Conecta con nosotros

Destacado

Lenguaje inclusivo: la el gobierno Porteño prohibió el uso de la “e”, la “x” y el “@” en las aulas

Publicado

en

La Ciudad de Buenos Aires había presentado la semana pasada los primeros datos del país sobre el impacto de la pandemia en la educación. Los resultados de pruebas estandarizadas a alumnos en 2021 mostraron una fuerte caída en Lengua y en comprensión lectora comparando con 2019.

Ahora, y como una medida que busca “recuperar los aprendizajes perdidos”, el Ministerio de Educación porteño acaba de firmar una resolución que promete traer polémica, porque prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a los alumnos.

El argumento es que, en el contexto de la emergencia educativa generada por la pandemia, esas expresiones del llamado lenguaje inclusivo son una barrera que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura.

La resolución fue firmada este jueves por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y entrará en vigencia ni bien se publique en el Boletín Oficial, entre este jueves y el viernes. En su artículo 1° establece que todos los docentes del distrito, de los niveles inicial, primario y secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, “deberán desarrollar actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

La resolución también aprueba tres guías prácticas y de recomendaciones para el uso de la comunicación inclusiva (uno por cada nivel educativo), elaborados por los expertos del Ministerio. Allí exhiben a los docentes las formas en que sí se puede usar un lenguaje no sexista, porque no deforman la lengua y no ponen trabas al aprendizaje de la lectura y la escritura.

“Necesitamos terminar de eliminar todas las barreras que puedan obstaculizar el correcto aprendizaje de la lectura, de la comprensión lectora y de la fluidez tanto en la redacción como en la lectura y, obviamente, cuando empezamos a incorporar palabras distorsionadas, o formas distorsionadas del uso de la lengua, generan trabas. Por eso vamos a ordenar el uso del lenguaje dentro de las escuelas”, dijo Acuña.

¿Son muchos los docentes que usen formas inclusivo en las aulas? La ministra afirma que sí, que “pasa muy asiduamente en la Ciudad”, y que la medida no apunta a que los docentes dejen de usarlas en sus vidas cotidianas (“no nos metemos en las relaciones sociales”, dice), sino que cuando se trate de la comunicación con los alumnos en la escuela (incluso con la cartelería que habitualmente se usa como ambientes alfabetizadores, para afianzar la lectoescritura) los docentes estarán obligados a usar el “lenguaje aprobado por las reglas que regula nuestra lengua que son las de la Real Academia Española”.

Y a continuación hace una distinción. “Nosotros sabemos que el lenguaje va mutando y refleja los cambios de las sociedades. Y que cuando la RAE fija las normas, por más que busque el lenguaje neutral, no tiene neutralidad, porque el lenguaje con el genérico masculino en un contexto como el actual invisibiliza. Por eso lo que hacemos es regular y buscamos orientar el uso del lenguaje inclusivo con todas las opciones que la lengua española nos brinda sin necesidad de distorsionarlo”.

¿Cuáles son las opciones que nos brinda la lengua hoy para hablar en inclusivo sin distorsionar el lenguaje? En el Ministerio de Educación porteño explican que se podría usar la expresión “las y los” por ejemplo -siempre que no se repita mucho dentro de un texto por una cuestión de economía del lenguaje- o usar “las personas” en lugar de “los hombres” o “la sala verde puede ir al recreo” en lugar de “los chicos de la sala verde”, familias en lugar de padres, la adolescencia en lugar de los adolescentes, el equipo docente en lugar de los docentes, y así.

¿Habrá sanciones para los docentes que insistan con el uso de la “e”, la “x” o el “@” en un contexto escolar? Acuña dice que no es la idea perseguir ni generar una “caza de brujas”, pero que la resolución lo que busca es que toda la comunidad educativa tenga claro qué se puede hacer y qué no se puede hacer dentro de un aula. Y luego, como toda norma del sistema, quienes no la cumplan podrán ser sometidas a sumarios o las acciones administrativas que correspondan.

“Nosotros formarnos a chicos para que sean personas libres, y para eso tienen que poder decidir sobre la base de la información. Si son chicos que están aprendiendo a leer, que tienen dificultades en la comprensión y en la escritura con fluidez, como vimos en una gran proporción de chicos de tercer grado, y le damos textos que tienen barreras, obstáculos, como la x o el @ no les estamos permitiendo formarse correctamente. Porque no van a aprender las reglas, y no van a poder después decidir usarlas”, dice Acuña.

“La lengua tiene reglas, y lo que la escuela tiene que enseñar son esas reglas del uso del lenguaje para que todos podamos entendernos cuando nos comunicamos. Los docentes tienen la obligación de enseñar el lenguaje aprobado, que todos conocemos y respetamos”, agregó.

Hasta ahora los únicos dos antecedentes de intervención sobre el lenguaje inclusivo en las escuelas se dieron en Francia y en Uruguay. En el caso de Francia, el Ministerio de Educación desaconsejó la escritura inclusiva, mientras que Uruguay, al igual que ahora lo hace la Ciudad, dispuso mediante una circular que el uso del lenguaje en ámbitos escolares debe ajustarse a las reglas del idioma español.

Dentro de los especialistas no hay acuerdo aún entre cómo debe actuarse con la cuestión del lenguaje inclusivo dentro de las escuelas. Las sugerencias van desde la prohibición de distintas formas hasta las sugerencias o las guías de recomendaciones.

Tanto la Academia Argentina de Letras como la Nacional de la Educación se pronunciaron recientemente en contra de su uso. Esta última había señalado que “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.

(Clarín)

Advertisement

Destacado

Casi 290 mil hectáreas están en manos extranjeras en la provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Un relevamiento del Observatorio de Tierras del Conicet muestra que en la provincia de Buenos Aires hay 289.802 hectáreas en manos de propietarios extranjeros, en 28 partidos. En conjunto, esos distritos reúnen 3.530.118 hectáreas, por lo que la superficie extranjerizada representa el 8,21% del total. Los partidos con mayor proporción de tierras extranjerizadas están muy juntos en el mapa: son Campana, con el 50% del total de su territorio, y Zárate, con el 25%.

En la provincia de Buenos Aires el fenómeno de la extranjerización de tierras presenta marcadas diferencias entre municipios. Mientras algunos partidos registran niveles cercanos al límite del 15% fijado por la Ley de Tierras Rurales, otros muestran porcentajes considerablemente menores.

Porcentajes

El caso más llamativo es Campana, donde 11.935 hectáreas de un total de 23.743 pertenecen a propietarios extranjeros, lo que equivale al 50% de toda su superficie. Detrás aparece Zárate, con 25% de extranjerización y 12.003 hectáreas en manos foráneas.

En un segundo escalón se ubican Juárez, con 13% (67.951 hectáreas); Exaltación de la Cruz, Almirante Brown y Presidente Perón, con 12%; y Ezeiza, con 11%.

Con un 10% aparecen Leandro N. Alem, Moreno, Florencio Varela, Esteban Echeverría y La Plata, mientras que Ramallo, Marcos Paz y Monte registran un 8%.

En el otro extremo del ranking figuran los partidos con menor incidencia de tierras extranjerizadas, todos con alrededor del 6% de su superficie: Guaminí, General Villegas, General Alvarado, Villa Gesell, General Lavalle, Arrecifes, San Vicente y Avellaneda. También se ubican cerca de ese nivel Balcarce, General Pueyrredón, General Rodríguez y Merlo, con porcentajes del 7%.

Cuestión de superficie

Si se observa la cantidad de hectáreas y no el porcentaje, el ranking cambia considerablemente. El partido con mayor superficie en manos extranjeras es Juárez, con 67.951 hectáreas, seguido por General Villegas (38.658 hectáreas), Balcarce (26.841), Guaminí(24.947) y Leandro N. Alem (16.113).

En tanto, La Plata registra 6.375 hectáreas extranjerizadas, mientras que en municipios densamente urbanizados como Avellaneda, Merlo o Moreno las cantidades son mucho menores debido a su reducida extensión territorial.

“Un escenario preocupante”

El Observatorio de Tierras fue creado por investigadores y docentes vinculados al Programa Interdisciplinario de Historia Agraria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al Mirador Interdisciplinario Latinoamericano de Políticas Agrarias. La iniciativa surgió en el marco del debate reabierto por el Gobierno nacional sobre una eventual modificación de la Ley de Tierras Rurales (26.737) y de la Ley Nacional de Glaciares (26.639), con el objetivo de relevar el grado de concentración y extranjerización de la propiedad rural en el país.

Según los investigadores, la información recopilada en los últimos años muestra un escenario “preocupante”. A nivel nacional, alrededor del 5% del territorio argentino, unos 13 millones de hectáreas, está en manos extranjeras. Sin embargo, advierten que “el dato nacional oculta situaciones mucho más críticas cuando se analizan provincias y departamentos específicos, especialmente aquellos donde existen recursos estratégicos como agua dulce, minerales o corredores logísticos”.

En ese contexto, el informe señala que 36 departamentos argentinos ya superan el límite de extranjerización previsto por la Ley de Tierras, mientras que en cuatro de ellos —Lácar (Neuquén), General Lamadrid (La Rioja) y Molinos y San Carlos (Salta)— la participación extranjera supera el 50%. También menciona casos como Iguazú (Misiones), Ituzaingó y Berón de Astrada (Corrientes) y Campana, en la provincia de Buenos Aires, todos ubicados sobre la hidrovía del río Paraná, donde la propiedad extranjera supera ampliamente el 30%.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Llega Bahía SUMMIT 2026, el primer Congreso de IA aplicada a la producción

Publicado

en

El 25 y 26 del corriente mes se realizará BahIA SUMMIT 2026, una iniciativa local con proyección nacional. Busca acercar experiencias concretas sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la producción, la industria, la investigación y los negocios.

El encuentro propone, además, generar un espacio de intercambio, actualización y vinculación entre representantes de los sectores productivo, tecnológico, académico y público, consolidando a Bahía Blanca como un hub de IA aplicada a la producción.

Las jornadas tendrán lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, avenida Colón 80, de 9 a 16 hs, con acreditación a las 8.30.

La participación es gratuita, con inscripción previa obligatoria. Quienes deseen asistir deberán registrarse online ingresando en bahiasummit.com.ar

La primera fecha estará enfocada en tendencias globales de IA en producción, desafíos y oportunidades, con énfasis en la infraestructura tecnológica de Bahía Blanca.

En tanto, la segunda jornada profundizará en casos específicos de implementación por industria: agronegocios, manufactura, educación e investigación. Por último, el cierre del encuentro incluirá la firma de la Declaración de Bahía Blanca como Nodo IA del Sur, con compromisos concretos para el período 2026-2030.

Destacados disertantes

El congreso contará con la participación de destacados disertantes de todo el país, entre ellos Sebastián Campanario, Laura Alonso Alemany, Carlos Regazzoni, Elsa Estévez, Enrique Díaz Cantón, Pablo Braña, Guillermo Simari, Giselle Gioffre y Matías Kulfas, entre otros.

Además, participarán empresas locales del ecosistema bahiense como Naloo HR, Eycon, Forja AI, junto con empresas que integran el Polo Tecnológico.

BahIA SUMMIT 2026 es una propuesta organizada en forma conjunta por la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, el Consorcio de Gestión del Puerto local, la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRBB), el Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación (ICIC-CONICET), el Polo Tecnológico Bahía Blanca y el Municipio a través de Bahía HUB.

El cronograma completo de disertaciones y expositores puede consultarse en bahiasummit.com.ar

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

El 7 de agosto en Bahía: “Como la mayoría, no estamos bien; por eso venimos a ver a San Cayetano”

Publicado

en

Desde las primeras horas de este viernes, la parroquia de San Cayetano volvió a recibir a cientos de vecinos que, como ocurre cada 7 de agosto, se acercaron para rendir homenaje al patrono del pan y del trabajo.

Aunque la mañana comenzó con bajas temperaturas, la jornada representa una cita ineludible con la fe en la capilla ubicada en Alberti al 400, esquina Panamá. Algunos llegaron para pedir, otros para agradecer y la mayoría lo hizo por ambas razones.

“Venimos todos los siete y especialmente el 7 de agosto. Más que nada vengo a agradecer y también a pedir, no solamente para mí, sino para todos”, contó una de las fieles, que recorrió varios kilómetros para llegar al templo.

La situación económica fue una de las preocupaciones más repetidas entre quienes participaron de la celebración. “Como la mayoría, no estamos bien. Por eso venimos a ver a San Cayetano, que siempre nos ayuda”, resumió, en diálogo con Panorama, por LU2.

Daniel, vecino de White, relató que hace doce años mantiene la tradición de visitar al santo junto con su familia.

“Venimos a pedir salud. Después de todo lo que pasó en White, con las inundaciones y todo eso, queremos que mejore un poquito todo”, expresó.

El hombre trabaja por cuenta propia y aseguró que la realidad económica también golpea a los pequeños comerciantes.

“Tengo un negocio. La gente va, pero consume mucho menos. Hoy por hoy tratamos de sobrevivir, no de vivir”, afirmó.

Como cada año, en los alrededores de la parroquia también se instalaron puestos con velas, espigas y artículos religiosos. Rosa, una de las vendedoras tradicionales del lugar, lleva más de tres décadas participando de la celebración.

“Tenemos mucho frío, pero también esperanzas. Hace más de 30 años que vengo todos los 7 de agosto. Este año se me hizo difícil por un problema de salud, pero no quería faltar”, contó.

Según explicó, más allá de las dificultades económicas, la devoción se mantiene.

“El año pasado también estaba complicado y la gente compró. San Cayetano es especial. Muchos vienen a pedir, pero también muchos vienen a agradecer. Y yo también agradezco, porque desde que empecé a venir me ha ayudado mucho”, señaló.

Rosa también percibe el ánimo de quienes se acercan al santuario. “La gente dice que está todo mal, muy flojo, pero conmigo siempre son muy cariñosos. Después de tantos años me hice de muchos amigos”, destacó.

La celebración también moviliza a los más jóvenes. Alumnos de la Escuela San Cayetano y miembros del grupo “Buscando Sonrisas” colaboraron desde temprano con la organización, el armado del predio y la venta de artículos de santería para recaudar fondos.

“Es re lindo ayudar”, contó una de las estudiantes, que llegó cerca de las 8 de la mañana y ya encontró movimiento en el lugar. “Había gente desde temprano y es un día largo. Hay actividad hasta la tarde y muchos se quedan incluso más tiempo”.

En un contexto económico complejo, el Día de San Cayetano volvió a reunir en Bahía Blanca historias atravesadas por la incertidumbre, pero también por la fe. Entre velas encendidas, espigas y oraciones, el mensaje que más se repitió fue el mismo: pedir trabajo, salud y la esperanza de que los tiempos puedan mejorar.

Las misas (en Panamá y Alberti) tendrán lugar en los siguientes horarios: 9:00, 15:00 (procesión y misa principal), 18:00 y 20:00.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending