Conecta con nosotros

Destacado

La inflación en septiembre subió a 3,5% y superó las proyecciones de los privados

Publicado

en

La inflación subió en septiembre a 3,5% y pasó a ser la más alta desde abril, según publicó este jueves el Indec.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año, los precios acumularon una suba del 37%, mientras que en los últimos doce meses sumaron 52,5% de aumento. Es la décima suba interanual consecutiva.

Cabe recordar que el ministro Guzmán había adelantado una aceleración en los precios en septiembre, pero el 3,5% del Indec superó ampliamente de 2,8% estimado por los privados. El ministro también aseguró que esta sería la última suba interanual, lo que no es improbable porque en octubre del año pasado los precios anotaron un salto del 3,8%.

No es menos relevante el hecho de que el próximo dato de inflación saldrá a la luz el jueves 11 de noviembre, a tres días de los comicios en los que el oficialismo espera revertir el resultado de las PASO, a las que llegó con 51,8% de inflación acumulada en los doce meses previos. Basta con que la marca de octubre alcance el 2,1% para que el dato supere el 50% interanual.

“Los datos parciales de nuestro relevamiento de precios muestran un alza cercana al 3,5% en lo que va de octubre en relación a igual período de septiembre”, anticipó el economista Camilo Tiscornia de C&T Asesores Económicos.

Esta vez, la suba estuvo liderada por el capítulo de Vestimenta y calzado, que subió 6% de la mano de la nueva temporada. En segundo lugar, lo que más subió fue Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%).

Y aunque los precios estacionales en general marcaron un repunte del 6,4% (contra el 0,6% de agosto), lo cierto es que la canasta núcleo -la que representa el 70% de los precios que mide el Indec y no son ni regulados ni estacionales- subió 3,3%, notoriamente por encima de los valores registrados en los últimos tres meses.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor, subió 2,9% en el mes, contra el 1,5% del mes pasado. En su interior, las frutas y verduras marcaron subas de entre el 5% y el 9% dependiendo de las regiones del país y mientras que las carnes morigeraron sus subas (del 0,6% en cuyo al 3,1% en la Patagonia).

Por su parte, los precios regulados subieron 3%, con impacto del precio de las Verduras y frutas, las subas de prepagas, tabaco y transporte público. Y con particular impacto en el Gran Buenos Aires, donde la inflación alcanzó el 3,8% mensual, la región del país en la que más subieron los precios en septiembre.

En el Noreste, en cambio, la inflación del mes fue del 2,8%.

Con los datos de septiembre sobre la mesa, vuelven a intensificarse las dudas en el mercado de que el Gobierno vaya a poder reducir la inflación a la zona del 35% que postuló Guzmán en el presupuesto. Más bien, esperan que, a partir de diciembre los precioa se acleren y el año que viene la inflación se ubique diez puntos por encima de la presupuestada, en línea con la expresión del ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis en su paso por el Coloquio de IDEA: “Si soy optimista, en 2022 tenemos que intentar repetir la inflación de este año”.

(LPO)

Advertisement

Destacado

“La vacunación es la mejor herramienta para sostener lo que conseguimos”

Publicado

en

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó mediante redes sociales que la situación actual vuelve a demostrar que “la vacunación es la mejor herramienta para sostener lo que conseguimos”.

La Ministra de Salud detalló que en el país el “80 por ciento de las personas mayores de 18 años ya tiene su esquema completo”.

Cabe destacar que en el día de hoy fueron aplicadas 68.134.307 dosis de vacunas contra el coronavirus. De esas, 36.598.131 personas poseen la primera dosis y 29.649.023 ya completaron su esquema de vacunación.

Por su parte, 1.427.698 fueron vacunados con una dosis adicional y 459.455 personas recibieron una dosis de refuerzo, según la información oficial.

Continue leyendo

Destacado

“La violencia es intolerante en cualquiera de sus formas”, dijo Gay

Publicado

en

El intendente Héctor Gay repudió este martes la intimidación que sufrió el Frente de Todos en su local de Lavalle al 300, en el centro de Bahía Blanca.

“La violencia es intolerante en cualquiera de sus formas. La Justicia debe actuar y encontrar a los responsables de estos actos violentos que solo buscan amedrentar contra la convivencia pacífica y democrática”, dijo el jefe comunal en la red social Twitter.

Un artefacto que simulaba ser una bomba apareció esta madrugada en el nicho de gas del local, a 6 meses del bombazo que explotó en La Cámpora, de Donado y Beruti.

No es el primer hecho de intimidación: esto se suma también a las pintadas en el mismo local que hoy y en la Asociación Israelita, además del ataque con bombas molotov a una dirigente mapuche.

Continue leyendo

Destacado

El Presidente encabeza una reunión de gabinete económico

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández encabezará este martes a las 10.00 una nueva reunión de gabinete económico en la Casa Rosada.

A las 12, en tanto, Fernández participará a través de un video del séptimo encuentro del Grupo de Puebla en el que más de 150 líderes progresistas debatirán, entre otros temas, acerca del futuro de América Latina tras la pandemia.

A las 16, el jefe de Estado se reunirá en Casa Rosada con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo.

Posteriormente, Fernández recibirá a las 17 en su despacho de Casa de Gobierno al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y una hora después hará lo propio con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Fuente: Télam.

Continue leyendo

Trending