Conecta con nosotros

Destacado

Jueces para Bahía: las propuestas de Kicillof enviadas en los pliegos

Publicado

en

Cinco de los 210 nombres que propuso el gobierno provincial para cubrir las vacantes en el Poder Judicial corresponden al Departamento Judicial Bahía Blanca.

De esta manera ya son 400 los pliegos que envió la conducción del gobernador Axel Kicillof a fin de paliar una situación que es acuciante en el ámbito tribunalicio, ya que existían unas 700 vacantes, algunas desde hacía muchos años.

Ahora es el turno de la Cámara de Senadores la que analice las propuestas y decida en ese sentido. Las coberturas, en el caso local, serán para el ámbito Penal, Civil, de Familia y la Defensoría.

El juez Christian Alberto Yesari, hasta hoy integrante del Tribunal en lo Criminal Nº 1, fue nombrado para cubrir la vacante en la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, puesto que se descubrió con la jubilación de su colega Guillermo Giambelluca.

Alberto Antonio Manzi, de confirmarse su pliego, ocupará el lugar de la jueza Susana Graciela Calcinelli (también jubilada) en el Juzgado de Garantías Nº 3, donde venía desempeñándose.

La titularidad de la Defensoría General del Departamento Judicial Bahía Blanca fue propuesta para la doctora Fabiana Paola Vannini (foto), quien hasta el momento se desempeñaba como defensor oficial en ese ámbito.

A la Cámara en lo Civil y Comercial, de prosperar el planteo, irá el doctor Patricio Javier Lombardi, hasta el momento secretario de ese cuerpo.

Por último, María Laura Berterreix, hasta ahora secretaría de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, pasaría al fuero provincial para cubrir la vacante en el Juzgado de Familia Nº 3.

Advertisement

Destacado

Entradas truchas: Bisignano ofreció 30 mil dólares a repartir entre los bahienses estafados

Publicado

en

Las bahienses Frany y Martina Pérez, junto con Julián Bisignano, participaron hoy de una audiencia de mediación en la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (ORAC), a cargo de la doctora Soledad Munguía. La instancia fue convocada a pedido del fiscal Gustavo Zorzano en la causa por presunta estafa con entradas falsas que afecta a más de 200 personas.

En la reunión, Bisignano presentó una propuesta de 30 mil dólares a pagar en 18 cuotas a repartir entre todos los damnificados. En tanto, las hermanas Pérez no realizaron ningún ofrecimiento reparatorio, al manifestar que se consideran víctimas de Bisignano.

Al tratarse de una instancia de mediación, la falta de acuerdo por parte de una sola de las víctimas impide cerrar el proceso por esta vía. Diversos damnificados rechazaron la oferta, por lo que las actuaciones regresarán a manos del fiscal Zorzano.

A partir de este escenario, la querella o la fiscalía pueden solicitar la citación a declaración indagatoria de los acusados. La resolución sobre esta medida depende del fiscal de la causa.

Continue leyendo

Destacado

Reforma Laboral: desde su implementación se perdieron 36.000 empleos y cerraron casi 7.000 empresas

Publicado

en

Acuatro meses de la puesta en marcha de la Reforma Laboral, se perdieron 36.000 empleos formales y se cerraron 6.905 empresas en la Argentina, según reflejó un informe del Instituto Argentina Grande (IAG).

La “Ley de Modernización Laboral”, puesta en vigencia en marzo de 2026 bajo el objetivo oficial de “dinamizar la contratación registrada y promover la creación de empresas”, se está contraponiendo a sus promesas iniciales, según expuso la primera edición del Monitor de la Reforma Laboral.

La especialista Candelaria Rueda, señaló en Pulso Informativo que se está generando un “efecto arrastre” ya que “se acumulan 13 meses consecutivos de caída en el empleo privado formal, sumando un total de 241.200 puestos perdidos desde el cambio de gestión en noviembre de 2023″.

En este sentido, señaló que la destrucción alcanzó a casi la totalidad de las actividades, incluidas ramas dinámicas como la minería, el petróleo y la intermediación financiera.

Respecto a la informalidad dijo que también viene de manera sostenida desde que asumió la gestión de Milei. “Todos los años sigue subiendo, hoy es el 45% de las personas ocupadas, lo cual es un problema no solo por los ingresos más bajos sino por la sostenibilidad de las cuentas públicas; porque es una fuerte de sostenimiento de otros sistemas”, alertó.

Asimismo enfatizó que “incluso quienes tienen trabajo registrado ven una caída del salario real, es decir la capacidad de compra. Entonces hay pérdidas de empleos registrados, reducción de empresas y una caída del salario; ninguno de los grandes efectos que se buscaban, de acuerdo a los dichos del gobierno”.

Por eso, criticó que “esto hay que seguirlo porque después las normativas pasan y acá es evidente que era para despedir gente de forma más barata, entonces hay que discutir que reformas sí se necesitan para generar empleo”.

“Al gobierno no le queda otra que defender esto. La economía creció hasta que empezó a caer al punto de comerse ese crecimiento. No obstante eso no arrastraba al empleo, algunos sectores como la minería generan mucho dinero pero no está creciendo la contratación de gente”, cerró Rueda.

Continue leyendo

Destacado

“Que no quede en el olvido”: desde los OAS reclaman obras para recuperar el Teatro Municipal

Publicado

en

Amás de un año y medio de la trágica inundación, hay preocupación por el futuro del Teatro Municipal. El histórico edificio sufrió severos daños ese 7 de marzo de 2025 y hasta el momento no se ha informado de la ejecución de obras para recuperarlo.

“Cada día que pasa y que al teatro no se le realiza ninguna obra, nos parece cada vez más riesgoso. No queremos que quede en el olvido”, expuso esta mañana en diálogo con Radio Altos Estefanía Blanco, delegada de la Orquesta Sinfónica Provincial.

El próximo sábado realizarán un segundo abrazo al teatro; el primero había sido el pasado 9 de agosto, día en que se celebró el 113° aniversario. En este ocasión, integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial, del Coro Estable y del Ballet del Sur brindarán un espectáculo gratuito en la Plaza Payró desde las 18.

“Hay que seguir hablando del Teatro Municipal. Tras la inundación entendemos que lo importante y lo urgente eran las obras del Canal Maldonado y las necesarias para que la ciudad no se inunde de vuelta, pero el teatro nos parece que está pasando al plano de la urgencia”, advirtió.

Aclaró que es poca la información oficial con la que cuentan respecto de las obras a ejecutar, los plazos y el inicio de las intervenciones. Tras la manifestación de agosto pasado indicó que desde el Municipio les manifestaron que los pliegos licitatorios estaban finalizados y que aguardaban contar con los fondos para comenzar con los trabajos.

Continue leyendo
Advertisement

Trending