Conecta con nosotros

Destacado

Lenguaje inclusivo: la el gobierno Porteño prohibió el uso de la “e”, la “x” y el “@” en las aulas

Publicado

en

La Ciudad de Buenos Aires había presentado la semana pasada los primeros datos del país sobre el impacto de la pandemia en la educación. Los resultados de pruebas estandarizadas a alumnos en 2021 mostraron una fuerte caída en Lengua y en comprensión lectora comparando con 2019.

Ahora, y como una medida que busca “recuperar los aprendizajes perdidos”, el Ministerio de Educación porteño acaba de firmar una resolución que promete traer polémica, porque prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a los alumnos.

El argumento es que, en el contexto de la emergencia educativa generada por la pandemia, esas expresiones del llamado lenguaje inclusivo son una barrera que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura.

La resolución fue firmada este jueves por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y entrará en vigencia ni bien se publique en el Boletín Oficial, entre este jueves y el viernes. En su artículo 1° establece que todos los docentes del distrito, de los niveles inicial, primario y secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, “deberán desarrollar actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

La resolución también aprueba tres guías prácticas y de recomendaciones para el uso de la comunicación inclusiva (uno por cada nivel educativo), elaborados por los expertos del Ministerio. Allí exhiben a los docentes las formas en que sí se puede usar un lenguaje no sexista, porque no deforman la lengua y no ponen trabas al aprendizaje de la lectura y la escritura.

“Necesitamos terminar de eliminar todas las barreras que puedan obstaculizar el correcto aprendizaje de la lectura, de la comprensión lectora y de la fluidez tanto en la redacción como en la lectura y, obviamente, cuando empezamos a incorporar palabras distorsionadas, o formas distorsionadas del uso de la lengua, generan trabas. Por eso vamos a ordenar el uso del lenguaje dentro de las escuelas”, dijo Acuña.

¿Son muchos los docentes que usen formas inclusivo en las aulas? La ministra afirma que sí, que “pasa muy asiduamente en la Ciudad”, y que la medida no apunta a que los docentes dejen de usarlas en sus vidas cotidianas (“no nos metemos en las relaciones sociales”, dice), sino que cuando se trate de la comunicación con los alumnos en la escuela (incluso con la cartelería que habitualmente se usa como ambientes alfabetizadores, para afianzar la lectoescritura) los docentes estarán obligados a usar el “lenguaje aprobado por las reglas que regula nuestra lengua que son las de la Real Academia Española”.

Y a continuación hace una distinción. “Nosotros sabemos que el lenguaje va mutando y refleja los cambios de las sociedades. Y que cuando la RAE fija las normas, por más que busque el lenguaje neutral, no tiene neutralidad, porque el lenguaje con el genérico masculino en un contexto como el actual invisibiliza. Por eso lo que hacemos es regular y buscamos orientar el uso del lenguaje inclusivo con todas las opciones que la lengua española nos brinda sin necesidad de distorsionarlo”.

¿Cuáles son las opciones que nos brinda la lengua hoy para hablar en inclusivo sin distorsionar el lenguaje? En el Ministerio de Educación porteño explican que se podría usar la expresión “las y los” por ejemplo -siempre que no se repita mucho dentro de un texto por una cuestión de economía del lenguaje- o usar “las personas” en lugar de “los hombres” o “la sala verde puede ir al recreo” en lugar de “los chicos de la sala verde”, familias en lugar de padres, la adolescencia en lugar de los adolescentes, el equipo docente en lugar de los docentes, y así.

¿Habrá sanciones para los docentes que insistan con el uso de la “e”, la “x” o el “@” en un contexto escolar? Acuña dice que no es la idea perseguir ni generar una “caza de brujas”, pero que la resolución lo que busca es que toda la comunidad educativa tenga claro qué se puede hacer y qué no se puede hacer dentro de un aula. Y luego, como toda norma del sistema, quienes no la cumplan podrán ser sometidas a sumarios o las acciones administrativas que correspondan.

“Nosotros formarnos a chicos para que sean personas libres, y para eso tienen que poder decidir sobre la base de la información. Si son chicos que están aprendiendo a leer, que tienen dificultades en la comprensión y en la escritura con fluidez, como vimos en una gran proporción de chicos de tercer grado, y le damos textos que tienen barreras, obstáculos, como la x o el @ no les estamos permitiendo formarse correctamente. Porque no van a aprender las reglas, y no van a poder después decidir usarlas”, dice Acuña.

