Conecta con nosotros

Destacado

La reforma laboral que aprobará el Senado ordena el sistema de juicios y le da más poder a la Corte Suprema

Publicado

en

El Senado de la Nación aprobará el próximo viernes, seguramente con amplio margen, el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción en Diputados, pero que deberá volver a la Cámara alta tras la eliminación del artículo 44 que establecía cambios en el régimen de licencias médicas.

Entre los cambios que promueve la norma, el artículo 89 establece una modificación sustancial para todo el sistema judicial laboral. Por primera vez, la iniciativa obliga a los jueces laborales a acatar de manera expresa los fallos de la Corte Suprema y habilita la remoción de quienes omitan esa directiva por mal desempeño. Esta cláusula, que formó parte de un debate político y gremial, aparece alineada con el traspaso de la justicia laboral a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una transferencia que implica profundas consecuencias institucionales y políticas.

La iniciativa legislativa, impulsada por la senadora Patricia Bullrich, define que los jueces laborales en todo el país estarán sujetos a la aplicación obligatoria de los criterios jurisdiccionales de la Corte Suprema en temas laborales.

La reforma busca, según interpreta el oficialismo, fortalecer la posición del Estado frente a futuras impugnaciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros sindicatos, que ya anticiparon estrategias judiciales orientadas a cuestionar la validez constitucional de la medida. El Gobierno y sectores aliados en el empresariado sostienen que esta herramienta resultará en el combate contra la llamada “industria del juicio”, que consideran distorsiva para la actividad económica.

El artículo 89 sustituye el artículo 124 de la Ley 18.345, que regulaba la organización y procedimientos del fuero laboral. Deja de lado el esquema anterior, que remitía a las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para regir la validez y aplicación de fallos plenarios. El nuevo texto establece una obligación categórica: “Los jueces que resuelvan causas de índole laboral deberán, de forma obligatoria, adecuar sus decisiones a los precedentes establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia”. El artículo 90, complementario, advierte explícitamente que el apartamiento infundado por parte de los magistrados “configurará una causal de mal desempeño en sus funciones”.

Fuentes de la Justicia laboral le explicaron a Infobae que la norma viene a fijar algo que ya ocurría en los hechos. “Es un refuerzo de lo que es hoy el criterio mayoritario de la doctrina del derecho constitucional, porque pone en una ley lo que la mayoría de la doctrina considera que es así, el valor obligatorio de los precedentes de la Corte. Esto lo tiene dicho la propia Corte en su jurisprudencia, de que cuando fija un criterio debe ser seguido por los tribunales inferiores y por la Corte misma. La jurisprudencia de la Corte está casi consolidada. Viene a poner en una ley lo que hoy es jurisprudencia”, explicaron.

Otro de los que se expresó respecto a ese cambio puntual en cuanto al ordenamiento de los juicios laborales fue Daniel Funes de Rioja, abogado laboralista y ex titular de Copal y de la UIA. En diálogo con Infobae aseguró que la aplicación mandatoria de los fallos de la Corte “es absolutamente razonable”.

“Así es en la mayoría de los ordenamientos constitucionales posteriores a la segunda guerra mundial y en el modelo constitucional europeo, pero no tanto en el sistema americano, que sigue la Argentina. El acatamiento de los fallos de la Corte Suprema, que es un tribunal de última instancia, tiene toda lógica. Muchas empresas no pueden seguir procesos judiciales tan extensos. Para una pyme es imposible llegar a la Corte”, subrayó.

Otro de los que avaló la iniciativa fue el especialista en derecho laboral Juan Etala, quien actualmente preside Departamento de Política Social de la UIA. “Lo que dice la ley significa poner un límite a lo que estaba sucediendo, de que algunos tribunales no acataban la decisión del tribunal de última instancia. Parece lógico no tener que ir a la Corte Suprema de Justicia para que diga 500 veces lo mismo”, sostuvo.

En lo que sí coinciden la mayoría de los consultados es sobre las dificultades que puede tener el artículo 90, que establece la posibilidad de remoción por mal desempeño para los magistrados que no sigan los lineamientos del máximo tribunal.

Más allá de lo que pueda suceder, uno de los especialistas consultados por Infobae fue taxativo: “Lo de causal de remoción es un exceso, pero pasa que algunos jueces se creen dioses, no quieren seguir los fallos de la Corte, no quieren reconocerlos. No aceptan el traspaso a la Ciudad, decidieron que la ley que prohíbe la indexación es inconstitucional y empezaron a aplicar por su cuenta tasas de interés y multas absurdas. Eso lleva a una guerra de guerrillas que vuelve locos a las dos partes, fundamentalmente a la parte empresaria”, aseveró.

Transferencia de la justicia laboral a la Ciudad de Buenos Aires

La reforma legislativa no se limita a la obligatoriedad respecto a los fallos de la Corte. Avanza además en viabilizar el traspaso del fuero laboral a la CABA, con implicancias en la estructura del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de proponer, sancionar y destituir jueces. Históricamente, el núcleo del peronismo sindical mantenía influencia sobre este fuero, especialmente a través del ex diputado Héctor Recalde y ahora su hijo, el senador Mariano Recalde, así como por el dirigente judicial Alberto Lugones, vinculado al kirchnerismo.

La transferencia disminuiría el caudal electoral de la lista Celeste: afín al kirchnerismo, influenciando el equilibrio interno y pudiendo costarle a este espacio una banca clave. Esto ocurre en un contexto donde se buscan reformas en el método de elección de candidatos a jueces y se intenta promover figuras ligadas al kirchnerismo para ocupar cargos en la Cámara Federal de Casación Penal.

El artículo 91 del proyecto legitima el “Acuerdo de Transferencia de la función judicial en materia laboral”, recientemente firmado por el Gobierno nacional y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Este acuerdo se complementa con la Ley 6.789 sancionada por la Legislatura porteña en diciembre de 2024, que reorganiza la estructura de la justicia laboral en la ciudad, y con la Ley 6.790, que introduce un nuevo Código Procesal del Trabajo.

Como resultado de estas normas, se creó una nueva Cámara de Apelaciones especializada con seis jueces y diez juzgados de primera instancia, cuyos cargos se concursarán según los procedimientos habituales. La transferencia institucional incluyó un compromiso del Ejecutivo nacional de traspasar los recursos materiales y financieros necesarios, asegurando el funcionamiento transitorio del fuero nacional mientras se completa el proceso de integración.

A quienes alcanzará la reforma laboral

Otro de los puntos de debate respecto de la nueva ley de modernización laboral es el universo de trabajadores a los que impactará. En ese punto, en general, hay coincidencia en que la mayoría del nuevo marco normativo aplicará a todos los empleados, no solo a los que firmen su contrato laboral una vez que el proyecto sea aprobado y promulgado por el Poder Ejecutivo.

La mayor parte de las normas se va a aplicar a todos los trabajadores, salvo algunos que tienen que ver con institutos particulares desarrollados en un contrato determinado de trabajo. Pueden redefinir esos contratos”, explicaron desde la justicia laboral a Infobae.

Uno de los principales cambios se reflejará en el cálculo de las indemnizaciones por despido, ya que la reforma excluye ítems como aguinaldo, vacaciones y bonificaciones, y habilita a los empleadores a pagar la indemnización en cuotas. Más allá de que seguramente habrá presentaciones judiciales cuando la norma entre en vigor (algo que ya anticipó la CGT), especialistas entienden que aplicará a todos los empleados.

“Si el despido se produce antes de que se modifique esta norma, la que se debe aplicar es la que estaba vigente al momento del despido. Ahora, si el despido se produce con posterioridad, rige la que está vigente en ese momento”, detalló días atrás el abogado laboralista Julián Ortíz Alonso en diálogo con el equipo de Infobae al Regreso.

Ortíz Alonso precisó que “el proyecto no distingue si se aplica a relaciones vigentes o a nuevas relaciones”. Así, el artículo séptimo del Código Civil y Comercial establece que las normas no tienen efectos retroactivos, salvo que la nueva ley lo disponga expresamente y no afecte derechos constitucionales. Sin embargo, la jurisprudencia sostiene que la indemnización se define por la legislación vigente al momento del despido. “Esto significa que, si la reforma se sanciona y entra en vigencia, impactará tanto a las relaciones laborales futuras como a las ya existentes. Si el cese laboral se produce después del cambio, se aplicará la nueva norma”, puntualizó.

Por su parte, el abogado laboralista Marcelo Aquino explicó que “la jurisprudencia del fuero laboral argentino aplica la ley vigente al momento de la desvinculación”, lo que implica que la norma que rige al momento del despido determina el cálculo y las condiciones de la indemnización, más allá de la fecha de ingreso del trabajador. En ese sentido, Aquino remarcó que existen derechos en expectativa y derechos adquiridos: “El derecho al cálculo de una indemnización depende de la ley vigente cuando se produce la desvinculación. Si una nueva ley cambia ese régimen, se aplica sobre todos los contratos, salvo que afecte derechos adquiridos y no meras expectativas”.

El debate parlamentario reveló múltiples intentos de la oposición por limitar la aplicación de la reforma exclusivamente a los contratos celebrados a partir de su entrada en vigencia, pero esas iniciativas no prosperaron. Por ejemplo, durante la discusión en el Senado, el legislador Mariano Recalde propuso incorporar un artículo que restringiera el alcance temporal de la ley, mientras que en la Cámara de Diputados, Sergio Palazzo impulsó una cláusula similar, sin éxito frente al rechazo de representantes de La Libertad Avanza.

Días atrás, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, reconoció públicamente en diálogo con Radio Mitre que la reforma abarcará a todos los empleos existentes, incluso a los anteriores a la promulgación. Explicó: “Aplica a cualquier relación laboral. No estás cambiando nada. Estás simplemente dándole precisión al cálculo. Simplemente estamos clarificando temas de la nueva ley de contrato de trabajo, que aplica para todos”.

Advertisement

Destacado

Martín Menem inició una visita oficial a Israel y fue recibido por el presidente de la Knesset

Publicado

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, inició este lunes una visita oficial a Israel, donde fue recibido por el titular de la Knesset, Amir Ohana, en una gira destinada a profundizar la relación política e institucional entre ambos países y consolidar uno de los principales ejes de la política exterior impulsada por el gobierno de Javier Milei. En ese marco, Menem se convirtió en el primer presidente de la Cámara baja argentina en realizar una visita oficial al Parlamento israelí.

La jornada comenzó en Jerusalén con una ceremonia de recepción en la sede de la Knesset. El protocolo incluyó la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, el izamiento de la bandera argentina, una revista a la guardia de honor y una ofrenda floral en el monumento recordatorio ubicado en la plaza del Parlamento israelí. Las imágenes fueron difundidas por los canales oficiales de la Knesset y por el propio Menem en sus redes sociales.

“Con inmensa gratitud visito la Knesset, símbolo de la democracia israelí y de la fortaleza de un pueblo que ha sabido defender su libertad, su identidad y sus valores a lo largo de la historia”, escribió Menem en el libro de honor del Parlamento israelí. Allí también destacó que la visita refleja “la profunda amistad que une a ambas naciones” y expresó su “admiración y afecto hacia el pueblo de Israel”.

La recepción estuvo encabezada por Amir Ohana, una de las figuras más relevantes de la política israelí. Abogado, exintegrante del servicio de seguridad interior Shabak y dirigente del partido Likud, Ohana ocupa la presidencia de la Knesset desde diciembre de 2022 y es considerado uno de los principales aliados parlamentarios del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Durante el encuentro, ambos dirigentes repasaron la agenda bilateral y analizaron mecanismos para fortalecer la cooperación legislativa entre los dos parlamentos. La relación institucional entre Menem y Ohana no es nueva: en septiembre de 2024, el titular de la Knesset visitó Buenos Aires y mantuvo reuniones en el Congreso argentino, donde ambos firmaron la renovación del Memorándum de Entendimiento entre las dos cámaras legislativas para promover el intercambio parlamentario y la cooperación institucional.

La visita se produjo días después del viaje de Javier Milei a Israel, donde el Presidente ratificó el alineamiento estratégico de la Argentina con el Estado israelí. En Jerusalén, Milei recibió el Premio Génesis y pronunció un discurso ante la Knesset, una decisión que consolidó el lugar privilegiado que Israel ocupa dentro de la política exterior argentina desde diciembre de 2023.

En ese contexto, el desembarco de Menem apareció como una extensión institucional de esa estrategia. Fuentes parlamentarias señalaron que el objetivo fue avanzar en mecanismos de diplomacia legislativa, promover acuerdos de cooperación y fortalecer los vínculos entre los congresos de ambos países.

La actividad contó además con la participación del embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, uno de los hombres de mayor confianza de Milei en materia internacional. El diplomático recibió a Menem a su llegada y acompañó las actividades desarrolladas en Jerusalén. En sus redes sociales, Wahnish destacó el inicio de la visita oficial y anticipó una agenda de trabajo orientada a profundizar los vínculos políticos, económicos y culturales entre ambas naciones.

La figura del embajador tuvo un peso particular dentro de la relación bilateral. Desde su llegada a Israel, Wahnish se transformó en uno de los principales articuladores del acercamiento impulsado por Milei y participó activamente en la organización de los viajes oficiales que el Presidente realizó al país durante su mandato.

La presencia de Menem en Jerusalén también tuvo una lectura política doméstica. El titular de Diputados integra el círculo de máxima confianza de la secretaria General de la Presidencia, Karina MIlei, y se convirtió en una de las figuras centrales del oficialismo dentro del Congreso. Su visita ocurrió en momentos en que el Gobierno buscó traducir el acercamiento diplomático con Israel en una agenda institucional de largo plazo que involucre no solo al Poder Ejecutivo sino también al Parlamento.

Desde la Knesset calificaron la llegada de Menem como una visita histórica. Los canales oficiales del Parlamento israelí destacaron especialmente que se trata de la primera vez que un presidente de la Cámara de Diputados argentina realiza una visita oficial al recinto legislativo israelí, un hecho que interpretaron como una muestra del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El viaje se desarrolló además en un escenario regional particularmente sensible. Israel mantiene abiertos varios frentes de tensión en Medio Oriente y el gobierno argentino sostuvo en los últimos meses una posición de fuerte respaldo diplomático en los organismos internacionales. Esa definición política convirtió a la relación entre Buenos Aires y Jerusalén en una de las asociaciones estratégicas más estrechas que Israel mantiene actualmente en América Latina.

La agenda de Menem continuará durante los próximos días con reuniones institucionales y actividades vinculadas a la cooperación parlamentaria. El mensaje que dejó la jornada inaugural ya quedó planteado tanto en Jerusalén como en Buenos Aires: el acercamiento entre la administración Milei e Israel busca proyectarse más allá de los vínculos presidenciales y consolidarse también en el plano legislativo.

La imagen de Menem junto a Ohana en el ingreso de la Knesset sintetizó esa intención. Dos años después de que el presidente del Parlamento israelí visitó el Congreso argentino, el titular de la Cámara de Diputados devolvió el gesto en Jerusalén, en una gira que refuerza el proceso de acercamiento político que ambos gobiernos vienen construyendo desde la llegada de Milei al poder.

Continue leyendo

Destacado

El dolor de Estela de Carlotto por la muerte de “Taty” Almeida: “Quedamos dos abuelas nada más con vida”

Publicado

en

La presidenta de Abuelas de Plaza de MayoEstela de Carlotto, lamentó la reciente muerte de Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y subrayó que “es un día muy triste” para los organismos de derechos humanos.

En declaraciones a Radio SplendidCarlotto relató el dolor y la conmoción que generó la noticia entre quienes compartieron décadas de militancia junto a Almeida. “Hasta la madrugada estuve con esta tan mala noticia, tan triste noticia de nuestra compañera que tanto hemos luchado juntas, tanto hemos sufrido, alegrado y sonreír”, expresó la presidenta de Abuelas, y destacó la relación de cercanía y complicidad que las unía. “Me parece mentira que no exista más, que no pueda escuchar su voz, que no nos riamos juntas”, agregó.

Durante la entrevista, Carlotto remarcó el contexto actual de los organismos de derechos humanos, y señaló: “Quedamos dos abuelas nada más con vida, el resto son jóvenes que trabajan muchísimo, que nos representan y son ellos ahora los autores de no perder la memoria, y que no vuelva a pasar esto”. La dirigente sostuvo que la continuidad de la tarea depende de las nuevas generaciones y enfatizó la importancia de mantener activa la memoria colectiva sobre los crímenes de la última dictadura.

Consultada sobre la posibilidad de recibir un reconocimiento o saludo del Gobierno NacionalEstela de Carlotto fue categórica: “No creo. Si esa gente nos odia. Al contrario, deben estar brindando. Yo la verdad, no quiero ni pensar en ellos porque no vale la pena. Tenemos que pensar en nosotros, fortalecernos en lo que sigue y que nunca más suceda lo que hemos tenido que sufrir nosotros”.

Ayer se conoció el fallecimiento de Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las figuras históricas de la lucha por los derechos humanos en Argentina. Almeida, de 95 años, se encontraba internada en el Hospital Italiano desde hacía varios días y su deceso fue confirmado por la organización, a través de un comunicado oficial difundido en redes sociales.

En el mensaje, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora destacaron el legado y la humanidad de Almeida: “Las palabras no alcanzan, se nos quedan cortas, se nos hace un nudo en la garganta. Tan inmensa que no hay manera de contarlo. Gracias por enseñarnos que amar es resistir, que la única lucha que se pierde es la que se abandona y que no existe fuerza más grande que la del amor”. El texto enfatizó la importancia del compromiso, la militancia y la ternura de Almeida, así como su rol en sostener la alegría en los momentos difíciles sin dejar de lado la firmeza de sus convicciones. La agrupación también resaltó la capacidad de Almeida para conectar con los jóvenes y abrir caminos para nuevas generaciones, además de su generosidad y su habilidad para construir puentes y sembrar compromiso colectivo.

El comunicado de las Madres prometió preservar la memoria y el legado de Almeida, mencionando también a su hijo Alejandro, desaparecido durante la dictadura, y subrayó el compromiso de seguir exigiendo justicia y memoria: “Prometemos cuidar tu memoria y la de Alejandro, llevando tu legado a cada rincón. Y cada vez que alcemos la voz por los 30.000, también te haremos presente”. El texto concluyó con el tradicional “Presente, ahora y siempre”, símbolo de la lucha por la memoria en Argentina.

Taty Almeida, cuyo nombre completo era Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, nació el 28 de junio de 1930 en el barrio porteño de Belgrano en una familia de origen militar y se formó como docente. Su vida estuvo marcada por el secuestro y desaparición de su hijo Alejandro en junio de 1975, cuando tenía 20 años, trabajaba en la agencia Télam y estudiaba MedicinaAlejandro fue secuestrado por la organización paraestatal conocida como la Triple A. Almeida relató que desconocía la militancia política de su hijo hasta descubrir, tras su desaparición, una agenda con detalles de su actividad en el ERP-22 de Agosto, una fracción del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

En esa misma agenda, Almeida halló 24 poemas escritos por Alejandro, que en 2008 reunió y publicó en el libro “Alejandro, por siempre amor”. Dos años más tarde, esos textos fueron recitados por personalidades de la cultura, entre ellos Alfredo Alcón, Joan Manuel Serrat e Ismael Serrano, en un CD homenaje.

A partir de 1979, Taty Almeida se integró a Madres de Plaza de Mayo y, tras la división interna de 1986, pasó a la Línea Fundadora, donde mantuvo una activa participación en entrevistas, conferencias y actos públicos vinculados a la memoria, la verdad y la justicia. En 2024, tras la muerte de Nora Cortiñas, Almeida asumió la presidencia de la organización. Su liderazgo trascendió las fronteras partidarias y su figura se consolidó como referente indiscutida del movimiento de derechos humanos argentino.

Durante toda su vida, Almeida continuó exigiendo justicia y nunca pudo conocer el destino final de su hijo Alejandro. Siguió viviendo en el departamento de Palermo desde el que lo vio partir la última vez. En 2015, un retrato suyo fue incorporado a la exposición permanente del Museo de la Casa Rosada, en reconocimiento a su trayectoria.

El fallecimiento de Almeida fue reconocido por diversas figuras públicas, entre ellas la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien publicó en sus redes sociales: “Luchadora incansable que honraste la vida. Hasta siempre querida Taty”.

A su vez, ayer también se informó sobre el fallecimiento de Angelina Caterino de Castro, referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Mendoza. Angelina fue abuela de Claudia Domínguez Castro, nieta restituida en 2015 tras casi 38 años de búsqueda. La restitución de Claudia se produjo luego de una denuncia anónima, análisis de ADN y la intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos, lo que permitió reconstruir el lazo familiar interrumpido por la represión. Abuelas de Plaza de Mayo despidió a Angelina como una figura cálida y activa, hija de inmigrantes italianos y trabajadora de viñedos, subrayando su papel en la reconstrucción de la identidad y el reencuentro familiar.

Continue leyendo

Destacado

Milei no le suelta la mano a Adorni, el encuentro reservado de Karina y Bullrich y el gesto que esperaban los aliados

Publicado

en

El jueves, Patricia Bullrich había dicho en público, otra vez, lo que pocos se animaban a decir en voz alta: que la situación patrimonial de Manuel Adorni no era un error sino una omisión ética, y que la Justicia tendría la última palabra. Cuarenta y ocho horas después, Karina Milei apareció en el cumpleaños de Bullrich. El gesto no pasó desapercibido para nadie que siga de cerca la geometría del poder dentro de La Libertad Avanza.

El sábado a la noche, en la terraza del bar Uno —a metros del Congreso—, Bullrich festejó sus 70 años con un grupo de unas 50 personas entre amigos de la política y de la vida, según pudo confirmar Infobae. El salón fue alquilado por los propios invitados y los gastos se dividieron a la romana. Había sido un viernes intenso: el día de su cumpleaños real, lo había pasado con su familia extendida. El sábado era la noche de los suyos. En un momento de la velada llegaron Karina Milei y Pilar Ramírez. No fue una visita protocolar. En medio del escándalo Adorni, con el oficialismo en estado de crisis y una ofensiva opositora sobrevolando el Congreso —con el Senado forzando una citación anticipada y Diputados queriendo iniciar una interpelación y posterior moción de censura—, la secretaria general de la Presidencia eligió ese lugar para estar. Eso habló por sí solo.

Puertas adentro del oficialismo, el gesto fue leído como lo que era: una señal de que, más allá de las turbulencias, el vínculo entre Karina y Bullrich se mantiene intacto. Para los aliados que venían mirando con inquietud el nivel de tensión interna, fue exactamente el gesto que esperaban ver.

Milei sostuvo a Adorni desde las redes

Mientras la tormenta política sacudía los despachos de Casa Rosada, Javier Milei eligió el domingo para hacer pública su posición. Sin pronunciarse directamente sobre las explicaciones patrimoniales de su jefe de Gabinete, el Presidente reposteó en su cuenta de Instagram un mensaje de un militante libertario que auguraba que el mandatario saldría fortalecido por sostener a Adorni, como había ocurrido —según el texto— con otras operaciones en su contra. En X hizo lo propio con una columna del escritor libertario Leonardo Facco que enmarcaba el caso bajo el título “Adorni y la defensa del ahorro”. El mensaje presidencial era nítido: no hay marcha atrás.

La estrategia de Milei espeja la del propio Adorni. Desde que se conoció el salto patrimonial de más de 500.000 dólares en su última declaración jurada —justificado en operaciones con bitcoins realizadas entre 2013 y 2018 y en ahorros que, según sus propias palabras, nunca habían sido declarados formalmente— el jefe de Gabinete intentó encuadrar su situación como un caso de evasión antes que de enriquecimiento ilícito. La frase “ahorramos en negro como todos los argentinos” resumió esa estrategia y, tal vez, le costó más de lo que calculó.

En ese contexto, la diputada Lilia Lemoine —que responde de manera vertical a Javier y Karina Milei— fue la voz libertaria que salió públicamente a defenderlo, tanto en las redes sociales como en la televisión. A través de su cuenta de X, calificó a Adorni de inocente y atribuyó las denuncias a una operación política de Marcela Pagano, diputada que desde hace más de un año se convirtió en una de las voces más críticas del oficialismo dentro del propio Congreso. La aparición de Lemoine no fue casual: es la espada mediática que Milei reserva para las batallas que considera propias. Su salida pública a defender a Adorni fue, en ese sentido, una extensión de la misma señal que el presidente había dado desde sus redes.

La mesa política y el diálogo áspero

El jueves, horas antes del cumpleaños de Bullrich, la mesa política se había reunido en Casa Rosada con una atmósfera que nadie describió como distendida. Adorni encabezó el encuentro junto a Karina Milei, Santiago Caputo, Diego Santilli, Ignacio Devitt y Eduardo y Martín Menem. Luis Caputo no estuvo. Lo que ocurrió en esa sala, según fuentes que hablaron con Infobae, tuvo un momento de tensión.

En ese ámbito, Adorni le reclamó a Bullrich que la exposición pública de las consideraciones sobre su situación podían perjudicar al Gobierno. La respuesta de la titular del bloque de senadores oficialistas no fue conciliadora: le marcó la diferencia entre las reglas que rigen el manejo del dinero privado y las obligaciones éticas que impone el ejercicio de un cargo público, y adelantó que en el Congreso la moción de censura podía prosperar. Karina Milei intervino para defender a su hombre de confianza. Santiago Caputo intentó bajar la tensión, aunque reconoció ante los presentes que las mediciones propias mostraban un daño enorme: un nivel de penetración negativa en la sociedad que, según los trabajos de campo que supervisa, no tenía antecedentes en la gestión.

El diagnóstico que circulaba en el entorno de Bullrich era más crudo todavía. Analistas especializados que siguieron la conversación en redes registraron que el 97% de las menciones sobre las explicaciones de Adorni eran negativas —un índice que, según le dijeron a Infobae, no tenía precedentes—. La paradoja central era que Adorni seguía convencido de que había actuado bien y de que lo que le ocurrió a él le ocurre a todos los argentinos. Pero hay una diferencia que el oficialismo no puede ignorar: Adorni es funcionario público. Y había dicho públicamente que no tenía nada que ocultar. Es una opinión que —dicen los que hablaron con ella este fin de semana— Bullrich comparte.

La propuesta rechazada y el fantasma de Kueider

Según pudo saber Infobae, en conversaciones reservadas se propuso que Adorni solicitara al menos una licencia hasta que el fiscal Gerardo Pollicita definiera los próximos pasos de la investigación por enriquecimiento ilícito y el panorama judicial se aclarara. La propuesta no tuvo recepción. Karina es, en este momento, el principal sostén político del jefe de Gabinete, y su posición no tiene fisuras visibles. “No es Karina la que lo sostiene, no se confundan. Es una decisión que tomó el Presidente que Karina ejecuta”, explicó a Infobae una de las personas que estuvieron sentadas en la mesa política.

Lo que sí tiene fisuras es el escenario parlamentario. En el Senado circula con insistencia la comparación con el caso Kueider: el senador entrerriano que iba a ser suspendido y terminó siendo expulsado en cuestión de horas, cuando el efecto cascada llevó a que nadie quisiera pagar el costo político de sostenerlo. La analogía inquieta a los propios: si la presión opositora se intensifica, sostener a Adorni en una votación podría volverse inviable para los aliados. La destitución requiere 37 votos en el Senado —mayoría absoluta— y el kirchnerismo ya presentó el pedido de interpelación como paso previo.

La fecha del 2 de julio para la presentación de Adorni ante la Cámara alta fue el resultado de negociaciones que Bullrich encaró con los bloques dialoguistas para ordenar los tiempos y reducir la presión. Un senador aliado confirmó a Infobae que la fijación de la fecha descomprimió bastante la situación e hizo menos probable una acción inmediata. El propio Diego Santilli pasó el viernes y el fin de semana al frente de las negociaciones con gobernadores y legisladores aliados para explicar la situación y consolidar apoyos, según supo este medio. Las señales que llegaban desde ese flanco eran, por el momento, más tranquilizadoras: los senadores y diputados que responden a los gobernadores habían comprometido no sumarse a la ofensiva que impulsa, principalmente, el kirchnerismo.

El miércoles hay Labor Parlamentaria y el caso Adorni tendrá protagonismo. En el oficialismo predomina una cautela que no alcanza para disimular la incomodidad: la estrategia es sostener, llegar al 2 de julio y ver cómo evoluciona el escenario judicial. Por ahora, la fecha funciona como válvula. Pero en el Senado saben que las válvulas, cuando la presión es suficiente, también ceden.

Continue leyendo
Advertisement

Trending