Conecta con nosotros

Coronavirus

Las autoridades de mesa podrán realizarse test rápidos entre el viernes y el domingo

Publicado

en

Las autoridades de mesa de la provincia de Buenos Aires podrán realizarse un test rápido en caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19 en distintas postas sanitarias distribuidas a lo largo de todo el territorio entre el viernes y el domingo próximo cuando se realicen las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Así lo informaron a Télam fuentes del Juzgado Electoral con competencia electoral, desde donde se precisó que esa medida ya fue informada a los presidentes de mesa y vocales designados para las elecciones del próximo domingo.

Las fuentes detallaron que en la provincia “se habilitó la posibilidad de que los ciudadanos designados como autoridad de comicio puedan realizarse un test rápido en caso de presentar síntomas compatibles con coronavirus”.

En ese marco, el Ministerio de Salud bonaerense puso a disposición un listado de postas sanitarias provinciales y municipales disponibles para que quienes tengan síntomas compatibles con Covid-19 o sospechas de haberse contagiado, se testeen.

Quienes concurran a realizarse la prueba, deberán acreditar su condición de autoridad de mesa con el telegrama recibido a ese fin.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud se informó en un comunicado que los centros de testeo se encontrarán abiertos y disponibles, durante los días viernes 10, en el horario de 9 a 17 horas y sábado 11, en el horario de 9 a 14 horas.

“El testeo rápido de Covid-19 para las autoridades de mesa, previo a celebrarse las elecciones, tiene finalidad preventiva, buscando que aquellos casos que se presentan de manera oligosintomática o asintomática, es decir, con o sin síntomas, puedan ser detectados precozmente y se evite así la transmisión del virus”, indicaron.

Se especificó que el listado de puntos de testeo puede consultarse en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/puntos-de-testeo-covid-19.

Paralelamente, desde la Justicia Electoral se detalló que “si el test le da positivo, la persona debe avisarnos y mandar el certificado para que lo excusemos” y especificaron que el correo cuenta con un listado de 30 personas por mesa que fueron sorteadas para ser autoridad de mesa, presidente o vocal, en caso de necesitar reemplazos.

“Esas personas fueron elegidas en base a los mismos parámetros con que se hizo el sorteo para autoridad de mesa: tienen entre 22 y 58 años”, graficaron las fuentes y apuntaron que si se agotaran esos 30 reemplazos, se designará a la primera persona que concurra a sufragar y cumpla ese requisito de edad.

Ante cualquier duda, las autoridades de mesa pueden comunicarse a la línea gratuita y exclusiva para autoridades 0800-666-3532.

(Télam)

Advertisement

Coronavirus

Provincia anunció vacuna libre para mayores de 3 años y tercera dosis para trabajadores de la salud

Publicado

en

El gobernador Axel Kicillof realizó desde el Hospital San Juan de Dios, tres anuncios vinculados al plan de vacunación contra el coronavirus. Antes el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, insistió en el uso de barbijos y la ventilación en lugares cerrados.

Además, señaló que la variante Ómicron “está en estudio” pero afirmó que “es más contagiosa que la variante Delta”. Por eso, indicó que muchos países, decidieron cerrar las fronteras con viajantes de países africanos. “Lo que más podemos hacer es vacunarnos”, remarcó.

Por su parte, el Gobernador manifestó: “Estamos de nuevo en una situación de riesgo con la pandemia. Pensamos que se podía salir, pero vemos que en Europa y en el hemisferio Norte están por la quinta y sexta ola”. Por eso, realizó tres anuncios:

“En primer lugar, pido que se vacunen todos y todas. Es un acto de irresponsabilidad no vacunarse. En el mundo se habla de la pandemia de los no vacunados, porque se observa que los que enferman y tienen un resultado fatal son los que no se vacunan”, enfatizó.

Para luego, anunciar que a partir de este martes, hay vacuna libre para todos los mayores de 3 años. Lo podrán hacer en cualquier vacunatorio de la Provincia. Aunque aclaró que solo los bonaerenses podrán tener acceso.

El segundo anuncio, es que a partir del 10 de diciembre habrá segunda dosis libre para mayores de 3 años. Y finalmente, aseguró que hay tercera dosis para los trabajadores de la salud, inmunodeprimidos y los que recibieron la Sinopharm. “Vacunarse es una decisión, por eso necesitamos que se vacunen los 16 millones mayores de 3 años en toda la PBA”, concluyó.

(InfomiBA)

Continue leyendo

Coronavirus

Se desactivó centro de testeos instalado en la terminal de ómnibus

Publicado

en

A partir de la situación sanitaria actual, la Secretaría de Salud confirmó que fue desactivado el centro de testeos rápidos habilitado en la terminal de ómnibus.

Del mismo modo se informó que queda en funciones el del Centro de Jubilados Cono Sur, Caronti 76.

Continue leyendo

Coronavirus

Bahía Blanca superó las 5 mil terceras dosis aplicadas contra el COVID-19

Publicado

en

Con las 630 aplicadas durante el fin de semana, son 5.249 las terceras dosis de vacunas contra el coronavirus colocadas en Bahía Blanca hasta el momento.

La misión, destinada a personas con inmunodeficiencias y mayores de 50 con segunda dosis de Sinopharm, lleva once días y el de mayor cantidad suministrada fue el viernes pasado, con 1.490.

Según detallaron, el esquema de prioridades para estos turnos es el siguiente:

1) las personas con inmunodeficiencias (independientemente de la vacuna recibida) ordenadas según fecha de segunda dosis;
2) mayores de 50 años con segunda dosis de Sinopharm ordenadas según fecha de segunda dosis.

Desde Región Sanitaria 1 indicaron que en ambos casos se utilizó el parámetro de 4 semanas desde la segunda dosis y que para el punto 1 también se consideraron estas condiciones:

1) enfermedad renal crónica (incluye personas en diálisis);
2) enfermedad con compromiso inmunológico;
3) que haya recibido un trasplante;
4) inmuno congénitas – enfermedad oncohemato;
5) que reciba medicación que baje sus defensas.

En total, desde el 29 de diciembre cuando empezaron a aplicarse vacunas contra el COVID-19 en la ciudad, se colocaron 472.219 dosis.

De allí, 208.866 personas completaron el esquema; es decir, ya recibieron las dos dosis.

(LaNueva)

Continue leyendo

Trending