El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, anunció que exigirán el pase sanitario en el transporte de pasajeros de media y larga distancia. Esta medida implica que todos los pasajeros deberán contar con esquema de vacunación para poder trasladarse.
Según explicó el funcionario en una entrevista concedida al canal de noticias C5N, los detalles de la medida serán definidos en los próximos días por el ministro de Salud Nicolás Kreplak y anunciados por el gobernador Axel Kicillof. “Ya tiene el dictamen de los ministerios y en muy poco tiempo se va implementar”.
D’Onofrio les envió además un mensaje a aquellas personas que aún no se vacunaron: “Los respetamos, pero esa decisión tiene consecuencias ya que no van a poder asistir a lugares cerrados o de concentración masiva”.
La provincia de Buenos Aires supera hasta ahora el 95% de la población vacunada con la primera dosis y el 83% con las dos aplicaciones,
Si bien la semana pasada la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que aún no están dadas las condiciones para incluir las vacunas contra el COVID-19 en el calendario obligatorio, cada vez son más las instituciones que exigen el pase sanitario. Ayer Infobae adelantó que tres universidades públicas pedirán el certificado a sus alumnos y existen otras que están evaluando adoptar medidas similares.
D’Onofrio dijo además que el pase debería ser aplicado también en las escuelas para forzar a las familias que aún no lo hicieron a vacunar a sus hijos, aunque esa decisión no dependerá de su cartera.
En Buenos Aires rige desde fines de diciembre el Pase Libre Covid para mayores de 13 años que deseen ingresar a eventos masivos y espacios cerrados. En las primeras semanas se implementó especialmente en oficinas públicas y privadas -por ejemplo bancos- en donde se realizan diversos trámites. Algunos supermercados también hicieron pruebas piloto.
El impacto de la medida apunta no solo a disminuir el número de contagios por la pandemia de coronavirus, sino también a incrementar el número de vacunados contra el virus SARS-CoV-2 que se dispararon especialmente en Argentina en este 2022 por la presencia de la variante Ómicron.
Las personas deberán contar con su esquema de dos dosis de cualquiera de las vacunas o con la primera aplicación en caso de que no se haya vencido el intervalo establecido por las autoridades sanitarias para aplicarse la segunda. Este período varía según el inoculante que se haya recibido en primer término. Así, quienes hayan sido vacunados con el desarrollo de origen ruso Sputnik V, el de la farmacéutica británica AstraZeneca o de la estadounidense Pfizer deben esperar ocho semanas para la segunda aplicación. Y en caso de haber sido inoculado con la china Sinopharm serán tres semanas el tiempo de intervalo.
Fuente: Infobae.