Conecta con nosotros

Destacado

Ley de Alquileres: no hubo acuerdo y se definirá en una sesión especial

Publicado

en

El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados no llegaron a un acuerdo y se firmaron tres dictámenes sobre la reforma de la ley de Alquileres, proyecto que se votará en una sesión especial que aún no tiene fecha.

Al cabo de tres reuniones informativas de la comisión de Legislación General -presidida por la oficialista Cecilia Moreau- en la que participaron 132 expositores invitados de los distintos sectores involucrados (agrupaciones de inquilinos, corredores inmobiliarios y especialistas sobre el tema), el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no pudieron ponerse de acuerdo en cuanto a los plazos de los contratos y la fórmula de actualización de los precios de los alquileres, entre otros puntos.

El oficialismo y Juntos por el Cambio compartieron el diagnóstico de que la ley 27.551 (que tuvo media sanción en 2019 durante el Gobierno de Cambiemos y aprobada definitivamente en 2020), que había sido fruto del acuerdo transversal de las fuerzas mayoritarias del Congreso, no arrojó los resultados esperados.

Las autoridades parlamentarias del oficialismo habían reconocido meses atrás que la norma había “fracasado”.

Sin embargo, luego de de un arduo debate interno, el Frente de Todos decidió hacerse eco de las preocupaciones de las agrupaciones de inquilinos, que pidieron mantener tanto el plazo de duración de tres años los contratos y la frecuencia anual de los ajustes de precios de los alquileres.

En cambio, Juntos por el Cambio propuso un dictamen para retrotraer el marco normativo al sistema que funcionaba antes de la sanción de la ley vigente, cuando los contratos se firmaban por dos años años y el ajuste de los valores era semestral.

Hubo un tercer dictamen compartido entre el interbloque Federal y el interbloque Provincias Unidas. Estas bancadas “del medio” inclinarán la balanza para un lado o para el otro cuando el tema llegue al recinto. Si el dictamen de mayoría que logró el oficialismo no consigue los votos, se pasará a tratar el dictamen de Juntos por el Cambio. En este sentido, en el corto plazo se abrirá una instancia de intensas negociaciones para alcanzar las mayorías.

El diputado nacional del Frente de Todos Daniel Arroyo sostuvo que “ha sido positivo evitar la derogación de la ley”, y se manifestó a favor de continuar con el plazo de tres años de duración de los contratos ya que “ayuda a los inquilinos en el proceso de renovación” del alquiler.

Sobre la falta de resultados en la implementación de la ley, el ex ministro de Desarrollo Social mencionó que se trata de una norma que aún tiene poco rodaje y acotó que hay que tener en cuenta que se puso en funcionamiento “en plena pandemia y en un contexto claramente inflacionario”.

El dictamen que consensuó el oficialismo indica que “en los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único, en moneda nacional, y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales”.

“En ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que induzcan a error al locatario”, indica el texto del proyecto oficialista”, agrega el texto.

Una novedad que introduce el proyecto oficialista es que aplica un tope a los aumentos pactados que coincide con una fórmula que combina la variación salarial con la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“La aplicación del índice constituye el ajuste anual máximo permitido, pudiendo las partes, de común acuerdo, pactar ajustes menores”, explica la iniciativa del Frente de Todos.

Además, se incorporán aspectos comprendidos en el proyecto del sanjuanino José Luis Gioja, vinculados a beneficios fiscales que recibirían los locadores que se inscriban en el régimen de monotributo, que podrían deducir esos bienes inmuebles en alquiler del pago del impuesto sobre los Bienes Personales.

El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli recordó que él en 2019 había votado en contra de la ley actual por considerar que “no es equilibrada”, y que dio como resultado que se contrayera la oferta de viviendas en alquiler.

“Por eso ahora proponemos al sistema del Código Civil: un plazo mínimo de dos años y la posibilidad de que las actualizaciones sean semestrales y no por un índice fijo sino por cualquier índice que les convenga a las partes”, afirmó.

La diputada del Frente de Todos Gisela Marziotta aprovechó su turno para criticar al Gobierno nacional por no controlar y hacer cumplir las obligaciones de la ley vigente.

“Pido disculpas a los inquilinos porque es el Estado nacional el que debería hacerse cargo de que se cumpla la ley, que es muy buena. Me hago cargo siendo parte del oficialismo”, expresó, y opinó que “no es la ley la que está produciendo que haya menos propiedades en alquiler”.

La radical Karina Banfi, en tanto, salió al cruce de los argumentos oficialistas sobre la presunta concentración del mercado de alquileres.

“No existe el mercado de alquileres. Lo que existe es mucha gente que tiene una propiedad y la pone en alquiler, y que tiene los mismos derechos que puede tener cualquier otra sector. El mercado es un jubilado que ahorró toda su vida y pone en alquiler (un inmueble). ¿Ese es el mercado que nosotros queremos combatir?”, preguntó desafiante.

La entrerriana Carolina Gaillard (Frente de Todos) evaluó que “el retiro de la oferta no tiene que ver con que esta sea una mala ley”.

“Creo que es una muy buena ley, ha venido a mejorar sustancialmente los parámetros que establecía la ley anterior”, enfatizó.

Y señaló que “hay muchos propietarios que no están alquilando sus inmuebles porque se instaló que esta ley no era buena”.

(NA)

Advertisement

Destacado

Elogios a Trump y defensa del capitalismo y del mundo occidental: las claves del discurso de Milei en Davos

Publicado

en

Con el mapa geopolítico convulsionado, el presidente Javier Milei se prepara para participar del Foro Económico de Davos, como cada enero desde su asunción, y esboza las claves para la redacción de su discurso que estará marcado por la férrea defensa al capitalismo y al mundo occidental, según confirmaron a Infobae importantes fuentes que participan del diseño. Además, destacará el accionar del republicano Donald Trump en Venezuela.

“No está el discurso escrito aún, solo son ideas, pero es inevitable que haya referencias a la situación”, sostuvo un funcionario a este medio. En Casa Rosada no se privan de mostrarse completamente alineados a las decisiones del exponente norteamericano y celebran la detención de Nicolás Maduro, quien compareció el pasado lunes en Nueva York. En línea con las declaraciones de Milei, aseguran se trató de un operativo “quirúrgico” que resultó “exitoso y eficiente” por lo que descartan que estará contenido en las palabras que pronunciará Milei en Suiza.

El mandatario viajará a finales dela próxima semana al mega evento que se realizará del 19 al 23 de enero en la comuna Klosters-Serneus, situada en la región de Prettigovia/Davos. Bajo el lema ‘Un espíritu de diálogo’, más de 3 mil líderes globales se reunirán, como lo hacen cada año, para analizar los retos estratégicos y fomentar la cooperación entre naciones.

Desde el entorno de Milei revelaron que el libertario realizará un llamado para que “el mundo occidental recupere el sentido común”, y reafirme sus críticas a la ideología woke que tiñó sus discursos de ediciones anteriores. En su debut durante el año 2024, el mandatario despertó la atención de los asistentes al alertar que Occidente, bajo su percepción, estaba “en peligro”. En un mensaje en defensa del sistema, expuso que el capitalismo de libre empresa era “la única herramienta” para “terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta”.

Entre los puntos claves que incluirá el equipo a cargo de la redacción, bajo órdenes estrictas del mandatario, figurará el tenaz respaldo a la familia, las tradiciones, el libre comercio y al sistema capitalista, valores en debate durante los últimos años por las vertientes izquierdistas del mundo. Si bien ninguno de los ítems configura una novedad, se tratará de una profundización de temas ya planteados.

Asimismo, a sabiendas de que se trata de una instancia que oficia de vidriera mundial, se espera que Milei celebre los triunfos de la derecha a nivel regional y global e insista en la posibilidad de concretar una cumbre de jefes de Estado conservadores como lo hizo en enero de 2025. “Davos tiene un significado especial. En su primera participación intentó captar la atención mundial y eso lo va a mantener. No va a ser un discurso más”, remarcaron por los pasillos de Balcarce 50.

En otro despacho de Casa Rosada, aseguraron que su performance en el foro le permitió al libertario imponerse como “una figura global de la nueva derecha” y el “principal” aliado de los Estados Unidos. “Usamos el ancla política para impulsar la económica. No es una plataforma en la cual hablar de las instituciones”, argumentaron.

También habrá mención a las voluntades del intensificar el polo conservador como lo hizo en enero de 2025, cuando se mostró abierto a sellar una alianza internacional de derecha integrada por naciones aliadas como Giorgia Meloni (Italia), Nayib Bukele (El Salvador), Viktor Orbán (Hungría), Benjamín Netanyahu (Israel) y Donald Trump (Estados Unidos) que podría ampliarse con el triunfo de expresiones similares en la región.

Como anticipó este medio, el libertario trabaja en una cumbre que nuclee a exponentes de la derecha a nivel regional, que se expresan en sintonía con el alineamiento estratégico que mantiene el país con Estados Unidos. Aún sin fecha, pero con la voluntad expresa, en la administración libertaria anticipan que intensificarán los esfuerzos para concretar las voluntades del mandatario de reunir a José Antonio Kast (Chile), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay), Nayib Bukele (El Salvador) y José Jeri (Perú).

Pareciera que la región ha despertado de la pesadilla del socialismo del siglo XXI. La gente está descubriendo que efectivamente es una farsa, que toda la pátina buenista no es ni más ni menos que un relato mentiroso, engañoso”, sostuvo el propio Presidente en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, de la cadena CNN en Español, y aclaró: “No le pusimos nombre, pero ya hay un bloque de diez países que venimos trabajando para que nuestra propuesta sea plantarnos al cáncer del socialismo del siglo XXI o de los woke, ni hablar de las versiones más extremas”.

En las filas libertarias tienen pleno conocimiento del impacto que otorga el Foro que, en la edición pasada, despertaron el malestar de la comunidad LGBT que interpretó las fuertes críticas contra la ideología woke como una ofensa al colectivo, lo que implicó que se volcaran a las calles para protestar.

Lejos de desacelerar, se espera la continuidad del rumbo marcado en el discurso inaugural de enero de 2024, pero ahora con mayor respaldo internacional. “Milei toma el primer discurso de Davos como un discurso fundacional de su gestión. Eso le permitió cobrar protagonismo y relevancia a nivel mundial. Hoy logramos avanzar y estamos mejor parados respecto de las relaciones internacionales”, admitió un funcionario al respecto.

 

Continue leyendo

Destacado

Cómo es la letra chica del retiro “plata en mano” que activó Villarruel en el Senado

Publicado

en

En medio de las discusiones entre el Senado y la Casa Rosada por la generosidad hacia Diputados -en detrimento de la Cámara alta- con los fondos establecidos en el ahora sancionado y vigente Presupuesto 2026, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, activó el 16 de diciembre último un retiro voluntario “plata en mano” con un “cupo máximo de 50 beneficiarios, sujeto a la disponibilidad presupuestaria correspondiente”.

La decisión de la funcionaria se consumó tras meses agitados en el Senado y versiones espeluznantes sobre el accionar del principal gremio del Congreso, APL. Lo comanda el cristinista Norberto Di Próspero, quien mantiene una relación de respeto y odio con Villarruel, según la semana. Lo curioso es que nada se habla del vínculo del sindicalista con Diputados, donde pareciera no existir problema alguno. Así, quien suele pagar los platos rotos del Poder Legislativo suele ser la Cámara alta.

Veamos la letra chica del decreto 632/25, que se publicó varios días después de su fecha original en la web oficial. “El presente Régimen rige respecto del personal del H. Senado de la Nación de planta permanente, que cuente con una antigüedad en el Organismo de entre DOS (2) y VEINTICINCO (25) años, siendo la edad requerida para las mujeres hasta los CINCUENTA y CUATRO (54) años de ‘edad y para los hombres hasta CINCUENTA y NUEVE (59) años de edad”.

En el anexo del documento se detalla que “el incentivo consiste en una compensación económica no remunerativa, calculada sobre la base de la remuneración bruta, mensual, normal, habitual y permanente correspondiente al mes de noviembre de 2025”. La misma “se abonará un mes por cada año de servicio efectivo (excluyendo conceptos variables como viáticos, riesgos, comidas y S.A.C.) con un tope máximo de VEINTICINCO (25) años”.

Además, la cuenta “se hará por años completos de antigüedad, no siendo computable si se encuentra usufructuando licencia sin goce de haberes o bien bajo el régimen de adscripción”. En tanto, el pago “se efectuará una vez aceptada la renuncia”. Según consta en el texto, la solicitud de adhesión debió ser presentada “durante el mes de diciembre de 2025”, aunque la fecha de publicación del decreto es del 16 del mes pasado. Llamativo. Y Recursos Humanos puede “denegar la petición atendiendo a razones de servicio, presupuestaria o de oportunidad, mérito y conveniencia”.

En el artículo octavo del anexo se deja en claro que “la presentación de la solicitud de adhesión al presente régimen deberá incluir una renuncia irrevocable del personal a su empleo público con este H. Senado de la Nación quedando sujeta a la concesión del beneficio”. Y agrega que ello implicará la imposibilidad de “formular reclamos administrativos o judiciales por causas anteriores a la fecha de aceptación del beneficio”.

Quien logre desvincularse de la Cámara alta “no podrá ser designado en planta temporaria o permanente, ni incorporado bajo ninguna modalidad de contratación, con o sin relación de dependencia en este H. Senado de la Nación, por un plazo de 10 años a partir de su baja efectiva”.

Otro ítem a considerar es el de los excluidos. Allí se apunta que no será tenido en cuenta el “personal que se encontrare sometido a sumario administrativo del que pudiera surgir las sanciones de cesantía o exoneración”. Por ende, uno debiera suponer que, si existió un problema o falla grave con algún jerarca del gremio, se encontraría en esta condición. De mínima.

Tampoco podrán ingresar al sistema quienes hayan “iniciado algún reclamo administrativo o demanda judicial”, así como los que tengan “ausencias injustificadas por las cuales se le pueda aplicar la sanción de cesantía, aun cuando el trámite no estuviera iniciado, siempre que dichas ausencias hayan sido notificadas fehacientemente al interesado”.

Continue leyendo

Destacado

La Libertad Avanza apela al caso de Venezuela para insistir con la Boleta Única en Buenos Aires

Publicado

en

La crisis en Venezuela ya empieza a sentir su correlato e impacto político en Argentina. Tras las primeras reacciones del arco dirigencial por la caída de Nicolás Maduro; la agenda y narrativa quedó instalada. En este marco, la posición del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionando la intervención militar de Estados Unidos sobre Caracas para detener a Maduro, despertó las críticas de todo el arco opositor en territorio bonaerense; puntualmente porque en su pronunciamiento el mandatario provincial aseveró que “La provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela”. Ahora, buena parte de la discusión política en el corto y mediano plazo estará atravesado por la situación regional.

Quedó expuesto en las últimas horas cuando dos referencias directas de Karina Milei -el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y el diputado nacional y titular de La Libertad Avanza bonaerense, Sebastián Pareja-, salieron a pedir la instauración de la Boleta Única en Papel en las provincias que aún conservan el modelo de boleta partidaria. Buenos Aires es una de ellas.

“Tenemos que seguir trabajando para tener Boleta Única de Papel en cada provincia y terminar con la trampa de las colectoras o los cientos de partidos en el mismo distrito que solo distorsionan la verdadera voluntad del electorado”, manifestó Menem en su cuenta X. Seguidamente, el armador libertario en PBA replicó el mensaje y planteó que “la Boleta Única de Papel es un éxito político y de implementación del gobierno de Javier Milei”, pero que “tristemente el Gobierno de la Provincia sigue demostrando que no le interesa que los bonaerenses puedan votar con un sistema ágil y transparente. Otra expresión más de una mirada que tolera y avala prácticas antidemocráticas, como las que hemos visto en los últimos días en relación con Venezuela”.

La apreciación de Pareja sobre el país que hoy se lleva la atención política y económica del mundo y cuyo impacto empieza a sentirse en la región, fue y, sobre todo, será bandera del discurso libertario. La analogía, acaso extrema, que comienza a circular en los círculos libertarios, consiste en alinear a Axel Kicillof con Nicolás Maduro. Pareja también planteó: “Nuestros bloques de Diputados y Senadores en la Legislatura van a trabajar sin pausa hasta que la Boleta Única de Papel sea una realidad en la Provincia de Buenos Aires”.

Como contó días atrás este medio, con el antecedente exitoso de las últimas elecciones a diputados nacionales, La Libertad Avanza impulsará para la agenda 2026 en la Legislatura bonaerense avanzar con una ley para que, en los comicios del 2027, todas las categorías electivas sean mediante BUP.

Para eso necesitará juntar votos no solo de los aliados del PRO, la UCR o la Coalición Cívica, que ya en 2024 presentaron un proyecto de ley para llevar adelante la aplicación de la Boleta Única de Papel. En el gobierno bonaerense interpretan que el modelo de boleta partidaria donde cada elector elige la boleta del espacio que desea votar no presenta inconvenientes, que es seguro y que mediante ese sistema han ganado distintas expresiones políticas, incluso el actual presidente Javier Milei.

Sin embargo, para el año que se inicia corre cierto clima para avanzar con una reforma política más estructural en la provincia de Buenos Aires, que podría incluir distintos temas, que precisará de un acuerdo político entre los diferentes espacios políticos y que, indefectiblemente, también estará atada a como se desenvuelva la interna del peronismo.

Para conseguir llevar al recinto de ambas cámaras el debate de la Boleta Única en Papel, La Libertad Avanza necesitará de mínima reunir 14 senadores de otros bloques y 27 diputados por fuera de los propios.

En su momento, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica presentaron proyectos de ley para aplicar la BUP en la provincia de Buenos Aires. Con el recambio legislativo, esos espacios quedaron con menor representación; sin embargo, en la Cámara alta podrían aportarle a los libertarios —que tiene un bloque de diez integrantes— nueve votos más los bloques del PRO, de la UCR, y el flamante Hechos-UCR Identidad, que tiene el sello de los hermanos nicoleños Santiago y Manuel Passaglia. Por el momento, el peronismo se mantiene unido en el Senado, pero es incierto cuál será el desenlace de esa bancada que aún no definió presidente o presidenta de bloque ni a quién designarán al frente de la vicepresidencia 1° de la Cámara. Los senadores que ingresaron por la boleta de Unión por la Patria en 2023 y Fuerza Patria en 2025, juntan 24 bancas si finalmente asume Roxana López, para suplantar a Gabriel Katopodis, que pidió licencia.

En Diputados, para alcanzar el quorum y poder discutir la BUP el bloque de LLA que preside Agustín Romo debería conseguir 28 voluntades extras. El bloque libertario tiene 19 miembros. El PRO aporta 11 manos, la UCR —dividida en dos espacios— seis posibles votos, tres la Coalición Cívica y uno de Derecha Popular. Con este primer escenario hipotético le faltan nueve votos más; que están en el bloque peronista.

Como publicó Infobae, el gobierno de Kicillof podría insistir con la restitución de las reelecciones indefinidas de intendentes. Pero para eso —al igual que le sucede a LLA para impulsar la BUP- precisará de un acuerdo con otros bloques. Una salida posible y que al menos un sector de los libertarios están dispuestos a charlar es una reforma política macro que contenga ambas demandas, entre otros puntos.

Mientras, discursivamente, los libertarios apuntarán al peronismo por no querer avanzar con la eliminación del sistema tradicional de votación, como ocurrió a nivel nacional. Uno de los argumentos prácticos que esgrime el peronismo para rechazar el modelo de BUP para las próximas elecciones es la extensión que tendría la papeleta, ya que incluiría, gobernador y vice, legislador, intendente, concejal, consejero escolar con todas las expresiones políticas en una misma boleta.

Continue leyendo
Advertisement

Trending