Conecta con nosotros

Destacado

La gestión de Susbielles insiste con incorporar la cláusula gatillo para la suba de tasas

Publicado

en

La gestión de Federico Susbielles vuelve a insistir con la idea de incorporar una cláusula gatillo y que haya aumentos trimestrales en las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación y en la de Salud.

Esa propuesta la había presentado en el Presupuesto 2024, pero no contó con el acompañamiento de la oposición en el Concejo Deliberante y fue rechazada.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos el edil libertario Mauro Reyes señaló que comenzó a analizar las ordenanzas Fiscal e Impositiva y que el primer dato que se desprende es el aumento que plantea el Ejecutivo de un 125% en las tasas modulares, es decir, aquellas que no se incrementan con la recaudación (ALC y Salud) y que los ajustes de los valores sean trimestrales, teniendo en cuenta el índice inflacionario.

“Me parece algo que hay que debatir, sería la primera vez que se implementa algo así; es una medida un tanto fuerte teniendo en cuenta que la inflación pronosticada para el año que viene por presupuesto nacional no supera el 20%, entonces creo que no amerita un ajuste automático”, argumentó. Y agregó que además, el deliberativo en período ordinario puede sesionar para evaluar una suba de tasas: “Cualquier cambio fuerte que se dé en las finanzas del Municipio podrá ser analizado y ajustado por el Concejo”.

Recordó que el Concejo ya había rechazado esta idea de la gestión de Unión por la Patria de incorporar la cláusula gatillo y que se apliquen subas en las tasas cada tres meses teniendo en cuenta la inflación que miden el INDEC y el CREEBBA.

“No sé si se justifica un ajuste automático que impacte directamente sobre el bolsillo del vecino cuando se estima que la inflación por trimestre no estará por encima del 6-7%”, insistió en su, por el momento, rechazo a la iniciativa.

Adelantó que este tema será una de las primeras consultas que les realizará a los funcionarios, en particular al secretario de Economía Carlos De Vadillo y al jefe de Gabinete Luis Calderaro, que expliquen ante las y los ediles el Presupuesto 2025 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Reyes estimó que la próxima semana o a más tardar la siguiente debería iniciarse la ronda de visitas de funcionarios y funcionarias al deliberativo. Aclaró que aún están esperando que el Ejecutivo envíe la versión digital de los expedientes porque hasta el momento solo entregó la versión en papel.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Se suman sectores del PJ que piden una tregua entre Kicillof y los Kirchner para lograr la unidad electoral

Publicado

en

La interna del peronismo sigue su curso en la provincia de Buenos Aires. Los gritos por redes sociales o en medios de comunicación bajaron un poco el nivel de ruido, pero el reclamo permanece en cada cabeza que se asome. El apuntado es Axel Kicillof. Los pedidos provienen del sector de Cristina Kirchner. Y de ahí nadie puede salir. Es una trampa.

Tras más de dos años de una interna feroz, en la que parece existir un punto de no retorno en la relación entre el Gobernador y los Kirchner, en algunos sectores del peronismo, hartos de esperar un acuerdo entre las partes, empezaron a reclamar una tregua que sostenga un proyecto de unidad en el 2027.

El más enfático en estos días fue el gobernador de La Rioja, Ricardo QuintelaEl “Gitano”, que hace tiempo ha decidido asumir el rol de articulador y equilibrista entre las tribus, aseguró el fin de semana, durante una entrevista con el diario Clarín, que la palea entre Kicillof y CFK “indefectiblemente” se va a arreglar y le envió un mensaje a la ex presidenta para que se haga cargo de su rol en el problema: “Cristina demostró que tiene una capacidad suficiente como para saber que ella mira por encima de todos nosotros”.

El riojano tiene una relación muy cercana con Kicillof, a quien ha definido como “el mejor candidato que tiene el peronismo” para el año que viene, y logró recomponer su relación con la ex jefa de Estado después del enfrentamiento que tuvieron por el control del PJ Nacional. Quintela insistió en la necesidad de unificar las tribus y contó que está trabajando en la conformación de una mesa política en la que estén representados los principales sectores del peronismo.

Ayer el riojano recibió en la casa de la provincia en Buenos Aires al presidente del bloque de diputados del peronismo, Germán Martínez. En sus redes sociales escribió: “Los grandes desafíos también se enfrentan construyendo acuerdos. Estoy convencido de que el diálogo, la unidad y el compromiso siguen siendo el camino para construir el país que queremos”. El mensaje fue claro. Ese es el camino a seguir.

Dos días atrás, Martínez también estuvo involucrado en otra convocatoria a la unidad. Fue durante el encuentro de La Mesa Nacional de La Corriente Nacional de la Militancia, espacio que lidera Agustín Rossi y tiene un importante anclaje territorial en Santa Fe. El espació llamó a “construir la unidad del peronismo como condición indispensable para ofrecer una alternativa al modelo del presidente Javier Milei”.

“Nuestro movimiento tiene que estar a la altura de las circunstancias y de lo que su historia le impone: generosidad para construir la unidad, convicción para implementar un programa transgresor, coraje para gobernar”, indicaron en el documento que emitieron después del encuentro realizado el viernes.

En otro apartado del texto, indicaron que “Milei ya sabe que en un escenario de balotaje pierde y que para ganar en primera vuelta necesita que ningún sector opositor alcance el 30 por ciento de los votos”, lo que dio pie a reclamar, hacia adentro el peronismo, que haya cohesión en la postura frente a la reforma política que impulsa el Gobierno, en especial la eliminación de las PASO. La mayor parte del peronismo ha manifestado su rechazo a la derogación.

Desde el Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, también vienen reclamando la unidad del espacio y el final de la interna. “No toman noción de que perdimos las elecciones el año pasado. Hay que ordenarse y volver a representar. Hay que plantear ideas concretas y hablar de los problemas de la gente”, dijo la diputada Cecilia Moreau durante el fin de semana, en diálogo con FutuRock.

La legisladora, que está en la conducción del bloque junto a Martínez, indicó que “la política tiene que dejar de hablarle a los políticos y hablarle a la gente”. En privado, Massa, que es su jefe político, le suele decir a todos que el “único camino es la unidad”, porque esa es la única forma de ser competitivos frente a Milei.

Massa evita meterse en la interna kirchnerista mientras habla con las dos partes. Tienen en claro que una ruptura formal podría detonar todo el espacio y generar una propuesta electoral fragmentada en la que todos los sectores del peronismo salgan dañados. Además, suele insistir en un concepto: si el año que viene no hay unidad, alguien se va a tener que hacer cargo de esa decisión y sus consecuencias electorales.

El peronismo afronta un momento de discusión profunda donde la pelea de la provincia de Buenos Aires impede llevar adelante un proceso de reorganización. Mientras hay sectores que piden la unidad, hay otros que reclaman una fractura expuesta que sincere los vínculos rotos. Y otros, tal vez la mayoría, que creen en las PASO como herramienta salvadora. Aunque algunos dirigentes duden de que termine siendo una metodología que acepten todos los contrincantes que elevan la voz.

Continue leyendo

Destacado

Karina Milei concentra el manejo del poder, Santilli opera y la reelección domina la política oficialista

Publicado

en

Con agenda algo alterada por el Mundial, el oficialismo vuelve a moverse en función del plan reeleccionista, un objetivo que el caso Adorni relegó durante más de cien días, entre otros efectos corrosivos para el Gobierno. Karina Milei lo expuso abiertamente en el fin de semana, como lo había hecho por primera vez apenas pasados los comicios del año pasado. El cuadro ahora es otro: el Gobierno dejó en el camino al funcionario que surgía como estrella a partir del éxito violeta en territorio porteño y, aunque parezca contradictorio, la secretaria General y hermana del Presidente concentra aún más el manejo del poder después de tener que sacrificar esa pieza suya en el tablero libertario.

Desde el Gobierno, se había difundido que la “mesa política” volvería a reunirse este martes, en el mismo horario del partido de la Selección con Egipto, por el pase a cuartos, en Atlanta. Fue advertido después y la reunión debió ser postergada. Por supuesto, eso no desdibuja el tema de fondo. Es una nueva muestra, en pocos días, de que las convocatorias domésticas y la determinación de la agenda política del oficialismo corren por cuenta de Karina Milei. En este caso, con un agregado: se trata de la primera cita de este tipo en casi un mes. Las reuniones habían quedado en suspenso en el tramo final de la serie Adorni.

El gesto sigue a otro que tuvo características similares: el encuentro con diputados y senadores de LLA inmediatamente después de que Diego Santilli ocupara su nuevo despacho en la Casa Rosada. En las formas, fue armado para presentar al nuevo jefe de Gabinete. Tuvo el sentido de exponerlo como una especie de relanzamiento de gestión. Y a nadie escapó que la cita fue organizada desde las oficinas de la secretaría General.

Allí, con participación de Javier Milei en el tramo inicial, fue resumido la lista de proyectos centrales para el Gobierno. Un par está en elaboración -reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y mayores garantías para la inocencia fiscal- y dos deben ser reactivados: recorte de subsidios al consumo de gas en zonas frías y reforma electoral. Los dos demandan trabajo político sobre los gobernadores dialoguistas o aliados, algunos por el tema específico del gas y todos, por el objetivo político del Gobierno.

Es probable que en las próximas semanas se sumen otras iniciativas -Milei había prometido decenas de reformas, al hablar el 1° de marzo en el Congreso-, pero está claro que en cualquier caso, el principal objetivo política es el texto que busca anular las PASO. El oficialismo apunta a eliminar las primarias -bajo el supuesto de que sólo puede ser un mecanismo útil para un armado opositor- y a la vez, intenta ir cerrando acuerdos locales que sumen al plan reeleccionista y allanen los proyectos de continuidad de los jefes provinciales.

En ese contexto, como moneda de cambio apareció la alternativa de alentar listas colectoras -es decir, listas locales diferentes para un mismo candidato presidencial-, lo cual también buscaría favorecer la apuesta nacional al unificar los comicios en cada distrito. Por ahora, según fuentes vinculadas a gobernadores y lo que se trasmite desde el Gobierno, se trata de una “idea” no de un proyecto escrito y cerrado. En otras palabras, abriría una línea de negociación. En cualquier caso, un camino regresivo en materia electoral.

Las tratativas con los gobernadores representan la principal tarea de Santilli en su nuevo cargo. Por supuesto, tiene vínculos previos y, en algunos casos, largamente trabajados con jefes provinciales. También, de manera enganchada, está planteada la relación en el Congreso. Y en los dos tableros, juega Karina Milei, de manera directa o indirecta, por la vía de “los” Menem y de Ignacio Devitt, número dos de la jefatura de Gabinete.

Santilli, ya en su paso previo como ministro del Interior, debió surfear en la interna del círculo de Olivos. Y más. De hecho, responde al esquema que ratifica el poder de la secretria General, sin descuidar el trato con Santiago Caputo. De todos modos, está clara la línea operativa y no constituyen un dato menor sus declaraciones sobre el objetivo de la reelección presidencial, ni los cuidados sobre la definición de la candidatura bonaerense.

También en el intenso trabajo para asegurar respaldo legislativo de gobernadores debió manejar la relación con Luis Caputo. En la mesa de conversaciones con las provincias, el tema financiero ocupa los primeros renglones. Junio volvió a preocupar a los gobernadores por la fuerte caída de la recaudación nacional, por encima del 7 por ciento. Eso, por supuesto, impactó de manera directa en la coparticipación federal, que habría sufrido una baja de alrededor de 4 puntos porcentuales.

En ese contexto, las conversaciones políticas vienen girando además en torno de otro eje: los comicios provinciales. El año que viene, 22 de los 24 distritos pondrán en juego el poder local. Y un elemento de peso es si LLA dará batalla en las provincias de aliados o acordará alguna vía -acuerdo de fórmulas o repliegue- a cambio de un compromiso nacional y sostén legislativo. Eso incluye a la Ciudad de Buenos Aires, en el subibaja de la relación con el PRO.

La agenda legislativa no aparece muy nutrida en Diputados. Y en el Senado, este miércoles los jefes de bloque volverían a encontrase en Labor Parlamentaria para definir la vuelta al recinto, tal vez para mediados de la semana que viene. La última sesión fue frustrada en el marco de las tensiones por el caso Adorni. Está a la espera el proyecto sobre propiedad privada. También, la ley Hojarasca. Y más pliegos de jueces. Lejos, por ahora, de zonas frías y reforma electoral. En todo ese juego, se suma la movida de Karina Milei sobre Patricia Bullrich.

El Presidente buscará mostrar también una foto alejada de los que fueron las últimas celebraciones patrias. El 9 de Julio encabezará el acto central en Tucumán, sin Adorni. Habrá que ver cómo se maneja la repetida tensión con Victoria Villarruel. La intención, esta vez, es la imagen con gobernadores, en línea con lo que fue la asunción de Santilli y con el cortinado de fondo de la negociación por la reforma electoral. Algunos jefes provinciales, como el anfitrión, Osvaldo Jaldo, expresan reparos pero con canales abiertos para el trato político.

Por lo pronto, el mensaje violeta está claro. “Mi gran objetivo para este año es empezar a construir todo el camino para que el Presidente, Javier Milei, mi hermano, sea reelecto en 2027”, dijo Karina Milei en Posadas. Habló en primera persona, para que no queden dudas de su reafirmación en el poder político.

Continue leyendo

Destacado

Feriado jueves y día no laborable el viernes: qué pasará con las clases

Publicado

en

El 9 de julio es uno de los feriados inamovibles en Argentina, por lo tanto este jueves no habrá actividad en el ámbito público y en buena parte del sector privado.

A su vez, el viernes 10 fue establecido como día no laborable con fines turísticos, es decir que se agrega para que los trabajadores de distintas actividades cuenten con un fin de semana extra largo.

En el caso de las clases, no habrá actividad educativa en el ámbito público ni privado durante jueves y viernes.

En los días no laborables, como este viernes, la decisión de trabajar o no depende del empleador y se paga como jornada simple.

En este 2026 los días no laborables fijados a comienzos de año fueron el lunes 23 de marzo (previo al feriado del 24 por el Día de la Memoria), el viernes 10 de julio (luego del jueves 9, día de la Independencia) y el lunes 7 de diciembre (previo al 8, día de la Inmaculada Concepción de María).

Acerca de los feriados, todavía quedan los siguientes:

Lunes 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín

Lunes 12 de octubre: Día de la Raza

Lunes 23 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se trata de un feriado móvil, ya que la fecha conmemorativa es el 20/11)

Lunes 7 de diciembre: Día no laborable con fines turísticos

Martes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María

Viernes 25 de diciembre: Navidad

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending