni una Menos en Bahía Blanca

Publicado

en

Miles de personas se movilizaron este miércoles en distintas ciudades del país al cumplirse once años de la primera marcha de Ni Una Menos.

Durante la jornada, las organizaciones feministas difundieron un documento en el que reclamaron justicia por los femicidios de Agostina Vega, Dulce María Beatriz Candia y Noelia Romero, cuestionaron las medidas del gobierno de Javier Milei y denunciaron el retroceso de las políticas públicas destinadas a prevenir la violencia de género.

En Bahía Blanca, la movilización concentró en la Plaza Rivadavia, marchó hacia el Teatro Municipal y luego volvió al frente de la Municipalidad para darle el cierre a la jornada.

Durante la lectura de un escrito subrayaron que “más de 10 años después del primer Ni Una Menos, de aquella marcha histórica y multitudinaria, seguimos organizadas y en las calles contra los femicidios, los discursos de odio, la legitimación y multiplicación de la violencia patriarcal y machista impulsados desde los gobiernos. Contra la represión, contra el ajuste y el acuerdo con el FMI, la deuda es con nosotras y nosotres”.

“Ni una menos porque, mientras el gobierno de Milei niega la violencia de género y la figura del femicidio. Sabemos que solamente 1 de 4 mujeres que sufren violencia de género llegan a hacer la denuncia. Entre 2023 y 2026 se redujo un 89% el presupuesto asignado a prevenir y atender la violencia de género. El programa acompañar para mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género, la Línea 144, el presupuesto destinado a la ESI son los puntos más duros del ajuste. Actualmente se destinan $1762 por mujer“, denunciaron.

Con énfasis local, también se exigió justicia por la madre e hija asesinadas y luego prendidas fuego en su casa del barrio Thompson el año pasado: “Seguimos marchando por justicia por Myriam Velázquez y Mariana Bustos. Desde la familia y allegados exigimos que el acusado siga preso por el doble femicidio y que la Justicia rechace el pedido de prisión domiciliaria. ¡No a los privilegios para los femicidas!“.

A su vez lanzaron una serie de pedidos:

  • “A la Dirección de Géneros y Diversidades de la provincia y, a nivel municipal, un protocolo accesible y eficaz para atender situaciones de violencia en articulación con organizaciones feministas y de la diversidad, y trabajadoras y trabajadores con perspectiva de género. Reclamamos soluciones a mediano plazo, medidas y presupuesto acorde que amparen a las víctimas de violencia de género. La desidia estatal profundiza las situaciones de violencia que conducen a los femicidios. Sin decisión política ni presupuesto, no hay ni una menos”.
  • “Nos oponemos a la baja de edad de imputabilidad, que implica profundizar la criminalización de la juventud, especialmente de niñas y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad y violencia. En vez de garantizar derechos como educación, salud, vivienda y protección frente a la violencia machista, el Estado responde con castigo y encierro, reforzando la lógica punitivista y dejando de lado políticas de prevención y cuidado. Por eso exigimos políticas públicas de acompañamiento integral con presupuesto para la salud física y mental, acompañamiento en consumo problemático, espacios de alimentación sociocomunitaria y educación en todos los niveles”.
  • Defendemos nuestro derecho al aborto y decidir sobre nuestros cuerpos. Basta de desfinanciamiento del sistema de salud. Denunciamos la falta de medicamentos para realizar la IVE y la persecución a las y les profesionales de la salud, por eso seguimos en Campaña: por la defensa y la plena garantía de nuestro derecho a decidir. Ley 27.610. A la clandestinidad no volvemos nunca más. Aborto legal, seguro y gratuito. Rechazamos los dichos de Milei al responsabilizarnos de la disminución de la tasa de natalidad.
  • “NI UNA MENOS POR REDES DE TRATA. Las cifras de mujeres sometidas a la trata ascienden día a día. La desaparición de mujeres y niñas y niños viene en ascenso. Hay grandes entramados que atraviesan también a nuestra ciudad y mueven millones de pesos en forma clandestina se mantienen intactos, con el amparo de distintos sectores del Estado como policías, jueces y funcionarios públicos y el poder político. Exigimos al Estado el desmantelamiento de las redes de trata. A su vez, que se garantice el presupuesto para la asistencia integral de las víctimas. Sin clientes no hay trata! Justicia por TODAS LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LAS REDES DE TRATA”. 

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Descartan realizar una sesión especial para reclamar por la Zona Fría en Bahía Blanca

Publicado

en

El Concejo Deliberante no realizará una sesión especial para reclamar por mantener a Bahía Blanca dentro de la Zona Fría como reclamó la semana pasada el intendente Federico Susbielles.

La iniciativa fue anunciada por el jefe comunal el viernes pasado, para que las diferentes bancadas del legislativo se expresen por la posibilidad de que en los próximos días el Senado nacional vote a favor de restringir los beneficios del 30 y 50% de descuento en las tarifas de gas que se otorgaron a nuestra ciudad en 2021.

Sin embargo, hasta entrada la tarde de ayer no había ningún pedido al legislativo y en los pasillos de Sarmiento 12 varios concejales aseguraron no estar de acuerdo con la realización de una sesión especial, por lo cual no habría consenso para realizarla.

Desde La Libertad Avanza y el PRO negaron avalar el pedido del jefe comunal, lo que trabaría la convocatoria y la posible aprobación de cualquier expediente.

No obstante, pese a la imposibilidad de sesionar esta semana, desde el oficialismo pretenden que el tema se debata en la próxima sesión ordinaria y ya presentaron un proyecto de resolución que se tratará el jueves 11 de junio en el que manifiestan el rechazo a la idea de la eliminación de Zona Fría, al igual que Fabiana Úngaro (Avanza Bahía) que promueve una iniciativa similar. Es decir que todos los espacios políticos darán a conocer sus posicionamientos en la misma y el tema no se irá de la agenda.

En esos proyectos solicitan a senadores nacionales que no den apoyo a la idea impulsada por el gobierno nacional. ”

Hay dos posiciones: o estás a favor de Bahía Blanca y sus vecinos o estás en contra. Estoy dispuesto a defender judicialmente a la ciudad de este despojo que pretende hacer el gobierno nacional”, dijo el jefe comunal a través de las redes.

Días atrás en un mensaje difundido en redes sociales, Susbielles sostuvo que la eventual quita del beneficio implicaría una situación crítica para cientos de familias en pleno invierno.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Lugares para realizar la actualización de beneficios del transporte público

Publicado

en

Desde el ejecutivo municipal informaron los lugares destinados para las actualizaciones de los beneficios correspondientes al transporte público para: discapacidad, pasajero frecuente y estudiantes de inicial, primario y secundario.

El trámite es presencial y se debe presentar: DNI, tarjeta Sube y Certificado de Discapacidad vigente o constancia de alumno regular, según sea el atributo.

Puntos de atención:

Lunes a viernes:

*Vicente López 194, 8 a 20.
*UNS, Alem 1253, 8 a 20.
*UNS, Campus de Palihue, 8 a 14.
*Visión 2000, Belgrano 153, locales 78 y 83, de 8 a 19.
*Punto Digital Cerri, Juan José Paso 405, de 8 a 14.
*Terminal de Ómnibus, de 8 a 14.
*Villa Mitre, Garibaldi 149, de 8 a 17.
*Villa Rosas, Perito Moreno 2133, de 8 a 19.
*Cabildo, Buenos Aires 41, 7 a 13.
*Delegación de Harding Green, Pilcaniyén 4000, de 7 a 12.
*Delegación Las Villas, Láinez 2280, de 8 a 13.
*Delegación de Ing. White, Av. Gral. San Martín 3466, de 8 a 13.

Lunes a domingos:

*Bahía Plaza Shopping, de 10 a 21.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending