Conecta con nosotros

Destacado

Jubilados: Tras una protesta pacífica, hubo momentos de tensión con mnanifestantes encapuchados

Publicado

en

Jubilados y otros manifestantes se acercaron esta tarde masivamente a la plaza del Congreso, donde se desplegó un importante operativo de seguridad. Hasta el momento, no se produjeron incidentes y la marcha transcurría de forma pacífica.

Desde las cuatro de la tarde se desplegó una fila de policías detrás de las vallas que separan el Congreso de los manifestantes, que aguardan tranquilamente. Los policías motorizados están junto a un camión de hidrante.

Hacia las cinco de la tarde, se escuchan los primeros estruendos pero son petardos que explotan en el aire lanzados por los manifestantes. A esta altura sigue llegando más gente, que marcha lenta y pacíficamente. La totalidad de la plaza del Congreso está siendo ocupada por distintos sectores entre jubilados, autoconvocados, agrupaciones estudiantiles, docentes, gremios, entre otros. No ocurre ningún disturbio, no se siente una atmósfera de tensión.

Según se anunció, el presidente Javier Milei, que suspendió su viaje a Israel, monitorea desde Casa Rosada los hechos. Con el fotoperiodista Pablo Grillo internado en el Hospital Ramos Mejía a raíz de una herida de gravedad producto del impacto un gas lacrimógeno lanzado por un gendarme, el Gobierno busca evitar los enfrentamientos y limitarse a “mantener el orden público”.

Pasado el mediodía, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encargada del diseño del despliegue policial visitó el despacho de la secretaria genera de la Presidencia, Karina Milei. En paralelo, Casa Militar desplegaba un vallado a la altura de calle Reconquista para blindar el acceso a los manifestantes que, el pasado miércoles, arrojaron piedras al Palacio de Gobierno.

“Marcha o violencia: no es lo mismo. Alterar el orden público y la vida democrática es un delito federal. Si hay violencia, alejarse. Las Fuerzas actuarán”, definió la funcionaria a través de sus redes sociales.

En el Poder Ejecutivo atribuyen la convocatoria a la izquierda y al kirchnerismo, y dan por descartada la presencia de barras bravas, pero insisten con que se trata de una “una marcha política” que apunta a “desestabilizar”.

Bajo esa premisa es que utilizaron el sistema de comunicación de las estaciones de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para emitir mensajes disuasivos a los manifestantes. En las pantallas y altavoces de las terminales se proyectó la advertencia: “La policía va a reprimir todo atentado contra la República”.

En paralelo, 900 policías se encuentran apostados en los alrededores del Parlamento, en un operativo conjunto con fuerzas federales. Además, se retiraron 350 contenedores de residuos en la zona para evitar que sean utilizados en posibles enfrentamientos.

Sin embargo, y pese a que aseguran no detectar diferencias con la movilización del pasado miércoles, el Ministerio de Seguridad dispuso de un protocolo particular que consiste en el despliegue de un extenso vallado que blinda los principales accesos al Congreso.

El trazado de la “zona estéril” apuesta a evitar que las fuerzas de seguridad establezcan contacto con los manifestantes, y a concentrar la protesta en la plaza para que las calles y avenidas no estén afectadas, aunque para instrumentarlo, la cartera debió interrumpir la circulación.

El operativo fue coordinado el pasado martes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, su segundo, Diego Kravetz; el vicejefe de Justicia, Sebastián Amerio, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta; en el despacho del asesor presidencial, Santiago Caputo.

En paralelo, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció por su canales oficiales que “premiará” con una recompensa de $10 millones “destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles, precisos y concretos que permitan identificar y lograr la captura de los autores y responsables de haber promovido disturbios y delitos en la zona del Congreso Nacional el 12 de marzo de 2025”. (DIB)

Advertisement

Destacado

Liberman ratificado por casa rosada: el efecto Bambaci

Publicado

en

Después de la foto que publicaron ayer los libertarios desde la Casa Rosada, con Karina Milei como una de las figuras centrales, hubo un detalle que volvió a llamar la atención en Bahía Blanca: Oscar Liberman apareció, una vez más, en primerísimo plano.

No es un dato menor. En cada una de las imágenes vinculadas al armado bonaerense de La Libertad Avanza, la presencia de Liberman vuelve a ocupar un lugar destacado. Y cuando una foto política dice tanto como una declaración, las señales empiezan a ser difíciles de disimular.

Liberman no parece, al menos por ahora, un dirigente en retirada del escenario libertario bahiense. Todo lo contrario. De hecho Gay parece más bajo de lo que realmente es.

El economista fue candidato a intendente de La Libertad Avanza en 2023 y obtuvo el 32,37% de los votos, quedando segundo detrás de Federico Susbielles. Desde entonces, su nombre continuó apareciendo entre los principales protagonistas del armado libertario en la Sexta Sección y, naturalmente, volvió a instalarse como uno de los nombres posibles para la intendencia de Bahía Blanca en 2027.

Por eso, los rumores de las últimas semanas acerca de la búsqueda de nuevos candidatos —entre ellos el nombre de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez— habían generado la sensación de que el espacio podía estar pensando en una alternativa para reemplazar a Liberman.

Sánchez, finalmente, descartó ser candidato por La Libertad Avanza.

Y ahí aparece el curioso “efecto Bambaci”. Los perjudicados del sistema son los “supuestos” socios de Bambaci en esa ciudad de la sexta. Contentos Nardelli y Compagnoni.

Porque cuanto más se intenta instalar la idea de que Liberman perdió centralidad, más señales aparecen mostrando exactamente lo contrario.

Si la intención de algunos sectores era correrlo del centro de la escena, las últimas fotografías parecen estar consiguiendo el efecto inverso: Liberman vuelve a aparecer en el centro.

Es casi como sacar un clavo: cuanto más se intenta tirar de él, más profundo parece quedar.

El dato político es que, mientras se habla de posibles reemplazos, de nuevos nombres y de supuestos “tapados”, el dirigente bahiense continúa siendo mostrado públicamente junto a las principales figuras del armado libertario.

Y en política, especialmente dentro de un espacio que cuida cada imagen y cada señal, las fotos también hablan.

Por ahora, entonces, Liberman sigue firme.

Y si el “efecto Bambaci” pretendía sacarlo de la carrera, todo indica que está consiguiendo exactamente lo contrario: volver a instalarlo, cada vez con más fuerza, como uno de los nombres que La Libertad Avanza deberá mirar si quiere disputar la intendencia de Bahía Blanca en 2027.

Continue leyendo

Destacado

Desde Provincia alertan que la morosidad familiar se quintuplicó en un año y medio

Publicado

en

La morosidad de las familias registró un fuerte incremento y alcanzó el 12,8% en mayo de 2026, frente al 2,5% registrado en octubre de 2024. El dato implica que la proporción de hogares con atrasos superiores a 90 días en sus compromisos financieros se multiplicó por más de cinco en menos de dos años.

El informe presentado por el Gobierno bonaerense también señala que, si se consideran los préstamos otorgados por entidades no bancarias -como fintech, cadenas comerciales y financieras-, el nivel de morosidad llega al 33%. En el caso de las tarjetas de consumo, pasó del 10,5% al 36,4%, mientras que en las fintech aumentó del 5,7% al 24,5% en el mismo período.

En su habitual conferencia de prensa, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, puso el foco en el crecimiento del endeudamiento de las familias y cuestionó que el fenómeno pueda atribuirse exclusivamente a decisiones individuales. “No es culpa de la gente, es de Milei”, sostuvo el funcionario al referirse al incremento de la morosidad.

Bianco planteó que el aumento registrado tiene características generales y señaló que la mora creció en

todas las provincias, franjas etarias y géneros. El informe utilizado como base de la presentación sostiene, en la misma línea, que el fenómeno no se explica por conductas individuales aisladas.

Casi 6 millones de personas en mora

De acuerdo con los datos expuestos, a mayo de 2026 había 20,9 millones de personas con algún tipo de deuda con bancos y/o billeteras virtuales. De ese total, 5,8 millones se encontraban en mora, es decir, con atrasos superiores a 90 días. El informe señala que casi tres de cada diez deudores presentan atrasos de ese nivel.

