Conecta con nosotros

Destacado

La UIPBA dice que el fallo de la Suprema Corte bonaerense “atenta contra la generación de empleo”

Publicado

en

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, en un reciente fallo que encendió todas las alarmas en el sector empresarial y Pyme, declaró la inconstitucionalidad en la prohibición de indexar las indemnizaciones en juicios laborales o accidentes de trabajo.

En un contexto de inflación, la Corte declaró la inconstitucionalidad de la prohibición de actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas -art. 7 de la Ley de Convertibilidad N°23.928- a fin de disponer una “equitativa actualización” del crédito adeudado en una causa de daños y perjuicios.

Así, la Suprema Corte bonaerense consideró que el esquema de convertibilidad de los años 90’ en el que se sustentan parte de las leyes quedó obsoleto ante el escenario actual, y determinó que la prohibición de indexar debe ser descalificada y será el juez o tribunal interviniente el que establezca el mecanismo para cada caso particular.

¿Qué dicen desde la UIPBA ante el fallo de la Suprema Corte?

Un fallo de estas características atentan contra la generación de empleo y no contribuye a la seguridad jurídica, algo fundamental para fomentar inversiones“, explicó Martín Rappallini, Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) en diálogo con INFOCIELO.

Preocupado por el fallo de la Suprema Corte, remarcó que “las Pymes son las mayores empleadoras del país y no pueden hacer frente a estas erogaciones”, y en ese sentido advirtió que “medidas como esta pueden llevar a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas”, en un contexto donde las Pymes tienen un difícil panorama por delante.

Al ser consultado por este medio sobre la posibilidad de acudir a la Corte Suprema de la Nación, adelantó que “hoy por hoy no lo estamos evaluando”, pero que “junto a la UIA presentamos una nota a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para que revea este criterio”. Por último, confesó que “estamos siguiendo muy de cerca la situación en la legislatura de la PBA, donde el proyecto ya tuvo la aprobación en diputados”.

Las Pymes, cada vez más complicadas

En medio del difícil contexto económico que atraviesa el país, este fallo de la Suprema Corte bonaerense enciende -nuevamente- las alarmas en el sector. Es que, con la caída de la producción, producto de la caída en las ventas, y en medio de una crisis del consumo, las Pymes están “al borde del abismo”, según palabras utilizadas por representantes del sector.

La crisis no da respiro y golpea a todos los sectores. El de la construcción, por ejemplo, se desplomó el último mes; las ventas minoristas cayeron drásticamente; las ventas en supermercados, siguen la misma línea. Y en este mismo camino van las Pymes, que tratan de esquivar hasta último momento los despidos, pero ya advirtieron que están al caer.

Mauro González, Presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina, habló con INFOCIELO y explicó esto de que la situación del sector es muy compleja. “El escenario actual es muy pero muy complejo, pero el panorama es totalmente desolador”, lamentó. En este sentido, advirtió que “se está poniendo en juego cientos de miles de puestos de trabajo”.

En la misma línea se pronunció Daniel Moreira, empresario y presidente de la Asociación Pyme, quien criticó fuertemente las políticas del gobierno de Milei, puntualmente las que están al caer: la Ley Bases. “Es una ley que va a atender claramente a la expulsión de la mano de obra”, advirtió, y explicó que la ley “beneficia claramente a las grandes empresas” ya que según creen desde el sector, “van a poder despedir trabajadores como si nada”.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

El PJ se reúne hoy para definir una “estrategia común” ante las reformas de Milei

Publicado

en

Los dirigentes del peronismo se reunirán este martes a las 18 en la sede del PJ para definir una “estrategia común” ante las reformas que impulsa el Gobierno de Javier Milei.

El encuentro, convocado para en Matheu 130, consistirá en una cita del “Consejo Nacional del PJ con sus diferentes secretarías e invitados especiales”, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

El justicialismo, que preside la ex presidenta Cristina Kirchner, puso en marcha una serie de encuentros para definir una “estrategia común” ante los proyectos de Presupuesto 2026 y las reformas laboral, impositiva y tributaria.

En tanto, el miércoles próximo se llevará a cabo otra reunión con los senadores peronistas al mando de José Mayans.

Continue leyendo

Destacado

La CGT se reúne hoy con diputados de extracción sindical por la reforma laboral

Publicado

en

La CGT se reunirá hoy a las 16 en la sede de Azopardo con diputados peronistas de extracción sindical para debatir e unificar posturas en torno al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno.

Así lo pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas, que indicaron que legisladores de extracción sindical electos y con mandato vigente fueron convocados por la central obrera para debatir sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno.

Los triunviros cegetistas Jorge SolaOctavio Arguello y Cristian Jerónimo resolvieron la convocatoria en una reunión de “mesa chica” que se llevó a cabo este martes en la sede de UPCN, donde suelen celebrarse este tipo de encuentros.

De ese mitín participaron también los jefes sindicales Hugo Moyano (Camioneros); Héctor Daer (Sanidad); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el anfitrión Andrés Rodríguez, además de Hugo Antonio Moyano, hijo del refernete camnonero y diputado nacional electo por Fuerza Patria.

Entre los diputados que conducen gremios se encuentra Sergio Palazzo (La Bancaria), Vanesa Siley (Judiciales de la Ciudad), y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), que renovaron sus bancas en las elecciones legislativas de octubre, además de Mario “Paco” Manrique (SMATA), entre otros.

Sola advirtió este domingo que la discusión sobre una eventual reforma laboral en la Argentina se desarrolla “entre trascendidos” y sin la participación de quienes, según remarcó, deberían ser los protagonistas: los empleadores productivos y la fuerza de trabajo.

Continue leyendo

Destacado

Comienza este martes en la Legislatura bonaerense el debate por el Presupuesto que envió Kicillof

Publicado

en

El debate por el Presupuesto bonaerense que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura comenzará este martes a las 14, en un trámite que se prevé complejo a partir de la interna entre el mandatario provincial y el sector que responde a La Cámpora.

El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Alexis Guerrera, encabezará desde las 14 la reunión de la Comisión de Presupuesto e Impuestos para dar inicio al debate parlamentario del paquete de leyes enviado por el Ejecutivo bonaerense.

El documento presentado por Guerrera incluye el tratamiento del Presupuesto 2026, la Ley Fiscal Impositiva y la solicitud de financiamiento por 3.865 millones de dólares, que tomaron estado parlamentario en la sesión miércoles pasado.

El proyecto, al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, fue presentado por el oficialismo como un “de defensa” frente al ajuste del gobierno de Javier Milei y reserva el 92,6% del gasto total a erogaciones corrientes, además de crear un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional por 900 mil millones de pesos para canalizar recursos provenientes de reclamos judiciales contra la Nación.

Además, el pedido de endeudamiento incluye la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que se financiará con el 8% de un crédito por una cifra cercana a los 3.035 millones de dólares y se distribuirá a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Si bien el kicillofismo busca aprobar esos proyectos, la oposición tiene sus requerimientos para apoyarlos, sin contar con que además el mandatario deberá conseguir el apoyo interno del camporismo.

Los requerimientos de los bloques opositores consisten en la negociación de los cargos que quedan pendientes en la Suprema Corte bonaerense, además de un fondo fijo para intendentes de “libre disponibilidad”.

El Poder Ejecutivo bonaerense eligió como negociadores en la Cámara baja al diputado electo e intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, senador electo. Por su parte, la vicegobernadora Verónica Magario llevará adelante las negociaciones en la Cámara alta.

Continue leyendo
Advertisement

Trending