Conecta con nosotros

Destacado

Leandro Santoro dijo que la carta de Cristina Kirchner llegó por “el agotamiento de la relación personal” con Alberto Fernández

Publicado

en

Leandro Santoro reapareció públicamente luego de la derrota en las PASO y analizó lo que fueron los momentos más duros para el Gobierno y, en particular, para su amigo Alberto Fernández, tras la furibunda carta de Cristina Kirchner que disparó los cambios de ministros y fijó el nuevo rumbo con la mira puesta en acortar distancias en las elecciones del 14 de noviembre.

“Estamos en pandemia”, relativizó ante la pregunta por la paliza electoral del 12 de septiembre. En diálogo con Luis Novaresio en el programa Dicho Esto (A24), el postulante a diputado de la Nación planteó que “en las elecciones que se estaban dando en el mundo los oficialismos perdían y ya al Gobierno y a los candidatos se nos habían encendido las alarmas”. Santoro admitió que era previsible que perdiera el Frente de Todos: “Sabíamos que podía pasar”. “Yo vengo percibiendo un descontento y un malestar desde hace mucho tiempo, inclusive desde antes que Alberto Fernández ganara las elecciones; hay malestar contra la política y, en especial, contra el Gobierno que es el que gestiona la política”, agregó.

El legislador porteño reconoció que la crisis interna que se desató en el oficialismo luego de las PASO “no colaboró” pero sostuvo que “es casi natural que eso suceda”. “Nosotros tenemos un régimen presidencialista con una coalición de Gobierno rara porque no está institucionalizada y lo mismo le pasaba a Juntos por el Cambio y probablemente lo mismo le pase al próximo espacio que gobierna la Argentina, sea en 2023 o 2027, porque hay que pensar un mecanismo para poder sintetizar opiniones políticas sin que eso genere tanto ruido”, analizó. En ese sentido profundizó que “para construir mayorías tenés que juntar partes que no necesariamente tienen la misma lectura de la realidad. En los países europeos tenés regímenes parlamentarios que permiten que también frente a sociedades fragmentadas haya un sistema que acompañe la construcción de ese consenso, acá no, entonces cada vez que hay divergencias está todo el mundo mirando qué es lo que pasa con el partido que gobierna”.

Santoro habló personalmente con Alberto Fernández luego del traspié electoral: “El Presidente tiene claro cuál es el rol de todos: la militancia tiene que organizar y movilizar a la gente, los candidatos tenemos que caminar y persuadir, y el Gobierno tiene que escuchar y gestionar”. “Si todos hacemos eso, las condiciones electores del 14 de noviembre van a ser mejores”, sostuvo aunque admitió que es “difícil” que el oficialismo revierta el resultado.

Consultado por la misiva de Cristina Kirchner luego de la catarata de renuncias de los ministros que responden a ella, Santoro primero remarcó que respondería “como militante” y “no como amigo del Presidente”. “Mi sensación es que la carta de Cristina llega a partir del agotamiento de la relación personal de ellos dos…”, declaró pero de inmediato se corrigió, dijo que fue por el agotamiento “del debate político” y aclaró “la relación personal (entre ellos) está bien”. “Del agotamiento de ese debate la relación se había puesto en un punto de empantanamiento y la carta de Cristina prendió mover el avispero”, explicó.

Si bien expresó que le hubiese gustado que “todo el proceso se dé de otra manera”, reconoció que “a partir de esa carta y del cambio de Gabinete, el Gobierno tomó otra dinámica. Nosotros teníamos que responder a lo que había pasado, yo se lo dije al presidente antes que salga la carta y después de las elecciones, la sociedad también estaba pidiendo cambios porque lo que se estaba discutiendo no era tanto el rumbo del gobierno sino la celeridad, la gestión”, argumentó.

“Nosotros tenemos un problema como Frente de Todos, que lo tenía Juntos por el Cambio cuando gobernaba, que es que no hay un espacio para discutir estas cosas”, planteó. No obstante sostuvo que luego de los cambios de funcionarios “hoy la sociedad percibe que hay un Gobierno que tiene otra dinámica y dirigentes que tienen otro volumen político necesario para este contexto que es muy difícil para gestionar”. “Gobernar en pandemia y después de perder una elección requiere de mucha espalda política”, enfatizó.

Santoro señaló que “la democracia tiene reglas, usos y costumbres” y puso el énfasis en que “en cualquier democracia del mundo no está habilitado agredir y degradar al otro, decir cualquier barbaridad”. Según su visión, en Argentina “hay un corrimiento hacia la ultra derecha, hacia posiciones extremas”. “Suponer que aquella persona que está enojada con la política votando a la ultraderecha encuentra una expresión de ese malestar es un error porque cuando vos ves la construcción de esa ultra derecha te das cuenta que lo hace con lo peor de la UCR y lo peor del PJ”, cuestionó el aparente armado outsider de los libertarios.

“En poco tiempo, lamentablemente Juntos por el Cambio va a terminar confluyendo con Javier Milei y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dentro de uno o dos años van a terminar acompañando -los legisladores que entren por la lista de Javier Milei- la venta de terrenos públicos para las construcciones de torres que proponga Larreta”, señaló luego del acercamiento del economista a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Fuente: Infobae.

Advertisement

Destacado

Bahía y el compromiso de apuntalar la niñez y adolescencia

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto en el que 10 nuevos distritos, entre ellos Bahía Blanca, firmaron un acta compromiso para adherirse al programa “Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia” (MUNA) de UNICEF. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y entre los presentes estuvo el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Otras autoridades fueron la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la representante de UNICEF en la Argentina, Luisa Brumana.

En ese marco, Kicillof destacó que “en este momento tan difícil para nuestro país, la provincia de Buenos Aires y los municipios bonaerenses coinciden en que nuestra prioridad es trabajar de forma articulada y colectiva para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“El acompañamiento de UNICEF con este programa se vuelve más necesario que nunca ahora que el Gobierno nacional ha provocado una situación social muy grave y se ha desentendido de la realidad de millones de argentinos y argentinas”, afirmó el Gobernador y añadió: “Está incumpliendo obligaciones que no son optativas, son su responsabilidad por mandato de la Constitución: cortan recursos, cierran dependencias y ni siquiera designan funcionarios con los que se puedan articular políticas públicas en áreas fundamentales”.

MUNA tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos municipales de niñez y adolescencia, así como también el mejoramiento de mecanismos de coordinación de políticas y la promoción de una mayor asignación de recursos públicos.

Continue leyendo

Destacado

Bahía se muestra unida y espera por el GNL

Publicado

en

Esperando que no sea un canje de votos entre Rio Negro y Milei por la ley de Bases; Bahía entiende que su puerto es el único lógico para la planta de GNL por la profunidad de su puerto y el nudo energético que tiene nuestra región.

Susbielles defendió la idea de instalar una planta de GNL en Bahía Blanca, luego de que se diera a conocer en los últimos días que Neuquén y Río Negro se habían postulado también.

Fue luego de una reunión que encabezó en la sede central de YPF con el titular del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos; el gerente Juan Linares y el titular de la UIBB Gustavo Elias, Jorge Bonacorsi como presidente de la Corporación del Comercio y Oscar Marbella de la Bolsa de Comercio.

“Conversamos acerca de los proyectos de ampliación en Profertil y Mega, y del estado actual del proyecto de GNL. Sin dudas, por múltiples circunstancias, en condiciones normales, el Puerto de Bahía Blanca es la mejor locación para todas las iniciativas energéticas mencionadas”, dijo el jefe comunal.

Continue leyendo

Destacado

“Tragedias para reaccionar”: del dolor personal al pedido de gestión política

Publicado

en

María Luján Rey es mamá de Lucas Menghini Rey, el joven de 20 años que en 2012 murió en la Tragedia de Once y este viernes, tras el choque entre dos formaciones del tren San Martín, la mujer hizo una pregunta inquietante en sus redes sociales: “¿Necesitamos tragedias para reaccionar?”.

Este viernes un tren de la línea San Martín que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con otra formación con material de trabajo de vías, descarriló y provocó el traslado de más de 30 heridos a diversos hospitales porteños.

Ante el recuerdo que provocó este caso con el de la Tragedia de Once ocurrido en 2012, la mamá de Lucas Menghini Rey utilizó sus redes sociales y se mostró consternada por el accidente en Palermo.

“Ver las imágenes del tren San Martín, estremece y nos vuelve a interpelar, ¿cual es el mantenimiento que recibe el servicio ferroviario? Durante los últimos años se han producido cientos de incidentes, ¿volvemos al 2012? ¿Necesitamos tragedias para reaccionar?”, se preguntó María.

Este mensaje hace lugar a los diversos pedidos de los familiares de víctimas a la falta de mantenimiento y servicio que hay en el sector ferrocarril.

De esto también se desprende el exhaustivo labor de María de ponerse al hombro un sinfín de causas para impedir que ocurren hechos de esta índole.

Continue leyendo
Advertisement

Trending