El Gobierno de Axel Kicillof dará ingreso hoy en la Legislatura -vía la Cámara de Diputados- al proyecto de Presupuesto provincial 2023 y la ley impositiva, un paquete clave que regirá en el año electoral en el que el mandatario buscará probablemente su reelección. Se abre ahora una febril pulseada, en la que jugarán un rol central los intendentes.
La avanzada se dará de la mano de una exposición del ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, desde las 10 en el edificio anexo de la Cámara Baja local -en La Plata-, ante senadores y diputados de todos los bloques políticos. Participarán además la vicegobernadora y titular del Senado, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.
Desde despachos locales afirmaron ayer que el proyecto de presupuesto “consolida el reordenamiento de las prioridades del Estado provincial, reforzando la inversión en las áreas esenciales y jerarquizando a la obra pública”, en pos de “lograr una transformación estructural de la Provincia que permita cerrar las brechas en términos de infraestructura productiva y social”.
En esa línea, enfatizaron que “la inversión en estas áreas sostiene e incrementa su participación en el presupuesto total, en detrimento de los servicios de la deuda pública, que pierden participación respecto del inicio de la gestión”.
En paralelo, destacaron también que “mantiene los ejes prioritarios de gestión de las leyes de presupuesto anteriores”, en referancia al “incentivo a la producción y el empleo, garantizando una mayor inclusión social; una importante inversión en infraestructura para el desarrollo y la integración de la Provincia; y el sostenimiento y profundización de la inversión en Salud, Educación, Vivienda y Seguridad, con la perspectiva de género como eje transversal”.
“Este año se incluye también, como eje prioritario, la perspectiva ambiental”, agregaron.
Los textos serán ingresados por la Cámara de Diputados provincial, a tono con la mayor comodidad con la que se mueve el oficialismo. La movida se produce en la semana en la que el proyecto de presupuesto nacional 2023 -diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa- consiguió el aval de la Cámara baja.
Tras la presentación, el paquete bonaerense será analizado en comisiones por ambas cámaras, con el tradicional desfile de ministros del Gabinete para defender la letra chica de los proyectos.
En la previa, una de las claves de la clásica negociación que se avecina con los intendentes girará en torno a la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que no estaría contemplada en esta primera versión del proyecto de presupuesto y que es reclamada por jefes comunales propios y ajenos, máxime ante el año electoral que se avecina. Una torta de recursos -que en 2022 fue de $ 17 mil millones- que buscarán incorporar y maximizar, a tono con la presión adicional derivada de la trepada inflacionaria.
Precisamente, en las últimas horas Kicillof destacó el rol “legítimo y genuino” que juegan los intendentes en la discusión parlamentaria por el presupuesto provincial, “porque a veces adentro de la Legislatura juegan cuestiones políticas y, a veces, diría nacionales”.
“Como el PRO, los radicales y Juntos por el Cambio están en un terreno de disputas internas, a veces el tema es encontrar interlocutores; por eso yo ahí reposo en los intendentes, porque comparten una visión de una dificultad y un problema que es llevar adelante su gestión”, afirmó el mandatario, en declaraciones consignadas por Infocielo.
Además de la puja por la continuidad del FIM, los intendentes y legisladores de Juntos pretenden, entre otros ejes, una actualización de los fondos para Seguridad y la coparticipación a los municipios de las remesas que recibe la Provincia en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, alimentado por el tijeretazo que sufrió la coparticipación de CABA.
(ámbito)