Conecta con nosotros

Destacado

Lenguaje inclusivo: la el gobierno Porteño prohibió el uso de la “e”, la “x” y el “@” en las aulas

Publicado

en

La Ciudad de Buenos Aires había presentado la semana pasada los primeros datos del país sobre el impacto de la pandemia en la educación. Los resultados de pruebas estandarizadas a alumnos en 2021 mostraron una fuerte caída en Lengua y en comprensión lectora comparando con 2019.

Ahora, y como una medida que busca “recuperar los aprendizajes perdidos”, el Ministerio de Educación porteño acaba de firmar una resolución que promete traer polémica, porque prohíbe que los docentes usen la “e”, la “x” o el “@” dentro de las aulas. Ya no se podrá decir “chiques” o escribir “todxs” frente a los alumnos.

El argumento es que, en el contexto de la emergencia educativa generada por la pandemia, esas expresiones del llamado lenguaje inclusivo son una barrera que dificulta el aprendizaje de la lectoescritura.

La resolución fue firmada este jueves por la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y entrará en vigencia ni bien se publique en el Boletín Oficial, entre este jueves y el viernes. En su artículo 1° establece que todos los docentes del distrito, de los niveles inicial, primario y secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, “deberán desarrollar actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

La resolución también aprueba tres guías prácticas y de recomendaciones para el uso de la comunicación inclusiva (uno por cada nivel educativo), elaborados por los expertos del Ministerio. Allí exhiben a los docentes las formas en que sí se puede usar un lenguaje no sexista, porque no deforman la lengua y no ponen trabas al aprendizaje de la lectura y la escritura.

“Necesitamos terminar de eliminar todas las barreras que puedan obstaculizar el correcto aprendizaje de la lectura, de la comprensión lectora y de la fluidez tanto en la redacción como en la lectura y, obviamente, cuando empezamos a incorporar palabras distorsionadas, o formas distorsionadas del uso de la lengua, generan trabas. Por eso vamos a ordenar el uso del lenguaje dentro de las escuelas”, dijo Acuña.

¿Son muchos los docentes que usen formas inclusivo en las aulas? La ministra afirma que sí, que “pasa muy asiduamente en la Ciudad”, y que la medida no apunta a que los docentes dejen de usarlas en sus vidas cotidianas (“no nos metemos en las relaciones sociales”, dice), sino que cuando se trate de la comunicación con los alumnos en la escuela (incluso con la cartelería que habitualmente se usa como ambientes alfabetizadores, para afianzar la lectoescritura) los docentes estarán obligados a usar el “lenguaje aprobado por las reglas que regula nuestra lengua que son las de la Real Academia Española”.

Y a continuación hace una distinción. “Nosotros sabemos que el lenguaje va mutando y refleja los cambios de las sociedades. Y que cuando la RAE fija las normas, por más que busque el lenguaje neutral, no tiene neutralidad, porque el lenguaje con el genérico masculino en un contexto como el actual invisibiliza. Por eso lo que hacemos es regular y buscamos orientar el uso del lenguaje inclusivo con todas las opciones que la lengua española nos brinda sin necesidad de distorsionarlo”.

¿Cuáles son las opciones que nos brinda la lengua hoy para hablar en inclusivo sin distorsionar el lenguaje? En el Ministerio de Educación porteño explican que se podría usar la expresión “las y los” por ejemplo -siempre que no se repita mucho dentro de un texto por una cuestión de economía del lenguaje- o usar “las personas” en lugar de “los hombres” o “la sala verde puede ir al recreo” en lugar de “los chicos de la sala verde”, familias en lugar de padres, la adolescencia en lugar de los adolescentes, el equipo docente en lugar de los docentes, y así.

¿Habrá sanciones para los docentes que insistan con el uso de la “e”, la “x” o el “@” en un contexto escolar? Acuña dice que no es la idea perseguir ni generar una “caza de brujas”, pero que la resolución lo que busca es que toda la comunidad educativa tenga claro qué se puede hacer y qué no se puede hacer dentro de un aula. Y luego, como toda norma del sistema, quienes no la cumplan podrán ser sometidas a sumarios o las acciones administrativas que correspondan.

“Nosotros formarnos a chicos para que sean personas libres, y para eso tienen que poder decidir sobre la base de la información. Si son chicos que están aprendiendo a leer, que tienen dificultades en la comprensión y en la escritura con fluidez, como vimos en una gran proporción de chicos de tercer grado, y le damos textos que tienen barreras, obstáculos, como la x o el @ no les estamos permitiendo formarse correctamente. Porque no van a aprender las reglas, y no van a poder después decidir usarlas”, dice Acuña.

“La lengua tiene reglas, y lo que la escuela tiene que enseñar son esas reglas del uso del lenguaje para que todos podamos entendernos cuando nos comunicamos. Los docentes tienen la obligación de enseñar el lenguaje aprobado, que todos conocemos y respetamos”, agregó.

Hasta ahora los únicos dos antecedentes de intervención sobre el lenguaje inclusivo en las escuelas se dieron en Francia y en Uruguay. En el caso de Francia, el Ministerio de Educación desaconsejó la escritura inclusiva, mientras que Uruguay, al igual que ahora lo hace la Ciudad, dispuso mediante una circular que el uso del lenguaje en ámbitos escolares debe ajustarse a las reglas del idioma español.

Dentro de los especialistas no hay acuerdo aún entre cómo debe actuarse con la cuestión del lenguaje inclusivo dentro de las escuelas. Las sugerencias van desde la prohibición de distintas formas hasta las sugerencias o las guías de recomendaciones.

Tanto la Academia Argentina de Letras como la Nacional de la Educación se pronunciaron recientemente en contra de su uso. Esta última había señalado que “complejiza la lengua tanto como su enseñanza” y “no contribuye a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugiere la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos”.

(Clarín)

Advertisement

Destacado

La UNS ahorró más de $125 millones gracias a la campaña “Hacé foco y cuidá”

Publicado

en

La Universidad Nacional del Sur informó que gracias a la campaña institucional “Hacé foco y cuidá”, orientada a promover el uso responsable de la electricidad y el gas natural, se logró un ahorro superior a los 125 millones de pesos.

Destacaron que además del impacto económico, tuvo un resultado ambiental muy positivo, disminuyendo notablemente la huella de carbono de la institución.

“Hacé foco y cuidá” es la primera iniciativa integral de la UNS en materia de sensibilización y gestión del consumo energético, articulando comunicación, capacitación y acciones operativas. “Los resultados evidencian que la combinación de concientización, gestión y compromiso institucional puede traducirse en mejoras reales, medibles y sostenidas, y sientan las bases para una política de gestión energética consolidada en el tiempo”, destacaron en el informe final.

La campaña comenzó en agosto de 2024. La UNS destina actualmente un 15% de sus gastos de funcionamiento al pago de electricidad y gas natural. “Esto convive con un proceso de quita de subsidios a la energía y actualización de tarifas que casi triplica el valor de 2023, además de una situación presupuestaria ya de por sí preocupante. El efecto empeorará si el consumo energético no disminuye”, aclararon.

Actualmente la institución cuenta con 69 puntos de suministro de energía eléctrica y 83 de gas natural. Y para el análisis del ahorro se seleccionaron los medidores con mayor incidencia en el gasto energético: diez correspondientes a electricidad, que representan el 91 % del consumo total, y dieciséis de gas natural, que concentran el 79 % del gasto.

Los resultados muestran una reducción del 11 % en el consumo de energía eléctrica y del 18 % en el uso de gas natural.

“El análisis también indica que más de la mitad del consumo energético de los sitios relevados se destina a la climatización de ambientes, un dato clave para orientar futuras políticas y acciones de gestión energética. En este sentido, las acciones de sensibilización, comunicación, ordenamiento operativo y mejora en el uso cotidiano de la energía resultaron determinantes para los resultados alcanzados”, valoró la doctora María María Ibáñez Martín, especialista en economía de la energía y coordinadora de la campaña.

Desde el rectorado adelantaron que con el objetivo de profundizar y sostener estos avances, la casa de altos estudios bahiense proyecta dar continuidad a la campaña mediante una serie de acciones en vista al próximo período:

  • Dar continuidad a la campaña de sensibilización, reforzando mensajes clave en momentos de mayor demanda energética (invierno e inicio del ciclo académico).
  • Institucionalizar buenas prácticas operativas mediante protocolos simples y aplicables para aulas, oficinas, laboratorios y edificios administrativos.
  • Fortalecer el rol de responsables de edificios y áreas técnicas mediante capacitaciones periódicas y retroalimentación basada en resultados.
  • Ampliar y mejorar los sistemas de monitoreo energético, priorizando edificios con mayor impacto en el consumo total.
  • Integrar la gestión energética a la planificación presupuestaria y a la agenda de sostenibilidad institucional, alineándola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la política de transición energética de la UNS.
  • Evaluar la implementación de medidas complementarias, tales como automatización de climatización e iluminación, mejoras edilicias y eficiencia en equipamiento, según factibilidad técnica y presupuesto.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

La Noche de los Comercios: “Es una propuesta que vino para quedarse”

Publicado

en

“Estamos muy contentos, todo el grupo de comerciantes; esto excedió lo que se imaginó”. Así resumió esta mañana en Radio Altos Marizú Noguez, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, la iniciativa denominada “Noche de los Comercios”.

Destacó que a partir de la convocatoria del Municipio, en una semana se organizó todo el evento que contó con el acompañamiento de la mayoría de las y los comerciantes.

“Más allá de tener como objetivo repuntar un poco las ventas que vienen caídas por la situación que ya todos conocemos, lo que se buscó fue lograr a través del Municipio y con esta alianza tan linda, llevarle vida a la gente, lograr alegría, que el centro vuelve a ser lo que alguna vez fue cuando estaba siempre lleno y tenía buena onda”, remarcó.

En particular sobre las ventas, dijo que según los primeros datos que recibieron de las y los comerciantes, hubo un incremento entre 15 y 20% respecto del año pasado.

Confirmó que este tipo de propuestas se repetirán y agregó que Facundo Borri, titular de la Cámara de Comercio, tiene diseñado un programa de actividades: “la intención es seguir haciendo cosas que potencien al centro y que la gente se sume”.

Al ser consultada sobre la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, aclaró que también fue parte de la iniciativa de pasado sábado y que hizo su aporte. Acto seguido, volvió a destacar la figura de Borri, subrayó que es una persona de gestión y que tiene el apoyo de un grupo de comerciantes desde hace mucho tiempo. “Sin ninguna duda convocó. En cuanto tiró la idea, después que vino del Municipio, los comerciantes, todos, dijeron, dale, ¿qué necesitamos?, vamos a juntarnos”, enfatizó.

Noguez además, habló del esfuerzo de las y los propietarios de comercios que hicieron promociones, ajustaron sus precios y resignaron rentabilidad para poder ofrecer sus productos a menor precio y que las y los vecinos de Bahía Blanca puedan comprar.

“Hoy es un momento donde hay que acompañar a quien no tiene un bolsillo muy gordo. Entonces, este acompañamiento y estas acciones se vienen, ya hay planificación de eventos y hasta con fechas de acuerdo al movimiento de la gente. Esto es algo que vino para quedarse”, insistió, por último.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Proponen realizar sesiones en clubes y barrios durante 2026

Publicado

en

El Concejo Deliberante analizar un proyecto de ordenanza para realizar sesiones en diferentes barrios, clubes, escuelas o sociedades de fomento durante 2026.

La iniciativa fue presentada por los concejales Emiliano Álvarez Porte y Gisela Caputo (PRO) y cuenta con la coautoría de Fabiana Úngaro, de la Coalición Cívica, y Carlos Alonso, de La Libertad Avanza. Se podría debatir en las próximas sesiones si logra el apoyo de la totalidad de los concejales.

Entre sus aspectos más destacados, la propuesta pretende sesionar al menos una vez por mes en diferentes lugares y para ello ordena una serie de medidas logísticas para ordenar los espacios y poder transmitir  en vivo a través del canal de Youtube.

La propuesta busca ordenar demandas barriales y sumar información concreta del territorio al tratamiento de temas locales, fortaleciendo el vínculo entre el Concejo Deliberante, los vecinos y las instituciones de cada barrio”, explicaron los promotores de la idea.

El concejal Emiliano Álvarez Porte sostuvo que “este es un paso para que el Concejo vuelva a estar cerca de los vecinos. Sesionar en los barrios nos permite comprender mejor las problemáticas reales y trabajar con información directa del territorio. La política tiene que escuchar, estar presente y resolver.”

Por su parte, Gisela Caputo expresó que “la propuesta se inscribe en una línea de trabajo que apunta a fortalecer el vínculo institucional del Concejo Deliberante con los barrios. Incorporar instancias territoriales al trabajo legislativo permite ordenar demandas y enriquecer el debate sobre cuestiones que impactan en la vida cotidiana de los vecinos”.

Para que la iniciativa sea votada en breve, se necesita su tratamiento en alguna de las sesiones extraordinarias que se realizarán de aquí hasta marzo. Para ello, se requiere al menos de 8 firmas de concejales que propongan abordar el proyecto en ese período.

Fuente: La Nueva.

 

Continue leyendo
Advertisement

Trending