Conecta con nosotros

Destacado

Ley Bases: la lista de modificaciones opositoras obligó al oficialismo a patear el dictamen una semana

Publicado

en

El plenario de comisiones que trata de la ley de Bases y la comisión de Presupuesto y Hacienda, que estudia el paquete fiscal, entraron en cuarto intermedio hasta el martes o miércoles de la próxima semana, según especificó el senador y presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis), quien también confirmó que darán respuestas en las próximas horas a los senadores que presentaron modificaciones.

“Algunos cambios son similares y otros no tienen nada que ver con al ley. Es necesario que se analicen todos las propuestas”, lanzó Abdala. Además, aseguró que en las próximas horas circulará un dictamen que les permita que ambos mega proyectos vayan tomando forma, a
partir de las modificaciones realizadas.

La intervención de Abdala se dio sobre el final del plenario de comisiones que trata la ley de Bases, bajo un mar de dudas con respecto a la firma del dictamen que La Libertad Avanza intentó apurar hoy, apalancado en un grupo de senadores aliados, entre ellos, el senador y líder del bloque Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta).

El oficialismo llegó esta mañana a la Cámara alta con el objetivo se llevarse las firmas, al menos en disidencia, de aquellos senadores que plantearon a lo largo de estas tres semanas profundas divergencias en algunos capítulos y artículos. Sin embargo, LLA volvió a dar un paso en falso y su planificación quedó enterrada.

Ayer, el paquete fiscal fue fuertemente cuestionado por el senador kirchnerista Fernando Salino(San Luis) y el radical Martín Lousteau (CABA). En este contexto, para responder las dudas del kirchnerismo y parte del radicalismo, el Gobierno tenía en carpeta enviar a funcionarios a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, nadie del Ejecutivo se presentó.

Al reanudarse el cuarto intermedio del plenario de Bases, el senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider (Entre Ríos), arremetió contra varios puntos. Entre ellos, Kueider apuntó contra las facultades delegadas que el Legislativo le otorgaría al presidente Javier Milei y pidió eliminar la palabra “disolución total o parcial”.

De no prosperar esta propuesta, el entrerriano pidió la exclusión de una serie de empresas y organismo públicos para que, eventualmente, no puedan ser eliminadas: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Banco nacional de Datos Genéticos; CONADI; Senasa. En esa línea, Kueider solicitó la quita de Aerolíneas Argentinas de las empresas sujetas a privatización.

Para defender su postura, aseguró que “no todos los organismos del Estado pueden dar superávit”. Solicitó que se aparte el texto administrativo de ley de Bases y lo mismo con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). No obstante, no le cerró la puerta a un posible apoyo a las modificaciones que podría proponer Lousteau.

Tras finalizar el punteo con disidencias, el guante lo recogió el senador radical Víctor Zimmermann (Chaco) quien leyó otra extensa lista de cambios promovida por el sector de la UCR más propensa a acompañar el dictamen, pero en disidencia. Estos cambios dejaron aún más al Gobierno contra las cuerdas en su ansiedad por la firma de los despachos.

Zimmermann le pidió al oficialismo que garantice el financiamiento de los organismos de ciencia y técnica bajo el Plan 2030. Además, en la misma línea de Kueider, objetó la privatización de Aerolíneas y sumó al Correo Argentino. No obstante, el chaqueño sostuvo que, de concretarse las privatizaciones, pidió que los eventuales dueños mantengan las rutas deficitarias.

Lo mismo para el Correo Argentino: “Es un tema central para los pueblos del interior”. En el plano laboral, habló de las cuotas sindicales y pidió que “sean válidas siempre y cuando haya una manifestación manifiesta en contrario”. Los dardos siguieron para el RIGI, donde pidió claridad para las competencias provinciales.

En ese sentido, profundizó en la necesidad de ajustar artículos que protejan la producción local y la industria nacional para favorecer a la cadena de bienes y servicios: “Sería positivo que, a partir de los 10 años, los beneficios empiecen a ser decrecientes”. También tocó el tema previsional: “Creemos que la edad de la adhesión debería ser 60 años para las mujeres y 65 los hombres”.

