El economista Oscar Liberman pasò por El primero de la mañana y junto al equipo analizaron las cifras de pobreza e inflación que se conocieron en las últimas horas.
El informe dado a conocer por el Indec, sobre la pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos, indica que la pobreza afecta al 39,2 % de la población, aumentando 2,7 puntos porcentuales respecto del primer semestre de 2022. Además, mostró que el 54,2 % de los niños menores de 15 años son pobres en la Argentina, aproximadamente unos 6 millones de niños y niñas.
En tanto, la inflación de marzo llegó a un alarmante 8,36 % en Bahía Blanca, de acuerdo con el nuevo relevamiento de precios realizado por IPC Online.
Respecto a estas cifras, Liberman sostuvo que “Argentina vive en un estancamiento desde hace 12 años que ha sido acompañado en una dinámica de hiperinflación” y agregó que “lo que uno está viendo ahora es producto de este proceso. Va de a poco generando otros procesos y el crecimiento enorme de la pobreza es uno”.
Aseguró en este sentido, que “los problemas no se van a corregir con un crédito más del fondo monetario o con una refinanciación que nos pueda dar el Club de Paris. Estos problemas ya son estructurales.”.
“Hace 100 años atrás nuestro país creaba el concepto de movilidad social ascendente, es decir, esta idea de que la gente podía acceder a un sistema educativo donde hijos de inmigrantes progresaban y creo la clase media” explicó y agregó “hoy vivimos el proceso inverso, donde el 39% de pobreza el 25% estructural y hereditaria. No se corrige con ninguna cuestión de corto plazo sino con cambios profundos y que llevan tiempo”.
Por último, aseguró que “hay gran impermeabilidad en la sociedad, donde en los últimos años se aceleró la extinción de la clase media y resaltó que es consecuencia de varios procesos, entre otros, el fenómeno que sucede es que no se actualizan salarios o ingresos con los índices de inflación, lo que genera atraso y eso es fabricar sin dudas más pobres”.