“La lengua tiene reglas, y lo que la escuela tiene que enseñar son esas reglas del uso del lenguaje para que todos podamos entendernos cuando nos comunicamos. Los docentes tienen la obligación de enseñar el lenguaje aprobado, que todos conocemos y respetamos”, agregó.

Hasta ahora los únicos dos antecedentes de intervención sobre el lenguaje inclusivo en las escuelas se dieron en Francia y en Uruguay. En el caso de Francia, el Ministerio de Educación desaconsejó la escritura inclusiva, mientras que Uruguay, al igual que ahora lo hace la Ciudad, dispuso mediante una circular que el uso del lenguaje en ámbitos escolares debe ajustarse a las reglas del idioma español.

Dentro de los especialistas no hay acuerdo aún entre cómo debe actuarse con la cuestión del lenguaje inclusivo dentro de las escuelas. Las sugerencias van desde la prohibición de distintas formas hasta las sugerencias o las guías de recomendaciones.

Tanto la Academia Argentina de Letras como la Nacional de la Educación se pronunciaron recientemente en contra de su uso. Esta última había señalado que “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.

(Clarín)

Advertisement

Destacado

El Senado enfrenta una agenda cargada: Biocombustibles, Sociedades, Súper RIGI y la mira puesta en sesionar el jueves

Publicado

en

El Senado tendrá mañana una jornada sin respiro, con múltiples reuniones de comisiones en las que se discutirán proyectos que desea el Ejecutivo y otros que reclaman los oscilantes aliados del oficialismo en la Cámara alta. Los jefes de las bancadas también se van a ver las caras en Labor Parlamentaria, donde se definirá una potencial sesión para el jueves en la que, por ahora, aparecen pliegos judiciales y tratados internacionales.

Desde las 10, un plenario de las comisiones de Legislación General; Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Presupuesto y Hacienda continuarán con una iniciativa de un par de dialoguistas para regular el mercado de carbono. Implicaría fondos para provincias y privados, en el fondo. Faltan ajustar clavijas al asunto y hay advertencias a tener en cuenta desde algunos sectores productivos.

A partir de las 13, la de Legislación General volverá a tocar la ley de Sociedades que empuja el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Días atrás la titular del mileísmo en el Senado, Patricia Bullrich, anunció modificaciones para intentar salvar un texto que es mirado con desconfianza por votos clave en esta Cámara.

Estamos pensando, desde el oficialismo y algunos bloques más, hacer mucho más pétrea la responsabilidad de las sociedades automatizadas con responsables físicos. Eso le va a dar más seguridad jurídica, que el órgano de administración esté integrado por una persona jurídica”, dijo la porteña la semana pasada.

La legisladora direccionó la lupa hacia “generar un control concreto, físico, humano, que permita que esa responsabilidad no quede en la nada”Este punto había sido abordado en junio último no sólo por el propio Sturzenegger -cuando disertó en la comisión-, sino también por el referente principal de la Inspección General de Justicia (IGJ), Alejandro Ramírez.

Mismo horario tendrá un tema no menor y dormido desde hace casi tres meses que, de repente, vuelve a la escena: biocombustibles. Será tratado en las comisiones de Minería; y Presupuesto y Hacienda. Detrás de todo esto hay una fuerte puja entre un puñado de distritos azucareros y los del maíz y soja. De hecho, desde uno de ellos ya alertaron que se enteraron por este medio del encuentro y sospechan un clima tenso para las próximas horas por esta cuestión.

A las 14 será el turno de Labor Parlamentaria. Se estima que la cumbre será comandada por el vicepresidenta y titular del Cuerpo, Victoria Villarruel. En tanto, para las 15.30 está programado que Asuntos Constitucionales dictamine sobre cónsules. Media hora más tarde, los radicales estarán atentos al plenario de Presupuesto y Hacienda; Economías Regionales; y Legislación General por la iniciativa de Eduardo Vischi (Corrientes) y Mariana Juri (Mendoza), entre otros, para imponer un Régimen de Incentivo para Inversiones Relevantes (RIIR), que apunta a proyectos desde los USD 12 millones para grandes empresas.

Esto ocurrirá en la misma jornada en la que se volverá a analizar el Súper RIGI que quiere la Casa Rosada, que habla de beneficios para emprendimientos desde los USD 1.000 millones destinados a “industrias del futuro”. Tiene horario de plenario a las 17. La semana pasada estaba acordada la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que horas antes del convite se excusó. Nadie de la oposición se quejó. Tampoco se informó si asistirá en esta ocasión.

Más allá del abultado esquema para mañana, el Senado tendrá hoy otras reuniones, como la de la bicameral -también hay diputados- que fiscaliza los organismos de inteligencia, o la unicameral de Ciencia y Tecnología, que oirá a representantes del sector sobre el panorama actual. Se esperan críticas hacia Balcarce 50, aunque en el temario no hay un solo proyecto para ser contemplado para las próximas horas por los legisladores que la integran. La preside un camporista, el bonaerense Eduardo De Pedro.

Continue leyendo

Destacado

Kicillof tonifica su armado político y gana mayor protagonismo en la carrera presidencial del PJ

Publicado

en

“A esta altura lo de Axel es imposible de parar. Va a ser candidato quiera o no quiera Cristina. La instalación es muy fuerte. Y nadie mide en las encuestas más que él. A lo sumo, si no arregla con los K, tendrá que enfrentarse en una PASO con un candidato que ellos banquen”. La frase bien podría pertenecer a un integrante importante del armado kicillofista, a uno de los intendentes que trabajan en la mesa chica del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), pero no: pertenece a un dirigente de larga trayectoria en el peronismo y, sobre todo, en el kirchnerismo. De buena llegada a Cristina y Máximo Kirchner.

En varios sectores del peronismo dan por descontado que Kicillof va a ser candidato a presidente “pase lo que pase”. Tienen la percepción de que el Gobernador ya decidió pisar a fondo el acelerador y que jugará su rol de candidato en una PASO o en un acuerdo con el kirchnerismo, pero no se bajará.

El motivo de la creencia es válido: el armado político que construyó y su posicionamiento en las encuestas le dan una espalda mayor a la de los demás. Hasta el momento, nadie aparece como una opción competitiva. Y mientras el tiempo pasa, Kicillof construye, a su forma, con su ritmo y con su estrategia, una candidatura presidencial que se afirma en el otro extremo de Milei.

En el MDF advierten que una parte del crecimiento del Gobernador está enlazada al momento que atraviesa el Presidente en las encuestas y en la discusión pública. Incluso, le adjudican el crecimiento de las expectativas sobre algunos outsiders a la falta de acompañamiento que, a esta altura del calendario, se ve respecto a la gestión libertaria.

Kicillof viene trabajando en una hoja de ruta bastante rigurosa. Todas las semanas hay actividades de gestión y algún plenario en la provincia al que va él o la primera línea de su agrupación. Cada unas dos semanas viaja a alguna provincia. La última fue Chaco. Más atrás en el tiempo estuvo en Córdoba y Corrientes. Hace un puñado de días apareció, en forma virtual, en un plenario en Santa Fe. Y, por último, cada unos meses busca una salida al exterior. La última fue Uruguay. Antes había estado en España.

“Axel se está escapando de la rosca política y tratando de acercarse más a la gente. A la militancia, a los dirigentes de base, a los vecinos”, sostuvo un integrante de la mesa política del Gobernador. A Kicillof parece quedarle más cómodo el mano a mano en el territorio que la mesa redonda de la política y sus vericuetos de siempre.

De esa base salió la definición que dió el último sábado en la presentación del MDF Juventud, que se realizó en San Martín. “Una alternativa fuerte no va a surgir ni de un laboratorio ni de una rosca política”, precisó. Kicillof quiere escaparse de los estereotipos de la política tradicional y construir su sello propio. O, al menos, eso intenta.

El objetivo del Gobernador es caminar y acumular. Acercar a su esquema a dirigentes y militantes del interior, y construir una retórica capaz de atraer, hacia el extremo, a una gran parte del voto anti Milei. Kicillof juega a una polarización extrema y la construye en cada uno de sus discursos. Le da forma a los polos opuestos y sistematiza la diferenciación con el Presidente como parte del armado de su cascarón de proa.

En ese camino Kicillof ha pasado de hablar, mayoritareamente, de temas de la provincia, ha tener un discurso más enfocado en las problemáticas nacionales. El caso del aumento exponencial en la mora de las familias es un ejemplo concreto. Con una serie de medidas fue, junto al gobernador riojano Ricardo Quintela, y los legisladores del PJ Federal, de los primeros en ponerse al frente de un reclamo que atraviesa a distintos estratos sociales de la Argentina.

Este jueves el Gobernador va a cerrar el Encuentro Federal por Derecho al Futuro que se realizará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en Ciudad Universitaria. Una nueva parada en la línea del tiempo donde se acumulan actos y plenarios. Actividades que mantienen viva la llama de su candidatura y le da una luz importante de ventaja sobre el resto de los nombres propios de la oposición con vocación de ser candidatos a presidente.

Continue leyendo

Destacado

Reforma del BCRA e Inocencia Fiscal II: Milei se reunirá con sus legisladores antes de una nueva pelea legislativa

Publicado

en

El presidente Javier Milei retomó la agenda en la Casa Rosada el lunes luego de varias semanas en la Quinta de Olivos y este martes encabezará una nueva cumbre con diputados y senadores de La Libertad Avanza antes de las sesiones previstas para esta semana en el Congreso de la Nación.

Tal como informó Infobaeel encuentro se realizará este martes a partir de las 17:30 en el Salón Héroes de Malvinas, como ocurrió a mediados de julio pasado, cuando el mandatario nacional presentó el proyecto para la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Se trata de un único acto en el que estarán tanto los integrantes del bloque de diputados como el de senadores, que esta semana buscarán avanzar con varias de las iniciativas que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta. A todo esto, a pocos metros y tras la cumbre con los legisladores, en las oficinas del extinto Ministerio del Interior, se juntará la mesa política para definir los pormenores de la estrategia en el Congreso.

Entre los funcionarios que participarán del encuentro con los legisladores estarán la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y su segundo, Ignacio Devitt; el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

Desde el entorno de los funcionarios que asistirán a la cita, celebran que este tipo de convocatorias con la presencia del propio jefe de Estado son “charlas profundas sobre ideas” en las que “se marca un poco el norte” de lo que la cúpula libertaria busca en el Congreso, según precisaron fuentes del espacio.

En la Cámara de Diputados, la bancada liderada por Gabriel Bornoroni tiene como meta conseguir este miércoles la media sanción para la reforma de la Carta Orgánica del BCRA e Inocencia Fiscal II, los dos proyectos que más obsesionan al Presidente. Quienes están detrás de esta tarea confían en que, “a priori, están los votos” para que ambas iniciativas salgan, aunque hay expectativa sobre el comportamiento del PRO, con el que LLA atraviesa una etapa de acercamiento.

Además de esas dos normas, Bornoroni también impulsa la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur y el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), aunque este último deberá volver al Senado por haber sufrido modificaciones.

Respecto al segundo encuentro conjunto entre LLA y el PRO, Santilli y los primos Menem coordinan con referentes del partido amarillo una nueva reunión que, al cierre de esta nota, todavía no tenía fecha ni hora confirmada, aunque fuentes del espacio indicaron a Infobae que “lo más probable es que se haga el jueves por la tarde”.

En el Senado, la situación es más compleja. Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario en la Cámara alta, anunció la convocatoria a Labor Parlamentaria para el miércoles con el objetivo de sesionar el jueves. La agenda tentativa incluye la ley Hojarasca, 60 pliegos judiciales pendientes, proyectos sobre zonas frías y cálidas, y la posible discusión de una iniciativa sobre mercado de carbono que implicaría fondos para provincias y privados.

Sin embargo, la resistencia de las bancadas dialoguistas complica el armado. Un referente aliado sintetizó la tensión en declaraciones a Infobae“Voy a venir igual, pero no soy empleado del Gobierno. Siguen sin entenderlo. Además, ya es más que evidente que los dialoguistas estamos quedando dentro de una interna ajena, con operaciones sin cesar”.

Otro punto de tensión interna es la eliminación de las PASO: en el entorno de Bullrich predomina el pesimismo sobre la viabilidad de reunir los votos necesarios, mientras que sectores cercanos a Karina Milei sostienen que continúan trabajando en la búsqueda de apoyos. Ambas facciones coinciden en que el debate podría celebrarse entre septiembre y octubre.

La ofensiva legislativa se enmarca en una estrategia más amplia del Gobierno para recuperar la iniciativa política. Durante la última reunión de la mesa política, sus integrantes analizaron con preocupación la necesidad de “volver a enamorar” a una porción del electorado que parece haber tomado distancia, con especial atención en la merma de apoyo entre los jóvenes.

Para acompañar cada debate parlamentario, el oficialismo trabaja en la conformación de un “bloque comunicacional” con voceros que expongan los detalles de cada proyecto en medios y cuyas intervenciones sean luego amplificadas en redes sociales. “Va a haber una coordinación mayor a nivel medios y redes. La idea es que haya más voceros oficiales que sean los que muevan en medios el discurso, que esos recortes puedan llevarse a las redes y que la tropa digital lo viralice”, describió un integrante de la mesa política a este medio.

En paralelo, Milei tiene previsto disertar este jueves sobre ética e inteligencia artificial ante alumnos de los últimos años del Colegio ORT, en una de las acciones orientadas a reconectar con el segmento joven.

Continue leyendo
Advertisement

Trending