Alejado de su banca como senador nacional por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el exministro de Educación del macrismo, Esteban Bullrich, presentó meses atrás su última iniciativa: dividir la provincia de Buenos Aires, creando cinco territorios.
La propuesta, que no es la única en la historia del territorio bonaerense, fue lanzada junto a Enrique Morad, abogado y profesor de Ciencias Políticas, y Jorge Colina, economista titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), con la idea de “solucionar inconvenientes como el desequilibrio poblacional, la heterogeneidad geográfica, política, social y económica entre el Gran Buenos Aires y el interior bonaerense”.
A la polémica iniciativa se sumó en las últimas horas el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en el transcurso del acto con el que se celebraron los 202 años de la provincia de Buenos Aires, saliendo al cruce de la iniciativa.
En Luján, sede de la conmemoración, el mandatario apuntó contra la propuesta al señalar: “Todos los días se oye algún ignorante o algún malintencionado venir a proponernos descuartizar o dividir la provincia de Buenos Aires. Parece que les molestara la provincia de Buenos Aires”, mencionó, en referencia a los intentos divisionistas de la oposición.
“No es un hecho novedoso, casi me animo a decir que esa incomodidad que provoca la provincia de Buenos Aires forma parte de la trama de nuestra historia”, agregó el titular del Ejecutivo provincial.
Finalmente, y en tono más duro, advirtió: “Que no se les ocurra venir a rompernos, a dividirnos, a parcelarnos, a llevarse cachos, para sacar provecho de un pueblo que está trabajando para ser la primera potencia productiva, industrial y agropecuaria del país”.
Los expresidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, además de Lucas Llach, precandidato a vicepresidente de Ernesto Sanz, que compitió dentro del espacio de Cambiemos en 2015, se sumaron a la movida con diferentes proyectos.
También el exdiputado provincial y otrora líder de La Cámpora, José Ottavis, presentó su propuesta, consistente en la creación de tres territorios autónomos, al estilo de California (EEUU): Sur, Centro y Norte.
Finalmente, el exgobernador Daniel Scioli lanzó, durante su campaña en 2011, su idea de diseccionar la Provincia en entre ocho y doce regiones administrativas. La ley impulsada por el exvicepresidente de la Nación fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero nunca llegó a tratarse en el Senado provincial.
(LaTecla)