Juntos por el Cambio denunció “adoctrinamiento” en las escuelas de la provincia de Buenos Aires a raíz de la distribución de guías de trabajo en las aulas que proponen actividades para los alumnos por el aniversario número 45 de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
El cuadernillo, creado por SUTEBA, el sindicato de los trabajadores de la educación, consta de propuestas para las clases en los tres niveles educativos –nivel inicial, primario y secundario– y consta de canciones “para escuchar y bailar con las familias” destinadas a los más chicos, como así también videos de las Madres para los adolescentes, en los que cuentan en primera persona su actividad a lo largo de los años.
Frente a esto, el ex ministro de Educación durante el gobierno de Mauricio Macri y actual diputado Alejandro Finocchiaro presentó un Proyecto de Resolución en el que repudia el contenido y aseguró que se trata de “una manipulación” por parte del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, y de una actitud “totalitaria”.
El proyecto lleva la firma de los diputados María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Karina Banfi, Maximiliano Ferraro, Ana C. Romero, Waldo Wolff, Karina Bachey, María Sotolano, Alfredo Schiavon, Claudio Poggi, Pedro Galimberti, Florencia Klipauka, Dina Rezinovsky, Mario Barletta, Laura Rodríguez Machado, Pablo Torello, Graciela Ocaña, Rogelio Frigerio, Sabrina Ajmechet, Gabriela Lena, Juan Martín Musacchio, María Luján Rey, Ingrid Jetter, Gerardo Cipolini, Alberto Asseff, Adrián Ascárate, Soher El Sukaria, Aníbal Tortoriello, María de las Mercedes Joury, Álvaro González.
“En el cuadernillo destinado a los docentes se expresa el rechazo a todo tipo de autoritarismo. Sin embargo, en varios de los elementos no se realza el innegociable valor de la vida ni la convivencia democrática, sino todo lo contrario. Se impugna cualquier mirada disidente asociándola al horror de la última dictadura militar y se emparentan las gestiones de los gobiernos democráticos no kirchneristas con los que asaltaron por la fuerza las instituciones. Nada más totalitario”, analizó Finocchiaro.
Suteba, expresó, “se apropia de valores y logros colectivos y manipula su interpretación, utilizándolos para intentar captar voluntades sobre polémicas abiertas que no tienen que ver con los hechos que pretende conmemorar”.
En uno de sus páginas, el apunte señala que “hoy, los DDHH vuelven a ser una política de Estado, de un Estado que debe garantizar Derechos a través de acciones y políticas públicas que sostengan a lxs más vulneradxs, a lxs niñxs, a lxs ancianxs y a las comunidades que fueron diezmadas por el embate del neoliberalismo, porque el hambre y la pobreza deben terminarse”.
En ese sentido, el ex funcionario cuestionó que el sindicato “haya alcanzado las aulas vulnerando derechos de los chicos” y fue contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “No pueden llegar materiales a la escuela ni dinámicas de aula sin la autorización del Ministerio de Educación. Por eso, el mismo repudio y mayor preocupación me generan la acción u omisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, quien a través de la Dirección General de Cultura y Educación, conducida por Alberto Sileoni, avalaron su difusión”.
Por último, Finocchiaro sostuvo que “nadie debe formatear la subjetividad de los alumnos” y consideró que en la escuela, “estas facciones operan sobre una audiencia cautiva y en inferioridad de condiciones”, por lo que concluyó que “eso, y la sistematicidad de las acciones configuran claros ejemplos de adoctrinamiento”.
Fuente: Perfil.