Por otro lado, en el Salón Gris, el vicejefe de Gabiente, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabla Murphy, continuaron esta tarde atendiendo las modificaciones y puliendo la letra chica del texto que, como dijo Abdala, comenzaría a correr mañana.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Alerta en el Gobierno por un artículo sobre fondos educativos que podría complicar la aprobación del Presupuesto

Publicado

en

A la espera de una sesión ya convocada para el mediodía de este viernes, en el oficialismo senatorial se encendieron las alarmas ante la negativa que habría en un sector dialoguista -en particular, la Unión Cívica Radical- para votar el artículo 30 del Presupuesto 2026, que apunta a la poda relacionada con fondos educativos, entre otras cuestiones.

El tema no es menor, ya que la ley de gastos pasó de ser una norma no tan compleja de sancionar para el Gobierno a un dolor de cabeza en el Congreso, tras el traspié que tuvieron los diputados libertarios para sostener un capítulo que, mezclado con ciertos “guiños” de la Casa Rosada, dinamitaba la emergencia en discapacidad y el blindaje de presupuestos universitarios.

Tras ello, desde Balcarce 50 primero partieron versiones disparatadas sobre el futuro de la iniciativa. Una cierta calma se obtuvo cuando se definió dictaminar la reforma laboral y dejarla en siesta, de mínima, hasta febrero próximo, siempre y cuando el Ejecutivo convoque de nuevo a sesiones extraordinarias. Eso sí: la oposición dialoguista le dejó en claro a la jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, que los proyectos de Presupuesto 2026 y de inocencia fiscal tienen que ser sancionados tal como vinieron de Diputados. Anteayer, la ex ministra de Seguridad volvió a sondear opciones en un Zoom. Recibió idéntica respuesta.

Lo que pasó desapercibido, para quien haya escrito ese artículo es que, en el Senado, hay legisladores radicales como Maximiliano Abad (Buenos Aires) o Flavio Fama, por poner dos ejemplos. El primero militó, como titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), a favor de una norma educativa que ahora busca reventar La Libertad Avanza. En tanto, el segundo fue rector de la Universidad Nacional de Catamarca durante largos años.

El artículo 30 también habla de derogar ítems sobre Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Educación Técnico Profesional; y del Fondo Nacional de la Defensa. Este medio contó, semanas atrás, las quejas que aterrizaban al Congreso desde el interior del país.

Desglosemos ahora cada punto de lo que quiere el Gobierno eliminar. El primero es el más importante e impone: “El Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley. Cumplidas las metas de financiamiento establecidas en la Ley 26.075, el presupuesto consolidado del Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado exclusivamente a educación, no será inferior al SEIS POR CIENTO (6%) del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El segundo es similar, aunque con menor intensidad, para las partidas hacia ciencia y tecnología. En tanto, el tercero crea “el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al CERO COMA DOS POR CIENTO (0,2%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional, que se computarán en forma adicional a los recursos que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene asignados a otros programas de inversión en escuelas”.

Por último, el cuarto involucra a la constitución e integración del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF): “0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado por el Sector Público Nacional para el año 2020”; 0,5%, en 2021; 0,65%, en 2022; “hasta alcanzar el 0,8% para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios”. Un desafío para el flamante ministro de dicha área, el militar Carlos Presti.

La cuenta de la que parte el oficialismo implica: 21 legisladores de La Libertad Avanza -tiene que jurar el rionegrino Enzo Fullone cuando comience la sesión del viernes-; 10, de la UCR; tres del PRO, y el resto de silvestres provinciales. En total, 44. Y no todos dispuestos a acompañar. Entonces, a priori, algunas bajas no frenarían el plan del Gobierno. Lo que nadie descifra aún es si, sobre el artículo 30, hay más objetores. Y ya se espera, como ocurrió en otras ocasiones, pensamientos y reclamos de último momento para enturbiar el clima. Bullrich deberá estar atenta.

El kirchnerismo no perdió tiempo y, de la mano del chaqueño Jorge Capitanich -sería el miembro informante de la bancada para rechazar el Presupuesto 2026- recibió ayer a estudiantes de escuelas técnicas. Si cae este artículo en una eventual votación en particular del proyecto, a la Casa Rosada no le quedará otra que levantar campamento. Las idas y vueltas continúan. También, los llamados a dialoguistas desde Balcarce 50.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei reunió al Gabinete en Olivos: agradecimiento, optimismo para el 2026 y el libro libertario de regalo

Publicado

en

En la cabecera estuvieron Javier y Karina Milei. A un lado, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al otro la senadora y espada oficialista Patricia Bullrich. El presidente y su hermana encabezaron un encuentro distendido con el Gabinete en la Quinta de Olivos, donde hubo agradecimientos, elogios y optimismo para lo que viene.

El presidente llegó al encuentro minutos después de las 20, tras una extensa conversación previa que mantuvo con Adorni para repasar los temas de gestión. Los esperaban la cúpula del Poder Ejecutivo para compartir un asado, que tuvo mucho de camaradería y de balance de un año signado por altibajos, que se coronó con la victoria electoral del 26 de octubre.

La convocatoria, que incluyó a ministros y figuras clave de la administración, marcó el cierre del segundo año de gestión y buscó consolidar la imagen de un equipo cohesionado ante los retos del futuro inmediato. Entre los gestos simbólicos del evento, Milei entregó a cada uno de los presentes un ejemplar del libro “Defendiendo lo indefendible”, del economista Walter Block, como mensaje de respaldo ideológico y referencia para el rumbo de la gestión.

Se trata de una obra de características singulares. Publicado a mediados de la década del 70, es un libro emblemático del pensamiento libertario y lleva hasta las últimas consecuencias los principios del liberalismo clásico, en particular el respeto absoluto por la propiedad privada y la libertad individual, mientras no exista coerción, violencia o fraude. Es una obra que tuvo elogios de referentes de la Escuela Austríaca, como Friedrich von Hayek.

Los funcionarios y dirigentes, antes de la comida, posaron junto al presidente con el libro en sus manos. El menú estuvo conformado por empanadas de entrada, asado, variedades de ensaladas, de bebidas gaseosas, agua y vino, tiramisú de postre, y café y té para el final.

En la imagen que se difundió oficialmente se observó al presidente acompañado por su hermana Karina Milei y Manuel Adorni, junto al resto de los funcionarios principales. Se los pudo ver en los extremos de la foto a Santiago Caputo (asesor y estratega presidencial) y a Luis “Toto” Caputo (Economía), y luego a Federico Sturzenegger (Desregulación), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diego Santilli (Interior), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Lugones (Salud).

También participaron Pablo Quirno (Cancillería), Mario Lugones (Salud), Alejandra Monteoliva (Seguridad), teniente genral Carlos Presti (Defensa), María Ibarzábal Murphy (Legal y Técnica), el presidente de la Cámara baja, Martín Menen; el ex ministro y actual diputado Luis Petri, y Bullrich, titular de la bancada de La Libertad Avanza en el Senado.

El equipo del presidente Milei en pleno comenzó la reunión de balance anual y proyección para lo que viene. “Fue una reunión muy buena y distendida, donde el que más habló fue el presidente, que agradeció el acompañamiento en todo este año”, explicaron fuentes que participaron del encuentro.

“Valoró mucho el equipo humano que conforma el Gabinete”, agregaron los informantes, en contacto con Infobae, pasada la medianoche.

La reunión adquirió una relevancia particular tras un año signado por importantes cambios en la conformación del equipo de Gobierno y por intensas negociaciones parlamentarias.

El objetivo central de la jornada fue mostrar “unidad” de los colaboradores más cercanos del Presidente y también repasar la gestión del segundo año al frente del Ejecutivo, como así también establecer los ejes prioritarios para el próximo ciclo político.

En ese sentido, la agenda de trabajo se dio en la semana en la que el Gobierno buscará aprobar el viernes en el Senado el primer Presupuesto de la gestión libertaria. Es una meta clave, luego de la votación en la Cámara de Diputados, en la que consiguió la media sanción, aunque no pudo conseguir el respaldo para el Capítulo XI, donde se había incluido la derogación de las leyes de discapacidad y de financiamiento universitario.

Lo cierto es que, de acuerdo a lo que trascendió de la reunión de esta noche, el presidente se mostró optimista de cara al 2026, donde el Gobierno tiene el objetivo de profundizar la agenda de reformas y sentar las bases para asegurar el crecimiento de la economía para los próximos dos años.

La consolidación de una coalición política capaz de garantizar la aprobación de esas reformas estructurales -que incluyen la modernización laboral, el endurecimiento de la ley penal y los cambios tributarios- quedó establecida como uno de los grandes desafíos de cara a 2026.

Para eso, la gestión de Milei, que transita la segunda etapa de su mandato desde el 10 de diciembre, enfrenta la tarea de consolidar el respaldo parlamentario necesario para avanzar con todas las iniciativas que requieren apoyo en el Parlamento. Pese a la victoria categórica en las elecciones, La Libertad Avanza tiene cerca de 100 diputados y 25 senadores, entre aliados y propios, y requiere del apoyo de los gobernadores dialoguistas para conseguir las distintas sanciones.

Continue leyendo

Destacado

Kicillof envió un mensaje de cara al 2027: “Todo mi compromiso será para construir una alternativa política”

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, empezó a mostrar un nuevo perfil tras el año electoral que transitó en un sube y baja. Decidido a avanzar en una construcción nacional desde su espacio, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), este viernes reunió a 1500 integrantes del sector, entre los que hubo intendentes, ministros y bajó un mensaje preelectoral. “Venimos a convocar a todos y todas para construir una fuerza política que trascienda a la provincia de Buenos Aires”.

El plan, como contó este medio, es empezar a darle volumen federal al Movimiento Derecho al Futuro; que hoy cuenta con un carácter meramente bonaerense. Para eso, habrá ministros y dirigentes que empezarán a hacer “avanzadas” a las provincias. Este lunes, Kicillof planteó que “Tenemos que construir una alternativa nacional para sacar adelante a la Argentina”.

El acto fue el camping del Sindicato de Obras Sanitarias Provincia de Buenos Aires (SOSBA) en el municipio de Ensenada. Hasta allí llegaron intendentes, dirigentes sindicales, ministros, diputados nacionales y legisladores provinciales; además de representantes de distintos sectores sociales y culturales. “Venimos a convocar a todos y todas para construir una fuerza política que trascienda a la provincia de Buenos Aires. Vamos a demostrar que hay una alternativa y que no estamos dispuestos a repetir la historia. Venimos a crear futuro: un futuro diferente y mejor para todo el pueblo”.

También dijo que esa construcción no implica “romper lazos”, en referencia a la interna que atraviesa el peronismo con epicentro en la provincia de Buenos Aires y que volvió a materializarse en la dinámica de la reunión del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aries del último viernes.

Kicillof busca fortalecer el vínculo con los gobernadores propios. Cerca de él admiten que, sin embargo, habla con todos; pero que “el punto de partida son los propios”. Es decir, los que días atrás firmaron el comunicado de oposición la Reforma Laboral que el gobierno nacional intenta aprobar en el Congreso. Ellos son: Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Elías Suárez (Santiago del Estero).

Días atrás hizo un desembarco en Formosa y se mostró con Gildo Insfrán. Luego de la reunión con gobernadores y su paso por la provincia del noreste argentino, este lunes planteó que “este movimiento nació desde el peronismo, pero tenemos claro que no alcanza solo con el peronismo ni con la provincia de Buenos Aires”. En el amplio salón del camping de los trabajadores de Obras Sanitarias había banderas del Frente Grande, el espacio que timonea el intendente de Ensenada, Mario Secco; del Partido Comunista Argentino o el MUP. El discurso, sin embargo, terminó con la marcha peronista versión original.

Al cierre del discurso, Kicillof intento ponerle paños fríos a lo que se leía rápidamente como una definición clara hacia 2027. “No venimos a lanzar ni una campaña electoral, ni una candidatura. Hoy venimos a lanzar una nueva etapa más decidida y más potente de construcción de una fuerza política que trascienda nuestra provincia de Buenos Aires. Vamos a demostrar que hay una alternativa a la ultraderecha y no venimos a repetir la historia, venimos a crear futuro, un futuro diferente, un futuro mejor para todo nuestro pueblo”, matizó. Para ese entonces, la gente ya había cantado varias veces “Axel presidente”.

Tenemos las banderas y las convicciones de siempre, pero sabemos muy bien que hay que actualizarlas. Necesitamos construir propuestas que estén a la altura de los desafíos del presente y del momento histórico”, expresó en otro pasaje de su discurso en el que también planteó: “No alcanza con resistir y cuidar, también hay que brindar una perspectiva de futuro. Hay que darle a nuestro pueblo la certeza y la convicción de que existe otro camino y que lo vamos a construir codo a codo con todos los sectores”.

Continue leyendo
Advertisement

Trending