Conecta con nosotros

Destacado

La UNS ajustó su presupuesto y gastará 9 de cada 10 pesos en sueldos

Publicado

en

En un contexto de crisis para todo el sistema universitario, a partir de las políticas del Gobierno nacional, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur (UNS), con sede en Bahía Blanca, aprobó el Presupuesto 2024.

La casa de altos estudios utilizará 36 mil millones de pesos durante todo el año de los cuales el 90 por ciento destinará a sueldos.

Desde el Rectorado se aclaró que “gracias a la existencia de fondos ahorrados y a la generación de recursos propios, se elaboró una herramienta que permita resentir al mínimo las actividades prioritarias, como la contención estudiantil y la investigación científica”.

“Si la UNS solamente contara con los recursos que envía el Tesoro Nacional, el 95 % de los mismos debería utilizarse para pagar las remuneraciones del personal y solamente el 5% quedaría disponible para financiar los gastos de funcionamiento, lo que resentiría notablemente la atención a becas y subsidios para estudiantes, la investigación científica y el mantenimiento edilicio”, dijo su titular Daniel Vega.

El Presupuesto de la UNS bajo la lupa

El cálculo establece que para el total de las remuneraciones se utilizarán de 32.700 millones aproximadamente, de los cuales 18.500 corresponden al personal docente (57 %) y 8.400 al personal no docente (26 %). Y el resto destinado al pago del personal que se desempeña en la educación preuniversitaria y a la planta de autoridades, tanto de la administración central como de las unidades académicas.

Los 17 Departamentos y las escuelas recibirán alrededor de 285 millones de pesos para funcionar, lo que representa un aumento nominal del 80 % en relación con el año anterior.

El mismo incremento recibirán todas las actividades que tienen impacto directo en la actividad de los Departamentos, como es el caso de los montos destinados a proyectos de investigación, apoyo a cursos de posgrado y actividades de extensión que, en total, suman 190 millones de pesos.

Dentro de las Secretarías, el mayor presupuesto corresponde a la Secretaría de Bienestar Universitario que, sumando lo que se le asigna este año con una reserva que se realizó sobre fines de 2023, podrá disponer de recursos por 800 millones de pesos. Esto implica un aumento del 180 % en relación con el año pasado, en términos nominales.

En particular, dentro de esta Secretaría la principal partida corresponde a las becas y subsidios a los estudiantes que recibe 400 millones de pesos (153 % más que en 2023) y el subsidio al comedor universitario que recibe 360 millones de pesos (260 % más que en 2023).

Otra secretaría que concentra una parte sustancial del presupuesto es la de Ciencia y Tecnología, que este año contará con 464 millones de pesos para destinar a actividades como el otorgamiento de becas de ciencia y tecnología, que es el renglón más importante e insume alrededor de 208 millones de pesos. Se trata de un incremento del 270 % en relación con 2023. Además, es la dependencia que gestiona los subsidios a proyectos de investigación mencionados anteriormente.

La Secretaría General de Servicios Técnicos y Transformación Digital administrará algo más de 768 millones de pesos. Es la dependencia encargada del mantenimiento de infraestructura, obras, reparaciones, equipamiento informático y de redes de la institución.

Nada de obras

Si bien el volumen de presupuesto que se le asigna es significativo, no muestra un incremento interanual importante dado que, en virtud de las restricciones de presupuesto, no se prevén para este año obras edilicias ni de infraestructura importantes, a menos que se reciban del gobierno nacional fondos específicos para ese fin.

“El presupuesto es una herramienta fundamental que brinda un marco de previsibilidad a todas las dependencias universitarias para que puedan funcionar con normalidad. Este es un año particularmente complejo porque, al estar vigente un presupuesto de prórroga a nivel nacional, el Tesoro Nacional asigna para el funcionamiento de las universidades los mismos montos que fueron establecidos para 2023”, explicó la vicerrectora, doctora Andrea Castellano.

Teniendo en cuenta que durante 2023 y el primer cuatrimestre de 2024 la inflación acumulada supera el 400 %, el presupuesto aprobado resulta en términos reales, es decir quitando el efecto de la inflación, inferior al de 2023.

“Frente a un contexto de restricción presupuestaria el objetivo principal de la gestión es resentir, lo menos posible, las actividades prioritarias de la UNS que son formar profesionales, investigar, integrarse con el mundo y con la comunidad. Por ello, con este presupuesto no puede esperarse la realización de obras de infraestructura importantes como se han realizado en años anteriores, al priorizarse el sostenimiento de los gastos corrientes de funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura existente”, agregaron Vega y Castellano.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Referenciados en Bullrich, los liberales del PRO “piden pista” en Bahía

Publicado

en

El fin de semana en Esteban Echeverría se lanzó la mesa de Apertura Republicana de los liberales del PRO. El acto fue encabezado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el intendente de Tres de febrero Diego Valenzuela y el director del Banco Central Juan Curutchet. También estuvieron presentes referentes de La Libertad Avanza, como el armador en la Sexta Sección Electoral, Sebastián Pareja.

“Apertura Republicana es una agrupación política que nace dentro del PRO, somos la pata liberal. Estamos muy vinculados a los conceptos de la libertad, a los derechos esenciales del hombre y vamos por el lado de trabajar en conjunto con el gobierno de Javier Milei desde los valores republicanos, pero liberales también”, resumió Daniela Casado, secretaria de la mesa local del movimiento que se referencia a nivel nacional con Bullrich.

Si bien remarcó que apoyan a la excandidata a presidenta y su propuesta de que el PRO y La Libertad Avanza formen parte de una misma coalición, aclaró que también se referencian en Mauricio Macri, presidente del “partido amarillo”. “Creemos que es importante este apoyo al gobierno siendo parte de, no desde afuera solamente. La ayuda la podemos dar con la gente que tenemos, muy capacitada, con un nivel de conocimiento muy bueno que puede hacerle a este gobierno la diferencia entre ser un fracaso y no serlo”, enfatizó y dio como ejemplo el caso de Curutchet y su llegada al Banco Central.

Explicó que la principal diferencia entre Bullrich y Macri vinculada a qué postura debe adoptar el partido frente a la gestión de Milei, es una cuestión de tiempos y formas, pero aseguró que “todos en el PRO confluimos en que hay que apoyar y ayudar para sostener a este gobierno que fue elegido”.

Y agregó: “Todos creemos que vamos a confluir en 2025 en una especie de alianza con La Libertad Avanza porque es lo único que nos puede sostener”.

En el ámbito local, dijo que aún no se referencian en nadie y que las líneas de trabajo “bajan” directamente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, admitió que al tratarse de un movimiento joven todavía no cuentan con un plan de trabajo.

Al ser consultada sobre la presencia de Nidia Moirano en el acto el fin de semana en Esteban Echeverría, señaló que “estuvo en calidad de invitada” como tantas otras personas y que no es la referente de Apertura Republicana en Bahía Blanca.

De hecho, contó que durante la campaña electoral los liberales del PRO no tuvieron relación con el equipo de Héctor Gay, Santiago Nardelli y la propia Moirano que fue candidata a intendenta.

“Agrupación Republicana es una agrupación muy joven, en Bahía lleva un par de meses y se consolidó el sábado en el acto en Esteban Echeverría. Todavía estamos con las entrevistas, organizando nuestro plan de trabajo, armando los equipos, todavía no sabemos cómo vamos a trabajar en Bahía y en la Sexta. Estamos comenzando algo interesante como opción a lo que hay hoy”, detalló.

Ayer Constanza Rivas Godio confirmó que está trabajando en una construcción federal del PRO y al respecto Casado precisó que Agrupación Republicana transita por un camino paralelo al propuesto por la exconcejala. De todos modos, no dudó en sostener que en el futuro confluirán todos los sectores “en un PRO fortalecido”.

“Hay un cambio casi de paradigma en hacer política. Venimos con una nueva fuerza de trabajo, nueva gente, nuevas ideas y estamos pidiendo pista para aterrizar. En algún momento vamos a confluir con Constanza Rivas Godio y vamos a ser todos un gran equipo”, estimó.

Y por último, sobre la relación con los representantes de La Libertad Avanza en la ciudad, dijo que conoce a Oscar Liberman, a María Teresa Gonard y a Mauro Reyes y que comparten las mismas ideas. “Vamos a ser todos un gran equipo. A ellos les toca ser gobierno, el PRO a nivel nacional apoya al gobierno y a nivel local haremos lo mismo con su bloque y con los proyectos que presenten”, adelantó.

“Todos vamos hacia un mismo lado, en distintos carriles, en distintos tiempos y con distintas formas, pero el norte es el mismo para todos”, insistió.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

Jornada nacional de protesta: la CCC mostró el trabajo que realiza en la ciudad

Publicado

en

Esta mañana en el marco de una nueva jornada nacional de lucha de las organizaciones sociales, la Corriente Clasista y Combativa realizó una manifestación en la Plaza Rivadavia que consistió en mostrar todo el trabajo que viene realizando en la ciudad.

Expusieron las tareas que desarrollan los comedores y merenderos, los distintos talleres, las puertas y el grupo de promotoras de promotoras de género y de salud.

“Nuestro trabajo es real”, “Basta de mentiras” y “6 meses sin atención social”, aseveraron.

“Sí existe lo que ellos dicen que no. Dicen que el 50% de los comedores no existen, que son fantasmas y eso no es verdad”, enfatizó esta mañana en diálogo con Radio Altos una de las coordinadoras locales de la CCC, Susana Sánchez.

Destacó el trabajo que realizan desde la agrupación y aseguró que en Bahía Blanca “hay urgencia alimentaria” como en el resto del país, y que eso, pese a la postura del gobierno nacional, no es una mentira.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo

Destacado

El intendente presentó dos nuevos programas sociales: “El Estado debe estar presente”

Publicado

en

Esta mañana en conferencia de prensa el intendente Federico Susbielles y funcionarios de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat presentaron dos nuevos programas sociales. Se trata de los denominados Puntos de Encuentro Comunitario (PEC) y Plan Calor.

“El Estado debe estar presente en la ciudad”, aseveró el jefe comunal.

Sobre los PEC, se informó que estarán ubicados en Villa Talleres, Villa Caracol, 9 de noviembre, Stella Maris, en el Hogar Mamá Margarita, en Cáritas Central y en el Centro Comunitario Loyola en Spurr.

Serán espacios de formación, empleo, prevención de riesgos y funcionarán de 8 a 18 horas.

Romina Pires, secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, remarcó que el objetivo es acercar a los barrios todo lo que ofrece el Municipio en materia de política social.

En cuanto, al Plan Calor, el encargado de dar detalles fue Diego Palomo, director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat. Enfatizó que la propuesta trasciende la cuestión coyuntural del invierno y brinda soluciones a aquellas personas que no tienen acceso al servicio de gas natural o que no cuentan con recursos para poder pagar por esa prestación.

Esta iniciativa tiene cuatro componentes: el banco de leña social, la estufa social, la garrafa y la provisión de frazadas.

El pasado lunes Pires había confirmado en Radio Altos que habían iniciado algunas delegaciones la entrega de leña y esta mañana se precisó que alrededor de 50 toneladas ya fueron distribuidas.

En cuanto a las estufas sociales, Palomo indicó que están siendo desarrolladas por un grupo de investigadores del CONICET. “Es una estufa eficiente y mucho más económica que una salamandra”, destacó y agregó que es de fácil construcción y permite el uso de cualquier tipo de combustible.

“Ya tenemos funcionando diez estufas sociales y vamos a producir 100 hasta diciembre”, informó.

Respecto a la distribución de leña y garrafas, subrayó que estará nominalizada y se podrán tener datos precisos desde quién lo pide hasta dónde se entrega .

Al Plan Calor se podrá acceder a través de las delegaciones municipales, de los PEC, de códigos QR que estarán distribuidos en distintos sectores de la ciudad o el WhatsApp: 2915336965.

Fuente: Frente a Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending