La Cámara de Diputados bonaerense, que preside el lomense Federico Otermín, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo jueves 15 de diciembre a las 11hs y la novedad es que el Senado, a cargo de la matancera Verónica Magario, hizo lo propio para las 14hs.
La intención de la sesión doble es que se sancionen los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva, que vienen negociando hace unas cuantas semanas el Frente de Todos y Juntos.
Los legisladores de ambos bloques fueron notificados de las convocatorias vía correos electrónicos oficiales y, de manera informal, por sus respectivos secretarios legislativos en los grupos de WhatsApp que comparten.
“A todos los que somos del interior nos pidieron que el jueves nos quedemos en zona porque es muy probable que se trate el Presupuesto. Parece que finalmente nos sentamos”, confió un senador del Frente de Todos al sitio Diputados Bonaerenses.
En la tarde del lunes, en ambas bancadas mayoritarias había consenso respecto a la posibilidad de que, si no media ninguna sorpresa de último momento, en la sesión doble se sancionará el Presupuesto de Axel Kicillof. “Estamos con los últimos detalles… faltaría el número del FIM pero somos optimistas”, sostuvo un legislador de la oposición de Juntos, que tiene una silla reservada en la mesa de negociación que ya se reunió en cuatro oportunidades para acercar posiciones.
Al parecer, en los bloques mayoritarios aseguran que hay muchas chances de que los proyectos de Presupuesto y de Ley Impositiva se traten en la sesión doble.
Pero más allá de las partidas para los gobiernos locales, sobre la mesa también aparecían algunos puntos menores, de “redacción”, que todavía quedaban por saldar. Por caso, cómo quedaría escrito el artículo que regula el Fondo Educativo, habida cuenta de que con los “pisos y techos” que giró el Ejecutivo a la Legislatura bonaerense los municipios terminarían perdiendo unos $25 mil millones, cerca de la mitad de los fondos para obras que incluirá la “ley de leyes”.
Otros dos artículos del Presupuesto de Kicillof que se estaban conversando son los 36 y 37 que, según la oposición, configuran un pedido de endeudamiento “encubierto” de unos USD 868 millones por parte del Gobierno bonaerense. Ambos artículos autorizan al Ejecutivo a “reasignar los saldos remananentes” de solicitudes de endeudamiento aprobadas en 2012, 2013, 2016, 2017, 2018 y 2022. En Juntos reclaman que ese pedido de endeudamiento sea nominalizado en el texto.
Por estas horas, en los pasillos de la Legislatura bonaerense se olfatea clima de acuerdo, que se corrobora con la convocatoria a la sesión doble para este jueves 15 de diciembre. Si no surge ningún “martes 13”, el número de la mala suerte que hoy coincide con la fecha del almanaque, el Presupuesto de Kicillof y la Ley Impositiva se encaminan derechito a los recintos.
Fuente: Diputados Bonaerenses