Conecta con nosotros

Puerto y Logística

La tradicional llegada de los Reyes Magos se vivió en el puerto

Publicado

en

El Puerto de Bahía Blanca acompañó una vez más la llegada de los Reyes Magos, un evento que desde hace dos décadas promueve la Sociedad de Fomento de Ingeniero White.

Los Reyes Magos llegaron en lancha al Muelle Ministro Carranza, saludaron a las familias presentes y luego se dispusieron en uno de los galpones portuarios decorado con una atrayente estética para sacarse fotos con ellos y con el resto de los protagonistas del pesebre.

El Presidente del CGPBB, Federico Susbielles, se mostró muy satisfecho con la actividad “es una alegría continuar convocando a las familias al puerto para fortalecer el Puerto Abierto que venimos forjando en la gestión” y en ese mismo sentido agregó “además seguimos generando vínculos y trabajando de manera mancomunada con otras organizaciones e instituciones de la comunidad como en este caso con Prefectura Naval Argentina, la Sociedad de Fomento de Ingeniero White y Montañeros de Santa María”.

La animación de la jornada estuvo a cargo del equipo de El Tren de Homero, que con todos sus personajes y creaciones fueron el deleite de grandes y pequeños.

Los Reyes Magos también recorrieron las calles de Boulevard Juan B. Justo, Saladero, 26 de Septiembre y casco de Ingeniero White.

La actividad con gran convocatoria se llevó adelante contemplando todas las medidas sanitarias actuales para vivir juntos y con tranquilidad esta experiencia de Ciudad-Puerto.

Advertisement

Destacado

Los Reyes Magos desembarcarán en el Puerto de Ingeniero White esta tarde

Publicado

en

Los Reyes Magos llegarán al Puerto de Ingeniero White esta tarde y habrá sorteos y premios para quienes asistan y compartan las imágenes en las redes sociales.

La actividad se realizará hoy entre las 18 a 22 en el Paseo Portuario, donde los reyes desembarcarán como lo hacen todos los años.

Los chicos podrán sacarse fotos y los mayores de 13 años deberán presentar el pase sanitario para poder ingresar al sector destinado a ese fin.

Luego recorrerán las calles de Ingeniero White hasta finalizar con el evento.

Continue leyendo

Destacado

El Puerto destacó un “balance positivo” de obras

Publicado

en

Desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y paralelamente al sostenido movimiento operativo que se dio durante el 2021, se planificaron una serie de obras de mantenimiento y renovación de infraestructura, como así también de construcción de nuevos espacios, incorporación de tecnología portuaria y obras de relevancia para la comunidad.

En todos los casos, los procesos de adjudicación se han llevado a cabo a través de diversos sistemas de compra como han sido concursos de precios o licitaciones públicas y privadas y alineados con el presupuesto aprobado para este año por el Directorio del CGPBB.

Entre las obras que se destacaron desde la ingeniería portuaria podemos mencionar la y la puesta en servicio de las instalaciones eléctricas y obras complementarias en el sector. También se construyó un nuevo macizo de amarre y atraque en la Posta N°2, en reemplazo del actual Dolphin N° 11.

A su vez, se llevó adelante la instalación de un nuevo sistema de lucha contra incendio en los sitios 5, 6 y 7 de Puerto Galván para aumentar su seguridad operativa y la primera etapa del mejoramiento del sistema total de 115 artefactos de alumbrado público reemplazando las lámparas de vapor de sodio a alta presión por luminarias LED.

Hubo obras que tuvieron que ver con potenciar la seguridad como la construcción de Centro de Monitoreo de Seguridad Portuaria, el mantenimiento de radares del sistema de tráfico marítimo y la adquisición del escáner móvil de rayos x que permite la inspección no intrusiva de contenedores y carga general.

Sumando innovación al servicio del Puerto, también se instaló la segunda boya de monitoreo ambiental que mide diversos parámetros ambientales en otro sector de la ría local, próximo a Puerto Rosales. El diseño también estuvo a cargo de investigadores locales del IADO.

También se llevaron adelante reformas en diferentes edificios del área portuaria como la remodelación integral y ampliación del edificio que se utiliza para la contratación del personal de estiba en el puerto, la recuperación de oficinas en Puerto Galván y la finalización de la ampliación y remodelación del edificio institucional del CGPBB.

Federico Susbielles como presidente del CGPBB celebró el ambicioso plan de obras realizadas y aquellas que están por ejecutarse y señaló “sin dudas, estamos ante un abanico de mejoras que nunca se había alcanzado de forma simultánea en el Puerto y que sirven para sostener y potenciar la infraestructura portuaria existente”.

Por otro lado, Susbielles apuntó “Ya estamos planeando el 2022 con más obras no solo para apuntalar el liderazgo de nuestro puerto en cuanto a operatividad y seguridad sino también, desarrollar aquellas que nos permita seguir acompañando a la comunidad. Desde el Puerto continuamos brindando un espacio de escucha y diálogo y queremos que se vea reflejado en obras para el bienestar de todos y todas”.

Entre las obras planificadas para el año 2022 se prevén importantes y necesarias inversiones en adquisición de equipamiento entre los que se destaca la compra de una nueva grúa de uso en sitio público, tres brazos cargadores para sitio 1 y 3 y readecuación general de la estructura del sitio 1 de la Posta para Inflamables; la adquisición de cadenas y grilletes para implementación en el sistema de balizamiento del canal de acceso, recambio de defensa en el sitio 5, adquisición de 14 boyas plásticas para reemplazo de actuales, renovación de software para el sistema de tráfico marítimo y tendido de fibra óptica en diversos sectores del área portuaria

Continue leyendo

Destacado

Funcionará en Ingeniero White el primer Espacio de Memoria de la ciudad

Publicado

en

El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca firmó hoy, un convenio de colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y las asociaciones civiles Identidades en Red e H.I.J.O.S local, por medio del cual, se decidió transformar la sede de Prefectura Naval Argentina ubicada en Guillermo Torres 4194/98 de Ingeniero White – donde funcionó un centro clandestino de detención-, en un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

La firma se da en el marco del Programa White 2020/2030 cuyo objeto primordial es el de vincular Puerto con la comunidad de Ingeniero White y su historia.

En este caso, se definió establecer un Espacio para la Memoria en jurisdicción del Puerto de Bahía Blanca, en un predio vinculado al terrorismo de Estado de la Argentina, desafectado del uso que tuvo durante 1976 y 1983 y reconvertido bajo esa denominación.

Este espacio funcionó como centro clandestino de detención ilegal de la Prefectura Naval Argentina de ese momento, y por el transitaron trabajadores del Puerto, mayoritariamente nucleados en el Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA), de Ferrocarriles Argentinos, de la Junta Nacional de Granos y de la Central Termoeléctrica DEBA, como así también, vecinos y vecinas sin ningún tipo de afiliación política o gremial.

El convenio fue firmado por Federico Susbielles, en representación del CGPBB; Horacio Pietragalla Corti por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Matías Moreno por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y por Alejandra Santucho y Victoria Aure de las Asociaciones Civiles H.I.J.O.S. Bahía Blanca y Red por el de Derecho a la Identidad, respectivamente.

Federico Susbielles, Presidente del CGPBB, destacó la importancia del día para la ciudad y la región y también para el Puerto que “definitivamente quiere unirse y ligarse a su comunidad”.

“Agradezco al Directorio la decisión de acompañar y poder constituir este sitio de memoria que nos permite reafirmar los pilares de Memoria, Verdad y Justicia como constitutivos de nuestra democracia, de nuestra vida y de la manera en la que nos relacionamos”, sostuvo Susbielles al tiempo que agregó que “este espacio, fruto de un proceso histórico y del esfuerzo silencioso e inclaudicable de tantos y tantas, va a dar testimonio no solo de lo que ocurrió sino también del futuro que queremos construir, será un sitio para la reivindicación permanente, para la solidaridad, el amor y el futuro”.

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresó su felicidad por poder llevar adelante este sitio para la memoria: “Esto que ocurre hoy, se puede dar por el rol y la lucha de los Organismos de Derechos Humanos en esta ciudad y también por la decisión del Consorcio del Puerto en ceder el lugar”.

“Es de suma importancia para Bahia Blanca poder tener un Espacio de Memoria tan asociado a lo que significa la vida de Bahía Blanca y su motor comercial que es el Puerto”, finalizó Pietragalla Corti.

También hicieron uso de la palabra el resto de las personas que suscribieron el convenio puntualizando en lo emotivo, necesario y fundamental que resulta para nuestra sociedad la posibilidad de tener un espacio de estas características.

El Sitio de Memoria será reconvertido y/o resignificado de modo permanente para llevar adelante actividades educativas, culturales, artísticas y/o de investigación y se convertirá de esta manera en un espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Para tal fin, se conformará una Mesa de Articulación integrada por un representante de cada una de las partes con el objeto de coordinar las acciones tendientes a su puesta en funcionamiento.

Las asociaciones de Derechos Humanos de reconocida trayectoria que forman parte de este convenio tendrán a su cargo la gestión del Espacio de Memoria.

El ejercicio de la gestión implicará la promoción de los derechos humanos y de actividades relacionadas con la preservación y trasmisión de la Memoria de los hechos allí acaecidos, propiciando la participación de las instituciones educativas y de la sociedad civil en general y del Museo del Puerto de Ingeniero White en particular y la permanente coordinación y comunicación con la Mesa de Articulación creada.

En tanto, el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, asumirá el acondicionamiento y mantenimiento del Espacio, con la reconstrucción, acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones en consonancia con el diseño y las prácticas habituales de los Espacios para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. El CGPBB también participará como colaborador de las actividades que allí se realicen.

También participaron de tan significativo acto: Lorena Battistiol, Directora Nacional de Sitios y Espacios para la Memoria; Verónica Bogliano, Directora de Querellas y Crímenes de Lesa Humanidad y Ley Reparatoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense; familiares, representantes y miembros de organismos de Derechos Humanos, funcionarios y funcionarias del estado nacional y provincial y vecinos y vecinos de la comunidad de Ingeniero White y Bahía Blanca.

 

 

Continue leyendo

Trending