Conecta con nosotros

Destacado

Lenguaje inclusivo: la el gobierno Porteño prohibió el uso de la “e”, la “x” y el “@” en las aulas

Publicado

en

La Ciudad de Buenos Aires había presentado la semana pasada los primeros datos del país sobre el impacto de la pandemia en la educación. Los resultados de pruebas estandarizadas a alumnos en 2021 mostraron una fuerte caída en Lengua y en comprensión lectora comparando con 2019.

Ahora, y como una medida que busca “recuperar los aprendizajes perdidos”, el Ministerio de Educación porteño acaba de firmar una resolución que promete traer polémica, porque prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a los alumnos.

El argumento es que, en el contexto de la emergencia educativa generada por la pandemia, esas expresiones del llamado lenguaje inclusivo son una barrera que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura.

La resolución fue firmada este jueves por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y entrará en vigencia ni bien se publique en el Boletín Oficial, entre este jueves y el viernes. En su artículo 1° establece que todos los docentes del distrito, de los niveles inicial, primario y secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, “deberán desarrollar actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

La resolución también aprueba tres guías prácticas y de recomendaciones para el uso de la comunicación inclusiva (uno por cada nivel educativo), elaborados por los expertos del Ministerio. Allí exhiben a los docentes las formas en que sí se puede usar un lenguaje no sexista, porque no deforman la lengua y no ponen trabas al aprendizaje de la lectura y la escritura.

“Necesitamos terminar de eliminar todas las barreras que puedan obstaculizar el correcto aprendizaje de la lectura, de la comprensión lectora y de la fluidez tanto en la redacción como en la lectura y, obviamente, cuando empezamos a incorporar palabras distorsionadas, o formas distorsionadas del uso de la lengua, generan trabas. Por eso vamos a ordenar el uso del lenguaje dentro de las escuelas”, dijo Acuña.

¿Son muchos los docentes que usen formas inclusivo en las aulas? La ministra afirma que sí, que “pasa muy asiduamente en la Ciudad”, y que la medida no apunta a que los docentes dejen de usarlas en sus vidas cotidianas (“no nos metemos en las relaciones sociales”, dice), sino que cuando se trate de la comunicación con los alumnos en la escuela (incluso con la cartelería que habitualmente se usa como ambientes alfabetizadores, para afianzar la lectoescritura) los docentes estarán obligados a usar el “lenguaje aprobado por las reglas que regula nuestra lengua que son las de la Real Academia Española”.

Y a continuación hace una distinción. “Nosotros sabemos que el lenguaje va mutando y refleja los cambios de las sociedades. Y que cuando la RAE fija las normas, por más que busque el lenguaje neutral, no tiene neutralidad, porque el lenguaje con el genérico masculino en un contexto como el actual invisibiliza. Por eso lo que hacemos es regular y buscamos orientar el uso del lenguaje inclusivo con todas las opciones que la lengua española nos brinda sin necesidad de distorsionarlo”.

¿Cuáles son las opciones que nos brinda la lengua hoy para hablar en inclusivo sin distorsionar el lenguaje? En el Ministerio de Educación porteño explican que se podría usar la expresión “las y los” por ejemplo -siempre que no se repita mucho dentro de un texto por una cuestión de economía del lenguaje- o usar “las personas” en lugar de “los hombres” o “la sala verde puede ir al recreo” en lugar de “los chicos de la sala verde”, familias en lugar de padres, la adolescencia en lugar de los adolescentes, el equipo docente en lugar de los docentes, y así.

¿Habrá sanciones para los docentes que insistan con el uso de la “e”, la “x” o el “@” en un contexto escolar? Acuña dice que no es la idea perseguir ni generar una “caza de brujas”, pero que la resolución lo que busca es que toda la comunidad educativa tenga claro qué se puede hacer y qué no se puede hacer dentro de un aula. Y luego, como toda norma del sistema, quienes no la cumplan podrán ser sometidas a sumarios o las acciones administrativas que correspondan.

“Nosotros formarnos a chicos para que sean personas libres, y para eso tienen que poder decidir sobre la base de la información. Si son chicos que están aprendiendo a leer, que tienen dificultades en la comprensión y en la escritura con fluidez, como vimos en una gran proporción de chicos de tercer grado, y le damos textos que tienen barreras, obstáculos, como la x o el @ no les estamos permitiendo formarse correctamente. Porque no van a aprender las reglas, y no van a poder después decidir usarlas”, dice Acuña.

“La lengua tiene reglas, y lo que la escuela tiene que enseñar son esas reglas del uso del lenguaje para que todos podamos entendernos cuando nos comunicamos. Los docentes tienen la obligación de enseñar el lenguaje aprobado, que todos conocemos y respetamos”, agregó.

Hasta ahora los únicos dos antecedentes de intervención sobre el lenguaje inclusivo en las escuelas se dieron en Francia y en Uruguay. En el caso de Francia, el Ministerio de Educación desaconsejó la escritura inclusiva, mientras que Uruguay, al igual que ahora lo hace la Ciudad, dispuso mediante una circular que el uso del lenguaje en ámbitos escolares debe ajustarse a las reglas del idioma español.

Dentro de los especialistas no hay acuerdo aún entre cómo debe actuarse con la cuestión del lenguaje inclusivo dentro de las escuelas. Las sugerencias van desde la prohibición de distintas formas hasta las sugerencias o las guías de recomendaciones.

Tanto la Academia Argentina de Letras como la Nacional de la Educación se pronunciaron recientemente en contra de su uso. Esta última había señalado que “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.

(Clarín)

Advertisement

Destacado

Fabiana Ungaro consideró “excesivo” el presupuesto presentado para el Hospital Municipal

Publicado

en

Fabiana Ungaro, no está de acuerdo con lo preesupuestado para el Hospital Municipal, pero aclaró que eso no significa de ninguna manera estar en colntra de la salud pública.

“A mi me parece un presupuesto excesivo”, agregó la concejal. “Hay mucho dinero destinado a personal jerárquico, creció muchísimo la parte directiva”.

Ungaro afirmó que esto “lo hemos charlado con los directivos, se lo dijimos en la cara, pero nunca hubo una respuesta clara a esos cuestionamientos”.

“Antes eran 10 o 12, hoy hay casi 20 directores generales, y no hubo una respuesta clara, nos podrían haber explicado por qué hay tantos directores. Se lo planteamos a las autoridades del hospital y no pudieron explicarnos, y por lo tanto eso no convenció a muchos concejales”.

Repitió la concejala que “no estamos discutiendo ni el servicio, ni la compra de insumos, no estamos hablando de la calidad de atención del hospital ni del personal que es excelente”.

Respecto del presupuesto en general, sostuvo que “como lo habíamos adelantado nosotros lo aprobamos. Había que darle las herramientas al gobierno para que haga las obras que los vecinos reclaman después de un año difícil”.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

La UNS incorporó un dron para relevar suelos y optimizar el uso del agua en la ganadería

Publicado

en

El Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) sumó un dron de última generación que marca un salto tecnológico para la investigación aplicada y el trabajo en territorio vinculado a la producción agropecuaria. El equipo permitirá relevar el estado de suelos, cultivos y pastizales con precisión de centímetros, y será clave para el diseño y evaluación de sistemas de manejo hídrico orientados a la ganadería extensiva.

La incorporación fue posible gracias a un financiamiento del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). La inversión total ronda los 17 millones de pesos e incluye una aeronave equipada con cámaras multiespectrales y de espectro visible, una antena satelital RTK-3 —que brinda posicionamiento de alta precisión— y un software de telemetría que procesa los datos en tiempo real y permite su posterior análisis técnico-científico.

Durante la jornada de vuelo inaugural se destacó que el nuevo dron integra en un mismo proceso la planificación, ejecución y evaluación de obras de retención hídrica en origen, una práctica cada vez más relevante frente a los desafíos climáticos de la región.

“Uno de los principales ejes de aplicación será el estudio de terrazas y sistemas de retención de agua en los campos, que permiten mejorar el aprovechamiento hídrico y aumentar la producción ganadera”, explicó el investigador Carlos Torres Carbonell. En ese sentido, subrayó que estas intervenciones también reducen el riesgo de inundaciones aguas abajo, evitando daños en infraestructura rural y pérdidas de capital productivo.

La primera experiencia concreta del equipo será su aporte al proyecto Tecnología, datos y resiliencia productiva para la ganadería en el sudoeste bonaerense, que la UNS desarrolla junto al INTA, con ensayos en campos experimentales universitarios y establecimientos de productores privados.

Desde la casa de estudios remarcaron que la tecnología no solo fortalecerá la investigación, sino que permitirá generar información de alta calidad para el análisis de variables productivas y ambientales. El objetivo es profundizar líneas de trabajo vinculadas a la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y el uso eficiente de los recursos naturales, articulando ciencia, tecnología y demandas reales del sector agropecuario.

En la presentación del equipamiento, el rector de la UNS, Daniel Vega, valoró la articulación institucional que sostiene la iniciativa. “Es un proyecto pertinente para la región, que va a colaborar con los productores y demuestra que la investigación que se hace en la Universidad está vinculada al territorio y a las necesidades de quienes producen e invierten”, afirmó.

Por su parte, Jorge Grimberg, representante del IPCVA, expresó su satisfacción por el financiamiento otorgado. “Estamos para apoyar proyectos y actividades, y para mí es una alegría muy grande que haya sido la Universidad Nacional del Sur, de mi ciudad, la que ganó esta compulsa”, señaló.

El IPCVA es un ente público no estatal creado por la Ley 25.507, dedicado a fortalecer la imagen de la carne argentina en el país y en los mercados internacionales. El apoyo al Departamento de Agronomía se enmarca en sus objetivos de asistencia técnica y de promoción del intercambio interinstitucional, poniendo el conocimiento al servicio de una producción más eficiente y sustentable.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Bahiense del Norte: Ginóbili también va a juicio por la causa principal

Publicado

en

El fiscal Cristian Aguilar, tal como sucedió en las últimas horas con el ingeniero Pablo Ascolani, decidió hoy cerrar la investigación por la tragedia en Bahiense del Norte con respecto a los otros dos imputados, entre ellos Leandro Ginóbili, presidente de la entidad.

De esa manera, el titular de la UFIJ N° 1 le requirió a la Justicia de Garantías la requisitoria de juicio también para el dirigente deportivo y para Laura Fabiana Soberon, jefa de Habilitaciones del municipio.

Los tres deberán responder por el derrumbe fatal registrado durante el temporal del 16 de diciembre de 2023, en el cual fallecieron 13 personas y hubo varios heridos de distinta gravedad.

Ginóbili está imputado del delito de estrago culposo agravado por la muerte, y por la puesta en peligro de muerte, en concurso ideal con lesiones leves culposas y lesiones graves culposas, agravadas por la pluralidad de víctimas.

A Soberon, en tanto, la acusan de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La idea del fiscal es que se realice un único juicio oral y público para analizar la eventual responsabilidad penal de los tres acusados en los hechos.

Casi simultáneamente, Aguilar dispuso abrir una nueva investigación, por el delito de encubrimiento, en la cual podrían ser imputados el propio Ginóbili, Darío Faure (otro dirigente de Bahiense) y el perito oficial Enrique Gil.

Se trata de supuestos intentos de interferencia en la prueba de la causa principal, a partir de algunos chats y audios que se rescataron del teléfono del presidente de Bahiense, secuestrado la semana pasada.

Fuente:La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending