Conecta con nosotros

Destacado

Lenguaje inclusivo: la el gobierno Porteño prohibió el uso de la “e”, la “x” y el “@” en las aulas

Publicado

en

La Ciudad de Buenos Aires había presentado la semana pasada los primeros datos del país sobre el impacto de la pandemia en la educación. Los resultados de pruebas estandarizadas a alumnos en 2021 mostraron una fuerte caída en Lengua y en comprensión lectora comparando con 2019.

Ahora, y como una medida que busca “recuperar los aprendizajes perdidos”, el Ministerio de Educación porteño acaba de firmar una resolución que promete traer polémica, porque prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a los alumnos.

El argumento es que, en el contexto de la emergencia educativa generada por la pandemia, esas expresiones del llamado lenguaje inclusivo son una barrera que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura.

La resolución fue firmada este jueves por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y entrará en vigencia ni bien se publique en el Boletín Oficial, entre este jueves y el viernes. En su artículo 1° establece que todos los docentes del distrito, de los niveles inicial, primario y secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, “deberán desarrollar actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

La resolución también aprueba tres guías prácticas y de recomendaciones para el uso de la comunicación inclusiva (uno por cada nivel educativo), elaborados por los expertos del Ministerio. Allí exhiben a los docentes las formas en que sí se puede usar un lenguaje no sexista, porque no deforman la lengua y no ponen trabas al aprendizaje de la lectura y la escritura.

“Necesitamos terminar de eliminar todas las barreras que puedan obstaculizar el correcto aprendizaje de la lectura, de la comprensión lectora y de la fluidez tanto en la redacción como en la lectura y, obviamente, cuando empezamos a incorporar palabras distorsionadas, o formas distorsionadas del uso de la lengua, generan trabas. Por eso vamos a ordenar el uso del lenguaje dentro de las escuelas”, dijo Acuña.

¿Son muchos los docentes que usen formas inclusivo en las aulas? La ministra afirma que sí, que “pasa muy asiduamente en la Ciudad”, y que la medida no apunta a que los docentes dejen de usarlas en sus vidas cotidianas (“no nos metemos en las relaciones sociales”, dice), sino que cuando se trate de la comunicación con los alumnos en la escuela (incluso con la cartelería que habitualmente se usa como ambientes alfabetizadores, para afianzar la lectoescritura) los docentes estarán obligados a usar el “lenguaje aprobado por las reglas que regula nuestra lengua que son las de la Real Academia Española”.

Y a continuación hace una distinción. “Nosotros sabemos que el lenguaje va mutando y refleja los cambios de las sociedades. Y que cuando la RAE fija las normas, por más que busque el lenguaje neutral, no tiene neutralidad, porque el lenguaje con el genérico masculino en un contexto como el actual invisibiliza. Por eso lo que hacemos es regular y buscamos orientar el uso del lenguaje inclusivo con todas las opciones que la lengua española nos brinda sin necesidad de distorsionarlo”.

¿Cuáles son las opciones que nos brinda la lengua hoy para hablar en inclusivo sin distorsionar el lenguaje? En el Ministerio de Educación porteño explican que se podría usar la expresión “las y los” por ejemplo -siempre que no se repita mucho dentro de un texto por una cuestión de economía del lenguaje- o usar “las personas” en lugar de “los hombres” o “la sala verde puede ir al recreo” en lugar de “los chicos de la sala verde”, familias en lugar de padres, la adolescencia en lugar de los adolescentes, el equipo docente en lugar de los docentes, y así.

¿Habrá sanciones para los docentes que insistan con el uso de la “e”, la “x” o el “@” en un contexto escolar? Acuña dice que no es la idea perseguir ni generar una “caza de brujas”, pero que la resolución lo que busca es que toda la comunidad educativa tenga claro qué se puede hacer y qué no se puede hacer dentro de un aula. Y luego, como toda norma del sistema, quienes no la cumplan podrán ser sometidas a sumarios o las acciones administrativas que correspondan.

“Nosotros formarnos a chicos para que sean personas libres, y para eso tienen que poder decidir sobre la base de la información. Si son chicos que están aprendiendo a leer, que tienen dificultades en la comprensión y en la escritura con fluidez, como vimos en una gran proporción de chicos de tercer grado, y le damos textos que tienen barreras, obstáculos, como la x o el @ no les estamos permitiendo formarse correctamente. Porque no van a aprender las reglas, y no van a poder después decidir usarlas”, dice Acuña.

“La lengua tiene reglas, y lo que la escuela tiene que enseñar son esas reglas del uso del lenguaje para que todos podamos entendernos cuando nos comunicamos. Los docentes tienen la obligación de enseñar el lenguaje aprobado, que todos conocemos y respetamos”, agregó.

Hasta ahora los únicos dos antecedentes de intervención sobre el lenguaje inclusivo en las escuelas se dieron en Francia y en Uruguay. En el caso de Francia, el Ministerio de Educación desaconsejó la escritura inclusiva, mientras que Uruguay, al igual que ahora lo hace la Ciudad, dispuso mediante una circular que el uso del lenguaje en ámbitos escolares debe ajustarse a las reglas del idioma español.

Dentro de los especialistas no hay acuerdo aún entre cómo debe actuarse con la cuestión del lenguaje inclusivo dentro de las escuelas. Las sugerencias van desde la prohibición de distintas formas hasta las sugerencias o las guías de recomendaciones.

Tanto la Academia Argentina de Letras como la Nacional de la Educación se pronunciaron recientemente en contra de su uso. Esta última había señalado que “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.

(Clarín)

Advertisement

Destacado

Se vuelve a tratar el presupuesto del Hospital Municipal desaprobado en diciembre

Publicado

en

El Concejo Deliberante volverá a tratar mañana el Presupuesto 2026 del Hospital Municipal. que había resultado rechazado en diciembre pasado.

El pedido de tratamiento fue solicitado durante el mediodía de ayer por el intendente Federico Susbielles y será parte del temario de la sesión ordinaria que se desarrollará sobre el mediodía del jueves.

El expediente obtuvo el despacho de la comisión de presupuesto del legislativo en las últimas horas y mañana será tratado sobre tablas, por lo que deberá contar con 16 votos positivos de los 24 concejales para que ingrese en el orden del día y pueda ser aprobado o rechazado.

En caso de no lograrlo quedará en el orden del día de la próxima sesión que será a mediados de junio y en ese momento necesitará al menos 12  votos para que sea aprobado, ya que en caso de empate contará doble el de la presidente del legislativo, Gisela Caputo.  Es decir que apenas uno de los 13 ediles que votaron en contra debería cambiar su voto para que el tema resulte aprobado

El 29 de diciembre pasado y con 13 votos en contra y 11 a favor, el legislativo había rechazado la forma en que el centro asistencial utilizaría los 63 mil millones de pesos asignados por la comuna.

El rechazo fue con los 9 concejales de La Libertad Avanza. 2, Martín Salaberry y Cecilia Borelli (Somos Bahía), Sebastián Nieto, (Unión y Libertad) y Fabiana Úngaro (Avanza Bahía). En tanto por la aprobación se expresaron los 9 ediles de Fuerza Patria y los 2 del PRO, Gisela Caputo y Emiliano Álvarez Porte.

Entre las críticas que se mencionaron se hacía alusión a un elevado número de cargos y al porcentaje total de los recursos comunales que se destinan al centro asistencial.

En enero, el intendente Federico Susbielles junto a Gustavo Carestía, director del hospital,  presentó un informe de gestión donde aseguró que “el hospital no debería ser una variable de ajuste” y prometió enviar nuevamente el presupuesto al legislativo.

En esa jornada desarrollada en el hall central del Municipio Carestía explicó que en 2025 se atendieron a 350 mil pacientes, de los cuales 84 mil pasaron por la guardia de emergencias, mientras que otros 95 mil se atendieron en los consultorios externos.

Además, se remarcó durante los últimos cuatro años la atención de consultas creció exponencialmente: entre 2021 y 2025 se registraron un 43,6% más de consultas externas, un 16,8% más de atenciones en la guardia y un 28% más de intervenciones en los quirófanos.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo

Destacado

Por los paros, “está en riesgo” el ciclo lectivo en las escuelas preuniversitarias

Publicado

en

Ayer desde ADUNS cuestionaron a las autoridades del rectorado de la Universidad Nacional del Sur por haber recurrido al Ministerio de Trabajo de Nación para consultar respecto de la aplicación de la Ley de Modernización Laboral en lo referido a la esencialidad educativa y a la regulación del derecho a huelga.

Ocurre en medio de una semana de paro de docentes nucleados en el gremio que conduce Sergio Zaninelli. La huelga que comenzó ayer se extenderá hasta el próximo sábado y tiene como objetivo reclamarle al Gobierno nacional que cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos la vicerrectora Dra. Andrea Castellano explicó el motivo de la consulta que elevaron a la delegación local del Ministerio de Trabajo, en particular al área de mediación.

“Por un lado, tenemos que respetar el derecho a hacer huelga de nuestros docentes en un reclamo que nadie discute, que es justo. Pero, por otro lado, también tenemos que asegurar la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes”, enfatizó en primer lugar.

La situación más compleja se presenta con las escuelas preuniversitarias a las que asisten cerca de 2.500 estudiantes; a la fecha hubo casi 30 días de paro.

Señaló que existe un reclamo reiterado de los padres, quienes han presentado notas y se han reunido con las autoridades universitarias, debido a la preocupación por las medidas de fuerza que impiden el normal dictado de clases.

Según admitió, tras la marcha federal universitaria del pasado 12 de mayo, tenían la expectativa de que llegue alguna solución, algo que no ocurrió. Y recordó que el Gobierno de Javier Milei recurrió a la Corte Suprema de Justicia que tiene que resolver respecto de la Ley de Financiamiento. Castellano no dudó en que la Justicia fallará a favor de las casas de altos estudios de todo el país.

“Nosotros esperábamos, al menos por parte de los gremios, algún impasse a la espera de la resolución judicial, que creemos que va a ser la que nos puede resolver esto. Y tenemos clara la insensibilidad de este Gobierno frente a las medidas de fuerza gremiales. Creo que no va a venir por ahí la solución. No sé qué presión sienten desde el punto de vista político las autoridades nacionales cuando las universidades hacen medidas de fuerza”, opinó.

Y agregó que entiende, por otro lado, el planteo de los padres respecto de la necesidad de asegurar la continuidad pedagógica: “Está en riesgo el ciclo lectivo. Si en mayo ya llevamos 30 días sin clases, la situación es compleja”.

Explicó que uno de los últimos reclamos que les presentaron padres de alumnos de las escuelas dependientes de la UNS, es que se cumpla con uno de los artículos de la Ley de Modernización Laboral que define al servicio educativo como estratégico y esencial desde el nivel maternal hasta el nivel secundario.

“Tenemos un dictamen de nuestra asesoría letrada respecto de que la ley está vigente y que como autoridades tenemos que atender esa cuestión. La consulta al Ministerio de Trabajo, que es más un pedido de mediación, fue porque no está claro cuál es el alcance de la norma y si estamos obligados a aplicarla, y cuál sería el mecanismo para asegurar alguna actividad docente aún en los días de paro”, especificó sobre la nota que presentaron en el ministerio.

La vicerrectora subrayó que, si se le está exigiendo al Ejecutivo nacional que cumpla con una ley, la UNS quiere enmarcarse en el cumplimiento de toda norma, en este caso, la de Modernización Laboral.

Aclaró que hasta el momento no han obtenido una respuesta por parte del ministerio respecto del alcance de la normativa. Sí una recomendación de buscar una solución con los gremios respecto de las medidas de fuerza.

Ya acordaron con autoridades de ADUNS reunirse las partes el próximo viernes en Colón 80.

“El rectorado ha asegurado el derecho a huelga y también el derecho a trabajar de todos los trabajadores. Tenemos otro gremio, para ponerlo de ejemplo, que es el de nodocentes afiliado a FATUN, que viene  realizando medidas de fuerza desde principio de año, pero con mucha más razonabilidad y eso da continuidad a las tareas”, planteó.

En ese punto, opinó que no cree que la Corte Suprema resuelve en el corto plazo y, por ende, la solución tampoco llegará a la brevedad: “Tal vez pase todo el año y desde la universidad y como autoridades, somos responsables por la educación de los chicos”.

“Acá hay dos derechos que colisionan y de los cuales somos responsables, pero me parece que hoy y a la espera de la respuesta de la Justicia, nosotros tendríamos que buscar medidas para visibilizar que alguna puede ser el paro en alguna magnitud razonable, aceptable, pero también tenemos otros instrumentos”, concluyó.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo

Destacado

El Municipio y Fertil Pampa firmaron un memorándum de entendimiento

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles firmó un memorándum de entendimiento con la empresa Fertil Pampa Sau. Se trata de la firma que proyecta instalar una planta de producción de amoníaco y urea granulada en Bahía Blanca, con una inversión estimada de 2.400 millones de dólares.

El documento constituye un paso clave para establecer el marco municipal de promoción y no sólo formaliza el avance del proyecto, sino que consolida las garantías institucionales necesarias para la concreción de una de las mayores inversiones industriales de las últimas décadas en la región, destacaron desde la Municipalidad.

“Desde la gestión municipal fortalecemos la competitividad de nuestro puerto, la ciudad y las empresas que continúan apostando por Bahía como un enclave vital para el futuro de la Argentina”, remarcó el jefe comunal.

La rúbrica del acuerdo se desarrolló durante un encuentro del que participaron Susbielles, el vicepresidente de Fertil Pampa, Sergio Nabaes, y el secretario de Economía del Municipio, Carlos de Vadillo.

Detallaron que se proyecta la creación de 3.500 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos. El inicio de la construcción de la planta sería a mediados de 2026, con un plazo de obra aproximado de 4 años, para comenzar con la operación comercial entre 2029 y 2030.

Fuente: Frente al cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending