Conecta con nosotros

Destacado

La suspensión de las PASO terminó de congelar el acuerdo LLA-PRO en PBA

Publicado

en

El dificultoso acuerdo que vienen negociando La Libertad Avanza con PRO en la Provincia quedó congelado en las últimas horas, tras la suspensión de un encuentro de la dirigencia amarilla en el que se iban a discutir los criterios para las negociaciones con los libertarios, y en el marco de los fuertes cruces entre el presidente Javier Milei y el expresidente Mauricio Macri.

No está cerrada la alianza (con La LIbertad Avanza) en la Provincia. Nadie la pidió. Hubo dos fotos que sacaron y publicaron ellos pero ni el Presidente (Javier Milei), menos a su hermana (Karina) tampoco el llamado ‘triángulo de hierro’ se acercó al PRO para decir queremos un acuerdo. Ni en la provincia de Buenos Aires ni en los demás distritos”, dijo Macro anoche.

Esas declaraciones, producidas en el marco de un nuevo cruce con el propio Milei en torno a la pelea por las elecciones en la CABA, precedieron a la confirmación de la suspensión, por parte de Cristian Ritondo, de un encuentro de intendentes y jefes legislativos del PRO bonaerense en la que se iba a discutir la estrategia de negociación con LLA en Provincia.

“La clave, hoy, no es tanto la pelea porteña, que mete ruido, sino la suspensión de la PASO que hoy se votó en Senadores”, dijo a DIB una alta fuente partidaria al tanto de las conversaciones.

Es que los libertarios vienen impulsando una estrategia de sumar dirigentes PRO “por goteo” a listas propias y la eliminación de una instancia como las primarias fue leído en el macrismo como funcional a esa movida. “La suspensión de la reunión en la que avanzó Ritondo se decisión antes del nuevo cruce de Milei con Macri”, explicó otra fuente partidaria, que confirmó que el encuentro se realizará, en principio, el martes próximo.

El desafío para los amarillos es crear un marco en el cual pueda haber un acuerdo orgánico entre partidos que contrarrestre la posibilidad de las digas individuales. El propio Ritondo, su par Diego Santilli o el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, podría protagonizar una salida de PRO hacia LLA. (DIB) AL

Advertisement

Destacado

Extranjeros no residentes deberán pagar por la atención en hospitales nacionales

Publicado

en

El Gobierno de Javier Milei reglamentó el procedimiento para que los hospitales nacionales comiencen a cobrar las prestaciones no urgentes a extranjeros que no tengan residencia permanente en el país, cerca del 6% del total de los pacientes según datos oficiales. Se trata de una medida derivada del DNU 366/2025, que introdujo cambios en la Ley de Migraciones.

La nueva resolución indica que si la persona cuenta con un seguro de salud, el hospital podrá facturarle el costo a la aseguradora. En cambio, si no tiene cobertura, deberá abonar el servicio antes de recibir la atención.

Esta decisión se formalizó en el Boletín Oficial y en el llamado “Procedimiento operativo para la atención sanitaria de personas extranjeras en los establecimientos sanitarios administrados por el Estado Nacional”.

Las autoridades aclararon que la atención de emergencias seguirá garantizada para todas las personas, independientemente de su situación migratoria y “no podrá ser negada ni demorada por trámites administrativos”.

Se entiende por emergencia toda situación que represente un riesgo real e inminente para la vida o las funciones vitales, como infartos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos de gravedad, hemorragias importantes y urgencias obstétricas, pediátricas o neonatales.

Los detalles de la atención a extranjeros en hospitales

Un anexo de la norma establece cuáles son cada una de las emergencias comprendidas como excepciones, aunque desde el Ministerio de Salud fueron resumidas como “aquellas situaciones queimpliquen un riesgo cierto e inminente para la vida o funciones vitales, como infartos, ACV, traumatismos graves, hemorragias masivas y emergencias obstétricas, pediátricas o neonatales”.

“Queda exceptuada de la aplicación del presente toda prestación sanitaria destinada a la evaluación, diagnóstico, estabilización y tratamiento inmediato de una condición clínica que implique riesgo cierto e inminente para la vida, para un órgano o una función, o que requiera una intervención urgente para evitar un daño grave o irreversible en la salud de la persona”, indica la normativa.

Sin embargo, “una vez superada la situación de emergencia, las prestaciones posteriores podrán ser facturadas al paciente o a su aseguradora según corresponda”, señalaron las autoridades. A lo que agregaron: “La resolución unifica el procedimiento para los hospitales nacionales y establece reglas claras para recuperar los costos de las prestaciones brindadas a extranjeros no residentes, sin afectar la atención inmediata ante situaciones de emergencia ni el acceso de quienes tienen residencia permanente”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Adrián Ravier descartó un “Plan Platita” para ayudar a las familias endeudadas

Publicado

en

En medio de un endeudamiento récord en el país que afecta a miles de familias, el vocero presidencial, Adrián Ravier, descartó este martes de plano que el Gobierno de Javier Milei esté desarrollando un “Plan Platita” para asistir a las personas que mantienen moras con los bancos.

Si bien admitió que es un problema que la administración nacional tiene en agenda, rechazó que vaya intervenir de manera directa. “La solución está en camino. La baja de la inflación es la herramienta que permite reducir la mora. Este es el camino”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Como viene informando Agencia DIB, el endeudamiento se convirtió, para una parte importante de los hogares en una herramienta para sostener el consumo cotidiano. En ese sentido, seis de cada diez hogares bonaerenses que recurrieron a préstamos durante el último año destinó ese dinero a cubrir gastos de alimentación. Pero también aparecen entre los principales destinos el pago del alquiler, los servicios como luz y gas y la salud.

El endeudamiento familiar

Pese a estas cifras alarmantes, desde el Gobierno de Milei se sigue la línea sobre que el problema es entre privados y por eso no va a intervenir de manera directa. “Por supuesto somos sensibles al problema, no hay duda que es un problema”, dijo Ravier, pero de inmediato repitió que “es un acuerdo entre privados”. “Creemos en las soluciones de mercado, soluciones entre privados”, insistió, y dijo que “el Gobierno hace mucho”.

“En este momento tenemos a los bancos reuniéndose con personas físicas y jurídicas para tratar de dar una respuesta a este problema. Refinanciar estas moras a tasas más bajas y plazos más largos”, afirmó el vocero. Y cerró: “El Gobierno justamente mantiene el equilibrio fiscal porque cree que es ancla para que baje la inflación, y es la herramienta que permite reducir el problema de las moras. Acá no hay plan platita”.

Cabe recordar que el denominado “Plan Platita” fue un paquete de medidas económicas y fiscales lanzado en la segunda mitad de 2023 por Sergio Massa, entonces ministro de Economía y candidato presidencial, con el fin de incrementar los ingresos de los sectores vulnerables y trabajadores.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Una parte de Bahía Blanca tendrá baja presión de agua por trabajos en el acueducto Brandsen

Publicado

en

Desde este martes una parte importante de Bahía Blanca tendrá afectaciones en el suministro de agua debido a trabajos de reacondicionamiento que se realizarán sobre el acueducto de 820 milímetros ubicado en el eje Brandsen-Undiano.

Las tareas, que se extenderán hasta el jueves, estarán a cargo de la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), en el marco de la obra de rehabilitación del conducto. Los trabajos incluyen la limpieza del acueducto y la posterior colocación de una vaina en el tramo comprendido entre Soler y Brown.

Según informó Aguas Bonaerenses SA (ABSA), las intervenciones requerirán maniobras en la red durante un tiempo prolongado, por lo que se producirá una afectación del servicio en distintos sectores de la ciudad.

El área comprometida comprende el centro y macrocentro, además de los barrios Pedro Pico, Pacífico, Universitario y Kilómetro 5.

En simultáneo, y aprovechando la intervención sobre el acueducto, la DIPAC coordinó con empresas contratistas que llevan adelante obras de recambio de cañerías la ejecución de distintos empalmes y desempalmes en el sector.

También habrá trabajos en Almafuerte y Moreno

A estas tareas se sumará otro frente de obra previsto para este martes en la esquina de Almafuerte y Moreno, donde se realizará el recambio de cañerías.

En este caso, la afectación del suministro alcanzará al sector delimitado por Juana Molina, Sixto Laspiur, Colón y Castelli.

Ante este escenario, ABSA solicitó a los usuarios que realicen reservas domiciliarias de agua antes del inicio de las tareas y que reduzcan o adapten los consumos mientras dure la restricción.

La empresa indicó que el servicio comenzará a normalizarse una vez finalizados los trabajos y las maniobras necesarias para recomponer la red.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending