Conecta con nosotros

Destacado

Kicillof consiguió el endeudamiento en la Legislatura gracias al peronismo y los votos aliados

Publicado

en

Finalmente, el peronismo logró destrabar en la Legislatura, la negociación por el endeudamiento que solicitó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Este jueves por la madrugada, la Cámara de Diputados logró los dos tercios de los votos presentes para aprobar una solicitud de deuda de hasta 3.685 millones, que incluyen emisión de Letras del Tesoro y cuatro endeudamientos: uno para la administración central, otro para el ejecutivo, un tercero para la empresa AUBASA y una solicitud para Buenos Aires Energía. Una votación que a las 3:30 am se replicó en el Senado, para convertirse en ley.

Pasadas las 1:30 am se reanudó la sesión en la Cámara baja tras el llamado de dos cuartos intermedios que se necesitaron para estirar la negociación. En Diputados, acompañaron a los 36 integrantes del bloque de Unión por la Patria, los bloques de Unión y Libertad, Nuevos Aires, la Coalición Cívica, la UCR Cambio Federal, Somos Buenos Aires y el PRO, aunque este último optó por acompañar el artículo del proyecto para rollovear la deuda y el fondo para los intendentes; pero rechazó el punto que solicita autorización para tomar deuda por hasta USD 1.045. “No sabemos para qué es esa deuda”, dijo el vicepresidente del bloque amarillo, Agustín Forchieri. Así, con todo se llegó a los dos tercios con los votos. Al momento de la votación había en el recinto 88 diputados presentes de un total de 92. Hubo estratégicas ausencias como la de Ramón Vera del bloque de LLA; Ricardo Lissalde, de Unión por la Patria; Anahí Bilbao del bloque UCR Cambio Federal, y María Laura Richini, del PRO, pero que responde al intendente de Junín, Pablo Petrecca. Esas ausencias le facilitaron al peronismo llegar a los dos tercios de los presentes y avanzar con la sesión.

A cambio del respaldo, el Ejecutivo fue cediendo durante toda la negociación. Puntualmente, amplió el directorio del Banco Provincia. Para eso, por ley, debió modificar la carta orgánica del BAPRO. La integración pasará de ocho directores totales a nueve, que ahora se llamarán vocales. También, crearon un consejo de directores asociados dentro del BAPRO que tendrá tres vocales asociados y dos síndicos.

Kicillof decidió no perder el control del gobierno del banco. Por eso serán cuatro los nombres que se encuadran dentro del Movimiento Derecho al Futuro –Julio Pereyra, Carlos Orsingher, Alejandro Formento y Carlos “Cuto” Moreno-. La Cámpora tendrá presencia con Rodra Rodríguez y Laura González. El masssismo con los intendentes Javier Bordoni -Torquinst- y Javier Osuna -General Las Heras-; los intendentes con la saliente senadora Gabriela De María. Además, habrá directores por la oposición: Matías Ranzini por el PRO, Fernando Rozas por los libertarios “dialoguistas” y otra silla que se mueve en el esquema de la UCR Cambio Federal. Quedaron dentro del directorio Fernando Pérez y Marcelo Daletto. Todos los pliegos se aprobaron con acuerdo del Senado.

La decisión tensionó hasta último momento la negociación. De hecho, el diputado en uso de licencia, Santiago Passaglia, amenazó con recuperar su banca para votar en contra de las designaciones. Estoy dispuesto a asumir mi banca si de mí depende el resultado para voltear este ‘acuerdo’ escandaloso entre Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición”, expuso en sus redes. En la tarde de este miércoles, el nicoleño que integra el espacio Hechos, ingresó a la Legislatura para intervenir en la negociación. “Quieren tomar una deuda millonaria para ampliar estructuras y repartirse sillones políticos en el Banco público de la provincia. No vamos a dejar que eso pase y perjudique a todos los habitantes de la provincia. Esto no es lo que la gente votó. Otra vez políticos cagando a la gente”; sumó. Su presencia, iba a significar un voto menos para el bloque de la UCR que acompañó la iniciativa económica. Sin embargo, no pudo reasumir su banca. En el medio, ingresó al recinto y tuvo un careo con el presidente de la Cámara baja, Alexis Guerrera.

El proyecto de endeudamiento aprobado también incluye en uno de sus artículos la creación de un Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que será para los ejercicios fiscales 2026 Y 2027. El mismo se compondrá de un 8% de la deuda que vaya colocando el Ejecutivo.

Cómo distribuir esos fondos también fue materia de negociación fina entre los distintos bloques. Se terminó acordando que el 70% se distribuirá a los municipios conforme al Coeficiente Único de Distribución; mientras que el 30% restante será destinado a programas provinciales con destino a municipios de los tres Ministerios con competencia primaria en proyectos de infraestructura y/o programas ambientales y/o de transporte

Además, habrá una comisión bicameral para el seguimiento de la deuda, un pedido de los libertarios dialoguistas; pero que —según planteaban en la Gobernación— también era empujado por sectores aliados del peronismo: puntualmente La Cámpora.

En ese punto, a lo que fue el proyecto original, Kicillof también accedió a que la composición del Fondo de Fortalecimiento Municipal, se componga de un 8% del los dos primeros artículos; pero garantizando además una suma fija de USD 250.000 millones. Si bien los intendentes pedían que sea en tres etapas el pago de ese fondo; quedará en cinco cuotas que van desde abril del 2026 a junio del 2027. La discusión sigue en el Senado bonaerense, donde además se deberá prestar acuerdo a los nuevos integrantes del directorio del Banco Provincia.

“Construir esta mayoría requirió del compromiso y la responsabilidad de aquellos legisladores que, por encima de los intereses personales y sus respectivos posicionamientos políticos, pudieron priorizar el bienestar y el futuro de 17 millones de bonaerenses”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera.

Además de los lugares en el BAPRO, en Diputados también se aprobaron designaciones en el Consejo General de Educación. Allí hay presencia de todos los sectores políticos. Serán consejeros de educación: Marcelo Zarlenga, Graciela Veneciano, Graciela Salvador, Graciela Ramundo, Rocío Ricciardelli, Aldana Ahumada, César Valicente, Carlos Bonino, Silvio Maffeo y Josefina Mendoza.

Asimismo, se acordaron ocho lugares en el Tribunal Fiscal que serán para Virginia García, Gabriel De Pascale, Marcelo Giampaoli, Federico Carozzi, Cecilia Alejandra Oroz, Mariana Rodríguez, Ángel Villegas y María Fernanda Campo.

Pasadas las 3:30 del jueves, el Senado arrancó el debate en el recinto. “La ley de financiamiento garantiza los servicios básicos de la Provincia”, argumentó el senador peronista, Marcelo Feliú; que también dijo que los municipios tienen garantizado un piso de recursos del endeudamiento que vaya a colocar la Provincia.

En lo que refiere al debate por el directorio del Banco Provincia y la modificación a la Carta Orgánica del banco, el bloque UCR-Somos Buenos Aires rechazó la iniciativa; al igual que La Libertad Avanza. Sin más oradores por el endeudamiento, el Senado convirtió en ley el endeudamiento a las 3:49 am

Advertisement

Destacado

Jornada solidaria de la Fundación Sí a beneficio de merenderos y comedores

Publicado

en

añana miércoles se desarrollará una jornada solidaria en distintas ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, a beneficio de merenderos y comedores organizada por la Fundación Sí.

Griselda Larsen informó en Radio Altos que mañana de 8 a 20 horas en San Martín 450 recepcionarán:

  • Alimentos no perecederos
  • Pañales para adultos y niños
  • Artículos de higiene personal y para el hogar
  • Ropa de blanco
  • Calzado limpio y en buen estado

Recordó que la presencia de Fundación Sí en Bahía Blanca comenzó tras la emergencia provocada por el temporal y la inundación de marzo de 2025.

“Desde entonces, el vínculo construido con vecinas/os y voluntarias/os locales se transformó en un trabajo comunitario que continúa más allá de aquella emergencia”, destacaron desde la organización.

Y remarcaron que la Misión Solidaria propone seguir fortaleciendo esos vínculos y acompañar a quienes todos los días sostienen espacios comunitarios fundamentales para muchas familias de nuestra ciudad.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El gobierno municipal suma una nueva agencia: Regulación, Control y Habilitaciones

Publicado

en

El gobierno municipal comunicó que creó una nueva Agencia de Regulación, Control y Habilitaciones. La medida se da, precisaron, en el marco de un proceso de reordenamiento normativo general que en la etapa actual comprende la revisión de las normas y los procedimientos vinculados con las habilitaciones y la fiscalización municipal.

La iniciativa comprende la actualización de los códigos de Habilitaciones y de Edificación y la integración de áreas municipales en la flamante agencia.

Según se adelantó, una de las tareas a cargo será la revisión integral de la normativa vigente y el envío al Concejo Deliberante un proyecto de nuevo Código de Habilitaciones, en reemplazo del actual, vigente desde 1993, y una propuesta de nuevo Código de Edificación, para actualizar un marco normativo que tiene 58 años de antigüedad.

“Estas modificaciones buscan adecuar las reglas a las necesidades actuales de la ciudad y acompañar el desarrollo de las actividades comerciales, industriales y de servicios con procedimientos más claros, modernos y previsibles”, explicaron.

Así las facultades municipales de habilitación y control se unificarán en la mencionada agencia que estará a cargo del abogado Javier Prenassi, quien viene desempeñándose como subsecretario de Prevención, Enlace y Comunicación.

Esta nueva estructura tendrá a su cargo la gestión de las habilitaciones comerciales e industriales y la actualización de los procedimientos, además de las tareas de verificación, inspección y fiscalización.

Aclararon que la integración permitirá coordinar áreas que en la actualidad dependen de distintas estructuras municipales, ordenar los circuitos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta. A su vez, favorecerá una planificación conjunta de los controles para garantizar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiene y salubridad exigidas para cada actividad.

“Integración, profesionalización y ordenamiento son los ejes de esta transformación, parte de una mirada más amplia: recuperar la capacidad del Municipio para orientar el desarrollo de Bahía Blanca. Un proceso que requiere revisar reglas y prácticas heredadas, construir acuerdos y tomar decisiones que respondan al presente y permitan proyectar el futuro de la ciudad”, enfatizaron desde la comuna.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio se ajustó a una ley provincial y habilita loteos sin contar con la prefactibilidad de ABSA

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca se ajustó a los requisitos de la Ley provincial 8912 que habilita lotear terrenos sin contar con la prefactibilidad de ABSA. Así se pueden subdividir terrenos, siempre y cuando, se cuente con la aprobación de la Autoridad del Agua para realizar perforaciones.

La Ley 8912 es la norma principal que regula el ordenamiento territorial y el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo en la Provincia de Buenos Aires. Fue promulgada el 24 de octubre de 1977.

El desarrollador inmobiliario Gonzalo Cos explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos que Bahía Blanca no se ajustaba a la norma provincial y por ese motivo no se podía avanzar en loteos si no se contaba con la prefactibilidad de la prestadora del servicio de agua potable.

La norma contempla que si el ADA lo autoriza, se puede realizar una perforación para contar con agua, y así poder lotear. “Totalmente legal y totalmente lícito”, remarcó.

Aclaró que salvo nuestra ciudad, el resto de las localidades bonaerenses sí se ajustaban a la ley. Consideró que los gobiernos anteriores no lo hicieron por negligencia.

En ese punto, destacó cómo muy positivo que la gestión de Federico Susbielles haya tomado el reclamo y decidiera comenzar a habilitar loteos contando con la aprobación del ADA para poder realizar una perforación, en caso de no obtener la prefactibilidad de ABSA.

Explicó que en la actualidad no solo es muy sencillo sino que relativamente accesible contar con una pequeña planta de ósmosis inversa domiciliarias para tratar el recurso que se obtiene de una perforación.

“Era inentendible que en Bahía no se adopte este sistema. La Provincia no entendía por qué no lo hacía. La actual gestión municipal entendió que, como se hace en todos lados, también se podía hacer acá”, subrayó.

Por último, Cos expuso la importancia de esta decisión para poder reactivar los loteos sociales que están paralizados por no contar con la prefactibilidad de ABSA.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending