Conecta con nosotros

Destacado

Lenguaje inclusivo: la el gobierno Porteño prohibió el uso de la “e”, la “x” y el “@” en las aulas

Publicado

en

La Ciudad de Buenos Aires había presentado la semana pasada los primeros datos del país sobre el impacto de la pandemia en la educación. Los resultados de pruebas estandarizadas a alumnos en 2021 mostraron una fuerte caída en Lengua y en comprensión lectora comparando con 2019.

Ahora, y como una medida que busca “recuperar los aprendizajes perdidos”, el Ministerio de Educación porteño acaba de firmar una resolución que promete traer polémica, porque prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a los alumnos.

El argumento es que, en el contexto de la emergencia educativa generada por la pandemia, esas expresiones del llamado lenguaje inclusivo son una barrera que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura.

La resolución fue firmada este jueves por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y entrará en vigencia ni bien se publique en el Boletín Oficial, entre este jueves y el viernes. En su artículo 1° establece que todos los docentes del distrito, de los niveles inicial, primario y secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, “deberán desarrollar actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

La resolución también aprueba tres guías prácticas y de recomendaciones para el uso de la comunicación inclusiva (uno por cada nivel educativo), elaborados por los expertos del Ministerio. Allí exhiben a los docentes las formas en que sí se puede usar un lenguaje no sexista, porque no deforman la lengua y no ponen trabas al aprendizaje de la lectura y la escritura.

“Necesitamos terminar de eliminar todas las barreras que puedan obstaculizar el correcto aprendizaje de la lectura, de la comprensión lectora y de la fluidez tanto en la redacción como en la lectura y, obviamente, cuando empezamos a incorporar palabras distorsionadas, o formas distorsionadas del uso de la lengua, generan trabas. Por eso vamos a ordenar el uso del lenguaje dentro de las escuelas”, dijo Acuña.

¿Son muchos los docentes que usen formas inclusivo en las aulas? La ministra afirma que sí, que “pasa muy asiduamente en la Ciudad”, y que la medida no apunta a que los docentes dejen de usarlas en sus vidas cotidianas (“no nos metemos en las relaciones sociales”, dice), sino que cuando se trate de la comunicación con los alumnos en la escuela (incluso con la cartelería que habitualmente se usa como ambientes alfabetizadores, para afianzar la lectoescritura) los docentes estarán obligados a usar el “lenguaje aprobado por las reglas que regula nuestra lengua que son las de la Real Academia Española”.

Y a continuación hace una distinción. “Nosotros sabemos que el lenguaje va mutando y refleja los cambios de las sociedades. Y que cuando la RAE fija las normas, por más que busque el lenguaje neutral, no tiene neutralidad, porque el lenguaje con el genérico masculino en un contexto como el actual invisibiliza. Por eso lo que hacemos es regular y buscamos orientar el uso del lenguaje inclusivo con todas las opciones que la lengua española nos brinda sin necesidad de distorsionarlo”.

¿Cuáles son las opciones que nos brinda la lengua hoy para hablar en inclusivo sin distorsionar el lenguaje? En el Ministerio de Educación porteño explican que se podría usar la expresión “las y los” por ejemplo -siempre que no se repita mucho dentro de un texto por una cuestión de economía del lenguaje- o usar “las personas” en lugar de “los hombres” o “la sala verde puede ir al recreo” en lugar de “los chicos de la sala verde”, familias en lugar de padres, la adolescencia en lugar de los adolescentes, el equipo docente en lugar de los docentes, y así.

¿Habrá sanciones para los docentes que insistan con el uso de la “e”, la “x” o el “@” en un contexto escolar? Acuña dice que no es la idea perseguir ni generar una “caza de brujas”, pero que la resolución lo que busca es que toda la comunidad educativa tenga claro qué se puede hacer y qué no se puede hacer dentro de un aula. Y luego, como toda norma del sistema, quienes no la cumplan podrán ser sometidas a sumarios o las acciones administrativas que correspondan.

“Nosotros formarnos a chicos para que sean personas libres, y para eso tienen que poder decidir sobre la base de la información. Si son chicos que están aprendiendo a leer, que tienen dificultades en la comprensión y en la escritura con fluidez, como vimos en una gran proporción de chicos de tercer grado, y le damos textos que tienen barreras, obstáculos, como la x o el @ no les estamos permitiendo formarse correctamente. Porque no van a aprender las reglas, y no van a poder después decidir usarlas”, dice Acuña.

“La lengua tiene reglas, y lo que la escuela tiene que enseñar son esas reglas del uso del lenguaje para que todos podamos entendernos cuando nos comunicamos. Los docentes tienen la obligación de enseñar el lenguaje aprobado, que todos conocemos y respetamos”, agregó.

Hasta ahora los únicos dos antecedentes de intervención sobre el lenguaje inclusivo en las escuelas se dieron en Francia y en Uruguay. En el caso de Francia, el Ministerio de Educación desaconsejó la escritura inclusiva, mientras que Uruguay, al igual que ahora lo hace la Ciudad, dispuso mediante una circular que el uso del lenguaje en ámbitos escolares debe ajustarse a las reglas del idioma español.

Dentro de los especialistas no hay acuerdo aún entre cómo debe actuarse con la cuestión del lenguaje inclusivo dentro de las escuelas. Las sugerencias van desde la prohibición de distintas formas hasta las sugerencias o las guías de recomendaciones.

Tanto la Academia Argentina de Letras como la Nacional de la Educación se pronunciaron recientemente en contra de su uso. Esta última había señalado que “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.

(Clarín)

Advertisement

Destacado

Con importantes presencias sindicales y municipales, la UATRE inauguró su nueva sede en Bahía

Publicado

en

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) inauguró este jueves su nueva sede en Bahía Blanca, ubicada en Brown 955. El acto de inauguración se llevó a cabo esta mañana y contó con importantes presencias sindicales y municipales de la ciudad. 

“Esto significa cumplir como secretario general, promesas que hemos hecho de que queremos un gremio federal inclusivo y queremos que cada delegación tenga su sede propia. Esto es un sueño hecho realidad, es el resultado de una gestión y por supuesto del trabajo territorial que están haciendo los compañeros. A pesar de todas las contras que tuvieron, desde el factor climático, reforma laboral y demás, nosotros seguimos al lado de nuestros trabajadores”, sostuvo José Voytenco, Secretario General de UATRE. 

“Para nosotros es clave que los compañeros estén presentes. Que nos acompañen y que vengan a pesar de la distancia que tienen que recorrer. Sumado a la situación precaria que tienen muchos compañeros, por lo que estamos luchando y tratando de revertir esa situación tan grave que atraviesan tantos trabajadores. Particularmente a los trabajadores rurales les toca luchar con un sector empresario que muchas veces no valora el tremendo sacrificio y que cada granito de cereal y cada kilo de carne que se produce en el campo argentino es gracias a los brazos de estos compañeros”, agregó Ariel Piangatelli, Delegado Local de UATRE. 

El acto contó con la presencia del intendente Federico Susbielles, quien destacó la importancia de que el gremio tenga su sede propia en la ciudad. 

“Yo creo que es muy importante. En primer lugar, ver una administración del gremio que está al servicio del trabajador y que produce hechos concretos obviamente que lo pone en un buen lugar. Me parece que es importante rescatar el rol del movimiento obrero en este ámbito, lo que viene haciendo la UATRE en pos de regularizar y mejorar las condiciones laborales. La verdad que no tenemos duda que hay que fortalecer un modelo de país que haga de la producción y el trabajo el eje vertebrador y central. Y en ese sentido creo que lo que viene haciendo la UATRE es muy importante”, afirmó.

Continue leyendo

Destacado

Llega “Plaza Viva Patria”, la propuesta de la Municipalidad para celebar el 25 de Mayo

Publicado

en

El próximo sábado 23, desde las 14 horas, se desarrollarán diversas propuestas artísticas y comerciales impulsadas por el Municipio, en el marco de los festejos con motivo del 216° aniversario de la Revolución de Mayo.

La actividades culturales tendrán como epicentro la plaza Rivadavia, el palacio municipal y locales céntricos. Asimismo está previsto que a las 16 horas, el Ejército sirva el tradicional chocolate caliente.

Sobre este evento, Natalia Martirena, directora del Instituto Cultural, destacó que “es una nueva oportunidad de trabajar en conjunto y de disfrutar con la familia en este encuentro de actividades folkóricas, con los artesanos que tienen propuestas nuevas y los comercios que van a tener no sólo promociones sino también otras propuestas que sorprenderán al público”.

“Vamos a tener dos escenarios uno frente al palacio y otro en el centro de la plaza. Creo que hay algo que está sucediendo para mí por primera vez, que la plaza se enlaza con el centro, somos un tejido, somos un colectivo trabajando en conjunto para que estas fechas también no sólo se potencien en términos de patria, sino también del sentido de construir cultura entre todos”, agregó.

En tanto Luis Calderaro, jefe de Gabinete, expresó que “este evento se enmarca en una política integral de abordaje del centro que venimos trabajando por indicación del intendente, junto a las cámaras y fundamentalmente con los protagonistas que son los comercios y que empezamos a vivir del centro de otra manera, como disfrute, como paseo para las familias bahienses”.

Particularmente este encuentro, “tiene el arraigo en la tradición, en las costumbres y por supuesto también en la gastronomía, en las ventas que puedan llevar adelante los comercios. Por eso vamos a volver a peatonalizar el eje O’higgins-Alsina, desde Brown hasta el Teatro”, puntualizó el funcionario.

Los comerciantes, por su parte, coincidieron en agradecer al Municipio “por volver a incorporar a las galerías, por apoyar a los comerciante que apuestan al crecimiento de Bahía Blanca” y “la colaboración de artistas, con vestimenta típica y danza y música, para tener un verdadero festejo patrio”.

Cronograma:

Plaza Rivadavia, a partir de las 14.00:

* Presentación de la Banda Militar.
* Taller de Danza para Niños.
* Danzas a cargo del Centro Municipal de Estudios Folklóricos de Bahía Blanca.
* Tejiendo Sueños (banda).
* Yiyo Cesarone (banda).
* Espacio Pla Pla.
* Les Escoberes.
* La Nave.
* ADICORA.

Palacio Municipal, desde las 15.30:

* Marcelo Escales (solista).
* Amparo Sol (solista).
* Malambo.
* Payada + Freestyle (Antu Machado + Yonna).
* Los del Huayra (grupo folklórico).
* La Guarda (grupo folklórico).

Tarde Patriótica del Centro

Además, se realizará la Tarde Patriótica del Centro, con actividades y propuestas en distintos puntos del sector céntrico, con la participación de comercios con gazebos en la plaza y la Feria de Artesanos.

Habrá propuestas en cada cuadra del centro para toda la comunidad:

*En Galería Visión 2000 – Belgrano al 100:
A las 16:30 hs se presenta la Orquesta Municipal de guitarras de Bahía Blanca ESCOBERES con 39 guitarras en concierto, y será punto de intercambio de figuritas del Mundial. Habrá promociones, sorteos, regalos y sorpresas preparadas en los 120 comercios del sector adheridos..

*En San Martín y Belgrano a partir de las 17 hs, música folclórica a cargo de la Agrupación Raíz Sachera.

*En Galería Plaza, a partir de las 18 hs, espectáculo folklórico a cargo de Los Gauchos de Güemes. Además la galería se llenará de sabores nacionales con ingredientes nobles, veganos y sin gluten;
regalos, premios, descuentos y más.

*En Sarmiento y Zelarrayán, Beauty Express (gratuito), música, juegos y sorteos.

*En Zapiola al 100 degustación de café y clases de cocina en vivo.

*En la primera cuadra de O’higgins, a partir de las 18, los más chicos podrán encontrar a Messi y al Dibu Martínez.

Continue leyendo

Destacado

El encargado del edificio donde vivía Cristina Kirchner se retractó y dijo que no vio ingresar gente con bolsos de dinero

Publicado

en

Julio Silva, el encargado del edificio donde vivía Cristina Kirchner en el barrio de Recoleta, rectificó la última versión de su declaración ante la Justicia y aseguró no haber visto ingresar gente con bolsos de dinero al departamento de la ex presidenta.

Estas declaraciones se realizaron en la indagatoria que se realizó este jueves a la mañana en el Tribunal Oral Federal Nro. 7, donde se lleva adelante la investigación por la Causa Cuadernos sobre una presunta red de corrupción en contratos de obra pública que involucra a empresarios ex funcionarios de las administraciones de Néstor Cristina Kirchner.

El encargado tuvo que releer su primer testimonio del año 2018, donde aseguraba que, entre los años 2007 y 2010, había visto en el edificio «movimientos de bolsos y valijas con una frecuencia semanal o a veces de 15 días«.

En esa declaración, Silva hablaba del ex secretario Daniel Muñoz, a quien supuestamente habia visto entrar con bolsos de dinero al departamento de Cristina Kirchner, y aseguró que el hombre recibía el equipaje que los funcionarios del Ministerio de Planificación dejaban en la entrada.

Al finalizar la lectura del documento, el testigo reconoció haber cometido un delito al afirmar hechos que nunca ocurrieron desmintió formalmente toda su declaración anterior.

Para finalizar, denunció presiones y amenazas y contó que, cuando fue a testificar ante el juzgado del ya fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, las autoridades judiciales le hablaron de sus hijas: aseguró que se sintió coaccionado para validar la hipótesis con la que se presentó la primera vez a la citación.

Ahora, Silva quedó expuesto a una posible causa por falso testimonio, luego de haber admitido que mintió en una declaración judicial previa; tanto el tribunal como los fiscales del juicio pueden extraer testimonios para que se lo investigue penalmente por también por obstrucción a la Justicia.

Su defensa alegará que actuó bajo una fuerte coacción legal externa.

Continue leyendo
Advertisement

Trending