Conecta con nosotros

Destacado

Jubilados: Tras una protesta pacífica, hubo momentos de tensión con mnanifestantes encapuchados

Publicado

en

Jubilados y otros manifestantes se acercaron esta tarde masivamente a la plaza del Congreso, donde se desplegó un importante operativo de seguridad. Hasta el momento, no se produjeron incidentes y la marcha transcurría de forma pacífica.

Desde las cuatro de la tarde se desplegó una fila de policías detrás de las vallas que separan el Congreso de los manifestantes, que aguardan tranquilamente. Los policías motorizados están junto a un camión de hidrante.

Hacia las cinco de la tarde, se escuchan los primeros estruendos pero son petardos que explotan en el aire lanzados por los manifestantes. A esta altura sigue llegando más gente, que marcha lenta y pacíficamente. La totalidad de la plaza del Congreso está siendo ocupada por distintos sectores entre jubilados, autoconvocados, agrupaciones estudiantiles, docentes, gremios, entre otros. No ocurre ningún disturbio, no se siente una atmósfera de tensión.

Según se anunció, el presidente Javier Milei, que suspendió su viaje a Israel, monitorea desde Casa Rosada los hechos. Con el fotoperiodista Pablo Grillo internado en el Hospital Ramos Mejía a raíz de una herida de gravedad producto del impacto un gas lacrimógeno lanzado por un gendarme, el Gobierno busca evitar los enfrentamientos y limitarse a “mantener el orden público”.

Pasado el mediodía, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encargada del diseño del despliegue policial visitó el despacho de la secretaria genera de la Presidencia, Karina Milei. En paralelo, Casa Militar desplegaba un vallado a la altura de calle Reconquista para blindar el acceso a los manifestantes que, el pasado miércoles, arrojaron piedras al Palacio de Gobierno.

“Marcha o violencia: no es lo mismo. Alterar el orden público y la vida democrática es un delito federal. Si hay violencia, alejarse. Las Fuerzas actuarán”, definió la funcionaria a través de sus redes sociales.

En el Poder Ejecutivo atribuyen la convocatoria a la izquierda y al kirchnerismo, y dan por descartada la presencia de barras bravas, pero insisten con que se trata de una “una marcha política” que apunta a “desestabilizar”.

Bajo esa premisa es que utilizaron el sistema de comunicación de las estaciones de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para emitir mensajes disuasivos a los manifestantes. En las pantallas y altavoces de las terminales se proyectó la advertencia: “La policía va a reprimir todo atentado contra la República”.

En paralelo, 900 policías se encuentran apostados en los alrededores del Parlamento, en un operativo conjunto con fuerzas federales. Además, se retiraron 350 contenedores de residuos en la zona para evitar que sean utilizados en posibles enfrentamientos.

Sin embargo, y pese a que aseguran no detectar diferencias con la movilización del pasado miércoles, el Ministerio de Seguridad dispuso de un protocolo particular que consiste en el despliegue de un extenso vallado que blinda los principales accesos al Congreso.

El trazado de la “zona estéril” apuesta a evitar que las fuerzas de seguridad establezcan contacto con los manifestantes, y a concentrar la protesta en la plaza para que las calles y avenidas no estén afectadas, aunque para instrumentarlo, la cartera debió interrumpir la circulación.

El operativo fue coordinado el pasado martes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, su segundo, Diego Kravetz; el vicejefe de Justicia, Sebastián Amerio, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta; en el despacho del asesor presidencial, Santiago Caputo.

En paralelo, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció por su canales oficiales que “premiará” con una recompensa de $10 millones “destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles, precisos y concretos que permitan identificar y lograr la captura de los autores y responsables de haber promovido disturbios y delitos en la zona del Congreso Nacional el 12 de marzo de 2025”. (DIB)

Advertisement

Destacado

Cómo serán los próximos cortes de calle y qué desvíos tendrán las líneas 516 y 519

Publicado

en

Una serie de cortes de tránsito programados por trabajos correspondientes al plan de bacheo comenzarán este jueves y se extenderán durante los próximos días, según especificó el municipio bahiense.

Mañana se realizará un corte total en la intersección de 12 de Octubre y Sarmiento, por un plazo de 20 días.

Debido a estas tareas, la línea 519, en sentido hacia Don Ramiro, modificará su recorrido y circulará por Fuerte Argentino, 19 de Mayo, Alem y Sarmiento, para luego retomar su itinerario habitual.

También durante 20 días permanecerá cortada totalmente la bocacalle de Teniente Farías y O’Higgins, donde se llevarán adelante obras de bacheo.

Por otra parte, en Bermúdez y Humboldt se establecerá un corte total durante 15 días. En este sector, la línea 516 deberá modificar su recorrido y transitará por Humboldt, Remedios de Escalada, Rincón y Bermúdez, para continuar luego por su trayecto habitual.

En tanto, el viernes comenzarán los trabajos en la intersección de Sócrates y Garibaldi, que permanecerá cerrada totalmente al tránsito durante 14 días.

Continue leyendo

Destacado

ARCA prorrogó hasta junio de 2027 el plan de pagos para pymes

Publicado

en

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) extendió hasta el 30 de junio de 2027 el plazo para adherir al régimen especial de facilidades de pago destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro.

Además, amplió hasta el 31 de octubre de 2026 la fecha de vencimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social que pueden incorporarse al plan.

La medida quedó establecida mediante una resolución general que modifica el régimen creado por la Resolución General 5.875 y busca ampliar las posibilidades de regularización de deudas fiscales para esos sectores.

Según lo dispuesto, podrán incluirse las obligaciones vencidas y las multas aplicadas hasta el 31 de octubre de 2026, inclusive. Hasta ahora, el régimen contemplaba deudas con vencimiento al 30 de junio de este año.

La adhesión podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2027 a través del servicio web «Mis Facilidades», en la opción «Régimen Especial de Facilidades de Pago – Obligaciones vencidas al 31/10/2026».

La resolución también establece que, si bien entrará en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial, la posibilidad de incorporar las nuevas obligaciones al sistema estará disponible a partir del 16 de noviembre de 2026.

En los fundamentos, ARCA señaló que la prórroga se enmarca en las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para aliviar la situación financiera y favorecer la regularización de las obligaciones fiscales. También destacó el papel de las MiPyMEs en la generación de empleo, la producción y el desarrollo de las economías regionales.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

La Provincia creó una cuenta para canalizar embargos judiciales contra el Estado

Publicado

en

La Tesorería General de la Provincia de Buenos Aires dispuso la apertura de una cuenta bancaria específica para registrar y ejecutar los embargos judiciales que recaigan sobre recursos del Estado bonaerense. La medida busca centralizar esas operaciones y establecer un mecanismo unificado para administrar las afectaciones de fondos ordenadas por la Justicia.

La decisión quedó establecida mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial bonaerense. La cuenta funcionará en el Banco Provincia, Casa Matriz, bajo la denominación “Embargos contra la Provincia de Buenos Aires” y estará a nombre de la Tesorería General.

Según establece la normativa, la cuenta estará destinada exclusivamente a la registración, canalización y ejecución de los embargos judiciales en los que deba intervenir la Tesorería. El mecanismo alcanzará a todos los procesos judiciales, incluso aquellos que ya se encuentren en etapa de ejecución.

La resolución también establece un procedimiento para las medidas judiciales expresadas en moneda extranjera. En esos casos, el cumplimiento se instrumentará a través de la nueva cuenta mediante su equivalente en moneda de curso legal, de acuerdo con los parámetros establecidos en la respectiva orden judicial y sin alterar la naturaleza ni el alcance de la obligación.

Los embargos judiciales en la mira

Entre los fundamentos, la Tesorería sostiene que la afectación directa de las cuentas que integran el Sistema de Cuenta Única del Tesoro (SCUT) podría comprometer la planificación financiera y la continuidad de la gestión estatal.

En ese sentido, señala que la centralización de los embargos permitirá mejorar la administración, registración, trazabilidad y control de esas operaciones, además de compatibilizar el cumplimiento de las decisiones judiciales con el funcionamiento del sistema financiero provincial.

La cuenta deberá operar con la firma conjunta de al menos un funcionario de cada uno de los dos grupos de autoridades designados por la resolución. Además, será incorporada al Registro Único de Cuentas Oficiales (RUCO).

Por último, la Tesorería General coordinará con las entidades financieras que actúan como agentes del Estado provincial los mecanismos necesarios para implementar el nuevo procedimiento.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending