Conecta con nosotros

Economia

La industria cayó en abril 31%, la retracción más profunda desde 1994

Publicado

en

La actividad industrial en abril registró una caída de 31% interanual y de 17,4% mensual, una retracción que se intensificó por el alcance pleno del aislamiento dispuesto para morigerar el avance del coronavirus en todo el territorio nacional, que conformó la baja más importante desde 1994.

Así se desprende del informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (Ceu) dado a conocer este lunes, en el que se reseñó que en el primer cuatrimestre del año se acumuló una baja de 11,9% respecto a igual período de 2019, “caídas que agudizan la crisis que ya registraba la industria desde 2015”.

La entidad advirtió que si bien durante mayo se fue habilitando la producción de algunos sectores industriales y regiones del país, “los datos preliminares anticipan una fuerte caída de la producción”.
Es que respecto de abril de 2015 la caída es de 38,8% pero el nivel de producción sin estacionalidad el más bajo desde febrero de 2003, pero de acuerdo a los sectores se observan rubros que registraron los niveles más bajos de la serie, que se inició en 1994.

La dinámica del mes se vio reflejada en la utilización de la capacidad instalada, que alcanzó en promedio 42% en abril, 19,6 puntos porcentuales menos que en igual mes de 2019.

En un contexto de limitaciones por la vigencia del aislamiento obligatorio, y con solo 43% del empleo industrial formal autorizado en abril, la actividad industrial registró una caída de 30,6% interanual y de 17,1% mensual en la medición desestacionalizada.

El desempeño de abril se explicó por la contracción de prácticamente todos los sectores, destacándose la industria automotriz, que no registró producción.

En tanto, aquellos rubros considerados esenciales durante la cuarentena como alimentos y bebidas y la producción de sustancias y productos químicos, incluyendo al farmacéutico, fueron los únicos en presentar caídas más moderadas e incluso leves subas interanuales en sus niveles de actividad.

El análisis sectorial de actividad, reflejó que el automotriz estuvo completamente paralizado, con una producción nula en abril que implicó una caída histórica del 100%; le siguió el sector de minerales no metálicos, incluyendo a los despachos de cemento, con una baja de 67% interanual, en gran medida por el menor nivel de actividad de la construcción.

Los productos textiles se contrajeron 57,8%, principalmente por caídas en hilados de algodón y tejidos y acabado de productos textiles.
Además, la actividad de la industria de metales básicos registró una baja de 65,4%, con caídas en subrubros que promediaron hasta 70%, mientras que la refinación de petróleo cayó 40%, y la metalmecánica se contrajo 38,7%, por la menor producción de equipos eléctricos, autopartes y fundición.

Por su parte, los rubros considerados esenciales durante el aislamiento se vieron afectados en menor medida por el freno de la actividad.
En la producción de sustancias y productos químicos se registró una caída de 3,4%, amortiguada principalmente por la mayor producción de agroquímicos, aunque la venta de medicamentos se contrajo 3% interanual.

La industria de alimentos y bebidas fue la única que registró una suba interanual en su actividad, ya que el sector creció 0,9%, principalmente por la mayor producción en carnes y productos lácteos, que amortiguaron las caídas registradas en la molienda de oleaginosas (sin las cuales la suba interanual sería de 1,9%) y en azúcar, productos de confitería y chocolate.

El fuerte impacto de la pandemia también se vio en las cuentas externas, en las cuales las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 58,3% interanual.
Las caídas más pronunciadas se registraron en los subrubros calzado (-99%), material de transporte terrestre (-90,2%), y caucho y sus manufacturas (-77,8%), mientras que la menor exportación de vehículos se explica por los menores envíos a Brasil (-95%), lo cual generó que las exportaciones MOI dirigidas hacia ese país cayeran 75,5%.

Advertisement

Destacado

Apoyado en Vaca Muerta, YPF mejoró su rentabilidad en el inicio del año

Publicado

en

La empresa estatal de energía, YPF, presentó sus resultados operativos del primer trimestre de 2024. Según informaron desde la compañía, entre enero y marzo el EBITDA ajustado alcanzó los USD 1.245 millones, un 15% superior al trimestre anterior. Interanualmente, el aumento fue aún mayor, impulsado por el crecimiento de la producción de petróleo.

Las inversiones totalizaron los USD 1.252 millones, un 4% menores a las del mismo período del año anterior. Más del 50% del total fue concentrado en Vaca Muerta en línea con la estrategia de crecimiento en el corto plazo de la compañía.

