En medio de las tensiones del Frente de Todos, el gobernador bonaerense Axel Kicillof acudió este jueves a la presentación del libro “Los Peores”, que el referente del MTE y precandidato a Presidente, Juan Grabois, realizó en el Club Platense de la ciudad de La Plata.
En la misma tarde en que el mandatario provincial invitó a quien quiera “a competir en una PASO”, ante las versiones que muestran a Victoria Tolosa Paz como posible candidata a gobernadora, Axel Kicillof selló su alianza con movimientos sociales que ven en su figura “la esperanza de reestablecer ese piso de derechos que nos arrebató el neoliberalismo”.
Frente a un estadio colmado, y con un formato de mesa redonda, Axel Kicillof escuchó atento las duras críticas del referente de Patria Grande hacia el Gobierno nacional, quien lanzado a disputar dentro de la coalición de gobierno, sostuvo: “No quiero que el año que viene haya otro mediocre, otro tibio, cobarde”.
En otro dardo tele dirigido, Juan Grabois disparó: “Niego que la oración `transformar planes en trabajo´ sea consistente. Porque eso que ellos llaman planes, es parte del ingreso de gente que ya trabaja. Ese planteo es un eslogan demagógico que estigmatiza a los compañeros y, como garpa electoralmente, no solo en la derecha gorila sino en nuestro propio campo tenemos personas que no saben reconocer Por último, Juan Grabois manifestó su programa como precandidato a Presidente, y afirmó: “Tenemos una propuesta que es una economía tripartita: un sector privado vinculado al agregado de valor, que no sea meramente extractivo; un sector público eficiente; y un sector cooperativizado, organizado que tiene una productividad alternativa que es social y ambiental, y el derecho a ser felices. “el valor del trabajo y reproducen este estigma”.
“El problema no es que foto te sacás, sino qué intereses representas”, agregó el dirigente social, y contó que en la previa de la presentación habló con Máximo Kirchner acerca de que “el poder no te cambia, revela lo que sos” y recordó que al comienzo de la gestión de Alberto Fernández advirtió sobre “los cantos de sirena”.
“Si el orgullo de este país es exportar porotos de soja o los minerales más ricos sin valor agregado, somos unos imbéciles”, sintetizó Juan Grabois.
Por su parte, Axel Kicillof se centró en el debate académico en relación al libro y evitó dar definiciones de calibre. “Juan tiene algo provocador y al mismo tiempo amoroso, que probablemente sea lo que me hizo aceptar esta invitación”, explicó a la vez que valoró el material de Grabois: “Un libro esencial para esta época”.
“Vagos, chorros, ocupas y violentos. Alegatos del humanismo cascoteado”, lleva por epígrafe el libro de Juan Grabois, que busca derrumbar las nociones impuestas sobre los trabajadores de la economía popular, y que Kicillof se encargó de criticar en profundidad.
El gobernador describió tres dimensiones de “Los Peores” y rechazó el posicionamiento de Grabois sobre el futuro del mercado laboral, que manifiesta que “buena parte de la población va a quedar excluida de manera permanente”, expuso y se interrogó: “¿Es una tendencia inevitable del ciclo capitalista? Podría ser que sea una etapa transitoria”.
Entonces, Axel Kicillof reivindicó los postulados de Eva Perón y aseguró que “el Estado es un territorio en disputa; convertir al Estado en un instrumento de inclusión”; lo cual fue celebrado por la audiencia y por el propio Grabois, que más tarde reconoció al mandatario como “un funcionario que más o menos funciona”.