Conecta con nosotros

Destacado

La UNS lanzó un spot en la previa a la marcha universitaria del miércoles

Publicado

en

El próximo miércoles 2 de octubre se realizará una nueva marcha federal que, al igual que la llevada a cabo el pasado 23 de abril, busca que el gobierno nacional tome conciencia de un reclamo transversal de toda la sociedad en favor del sostén de las universidades públicas.

Por eso, desde la UNS lanzaron un spot que explica los motivos de la manifestación. Allí señala que la columna vertebral de la Argentina es la educación pública, las soluciones a los problemas de un país siempre requieren de más y mejor educación, entre otras cosas.

En Bahía Blanca, la concentración será a las 17:30 en avenida Alem y 11 de Abril, para marchar hacia el playón de la UNS de avenida Alem 1253.

Según explicó la vicerrectora de esa Universidad, Andrea Castellano, los motivos de la marcha están relacionados con dos cuestiones: en primer lugar, la promulgación de la mencionada Ley; y luego la revisión de la Ley de Presupuesto 2025, que otorga a las universidades nacionales solo la mitad de lo que el Consejo Interuniversitario Nacional considero necesario para su funcionamiento.

“El Congreso de la Nación aprobó la Ley de Financiamiento Universitario 2024 que propone para este año una actualización del presupuesto de acuerdo a la inflación.  “El impacto fiscal de la Ley de Financiamiento Universitario es del 0.14% del PBI y podría ser atendido con el superávit fiscal del primer semestre”, agregó. Sin embargo, el presidente ya anticipó su veto.

Puesta en números, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes llega en algunos casos al 50%, el 70% de los docentes universitarios está por debajo de la línea de pobreza y las becas estudiantiles nacionales no se actualizan desde principio de año. A eso se suma el encarecimiento general del costo de alquileres y transportes, dos factores claves para cientos de miles de alumnos.

Para los rectores, “la desconsideración y el hostigamiento no cesan y la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario”, y advirtieron en su último comunicado “Desde Sarmiento, la columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres; y la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente es un sistema universitario público que es patrimonio y orgullo de toda la sociedad argentina. Lo que está en juego es su continuidad”. En las universidades públicas argentinas estudian más de 2.5 millones de personas, y se produce la mayor parte de la investigación científica del país.

Recientemente el Consejo Interuniversitario Nacional fijó en 7.19 billones de pesos los fondos que necesita todo el sistema para la continuidad educativa y científica en el próximo año. La Ley de Presupuesto 2025 elaborada por el Poder Ejecutivo propone solo 3,8 billones, monto sustancialmente menor.

“Nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento. Si eso no se modifica, les tocará a las universidades apenas un 54% de lo requerido para el funcionamiento deseado”, remarcó Castellano.

“Los universitarios queremos estar en las aulas, en los laboratorios y en los gabinetes, pero la situación es compleja. Hay un consenso de que la Universidad permite una movilidad social ascendente y una proyección de un futuro mejor para el país. En el derecho a estudiar de cientos de miles de chicos y chicas se está jugando nuestro derecho al futuro, y por eso nuevamente llamamos a toda la sociedad a que nos acompañe en la marcha del miércoles 2, concluyó la vicerrectora.

Advertisement

Destacado

Con diversos reclamos, Suteba realiza una jornada de protesta

Publicado

en

Hoy habrá dictado de clases dispar en las instituciones educativas de la ciudad por la jornada de protesta que lleva adelante Suteba.

“Con independencia de todos los gobiernos, universidades y escuelas provinciales nos movilizamos en unidad en defensa de la educación pública, contra la motosierra nacional y el ajuste educativo en la Provincia”, advirtieron desde el gremio.

Entre los reclamos enumeraron:

  • Reapertura inmediata de paritarias y aumento de salarios equiparados a la canasta familiar.
  • Contra la sobrecarga laboral y la precarización pedagógica.
  • En rechazo al régimen académico en el nivel secundario.
  • Contra el cierre de cursos y por la cobertura de todos los cargos en los distintos niveles y modalidades.

“Más plata para la educación pública. La deuda es con el pueblo”, aseveraron.

Se suman a la movilización durante la mañana en la Plaza Rivadavia ADUNS (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur), CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Plan Calor: resultados de la edición 2025 y lo que proyectan para este invierno

Publicado

en

El pasado miércoles en el Palacio comunal fueron presentados los resultados de la segunda edición del programa Plan Calor que se concretó el año pasado.

Se trata de una política pública que comenzó a implementar la gestión de Federico Susbielles, que contó con la participación tanto en el diseño como en la puesta en marcha de la Dra. María María Ibáñez Martín y la Lic. Milena Poggiese, integrantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), dependiente de Universidad Nacional del Sur (UNS) y CONICET. El objetivo principal es acompañar a los hogares vulnerables en los meses más fríos. Incluye banco de leña, estufa social, garrafas y provisión de frazadas y elementos de abrigo.

“Fuimos las encargadas de diseñar todo el protocolo de asignación, de criterios de decisión, capacitamos a los selectores, hicimos la evaluación técnica posterior a la primera edición y también fuimos convocadas para rediseñar el Plan Calor 2026 en función de los aprendizajes que tuvimos del protocolo que implementamos por primera vez en 2025”, destacó Ibáñez sobre lo trabajado junto a Poggiese.

Sobre los resultados del año pasado, afirmó que fueron muy buenos, en primer lugar, porque el 98% de las solicitudes se hicieron a través de la aplicación Mi Bahía (en 2024 las inscripciones se recepcionaban a través de WhatsApp y luego el Municipio se contactaba con cada familia por teléfono y les hacían preguntas para decidir qué recurso otorgarles).  Y sumó que en total recibieron asistencia 7.100 familias, un 92% de las solicitudes que tuvo el programa.

“Se logró una cobertura muy amplia”, enfatizó en diálogo con Radio Altos.

De cara a la edición 2026, estimó que la cantidad de pedidos de asistencia será muy similar, aunque advirtió que “es probable que veamos solicitantes con niveles de vulnerabilidad un poco más severos que el año anterior”.

El motivo, remarcó, es el contexto económico con quita de subsidios, aumento sustancial en el precio de los energéticos, precios estacionales con subas del orden del 20% en abril y sumó “una vulnerabilidad socioeconómica más desfavorable que el año anterior”.

“Quizás haya un crecimiento en la cantidad de solicitudes, pero también es probable que las mismas solicitudes que recibimos años anteriores verifiquen un nivel de necesidad un poco más profundo”, insistió.

Sobre el programa, explicó que para definir si una familia accedía o no a los beneficios, se analizaban dos factores clave. El primero el nivel de vulnerabilidad social y para ello se elaboró un indicador multidimensional. “El objetivo fue priorizar y estandarizar los grados de vulnerabilidad y poder identificar a aquellas familias que tenían una vulnerabilidad mucho más severa para atenderlas con más premura y que la cantidad de recursos que se les otorgaran fueran mayores”, señaló.

Y en segundo lugar, para decidir el tipo de recurso a otorgar, diseñaron un indicador de vulnerabilidad energética en el que se contemplaron dimensiones que afectan a la calidad que las familias satisfacen sus necesidades energéticas: tipo de acceso a electricidad, si cuentan con conexión a la red de distribución de gas, el equipamiento del hogar y el confort térmico.

“Fue un diseño muy ambicioso en términos de que la decisión pasaba por la construcción de dos indicadores multidimensionales que además estaban digitalizados. Que esté digitalizado, en la misma base y que los criterios de decisión estén homogeneizados hacen que sea una política 100% trazable. Tener esa transparencia en una política de asistencia a emergencias es realmente algo novedoso para nuestro municipio, pero también a nivel nacional. La verdad que estamos muy contentos con el resultado”, expuso, por último.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

Discapacidad: Susbielles le reclamó a Nación que envíe fondos adeudados a las instituciones bahienses

Publicado

en

El intendente Federico Subsielles informó que se reunió con instituciones que prestan cuidado y atención a personas con discapacidad en Bahía Blanca debido a la compleja situación que atraviesan por la decisión del gobierno de Javier Milei de cortar el envío de fondos a partir de diciembre pasado.

Se trata del Pequeño Cottolengo José Nascimbeni, Hogar Don Orione e INCUDI.

“Desde diciembre no reciben los aranceles que el gobierno nacional abonaba a través de ANDIS y su situación es insostenible”, expuso el jefe comunal.

En un video publicado en sus redes sociales pidió a toda la dirigencia de la ciudad que realice las gestiones pertinentes para lograr que el Ministerio de Salud de Nación “cumpla con urgencia” con sus obligaciones.

Además, afirmó que ya solicitó una audiencia con el ministro Mario Lugones.

Asimismo, indicó que les solicitó al director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, Dr. Diego Palomo, y a la responsable del área de Discapacidad del Municipio, Mara Recondo, que conforme una mesa de trabajo permanente con las instituciones para activar planes de emergencia.

“La ciudad, como históricamente lo ha hecho, no le va a soltar la mano a nadie, pero cada uno tiene que hacerse cargo de las responsabilidades que le competen”, subrayó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending