Conecta con nosotros

Destacado

Lenguaje inclusivo: la el gobierno Porteño prohibió el uso de la “e”, la “x” y el “@” en las aulas

Publicado

en

La Ciudad de Buenos Aires había presentado la semana pasada los primeros datos del país sobre el impacto de la pandemia en la educación. Los resultados de pruebas estandarizadas a alumnos en 2021 mostraron una fuerte caída en Lengua y en comprensión lectora comparando con 2019.

Ahora, y como una medida que busca “recuperar los aprendizajes perdidos”, el Ministerio de Educación porteño acaba de firmar una resolución que promete traer polémica, porque prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a los alumnos.

El argumento es que, en el contexto de la emergencia educativa generada por la pandemia, esas expresiones del llamado lenguaje inclusivo son una barrera que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura.

La resolución fue firmada este jueves por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y entrará en vigencia ni bien se publique en el Boletín Oficial, entre este jueves y el viernes. En su artículo 1° establece que todos los docentes del distrito, de los niveles inicial, primario y secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, “deberán desarrollar actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

La resolución también aprueba tres guías prácticas y de recomendaciones para el uso de la comunicación inclusiva (uno por cada nivel educativo), elaborados por los expertos del Ministerio. Allí exhiben a los docentes las formas en que sí se puede usar un lenguaje no sexista, porque no deforman la lengua y no ponen trabas al aprendizaje de la lectura y la escritura.

“Necesitamos terminar de eliminar todas las barreras que puedan obstaculizar el correcto aprendizaje de la lectura, de la comprensión lectora y de la fluidez tanto en la redacción como en la lectura y, obviamente, cuando empezamos a incorporar palabras distorsionadas, o formas distorsionadas del uso de la lengua, generan trabas. Por eso vamos a ordenar el uso del lenguaje dentro de las escuelas”, dijo Acuña.

¿Son muchos los docentes que usen formas inclusivo en las aulas? La ministra afirma que sí, que “pasa muy asiduamente en la Ciudad”, y que la medida no apunta a que los docentes dejen de usarlas en sus vidas cotidianas (“no nos metemos en las relaciones sociales”, dice), sino que cuando se trate de la comunicación con los alumnos en la escuela (incluso con la cartelería que habitualmente se usa como ambientes alfabetizadores, para afianzar la lectoescritura) los docentes estarán obligados a usar el “lenguaje aprobado por las reglas que regula nuestra lengua que son las de la Real Academia Española”.

Y a continuación hace una distinción. “Nosotros sabemos que el lenguaje va mutando y refleja los cambios de las sociedades. Y que cuando la RAE fija las normas, por más que busque el lenguaje neutral, no tiene neutralidad, porque el lenguaje con el genérico masculino en un contexto como el actual invisibiliza. Por eso lo que hacemos es regular y buscamos orientar el uso del lenguaje inclusivo con todas las opciones que la lengua española nos brinda sin necesidad de distorsionarlo”.

¿Cuáles son las opciones que nos brinda la lengua hoy para hablar en inclusivo sin distorsionar el lenguaje? En el Ministerio de Educación porteño explican que se podría usar la expresión “las y los” por ejemplo -siempre que no se repita mucho dentro de un texto por una cuestión de economía del lenguaje- o usar “las personas” en lugar de “los hombres” o “la sala verde puede ir al recreo” en lugar de “los chicos de la sala verde”, familias en lugar de padres, la adolescencia en lugar de los adolescentes, el equipo docente en lugar de los docentes, y así.

¿Habrá sanciones para los docentes que insistan con el uso de la “e”, la “x” o el “@” en un contexto escolar? Acuña dice que no es la idea perseguir ni generar una “caza de brujas”, pero que la resolución lo que busca es que toda la comunidad educativa tenga claro qué se puede hacer y qué no se puede hacer dentro de un aula. Y luego, como toda norma del sistema, quienes no la cumplan podrán ser sometidas a sumarios o las acciones administrativas que correspondan.

“Nosotros formarnos a chicos para que sean personas libres, y para eso tienen que poder decidir sobre la base de la información. Si son chicos que están aprendiendo a leer, que tienen dificultades en la comprensión y en la escritura con fluidez, como vimos en una gran proporción de chicos de tercer grado, y le damos textos que tienen barreras, obstáculos, como la x o el @ no les estamos permitiendo formarse correctamente. Porque no van a aprender las reglas, y no van a poder después decidir usarlas”, dice Acuña.

“La lengua tiene reglas, y lo que la escuela tiene que enseñar son esas reglas del uso del lenguaje para que todos podamos entendernos cuando nos comunicamos. Los docentes tienen la obligación de enseñar el lenguaje aprobado, que todos conocemos y respetamos”, agregó.

Hasta ahora los únicos dos antecedentes de intervención sobre el lenguaje inclusivo en las escuelas se dieron en Francia y en Uruguay. En el caso de Francia, el Ministerio de Educación desaconsejó la escritura inclusiva, mientras que Uruguay, al igual que ahora lo hace la Ciudad, dispuso mediante una circular que el uso del lenguaje en ámbitos escolares debe ajustarse a las reglas del idioma español.

Dentro de los especialistas no hay acuerdo aún entre cómo debe actuarse con la cuestión del lenguaje inclusivo dentro de las escuelas. Las sugerencias van desde la prohibición de distintas formas hasta las sugerencias o las guías de recomendaciones.

Tanto la Academia Argentina de Letras como la Nacional de la Educación se pronunciaron recientemente en contra de su uso. Esta última había señalado que “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.

(Clarín)

Advertisement

Destacado

Se viene el agua: casi toda la provincia de Buenos Aires en alerta amarilla por tormentas

Publicado

en

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) amplió este miércoles sualerta amarilla por tormentas, que alcanza a casi todo el territorio bonaerense.

De acuerdo al pronóstico, las lluvias llegarán durante la tarde y la noche, y podrán ser de variada intensidad, por lo que las recomendaciones son no salir de no ser necesario, retirar macetas y objetos que puedan volarse, limpiar canaletas y desagües, cerrar y alejarse de puerta y ventanas y desconectar electrodomésticos.

La alerta de nivel amarillo implica que pueden darse “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Avance de las tormentas

La meteoróloga Cindy Fernández compartió una imagen del avance de las tormentas sobre el territorio bonaerense, donde puede advertirse cómo las lluvias empezaron a descargarse en el sur de la provincia.

Más agua

Por su parte, el especialista Enzo Campetella, para el sitio Meteored, indicó: “El panorama hasta el viernes estará marcado por fenómenos dispersos, alternados con períodos de menor nubosidad y una recuperación progresiva de las temperaturas. Hasta el viernes, las lluvias y tormentas serán dispersas y menos extendidas que en las semanas anteriores”.

En esa línea, el meteorólogo detalló que “el jueves, un anticiclón ubicado sobre el océano Atlántico, frente a la costa bonaerense,aportará aire húmedo hacia la provincia de Buenos Aires”, lo que favorecerá nubosidad baja y posibles chaparrones desorganizados en el centro y este provincial.

El viernes aumentará algo la inestabilidad en el centro del país, por lo que podrían desarrollarse tormentas en el centro y este de Buenos Aires, con posibilidad de afectar la costa bonaerense nuevamente.

Si bien el sábado se estima que habrá una tregua respecto a las precipitaciones, durante el domingo, la actividad avanzaría hacia el este, “con posibilidad de alcanzar la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA y el este provincial”.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Un intendente bonaerense anunció que podría dejar anticipadamente su cargo

Publicado

en

El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, anunció hoy que estudia dejar su cargo al frente de la comuna a principios de 2027, varios meses antes de que expire su mandato, el tercero consecutivo desde que fue electo en 2015.

Britos, un vecinalista que en 2023 estuvo a punto de ser candidato a gobernador de Javier Milei, no puede postularse a un nuevo mandato a raíz de la restricción legal de reelecciones, dejaría en el cargo a su actual secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo.

“Estoy hablando con el ingeniero Eduardo de Lillo, para que sea él el que finalice este mandato a partir del 10 de diciembre. Acá no hay ningún imprescindible y tengo un extraordinario equipo que va a seguir gestionando”, afirmó el alcalde chivilcoyano.

Aunque Britos no dio mayores precisiones sobre su decisión, fuentes de su entorno dijeron a DIB que una de ellas es la intención de posicionar a De Lillo, un hombre de su confianza, como su sucesor. La jugada consiste en dejarlo a cargo de la comuna para aumentar su exposción y mejorar así sus chances de candidatearse y resultar electo en 2027.

En la Provincia hay 82 intendentes que no puede reelegir el año que viene -son del PJ; la UCR, LLA, PRO y el vecinalismo-, cuando se realice la primera elección con la restricción vigente de acuerdo a la ley aprobada en 2016 pero pospuesta varias veces hasta ahora.

Britos, un abogado que fue policía bonaerense antes de pasar a la actividad civil, siemre se movió con flexibilidad política: en uin momento estuvo vinculado al exmpresario Francisco De Narváez,, después se acercó a María Eugenia Vidal, cuando fue gobernadora y,además de la relación con Milei, también mantuvo trato con Axel Kciillof.

Fuente: Agencia DIB.

Continue leyendo

Destacado

Alquileres, servicios y transporte: las diversas subas que llegan con noviembre

Publicado

en

Noviembre llegará con una serie de aumentos que impactarán en el bolsillo del bonaerense. A pesar de la desaceleración de la variación de precios en los últimos meses y una inflación en torno a los 2 puntos, los incrementos en diferentes sectores continúan presionando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Alquileres

El 17 de octubre se terminaron los contratos firmados bajo la versión original de la ley de alquileres, aquella que establecía acuerdos de tres años con aumentos anuales por el Índice de Contratos de Locación (ICL). Por eso, en los contratos que se actualizan libremente, los ajustes dependen de los plazos y el mecanismo en los que se fijaron. En base a la periodicidad y al ICL, en noviembre los valores por ajuste trimestral subirán 5,81%, por ajuste cuatrimestral aumentarán 7,82%, y por ajuste semestral treparán 12,95%.

Colectivos

El boleto de los colectivos que circulan en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires vuelve a aumentar en noviembre, en un 4% y 3,9%, respectivamente. De esta manera, el pasaje con SUBE pasa a costar entre $956,38 y $1.895,54, dependiendo la cantidad de kilómetros recorridos y la jurisdicción.

Boleto de colectivos en PBA (Líneas del 200 en adelante)

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $1.263,69
  • Tramo de 3 a 6 km: de $1.421,65
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $1.579,60
  • Viajes de 12 a 27 km: $1.895,54

Medicina prepaga e IOMA

Las empresas de medicina prepaga aplicarán ajustes que se posicionan por encima de la inflación mensual, alcanzando subas de hasta el 2,88%, como el caso de Sancor Salud. Otras compañías tendrán diversos niveles de ajustes: Omint hasta 2,75%, Galeno desde 2,2% y OSDE entre 1,7% y 2,2%. En el caso de la cuota de los afiliados voluntarios a IOMA pasará de $108.504 a $113.900.

Peajes

Las tarifas de los peajes de jurisdicción porteña también subirán un 3,9% en noviembre. Los nuevos valores para los vehículos livianos de 2 ejes en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno serán de $4.974 en hora no pico y de $7.0497 en hora pico; en la Autopista Illia, Retiro II, Sarmiento y Salguero estarán en $2.072,43 en hora no pico y $2.930,85 en hora pico.

Colegios privados

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires tendrán en noviembre y diciembre un ajuste en las tarifas. Será del 3% cada mes, según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA), que advirtió una vez más por el desfasaje con los costos. Según el nuevo cuadro, una escuela primaria con 100% de subvención puede cobrar en noviembre hasta $ 39.210, y aquella con el 40%, hasta $ 177.340. Y para los secundarios, quedaron habilitados para cobrar hasta $43.230 si reciben 100% de subvención, y hasta $ 230.450 si percibe el 40%.

Telecomunicaciones

El sector de telecomunicaciones está desregulado desde 2023, por lo que cada empresa aplica aumentos de forma autónoma y los comunica directamente a sus clientes. La compañía Movistar confirmó un ajuste del 2,6% y se estima ajustes similares en el resto de las empresas.

Luz, gas y agua

Las facturas de electricidad y gas tendrán nuevos ajustes, aunque los cuadros tarifarios exactos aún no fueron publicados en el Boletín Oficial. Lo que sí ya fue reglamentado es el fin de la Zona Fría, lo que impactará en la boleta de gas de 94 municipios de la provincia de Buenos Aires. En el servicio de agua potable y cloacas a cargo de AySA, el ajuste mensual del Coeficiente K implicará una suba de entre el 1,5% y el 2%.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo
Advertisement

Trending