La distribución muestra que 2,9 millones de personas tenían deudas únicamente con billeteras virtuales, 1,6 millones solo con bancos y 1,3 millones mantenían compromisos con ambos tipos de entidades. La cantidad de personas morosas aumentó un 132% desde febrero de 2024 y el documento señala que el fenómeno alcanza a casi una de cada cinco personas adultas.

Bianco también comparó el nivel de morosidad registrado durante distintos períodos de gobierno. Según los números presentados, el indicador se ubicaba en 2,2% en diciembre de 2011, 2,3% en diciembre de 2015, 4,2% en diciembre de 2019 y 2,8% en diciembre de 2023, antes de llegar al 12,8% en mayo de 2026.

El ministro sostuvo que el incremento tampoco estaría relacionado con un mayor volumen de endeudamiento individual. Según los datos que presentó, alrededor de un millón de personas ingresaron en situación de mora mientras que la deuda promedio, medida en términos reales, bajó de $1,3 millones a $1 millón. Además, el 75% de los nuevos morosos ya tenía deudas que anteriormente podía mantener al día.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Bianco dijo que todos los intendentes están a favor de la reelección indefinida

Publicado

en

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, volvió a respaldar la posibilidad de eliminar el límite vigente a las reelecciones de los intendentes, aseguró que la totalidad de ellos defienden la medida, pero denunció que son los legisladores de la oposición los que se oponen a aprobarla, pese a la postura de los propios alcaldes.

Yo hablo con los intendentes de todos los sectores políticos de la provincia de Buenos Aires. Todos están a favor de la reelección de intendentes”, aseguró Bianco este lunes en su habitual conferencia de prensa.

Sin embargo, marcó una contradicción entre esa postura y el comportamiento de los legisladores que responden a esos jefes comunales. “Ahora hay mucho que le decís: ‘Bueno, entonces, los legisladores que te representan, que lo voten’. ‘Ah, no, nosotros estamos de acuerdo, pero no podemos votarlo’. Y, bueno, así medio difícil, amigo”, lanzó.

La postura del Gobierno de Kicillof que volvió a destacar Bianco es que la continuidad de los jefes comunales debe quedar en manos del electorado de cada municipio y ratificó que la administración provincial está “a favor conceptualmente” de las reelecciones indefinidas.

“Nosotros creemos que quienes deben elegir a sus gobernantes, sobre todo en el ámbito local que es donde la población tiene una mayor cercanía con su gobierno, es el pueblo. Y si vos ponés una limitación que no es constitucional, porque no está prevista en la Constitución la limitación de mandatos de los intendentes, nosotros la consideramos proscriptiva de alguna forma”, sostuvo.

El proyecto de ley a favor de la relección de intendentes

Con la normativa vigente, los intendentes electos en 2019 y reelectos en 2023, no podrán volver a presentarse en 2027. Son 80 de distintas fuerzas políticas. De ese total, 51 son de Unión por la Patria; 16 de la UCR; 7 del PRO y 5 de fuerzas vecinales. También hay un libertario, Diego Valenzuela, que dejó el PRO a principios de 2025 para pasar a reportar a Javier Milei.

El límite se impuso durante la gobernación de María Eugenia Vidal, a partir de un acuerdo con Sergio Massa, que por ahora mantiene su negativa a acompañar una marcha atrás. PRO viene diciendo explícitamente que también se opone, mientras que hay posturas divididas en el radicalismo.

En este contexto, existe un proyecto con estado parlamentario para eliminar el límite a las reelecciones presentado por la senadora Ayelén Durán, miembro del Movimiento Derecho al Futuro, la estructura política en la que se apoya el gobernador para intentar ser candidato a presidente.

Al respecto, Bianco recordó que el año pasado Durán presentó ese proyecto que plantea no solo la reelección de intendentes, sino también la de legisladores bonaerenses. “Nuestra idea es que sí, que se avance en el tratamiento de ese proyecto, o de algún proyecto similar”, señaló.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending