El bloque de diputados bonaerenses de Juntos se subió a las críticas que recibió el gobierno de Axel Kicillof por destinar unos $500 millones para la compra de gél íntimo como parte del programa “Haceme tuyo”, impulsado por la cartera de Salud, a cargo del camporista Nicolás Kreplak.
Mediante un pedido de informes los legisaldores bonaerenses opositores le piden al Ministerio de Salud que “mediante los organismos que están bajo su órbita, se sirva informar pormenorizadamente con la mayor celeridad” una serie de puntos vinculados a la compra de un millón de potes de gel íntimo a la empresa Farmacoop.
Como curiosidad, la iniciativa legislativa que requiere explicaciones a la gestión de Kicillof, en prinicipio, se difundió sólo con la firma del ritondista, Alex Campbell, que, con encendidas críticas de sus pares mediante, ejerce como vice jefe del bloque de diputados, que lidera el radical Maximiliano Abad.
El pedido de informes de los diputados bonaerenses de Juntos pide que se explique si es fechaciente la información, que se argumente la importancia de la “compra millonaria”, que se detalle el contenido del programa “Haceme tuyo” y que se indique cómo evoluciónó la compra de gel íntimo durante los últimos tres años.
Asimismo, los legisaldores opositores exigen conocer cuál es el salario básico de un médico en la provincia de Buenois Aires, si los nosocomios bonaerenses cuentan con todos los insumos necesarios para dar respuesta, y todo “dato de interés” relativo a la adquisición del millón de postes de gel íntimo.
A la par del pedido de informes, los diputados bonaerenses de Juntos salieron con los tapones de punta contra Kicillof a través de las redes sociales. “Las prioridades del gobernador: comprar 1 millón de potes de gel íntimo por $500 millones en una provincia sin seguridad, con inflación, pobreza y liderando los femicidios en el país”, cuestiono la lilita, Maricel Etchecoin Moro.
“$500 millones en gel íntimo. No es un chiste, eso es lo que gastó Kicillof para su nuevo programa “Haceme tuyo”. Esas son las prioridades de este gobierno. Vergonzoso!!”, apuntó el diputado platense del Pro Daniel Lipovetzky.
En tanto, su par Fernando Rovello ironizó contra la gestión bonaerense. “¿Invertir en inseguridad? No, Kicillof gastó $500 millones en la compra de GEL ÍNTIMO para el programa “Haceme tuyo”. No es joda”, se mofó mediante su cuenta de Twitter.
Desde el Senado bonaerense, la legisladora Aldana Ahumada, también se mostró crítica. “Las prioridades del Gobierno de Kicillof: gastar $500 millones para comprar potes de gel íntimo y repartirlos con la frase “HACEME TUYO”. En una provincia donde conseguir un turno es una odisea y tenés que hacer filas a la madrugada para que te atiendan. El mundo del revés”, fustigó.
La respuesta oficial a la polémica gel íntimo
Horas más tarde de que estallara el escándalo, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires hizo una defensa de la compra de gel íntimo. Kreplak dijo que, con el programa “Haceme Tuyo”, su cartera cumple con la ley y aseguró que tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal también impulsaron iniciativas similares.
“Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden”, apuntó Kreplak contra la oposición.
El Ministro de Salud de Kicillof sostuvo que la medida se encuadra en el cumplimiento de la Ley 27.675, más conocida como “Ley nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual -ITS- y tuberculosis -TBC-“, promulgada en julio pasado.
En ese sentido, como si supiese del proyecto de pedido de informes de los diputados de Juntos, Kreplak le envió un mensaje a la oposición legislativa. “Lo que mas molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo. A todos: mayorías y minorías. A la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense los invito a dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura bonaerense“, concluyó.
(Diputados Bs As)