Conecta con nosotros

Destacado

Legislatura: con el auxilio a las empresas recuperadas en agenda, Diputados activa una nueva sesión

Publicado

en

La Legislatura bonaerense sostiene su impronta activa y encara hoy una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados con el auxilio a las empresas recuperadas de la Provincia en agenda. En tanto, Unión por la Patria pelea por sumar un proyecto que mejora indemnizaciones.

El proyecto, cuya autoría corresponde a la exlegisladora del Movimiento Evita, Patricia Cubría, obtuvo luz verde ayer en las comisiones de Asuntos Cooperativos y Vivienda, Legislación General, y Asuntos Constitucionales y Justicia, las cuales realizaron una reunión conjunta en la que se aprobó por mayoría la iniciativa que declara la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas.

Como señaló Infocielo, la medida alcanza a las empresas conformadas como cooperativas de trabajo, o con trámite de constitución, que se encuentren gestionadas por sus trabajadores y trabajadoras provenientes de una empresa anterior que entró en cesación de actividades, quiebra, cierre del establecimiento, abandono de los titulares, desmantelamiento, vaciamiento por parte de los empleadores, trasvasamiento o cesión a favor de los trabajadores de maquinarias, inmuebles o activos, disolución de la sociedad con causal de liquidación o de cierre por cualquier causa.

Asimismo, la norma suspende la ejecución de sentencia de desalojos y los cortes de servicios públicos, a la vez que otorga asistencia económicas y facilidades financieras para las empresas recuperadas afectadas por las crisis económicas.

Del mismo modo, deja suspendidos durante la vigencia de la emergencia los cortes en el suministro de los servicios públicos provinciales de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales.

En tanto, una de las discusiones pasa en las últimas horas entre los bloques por el respaldo o no al proyecto de ley que busca mejorar las indemnizaciones laborales en la Provincia.

Se trata de una iniciativa que presentaron el año pasado la camporista Maite Alvado y la sindicalista Soledad Alonso, que sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva, que actualmente se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio, por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es subsanar el perjuicio que representa para los trabajadores de la provincia que, en un contexto inflacionario y con juicios que demoran en promedio cinco años, se aplique una tasa que licúa la indemnización que recibe la persona al momento de su pago efectivo.

Según Alvado, “la tasa de interés debe estar, como mínimo, a la altura del porcentaje inflacionario”; y la ambigüedad de la actual redacción, que deja librado a la interpretación del juzgado la tasa de interés aplicable; algo que la actual modificación viene a clarificar.

Además, por unanimidad obtuvo el visto bueno la iniciativa de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui de crear un sistema de identificación y georreferenciación de tranqueras, con el fin de garantizar que los servicios de emergencia puedan ubicar rápidamente los establecimientos, entre otros beneficios. Este proyecto ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y fue aprobado con modificaciones en el Senado, por lo que volvió al cuerpo para su tratamiento definitivo.

Fuente: Infocielo.

Advertisement

Destacado

Reunión y Capacitación sobre Inteligencia Artificial y Salud Mental

Publicado

en

Con el objetivo de abordar la Inteligencia Artificial, sus alcances y efectos en la vida cotidiana, se concretó hoy por la mañana en el recinto de sesiones de Sarmiento 12 , un plenario conjunto entre el Observatorio de Redes Sociales, la Mesa de Prevención del Suicidio y la Mesa de Salud Mental.

Al respecto, la concejal y vocera Fabiana Ungaro explicó que la iniciativa surgió a partir de las reuniones periódicas que mantienen los tres espacios para analizar temas que atraviesan sus respectivas áreas de trabajo.

“Cada tanto, nos reunimos las dos Mesas y el Observatorio y evaluamos qué temas tenemos en común. En esta oportunidad, surgió la Inteligencia Artificial, una temática que interesa al Observatorio de Redes Sociales, pero que también impacta de manera directa en la salud mental de niños, jóvenes y adultos. Incluso, se han registrado casos vinculados a información errónea o engañosa que han tenido consecuencias graves”, señaló.

En ese marco, continuó Fabiana Ungaro, se convocó al doctor Diego Carletti, Médico Pediatra, quien brindó una capacitación destinada a comprender mejor el funcionamiento de las distintas herramientas de Inteligencia Artificial, sus aplicaciones y los desafíos que plantean.

Durante la exposición, se abordaron aspectos relacionados con el uso responsable de estas tecnologías, la forma en que son entrenadas, el origen de los datos que utilizan y las precauciones que deben tenerse en cuenta para un uso saludable.

Carletti expuso situaciones que observa en su práctica profesional, vinculadas al creciente uso de dispositivos y herramientas digitales por parte de niños y adolescentes, entre las que mencionó el aumento de consultas de padres preocupados porque sus hijos pasan gran parte del tiempo aislados en sus habitaciones, muestran menor interés por actividades recreativas al aire libre, o han abandonado la práctica de deportes.

Finalmente, la edil informó que también se analizaron los riesgos que la Inteligencia Artificial presenta para la población adulta, especialmente en relación con las estafas que utilizan voces, e imágenes para engañar a las personas.

Continue leyendo

Destacado

La Cámara de Gimnasios afirmó que “como dueños, somos los responsables de lo que ocurra en el interior”

Publicado

en

Luego de lo ocurrido en el gimnasio Sport Club, desde la Cámara de Gimnasios opinaron ante una situación tan delicada y que hoy pone el ojo en todos los gimnasios de la ciudad.

José María Rodríguez, titular de la Cámara de Gimnasios, CA.B.GI.y A, afirmó que se sorprendieron por lo ocurrido, ya que pudo haberse evitado, como dijo el fiscal, “nosotros somos responsables de tomar diferentes tipos de recaudos, capacitaciones, cursos de RCP. No se trata solo de una habilitación, aunque también hay que tenerlo en regla”.

Destacó que, como referente de la Cámara de Gimnasios, son los responsables de todo lo que ocurre dentro de cada entidad y tienen que tener capacidades para entrenar y resguardar a cada persona que acude al lugar.

“Está bueno que se hagan controles y desde la Cámara siempre nos informamos de lo que va ocurriendo, hay que tener todas las medidas de seguridad”, admitió Rodríguez.

Fuente: BVC Noticias

Continue leyendo

Destacado

Oficializaron la renuncia del presidente del Ente Nacional Regulador del Gas y Electricidad

Publicado

en

Mediante el Decreto 437/2026, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la renuncia de Néstor Marcelo Lamboglia a la presidencia del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE) a menos de un mes de haber sido designado.

La salida se produjo en medio de una interna en el directorio con Marcelo Nachón, vocal del ente y ex interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Según trascendió, las diferencias entre ambos venían de antes de la constitución formal del ENRGE y se profundizaron en las últimas semanas.

Sin embargo, la renuncia de Lamboglia se atribuye a “motivos estrictamente personales y su paso por el ente es valorado positivamente dentro de la estructura del organismo”. A su vez, está previsto que se inicie un nuevo concurso para la selección del próximo presidente del ENRGE, a fin de asegurar un proceso ordenado en la designación de autoridades.

“La salida de Néstor Marcelo Lamboglia no afecta la continuidad institucional del ENRGE, ya que el directorio mantiene su funcionamiento con total normalidad. Tras la dimisión, el vicepresidente Vicente Serra asumió de inmediato las funciones de la presidencia, garantizando que no exista vacancia ni interrupción en la gestión del organismo”, comentaron fuentes oficiales.

Lamboglia comunicó su decisión al resto de los miembros del directorio y también la formalizó con un memo enviado a través del sistema oficial GEDO. El ENRGE había iniciado recientemente su proceso de conformación tras la unificación de los entes reguladores del gas y la electricidad.

Lamboglia había sido designado presidente del ENRGE por un período de cinco años, el más prolongado entre los integrantes del directorio. Antes de asumir ese cargo, se desempeñaba como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Con una trayectoria de más de 30 años en el sector energético, Lamboglia es abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata y cuenta con especialización en Derecho de la Regulación Económica de los Servicios Públicos por la Universidad Austral. Entre sus antecedentes figuran funciones como secretario letrado del Directorio y gerente de Control de Concesiones en el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), coordinador legal de la Secretaría de Energía Eléctrica, asesor letrado argentino en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y asesor jurídico de Yacyretá.

En tanto, el ingeniero Vicente Serra había sido nombrado vicepresidente por un plazo de cuatro años, mientras que el licenciado Marcelo Alejandro Nachón asumió como vocal primero con un mandato de tres años. Los cargos de vocal segundo y tercero fueron asignados a la doctora Griselda Lambertini y al ingeniero Héctor Sergio Falzone, quienes cumplirán funciones durante dos y un año, respectivamente. Todos los nombramientos se realizaron bajo el artículo 6° del Decreto N° 452 del 4 de julio de 2025 y entraron en vigencia en la misma fecha.

El ENRGE se creó en julio de 2025 como parte de un proceso de simplificación administrativa impulsado por la Ley de Bases. El organismo busca unificar las funciones de los antiguos entes reguladores del gas (Enargas) y la electricidad (ENRE), con el objetivo de mejorar la coordinación y el control de ambos sectores. De esta forma, el ENRGE depende de la Secretaría de Energía y busca optimizar la fiscalización de los servicios públicos, alineándose con estándares internacionales como los propuestos por la OCDE.

El organismo nació con un plazo máximo de 180 días, a partir de julio del años pasado, para iniciar formalmente sus operaciones. Según fuentes del sector, el proceso de designación de directores presentó dificultades debido a los altos requisitos de calificación profesional para los cargos y al congelamiento salarial en el sector público, factores que complicaron la cobertura de las vacantes.

Continue leyendo
Advertisement

Trending