Conecta con nosotros

Destacado

Levantamiento del Cepo

Publicado

en

El levantamiento del cepo es una buena noticia. No se podían esperar inversiones con cepo. El dato de inflación no es tan bueno, especialmente porque el mayor porcentaje de aumentos se da en el rubro alimentación.

Hay sectores que siguen con poca capacidad de compra, como los jubilados con aportes y la clase media en general. Ahora habrá que esperar si, con estas medidas, la reactivación llega. El gobierno se compromete a no emitir y a seguir achicando el déficit fiscal. Eso está bien.

El gobierno debe tener claro que el enemigo es siempre el peronismo. No puede seguir confundiendo, por estrategias electorales berretas, al PRO o a algunos radicales con tendencias de centro como si fueran los adversarios. Esos sectores son los que le votaron cosas claves como la Ley Bases o la autorización para arreglar con el Fondo. La gobernabilidad presente y futura está en esos espacios.

El peronismo está en decadencia, pero sigue teniendo capacidad de daño. Es clave que pierdan diputados y senadores para reducirles el nivel de extorsión. Ya es hora de que el gobierno les dispute poder y los termine de achicar.

El día del paro general de la CGT se vio lo mal que están. Ver a sindicalistas millonarios arriando gente para un acto paupérrimo, mientras muchísima gente trabajó, es la muestra clara de su debilidad.

El gobierno tiene que recuperar la agenda de reformas que había abandonado. No puede ser que sindicalistas corruptos sigan teniendo reelecciones indefinidas y manejen cajas enormes con las que extorsionan. También es inaceptable toda la basura de las afiliaciones compulsivas y los aportes obligatorios. ¿A cuántas empresas vimos quebrar por los bloqueos de los mafiosos Moyano para obligar a los trabajadores a afiliarse a su sindicato?

CFK también está en problemas. Como siempre ocurre en el peronismo, ella impuso al iletrado de Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense. Si Máximo no hubiera nacido en la familia mafiosa en la que nació, podría haber sido, como mucho, un portero de cabaret en Santa Cruz.

Como nació en la familia Kirchner, es millonario y ocupa cargos, aunque es evidente que no le da la cabeza. La madre lo impone a la fuerza, aunque sepa de su mediocridad: temas de la mafia. Esas decisiones de CFK empiezan a resquebrajar voluntades en el peronismo de la provincia, sumado a la patética situación judicial de la propia CFK.

A propósito, sería deseable que la Corte no duerma la causa Vialidad, que ya pasó por todas las instancias, y que confirme su condición de condenada por corrupción. La Corte no puede esperar a que tenga fueros nuevamente para rechazar su recurso. No puede ser que estos políticos tengan una justicia VIP que les permita seguir jugando cuando tienen una condena firme. Hoy hay una justicia para los ciudadanos y otra para los políticos.

Al gobierno le va mejor cuando anuncia medidas de gobierno que cuando juega a la política y recluta peronistas de la mano de operadores. Cuando aparecen los kirchneristas reciclados, dan una imagen rancia y de casta, queriendo armar aparatos políticos con lo peor de la política. Cuando trabajan con los sectores republicanos es cuando muestran una imagen seria. Este acuerdo con el FMI tuvo convalidación en el Congreso porque fue votado por el PRO, la Coalición Cívica, varios radicales, entre otros.

Esa debe ser la mirada del gobierno si quiere tener éxito: dejar de insultar a los sectores republicanos y ocuparse de achicar hasta la insignificancia al kirchnerismo.

Milei tiene que decidir si quiere pertenecer al sector virtuoso de la política (que es pequeño), o si, por absurdas estrategias electorales, termina siendo funcional a los sindicalistas y políticos peronistas corruptos. Milei sabe que los legisladores del sector republicano le discutirán cosas, pero votarán las leyes. Los peronistas, en cambio, buscan recomponerse para voltearlo. Por eso, hay que debilitarlos.

Es la gran decisión. Y es ahora.

Advertisement

Destacado

Aprobado el Presupuesto 2026 bonaerense: $43 billones y rebaja de la patente

Publicado

en

El Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley los proyectos de Presupuesto 2026 y Ley Fiscal Impositiva, garantizando así la hoja de ruta financiera para el próximo año. La “ley de leyes” proyecta una inversión total de más de 43 billones de pesos y prioriza el gasto social y la infraestructura.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el proyecto busca garantizar la sostenibilidad fiscal, proteger a los sectores vulnerables y continuar con las inversiones clave. Se contemplan asignaciones de recursos esenciales como Promoción y Asistencia social ($1.7 billones), Salud ($1.7 billones), y Seguridad ($1.4 billones).

Un punto político central del Presupuesto es la creación de un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional, destinado a reclamar recursos adeudados por el gobierno federal.

Alivio fiscal: rebaja de la Patente

En materia de recaudación, el proyecto Fiscal se enfocó en la progresividad y la reducción de distorsiones, sin incrementar la presión tributaria general.

  • Automotores: se proyecta una rebaja nominal en la patente que beneficiará al 75% de los contribuyentes de la provincia (aproximadamente 1,5 millones de automotores).
  • Impuesto Inmobiliario: se eliminan cuotas adicionales para el cien por ciento de los propietarios y se estima una reducción de impuestos a pagar en términos reales debido a las actualizaciones nominales.

El senador Marcelo Feliú destacó que la aprobación del Financiamiento garantiza “la viabilidad de la ejecución del plan de Gobierno” e incluye fondos necesarios para los 135 municipios. En la misma sesión, se aprobó la designación de Flavia Terigi como nueva Directora General de Cultura y Educación.

Continue leyendo

Destacado

Diputados aprobó el Presupuesto y la Ley Fiscal, pero se postergó el debate por el endeudamiento

Publicado

en

La Legislatura bonaerense se disponía este jueves a la madrugada a aprobar el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal que envió el gobernador Axel Kicillof, mientras que se propuso un cuarto intermedio hasta el viernes a las 10 por el proyecto de financiamiento.

Los diputados provinciales le dieron media sanción a la norma y ahora se esperaba idéntica respuesta en la Cámara alta bonaerense.

Según indicaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas, la ley de leyes y la impositiva están en condiciones de ser aprobadas con mayoría simple, aunque sectores de la oposición, como el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, votarán en contra.

Con esta postergación, el oficialismo busca estirar los plazos de la negociación con la oposición por lugares en el directorio del Banco Provincia y otros organismos públicos.

El aplazamiento también abre una ventana de tiempo para continuar las tratativas con los intendentes por los fondos para realizar obra pública en los municipios, que buscan recibir el 8% de los USD 3.685 millones del endeudamiento.

De acuerdo a lo que pudo saber NA de fuentes legislativas, el Senado bonaerense podría tratar en espejo las iniciativas que envió el gobernador.

La convocatoria en la Cámara Alta bonaerense era a las 19, pero el horario se atrasó hasta la aprobación de este miércoles por la noche en Diputados.

Paralelamente, el titular del bloque del PRO en Diputados bonaerenses, Matías Ranzini ya anticipó que el bloque amarillo va a votar en contra la Ley Fiscal que envió Kicillof a la Legislatura.

Ranzini acusó al kirchnerismo de “imponer” la eliminación de la exención a ingresos brutos a operaciones con títulos públicos y obligaciones negociables en su Ley Impositiva en la provincia de Buenos Aires.

“Quieren recaudar más a toda costa a expensas de encarecer el financiamiento del sector privado, en definitiva el bolsillo de los que quieren invertir”, sostuvo Razini en redes sociales, al tiempo que adelantó que su espacio rechaza la ley impositiva del gobernador.

Continue leyendo

Destacado

Ruido del Consejo de la Magistratura: Lista Bordó advierte medidas antirreglamentarias en expedientes

Publicado

en

La Lista Bordó del Consejo de la Magistratura expresó este miércoles su “creciente preocupación” por resoluciones adoptadas en las Comisiones de Disciplina y Acusación que, según afirmó, habilitaron la recepción de testimonios de cargo en expedientes sin haber dado previamente traslado de las denuncias a las juezas involucradas, situación que -advirtió- vulnera el derecho de defensa y el debido proceso.

Según averiguó la Agencia Noticias Argentinas el pronunciamiento se difundió pocas horas después de una votación ajustada en la Comisión de Disciplina, que resolvió -con el voto doble del presidente César Grau– rechazar el planteo de nulidad presentado por la jueza María Eugenia Capuchetti en el sumario disciplinario que impulsó en su contra el kirchnerismo.

La magistrada había denunciado que se había avanzado en la investigación, incluso con la convocatoria de testigos, sin haber sido notificada conforme al artículo 11 del reglamento, que obliga a informar al juez investigado para que pueda ejercer su defensa.

En ese expediente, los consejeros Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero y María Alejandra Provítola -los tres jueces-, junto con Eduardo Vischi y Hugo Galderisi, votaron a favor de Capuchetti.

Sin embargo, fueron derrotados por la postura de Luis Juez, Alberto Lugones, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y el propio Grau, cuyo voto de desempate definió la resolución.

La Lista Bordó remarcó que tanto en el caso de Capuchetti como en el de la jueza Sandra Arroyo Salgado -investigada por su actuación en la causa de la agresión al diputado José Luis Espert- se verificó la recepción de declaraciones testimoniales en procesos donde aún no se les había dado vista de las denuncias, lo que, según la agrupación, “priva a las magistradas de ejercer su defensa y controlar la prueba”.

El sector advirtió además que en ambos expedientes se tomaron testimonios a personas imputadas en causas penales radicadas en los juzgados donde las juezas investigadas ejercen su función, lo que crea “escenarios propicios para que los acusados intenten mejorar su situación procesal mediante testimonios falaces brindados ante un órgano administrativo”.

La agrupación afirmó que seguirá de cerca el desarrollo de ambos procesos disciplinarios y que sus representantes, Barroetaveña y Díaz Cordero, continuarán reclamando que se respeten las garantías constitucionales y el debido proceso de las magistradas involucradas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending