Las transferencias automáticas a provincias cayeron en abril 20,6% en forma interanual, producto de la recesión económica que afectó los recursos coparticipables.
El total de recursos enviados al interior y a la Ciudad de Buenos Aires fue de $ 2.691.921 millones, que representa un alza de 210% con relación al mismo mes del año pasado, pero que al ajustarse por inflación se convierte en una baja real de 20,6%.
De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con una disminución de 19,2% en comparación con igual período de 2023, el peor desde 2017.
Los datos corresponden a un trabajo realizado por la consultora Politikón Chaco.
Midiendo las transferencias en moneda constante, abril de 2024 se ubicó también por debajo de igual mes de 2022 (-24,5%), 2021 (-21,6%), 2019 (-11,3%), 2018 (-11,6%) y 2017 (-4,2%), precisó el trabajo.
Respecto de las causas de esta disminución, “se verifica un escenario similar al de meses previos en relación con la fuerte caída de la recaudación en el impuesto a la Ganancia (-35,6% real interanual) mientras que el IVA también exhibió un muy considerable retroceso (-8,7% real interanual, aunque es menor al descenso registrado en marzo)”, sostuvo el informe.
Las transferencias automáticas son las que derivan de la coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal y son diferentes a las “transferencias discrecionales”, que se redujeron más de un 80%.
Abril fue el octavo consecutivo mes de caída en los giros automáticos y el el sexto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito.
Estos números explican la necesidad de los Gobernadores de aprobar el paquete de alivio fiscal, ya que el 60% de los nuevos recursos que por las normas allí incluidas se generen se distribuirán entre las provincias.
“El paquete fiscal lo necesitan las provincias, no la Nación que tiene superávit”, afirmó ayer el presidente, Javier Milei, al contestar una pregunta sobre posibles trabas en el Senado para aprobar las leyes que el martes se aprobaron en la Cámara de Diputados
El vocero presidencial, Manuel Adorni, le bajó el tono a las fuertes críticas del presidente Javier Milei a la vicepresidenta Victoria Villarruel al sostener que la titular del Senado “es parte del Gobierno”.
“La Vicepresidenta es la Vicepresidenta, por lo tanto, por supuesto que es parte del Gobierno”,aclaró, en la habitual conferencia de prensa.
El día después de que el mandatario asegurara que su segunda “está más cerca del círculo rojo, el funcionario precisó: “Es obvio que la Vicepresidenta está cerca de la casta. Está con varios senadores casta”.
“Lamentablemente comparte mucho tiempo de su vida en sus labores como Vicepresidenta con la casta. Está la vista”, insistió.
Asimismo, aseguró que el mandatario describió la función de su compañera de fórmula, aunque negó una potencial ruptura con el Poder Ejecutivo. “El Presidente hizo una descripción y nada más”, sostuvo.
Consultado sobre el potencial pedido de renuncia, Adorni respondió: “¿Cómo le vamos a pedir la renuncia? ¡Es una locura! Obvio que no”.
Por su parte, el portavoz destacó la tarea de la titular del Senado en la Cámara Alta, la que calificó de “extremadamente compleja” ante la minoría libertaria en el recinto, y destacó sus logros, como la sanción de la Ley Bases.
Al finalizar, justificó las ausencias de Villarruel en las reuniones de Gabinete al plantear que en los inicios de la gestión daba el presente para iniciar la coordinación de los equipos. “Habiéndolas coordinado es razonable que las reuniones sean con los ministros del Ejecutivo. No hay ninguna rareza”, concluyó.
Un universitario que viene a estudiar a Bahía Blanca necesitó de $658.234 en octubre, según un informe del CREEBBA, en comparación a $638.000 de septiembre.
En el mes pasado, la variación de la canasta que mide el costo mensual de vivir en Bahía Blanca y estudiar en la UNS para alguien de la región fue de 3,2%.
En el orden de categorías, los incrementos más grandes se dieron en vivienda con un 4%, equipamiento y funcionamiento con un 3,8%; junto a salud y transporte y comunicaciones que midieron ambos 3,7% de suba.
También marcaron alzas, esparcimiento (3,5%) y alimentos y bebidas (2,3%), indumentaria (1,8%), educación (1,7%) y bienes y servicios varios (0,8%).
Un oyente de la radio y lector de nuestro portal nos mandó una foto que muestra la nueva estafa que ha empezado a circular por la ciudad (en verdad, según parece, en buena parte del país).
Si te aparece este sticker pegado en el parcabrisas del auto, ni se te ocurra scanear el QR.
Todo es trucho y solo sirve para tomar datos personas y del vehículo para consumar luego la estafa.
Ya habría sido denunciado por varios vecinos a las autoridades judiciales encargadas de investigar estos ciberdelitos