En esa dirección, advirtieron que el dato relevado por el INDEC es el más bajo desde enero del 2022.
El optimismo ya había sido expresado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en la previa a la difusión del indicador: “es fundamental la baja de la inflación para la recuperación” dijo. Vale recordar que el IPC de abril fue de 8,8 por ciento lo que significó volver a un índice de un dígito después de 4 meses consecutivos.
Rubro por rubro: los números de la inflación en mayo
Durante el mes de mayo, el rubro que tuvo mayor incidencia sobre el índice general de inflación fue el Comunicación con el 8,2%. Le siguieron educación con el 7,6%, Bebidas alcohólicas y tabaco con 6,7%, restaurantes y hoteles con el 5,5%.
El indicador de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,8% y los gastos de recreación y cultura de 4,6%. Las subas en el transporte alcanzaron el 4% y la de los servicios de agua, gas y electricidad de apenas el 2,5%, ya que no se contemplaron los aumentos de la últimas semana que incidirán en los niveles inflacionarios de junio.
Por último, el rubro salud quedó con apenas una suba del 0,7% luego de la intervención estatal ante las subas en las prepagas.
Canasta básica: Cuánto necesitó una familia en mayo para no ser pobre
De acuerdo al relevamiento del INDEC, una familia de cuatro integrantes necesitó $ 851.351 para no ser pobre en el mes de mayo, lo que representa un aumento del 2,8% respecto del mes anterior.En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA) subió un 3,7% (incluye servicios).
En base a los datos recogidos, una familia de cuatro miembros requirió de $ 386.978 para no ser indigente.
En el acumulado interanual, la canasta básica total subió un 290,7% y en lo que va del año incrementó un 71,7%. Por su parte, la canasta básica alimentaria llegó a un 60,8% acumulada en los primeros cuatro meses del año, con una variación interanual de un 290,7%.
Fuente: Noticias Argentinas.