El flujo de caja libre fue negativo por USD 394 millones, considerando que las inversiones y los pagos de las importaciones diferidas del 2023 al primer trimestre de 2024 y los intereses financieros no fueron totalmente compensados por el flujo positivo de las operaciones. La deuda neta alcanzó los USD 7.200 millones, un ratio de apalancamiento neto de 1,7x, informaron desde la compañía.

Los niveles de procesamiento en los tres complejos industriales de YPF promediaron los 301 mil barriles día, alcanzando un ratio de utilización del 92%, un 4% superior respecto al cuarto trimestre de 2023.

La producción total de hidrocarburos promedió los 526 mil barriles equivalentes de petróleo por día, lo que arrojó un crecimiento del 3% respecto al primer trimestre de 2023. Este resultado fue impulsado por la producción shale que hoy representa el 49% del total de la compañía.

Continue leyendo

Destacado

Bahía Blanca estrecha vínculos con la exportación y producción de GNL

Publicado

en

Se presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Provincia para que Bahía Blanca sea declarada como plataforma de exportación y producción de gas natural licuado a través de su puerto.

La iniciativa de los legisladores libertarios Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura, fue propuesta en medio de la disputa que mantiene la provincia Buenos Aires con Río Negro por instalación de la planta de licuefacción de las empresas YPF y Petronas.

Se trata de una obra que en principio se va a llevar adelante en el ámbito del puerto de la ciudad bahiense, pero que ahora el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck negocia para llevársela al territorio patagónico.

Fue en este contexto que el bloque liberal presentó el mencionado proyecto de ley, el cual también destaca los recursos que posee Bahía Blanca para llevar a cabo la ingeniería y menciona la necesidad de que la ciudad cuente con el apoyo de políticas públicas para continuar creciendo.

“Dicha localidad cuenta con infraestructura portuaria adaptada y equipada para el manejo seguro y eficiente de hidrocarburos y productos químicos, lo cual es fundamental para la producción y exportación de GNL, ya que se requiere de instalaciones especializadas y del cumplimiento de estándares de seguridad rigurosos”, se explica.

La presentación de esta iniciativa ocurre mientras el Congreso de la Nación debate la Ley Bases en la Cámara Alta. En este sentido, si no se aprueba ese cuerpo legal, sobre todo el capítulo de incentivo a las grandes inversiones, el Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), no podrá hacerse el proyecto de la planta de gas natural licuado, GNL e infraestructuras aledañas para exportar el gas y el potenciar definitivamente a Vaca Muerta.

Continue leyendo

Destacado

“El peso del ajuste sobre los trabajadores”: los motivos del paro de la CGT

Publicado

en

En la previa del segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) local emitió un comunicado en el que sostuvo que “el Movimiento Obrero Organizado, en paz y con convicción, jamás va a claudicar en la defensa de sus representados y de una comunidad más justa, que premie a los que trabajan y castigue a quienes especulan y viven del esfuerzo ajeno. En búsqueda de un país productivo donde se valore el esfuerzo y no sean los mismos vivos de siempre los que se llevan los frutos de los argentinos”.

Los líderes sindicales Roberto Arcángel (Camioneros), Carlos de Boer (UOCRA) y Miguel Aolita (Empleados de Comercio) criticaron las acciones del gobierno, denunciando “la soberbia de quienes, por haber recibido la responsabilidad de la mayoría electoral en la última elección, creen que pueden hacer lo que quieran con el poder delegado”.

“Mañana paramos en un intento más de ser escuchados, entendiendo que no puede seguir cayendo el peso del ajuste sobre las espaldas de jubilados y trabajadores”, adelantaron

También señalaron la connivencia entre el gobierno y la élite política, así como la manipulación de las políticas laborales en beneficio de unos pocos. “Los discursos críticos de diputados seguidos de complacientes votos, no son ni más ni menos que el acuerdo, a espaldas de los argentinos, del gobierno con ese elenco estable de la política que tiene un decálogo de principios sumamente versátil, de acuerdo a los vientos que soplan y a los deseos de los empresarios más poderosos del país”, dijeron.

Los gremialistas manifestaron su rechazo a las políticas gubernamentales que promueven el “fraude laboral” y la precarización del empleo, así como la reducción de ingresos para jubilados y trabajadores.

“Los trabajadores queremos interlocutores válidos para una discusión seria, paritarias que nos permitan recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, que el ajuste sea a la política y no a los trabajadores del estado, leyes que protejan a los trabajadores y no que los perjudiquen, un estado que funcione y no la destrucción del estado”, manifestaron.

Continue leyendo
Advertisement

Trending