Conecta con nosotros

Destacado

La gestión de Susbielles insiste con incorporar la cláusula gatillo para la suba de tasas

Publicado

en

La gestión de Federico Susbielles vuelve a insistir con la idea de incorporar una cláusula gatillo y que haya aumentos trimestrales en las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación y en la de Salud.

Esa propuesta la había presentado en el Presupuesto 2024, pero no contó con el acompañamiento de la oposición en el Concejo Deliberante y fue rechazada.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos el edil libertario Mauro Reyes señaló que comenzó a analizar las ordenanzas Fiscal e Impositiva y que el primer dato que se desprende es el aumento que plantea el Ejecutivo de un 125% en las tasas modulares, es decir, aquellas que no se incrementan con la recaudación (ALC y Salud) y que los ajustes de los valores sean trimestrales, teniendo en cuenta el índice inflacionario.

“Me parece algo que hay que debatir, sería la primera vez que se implementa algo así; es una medida un tanto fuerte teniendo en cuenta que la inflación pronosticada para el año que viene por presupuesto nacional no supera el 20%, entonces creo que no amerita un ajuste automático”, argumentó. Y agregó que además, el deliberativo en período ordinario puede sesionar para evaluar una suba de tasas: “Cualquier cambio fuerte que se dé en las finanzas del Municipio podrá ser analizado y ajustado por el Concejo”.

Recordó que el Concejo ya había rechazado esta idea de la gestión de Unión por la Patria de incorporar la cláusula gatillo y que se apliquen subas en las tasas cada tres meses teniendo en cuenta la inflación que miden el INDEC y el CREEBBA.

“No sé si se justifica un ajuste automático que impacte directamente sobre el bolsillo del vecino cuando se estima que la inflación por trimestre no estará por encima del 6-7%”, insistió en su, por el momento, rechazo a la iniciativa.

Adelantó que este tema será una de las primeras consultas que les realizará a los funcionarios, en particular al secretario de Economía Carlos De Vadillo y al jefe de Gabinete Luis Calderaro, que expliquen ante las y los ediles el Presupuesto 2025 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Reyes estimó que la próxima semana o a más tardar la siguiente debería iniciarse la ronda de visitas de funcionarios y funcionarias al deliberativo. Aclaró que aún están esperando que el Ejecutivo envíe la versión digital de los expedientes porque hasta el momento solo entregó la versión en papel.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Sigue el conflicto en el Hospital Italiano: “La situación es desastrosa”

Publicado

en

Las y los trabajadores del Hospital Italiano Regional del Sur siguen con medidas de fuerza. Desde el pasado miércoles realizan un paro con presencia en los lugares de trabajo. Solo atienden emergencias y a los pacientes internados y oncológicos.

“Seguimos con las medidas de fuerza; al día de ayer no tuvimos novedades del pago de lo que resta del aguinaldo y ahora necesitamos saber cómo y cuándo nos van a pagar el sueldo de diciembre, que lo que tenemos que tener percibir el próximo jueves”, planteó esta mañana en diálogo con Radio Altos la delegada Adriana Campos.

Hasta el momento han recibido $200.000 en concepto de aguinaldo.

Aclaró que desde que iniciaron hace casi una semana la huelga no mantuvieron ninguna comunicación con autoridades del nosocomio que desde julio es gerenciado por Confederada Salud. Hoy se desarrollará una asamblea de la que participarán representantes de las partes.

“Vamos a seguir con la medida de fuerza hasta que tengamos novedades del pago”, recalcó. 

La última información que tuvieron desde el hospital, es que mañana saldría a concurso y así los recursos con los que cuente el nosocomio se destinarán primero al pago de salarios.

Hoy la situación es totalmente desastrosa. Hay muchos servicios que no funcionan por falta de médicos y las cirugías si bien existen, no son en la cantidad que teníamos hace seis meses”, expuso.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Va en aumento la preocupación por los bajos niveles de vacunación

Publicado

en

“El 2025 lo terminamos mal”. Lo aseveró esta mañana en diálogo con Radio Altos el titular de Región Sanitaria I Maximiliano Núnez Fariña respecto a los niveles de vacunación.

Señaló que el objetivo es alcanzar el 95% de cobertura de las dosis del calendario oficial, pero los valores actuales son mucho más bajos. Por ejemplo, en el caso de la triple viral que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas, la primera dosis (se aplica al año de vida) tiene un nivel de cobertura del 75%, mientras que en la segunda dosis (se aplica a los 5 años) baja al 50%.

“La tos convulsa, la difteria, el tétanos y la influenza en su momento eran enfermedades que se estuvieron conteniendo no porque no existiera, sino porque estaba la vacuna. Los virus siguen estando, la ventaja que tenemos es que los venimos cubriendo porque la gente se vacuna”, explicó.

Sin embargo, expuso que al bajar los niveles de inoculación, los virus comienzan a circular y se incrementan los casos de enfermedad.

Como ejemplo, mencionó lo ocurrido a principios de 2025 con casos de sarampión en Ciudad de Buenos Aires, parte del Conurbano Bonaerense y el norte del país.

Y en particular se refirió al récord de casos de coqueluche, también conocida como tos convulsa, que tuvo Argentina el año pasado. Fueron 6481 bajo sospecha y 1055 confirmados, de acuerdo a la información publicada en el Boletín Epidemiológico Nacional Nº 789.

“Son enfermedades que no estaban y que sí estaban ocultas por las vacunas, pero cuando la gente no se vacuna empieza a generarse una circulación del virus. Lo más triste de esto es que por tos convulsa hace años que no teníamos muertes y en 2025 hemos tenido siete fallecimientos”, advirtió.

En cuanto a la gripe H3N2 subclado K, cepa que está circulando en Europa y que ya tuvo sus primeros casos confirmados en Argentina, planteó la necesidad de que el gobierno nacional adelante el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2026. Remarcó que las dosis deberían comenzar a aplicarse en febrero y no a fines de marzo o principios de abril como ocurre habitualmente.

Al ser consultado sobre la disponibilidad de vacunas, respondió que hoy no hay faltante, pero sí señaló que hubo inconvenientes con la triple viral y la del Covid.

“Nosotros siempre pensamos en la decisión política y la sanitaria, no en la económica. Y la decisión política del Gobierno Nacional es económica. Entonces ahí hay un problema grande que seguramente lo vamos a ir teniendo, si sigue así, con el transcurrir de los meses y de los años”, expuso.

Y confirmó que de acuerdo a lo manifestado por la gestión de Javier Milei dejarán de distribuir la vacuna contra la fiebre amarilla y quien quiera colocársela tendrá que adquirirla de manera particular.

“Esperemos que sea la única porque las vacunas de calendario lo ideal sería que estén cubiertas por el Estado Nacional, para garantizar así la inmunidad de rebaño y la inmunidad general evitando complicaciones mayores”, concluyó.

Continue leyendo

Destacado

Los alquileres en Bahía Blanca subieron muy por encima de la inflación en 2025

Publicado

en

En Bahía Blanca los precios de los alquileres registraron durante 2025 una suba muy por encima de la inflación general que se acercó al 30%.

El Dr. en Economía e integrante de IPC Online Emiliano Gutiérrez, quien desde marzo de 2021 viene analizando la temática, informó esta mañana en Radio Altos que en diciembre pasado los alquileres se incrementaron 7,91%, acumulando en todo 2025 un 48,03%.

“Es un dato que hace bastante ruido”, admitió y recordó que una de las primeras medidas aplicadas por el gobierno de Javier Milei tras asumir en diciembre de 2023 fue eliminar La Ley de Alquileres y liberalizar el mercado.

Si bien remarcó que ha sido crítico de la normativa anterior, admitió que la liberalización no fue la solución. “Por un lado hay una desprotección total del inquilino y, por otro, el contexto de incertidumbre macro puede perjudicar a las dos partes”, señaló.

Según registró, el precio medio del m² se ubica en $ 12500, mientras que la oferta (tomando como referencia la cantidad de avisos publicados) aumentó 6,85% en diciembre y alcanzó una variación interanual de 11,43%.

Y opinó: “Nunca existió en términos políticos, independientemente del cuadro político, una evaluación razonable de las implicancias que tiene la legislación en alquiler”.

En ese sentido, manifestó que el problema habitacional no se presenta solamente de Argentina, es global, y puso como ejemplo a Europa donde han ensayado diversas soluciones y los inconvenientes persisten. Insistió, de todos modos, que la liberación nunca es una medida que pueda resolver “una temática tan sensible como es la vivienda”.

Por último, respecto de qué se espera para 2026, dijo que no se pueden hacer proyecciones, aunque sí enfatizó que todo indicaría que la dinámica va a ser similar. “Siempre la inflación es un factor de presión, hay que ver qué es lo que ocurre con la inflación en los próximos meses; si suben los precios, el alquiler nunca se va a quedar atrás”, recalcó.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending