Conecta con nosotros

Destacado

La Municipalidad adquirió equipamiento para tareas de prevención de dengue

Publicado

en

Esta mañana el intendente Federico Susbielles acompañado de funcionarios comunales informó cómo avanza la campaña de prevención y abordaje contra el dengue y anunció la compra de equipamiento.

De la conferencia de prensa participaron el secretario de Salud, Federico Bugatti; el subsecretario de Ambiente, Lautaro Girones; el titular de Bahía Ambiental Sapem, Flavio Fuente; y la coordinadora del programa Dengue, Gabriela Rozas Denis.

“Además de las acciones tradicionales relacionadas con la prevención, con la eliminación de criaderos, sumamos el trabajo en línea junto a la Agencia de Participación y cada una de las unidades territoriales de la ciudad”, señaló el jefe comunal.

Comunicó que se habilitarán en las Unidades Sanitarias consultorios febriles a fin de poder seguir la evolución de pacientes que tengan síntomas compatibles con dengue y los estudios bioquímicos se concretarán con personal municipal en forma domiciliaria. Agregó que entre el Hospital Municipal y la secretaría de Salud se elaboró un plan de teleseguimiento.

Asimismo, subrayó que se optimizó el chatbot del Municipio con toda la información necesaria y útil para que cada vecino pueda concretar consultas sobre la enfermedad.

Por su parte, Girones destacó que este año se amplió significativamente la capacidad de control vectorial y confirmó que se llevará a cabo una estrategia de fumigación en áreas públicas y residenciales, priorizando las zonas con mayor riesgo y brotes confirmados.

Para estas tareas, se invirtió en un camión fumigador, camionetas equipadas y fumigadoras manuales:

  • Fumigación manual: Se incorporaron 8 para la fumigación en espacios públicos (plazas, parques y centros deportivos). También se contará con 4 fumigadoras eléctricas, 2 termonieblas manuales y mochilas neumáticas.
  • Camionetas de fumigación: se sumaron 2 a las 4 ya operativas, obteniendo así 6 equipadas con fumigadoras ULV (Ultra Bajo Volumen) para la fumigación tradicional; y gracias al nuevo equipamiento, se extenderá la cobertura a más barrios.
  • Camión fumigador: fumigará grandes áreas públicas como parques, plazas y zonas de alta concurrencia y “zonas calientes” (aquellas donde se hayan reportado casos de dengue).

Respecto de la vacuna contra el dengue, Bugatti explicó que quienes ya hayan contraído la enfermedad podrán acceder a las inmunizaciones.  “El Ministerio de Salud de la Provincia determinó inicialmente la vacunación para aquellas personas que han padecido dengue en la zona de AMBA, eso tiene que ver con la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Inmunizaciones en función de la cantidad de casos por habitante que han tenido esos Municipios, en el caso de Bahía no llegamos a esa instancia, pero de todas maneras aquellas personas que han tenido dengue pueden inscribirse en la página del Ministerio para las inmunizaciones”, precisó.

Fuente: Frente al Cano.

Advertisement

Destacado

Bahía Blanca será cabecera regional de Defensa Civil

Publicado

en

Se desarrolló en la localidad de Pigüé un encuentro de trabajo que reunió a los representantes de las direcciones de Defensa Civil de todos los distritos que integran la Sexta Sección Electoral.

En ese marco, Sebastián Sepúlveda (Director de Defensa Civil de Bahía Blanca) asumió como nuevo jefe regional.

“Con este nombramiento, el Municipio de Bahía Blanca asume formalmente el rol de cabecera seccional, consolidando su posición como nodo estratégico en la coordinación de emergencias”, destacaron desde el Ejecutivo.

Como subjefe regional, en tanto, fue electo Rodrigo Fuhr, titular de Defensa Civil del distrito de Tornquist.

Según explicaron, la iniciativa surgió como respuesta directa a la necesidad de implementar un esquema de trabajo articulado, preventivo y solidario entre las distintas localidades frente a la complejidad de las diversas emergencias que afectan al Sudoeste Bonaerense.

“Con esta nueva estructura, nuestra ciudad y la Sexta Sección, optimizarán los tiempos de respuesta y potenciará la capacitación continua de sus cuerpos operativos, consolidando un bloque regional fuertemente preparado ante cualquier contingencia”, agregaron.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno deja de actualizar la cobertura de la tarifa social en la SUBE ante los aumentos de boleto

Publicado

en

El Gobierno cambió la forma en que el Estado Nacional financia el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social en todo el país y dejará de actualizar constantemente la cobertura en la SUBE ante los aumentos de boleto.

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 40/2026, el reconocimiento del beneficio dejará de aplicarse de forma automática sobre cualquier tarifa que decidan las jurisdicciones locales. En su lugar, se establecen “tarifas de referencia” que funcionarán como el tope máximo sobre el cual se calculará el descuento financiado por el Tesoro Nacional.

La normativa dispone que para las provincias y municipios, las tarifas de referencia serán aquellas que estaban vigentes al 30 de junio de 2026. En el caso de los servicios de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional, se tomarán como base los cuadros tarifarios aprobados en mayo de 2026.

De esta manera, las tarifas de referencia establecidas precedentemente serán aplicables a partir de este miércoles 1 de julio y mantendrán su vigencia hasta tanto la Secretaría de Transporte proceda a su actualización.

El fundamento principal de esta decisión radica en la “marcada dispersión tarifaria” y la dinámica de aumentos frecuentes y heterogéneos que aplican los gobiernos provinciales y municipales. Al no ser la autoridad de aplicación en esos distritos, el Estado Nacional veía cómo sus erogaciones aumentaban de forma imprevista ante cada suba local.

Al resaltar el nuevo esquema implementado, el Ejecutivo sostuvo que “la incorporación de tarifas de referencia para la determinación del reconocimiento del atributo social permite establecer un parámetro objetivo, uniforme y verificable para el cálculo del beneficio, compatible con la finalidad social del régimen y con una adecuada administración de los recursos públicos comprometidos para su financiamiento”.

La decisión no modifica el universo de beneficiarios de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Sin embargo, para gozar del beneficio, los usuarios deben contar con su tarjeta SUBE debidamente registrada.

Asimismo, la medida no altera las facultades de las provincias o municipios para fijar sus propios cuadros tarifarios. Si una jurisdicción decide establecer tarifas más altas o mantener esquemas de gratuidad superiores, podrá hacerlo, pero deberá regular su propia forma de implementación y asumir el financiamiento adicional correspondiente.

La implementación técnica de estos cambios estará a cargo de Nación Servicios S.A., que deberá adecuar los sistemas centrales de la red SUBE para procesar los nuevos mecanismos de cálculo. La medida ya se encuentra plenamente vigente desde este miércoles. (N/A)

Continue leyendo

Destacado

El Municipio avanza con la limpieza de un importante pluvial clave de la zona norte

Publicado

en

El Municipio de Bahía Blanca realiza tareas de limpieza en un pluvial necesario para el desagote del sector de la obra hidráulica principal, que es el colector pluvial que se construyó sobre Agustín Agustín Álvarez, entre Rizzo y Latanzzio.

Se trata de un recorrido de 295 metros de una cañería de hormigón de 100 mm que se encontraba totalmente obstruida por la acumulación de sedimento, lo que provocaba inundaciones frecuentes en el sector.

“Este trabajo es una continuación de la obra hidráulica principal en este sector, que es el colector pluvial que se construyó sobre Agustín Agustín Álvarez, entre Rizzo y Latanzzio”, explicó el intendente Federico Susbielles durante una recorrida por el lugar donde se desarrollan las tareas.

“Cuando finalizamos esa obra y se dispuso conectarla con el pluvial que corre por Rizzo advertimos que éste estaba completamente obstruido, por lo que el agua que llegara del nuevo colector no tenía donde derivar e iba a generar más anegamientos”, agregó.

“Es por eso que se licitó y adjudicó esta obra complementaria que ya está avanzando y que es tan importante para los vecinos de esta zona. Vamos a seguir trabajando con responsabilidad y con planificación, porque es lo que los bahienses se merecen. Vivir con la tranquilidad de sentirse protegidos”, manifestó Susbielles.

Los trabajos, a cargo de la empresa GEOMAC S.A. , también incluyen la limpieza de sumideros y de los caños de empalme que estaban totalmente obstruidos, e implican una inversión de  93.9 millones de pesos y un  plazo de ejecución de 60 días.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending